• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Genève Automatic de oro [Ayuda]

  • Iniciador del hilo AvenBL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AvenBL

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes,

Como he visto que hay un nivel muy muy alto en este subforo y yo soy nuevo e ignorante en Omegas Vintage, me gustaría saber si alguien me puede ayudar a obtener información de este Omega Automático de mi abuelo, que ahora ha pasado a ser mío:

Omega 1.jpg


Por lo poco que he podido encontrar, creo que el reloj tiene caja suiza (no española), pero desconozco su calibre (¿565?), su historia, periodo de fabricación o datos relevantes que puedan ser interesantes y ayudarme a conocer un poco mejor este reloj :)

No he abierto la caja porque no soy un experto y me da un poco de miedo romper o rallar algo. No se si con esto será suficiente para poder determinar el calibre.

Por otra parte, el cristal está un poco rallado y he pensado en cambiarlo, y aprovechar para hacer una pequeña revisión y limpieza de la maquinaria (aunque aparentemente funciona perfectamente). El reloj ha estado muchos años parado.

Me gustaría también preguntar si sabéis de algún relojero de confianza experto en este tipos de relojes, por la zona de Madrid, al que pueda acudir para dicha revisión. No se si es preguntar mucho pero... ¿Cuanto podría costar el cambio de cristal más revisión en un sitio de confianza? ¿Merece la pena una limpieza de maquinaria en este tipo de relojes?

También le voy a cambiar la correa por una de piel marrón con hebilla dorada. La intención es dejarlo nuevo para que vuelva a poder ser usado :)

Os dejo un par de fotos más del reloj, la trasera tiene la inscripción de las iniciales de mi abuelo:

Captura de pantalla 2013-12-22 a las 18.25.55.jpg

OM 3.jpg

Si tenéis algún reloj similar también estaría muy bien poderlo compartir en este hilo.

Muchas gracias a todos!

Saludos.
 
Bienvenido Aven, Buen reloj Amigo, Es de los 60' pero ya sabes que sin ver la máquina con su número es imposible decir más, también saldrías de dudas viendo el interior de la tapa porque, para mi y por sus patas, es caja Española y posiblemente con calibre 562, un conjunto clásico de la época en España. Abrirlo es facil con una afilada navaja, ya que ta tapa trasera va a presión y tiene un poco de ranura entre tapa y caja, a poco que pongas el filo de una navaja se abre. Otra opción es cuando vayas al relojero hazle unas fotos, máquina y el interior de la tapa.

Relojeros recomendados hay muchos, hay un hilo en el General con recomendaciones en cada ciudad, también puedes esperar a Rueda o Kalimocko, que a buen seguro te recomiendan con experiencia.

Un saludo.
 
Como ya ha dicho Tantdetamps , sin ver el movimiento es complicado dar información , años 60 sin duda y una limpieza es vital si el reloj ha estado parado mucho tiempo y lo refrescas para funcionar muchos años más.
 
Hola amigo. Bienvenido a este afable rincón. Precioso Omega que presupongo que tendrá un incalculable valor al pertenecer a su Sr. Abuelo.

Funcionar funciona por que es un Omega, y si no se le dió mal trato es un reloj para toda la vida.

Como cualquier objeto mecánico necesita un mantenimiento, le aconsejo que solamente le lubriquen, limpien (interior/exterior sin pulir) y si como dice el plexi (cristal) esta mal, que se lo pulan para dejarlo totalmente transparente, puede que sea el cristal original que diferenciará por tener el símbolo Omega en el centro del plexi.

Para hacer este trabajo lo puede llevar a cualquier relojero que recomiendan los foreros en el hilo que le indico :

https://relojes-especiales.com/thre...esionales-recomendados-por-los-foreros.27827/

Como han indicado los compañeros, para datar el reloj, es preciso ver el calibre (maquinaria) donde tendrá un número impreso largo (8 dígitos) que indica el año de producción. Le dejo la tabla para que lo pueda datar usted mismo.

lostimage.jpg


Saludos y gracias por compartir
Fernando
 
Bienvenido compañero...una bella pieza sin duda, nada mas que aportar a lo que te han dicho los compañeros. SalU2
 
Muchas gracias compañeros por vuestras respuestas, la verdad es que son de gran ayuda para entender mejor esta pieza :)

Por ahora no tengo fotos de la maquinaria, que entiendo que es clave para poder saber más sobre este reloj. La buena noticia es que ya he escogido relojero y breve dispondré de fotos de la maquinaria, que por supuesto voy a compartir con vosotros.

Kalimocko, gracias a tu aportación he verificado que el plexi no es el original, y en principio lo voy a sustituir por uno nuevo.

Espero que pronto podamos saber el calibre y si la caja es española o suiza :)

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones y saludos!
 
Yo también me inclino a que la caja es española. Para saber si es un 562 o 565, ¿porque no le tiras de la corona? y si cambia de fecha es un 565. Ya que el 565 lleva avance rápido de calendario y el 562 no lo lleva.

un saludo
 
Por el cambio del cristal no te preocupes, no tiene mayor importancia y no es algo caro.

Ese reloj necesita seguramente una buena limpieza y ajuste, para que funcione en perfecto estado.

Un saludo y disfrutalo.
 
Hola a todos,

Con el nuevo año ya por fin tengo fotos del interior de mi Omega
lostimage.jpg


Captura de pantalla 2014-01-04 a las 17.16.59.jpg

C2.jpg

C3.jpg


C4.jpg

Perdonad por la calidad de las fotos, pero las hice con el móvil el día que fui al relojero.

Ya por fin he podido saber que se trata de un calibre 565 y efectivamente, al tirar de la corona se produce el avance del calendario. Por otra parte, el número de serie empieza por 29, así que gracias a la tabla de Kalimocko he podido saber que es del 69. Gran año por cierto.

Ya sólo me queda saber si se trata de caja suiza o española, espero que con estas fotos me podáis ayudar.

Saludos
lostimage.jpg
 
  • #10
Española, ya que no veo inscripciones de Omega, cuño del fabricante, le la ley, etc... Saludos

Suiza:

lostimage.jpg
 
  • #11
No hay ningún tipo de inscripción Omega en la caja, así que supongo que efectivamente se tratará de caja española. Gracias por tu aporte tantdetemps.

Es curioso como Omega permitió montar sus maquinarias en cajas manufacturadas en otros países, desconozco el motivo de tal decisión.

Saludos.
 
  • #12
Buen día Aven y bienvenido; estas cosas se debieron a que muchos países tomaron medidas proteccionistas y una de las formas fue cobrar impuestos suntuarios muy altos y de esta forma la gente rechazaba los relojes de oro originales y decidían comprar los relojes de oro - con cajas nacional. De esta manera se protegía a la Industria Nacional.

Un saludo y quedo a su disposición. Luis desde Argentina
 
  • #13
No tenia ni idea, interesante.

Gracias por el aporte!
 
  • #14
Buen día Aven; en mi país se fabricaban las cajas por el mismo motivo de protección y en primer lugar se evitaba la fuga de millones de dólares y además protegían a los miles de
talleres de joyeros que teníamos en nuestro país. Nosotro eramos unos de los 3 países en esa época y eramos considerados - como los mayores productores de joyas en el mundo.

Esta historia se la cuenta un relojero que en la década del 50/60 colocaba las máquinas dentro de cada caja - llamadas "cajas de oro nacional". Coloqué miles de estos en caja con máquinas nuevas de Longines - Omega - G.P. Electión - Movado - CYMA -etc.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Muchas gracias por el aporte, es interesante saber los orígenes de los relojes de esa época.

Saludos :)
 
  • #16
Lo de las cajas de Omega es muy curioso y siempre se encuentra uno cosas que le sorprenden. Yo tengo un Genève de 1972-73, con calibre 1481 y caja con el emblema del "Seamonster" en la tapa, aunque en el interior no figura ninguna inscripción:

lostimage.jpg
 
  • #17
Buen día Bernardo y bienvenido; con estas máquinas ocurrieron muchas cosas raras. En principio el calibre es viene como TISSOT 2481 y como Omega 1481. Una de las rarezas es: en la década del 80 el representante e importador de los relojes Lanco y Renis - (estas marcas habían sido compradas por Omega) recibían muchos modelos con estas máquinas?. Cuando a mediados de los 80 la avalancha de relojes quartz inundaban el mundo - fué cuando recibí una llamada del amigo Jose - el importador. Vení que quiero hablar con vos - me dijo.

Me contó que había dado vuelta la página y que no venderían mas relojes mecánicos!!!

Compré todos los modelos que traía Lanco y Renis con estas máquinas que costaban la cuarta parte del TISSOT-Omega. Todavía me quedan algunas docenas NOS. Llevan la marca Lanco solo en el cuadrante y adentro es... "" esto sí que es raro.

El suyo puede haber sido que alguien había comprado un lote grande de estos calibres Omega y fabricó ese tiipo de caja.
Lo único que tiene y no es estraño - es que su caja no es original - como sucede muchas veces.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Hola Luis, buenas noches.

Gracias por su amable apreciación. Lo que siempre me resultó un poco peculiar de este reloj es que el "montador" (a falta de un término mejor) se tomase la molestia de elaborar la tapa con el símbolo del caballito marino de Omega, especialmente si tenemos en cuenta que por esas fechas la gama Genève era ya el modelo de entrada (o más accesible, razón por la que montaba estos calibres Tissot/Omega) de la marca, y que una tapa lisa (como la del reloj que nos mostró el autor del hilo) habría hecho el apaño igual con menos costes.

Como ya dije, lo de las cajas (y las esferas) de Omega es un mundo muy curioso.

Un saludo,
Bernardi.-
 
  • #19
Luis eres un pozo de conocimientos, da gusto leerte por los posts.
Al compañero poseedor del Geneve decirle que tiene un reloj precioso, enhorabuena.
 
  • #20
Buen día Bernardi; en esos años - la crísis en Suiza obligó a reemplantearse todo el sistema de producción y venta sí no querían desaparecer - porque los SEIKO - CITIZEN - ORIENT - RICOH comenzaron la penetración en todo el mundo - mas la invasión de los relojes quartz económicos que fue el detonante para que los suizos cambiaran todo el concepto sobre la vieja producción y marketing - en beneficio de una novedosa idéa de un hombre!!

Muchas fábricas fueron a la quiebra y algunas compraron a las otras por monedas sus existencias y muchas otras quebraron.

Los Suizos decidieron cambiar su política y dieron vuelta la página. Comenzaron a fabricar relojes de alta gama con un nuevo concepto de fabricación y marketing y dejaron la franja de relojes baratos a la competencia.
Esto les permitió sobrevivír por muchos años mas... y no se que cuanto les durará. El mundo y los mercados cambian y...?

Sobre las cajas: no tiene un costo mayor este agragado - porque es un pequeño disco estampado y soldado en la tapa y además compraron a muy bajo costo las máquinas (unos 15 dls.) esto le permitió tener un margen mayor.
Mi pregunta es ¿sí la caja es de oro? ¿tiene algún sello de 18kt -750?
El tema serio es - sí Omega le permitió hacerlo o fue construído por algún ex cajista de Omega. Como no lleva sellos de la marca - posiblemente esto - no se encuadre en algún tipo de delito que viole la ley Suiza.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #21
[...]

Mi pregunta es ¿sí la caja es de oro? ¿tiene algún sello de 18kt -750?
El tema serio es - sí Omega le permitió hacerlo o fue construído por algún ex cajista de Omega. Como no lleva sellos de la marca - posiblemente esto - no se encuadre en algún tipo de delito que viole la ley Suiza.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
Aparte del disco con el caballito de mar y el nombre de Omega en la tapa la caja no tiene nada más (al menos que yo haya visto) que la identifique como Omega. En una de las patas tiene lo que queda de un contraste con la ley del oro, contraste tapado casi en su totalidad porque el anterior propietario (un familiar) hizo la barrabasada de encargar que le soldasen en las patas unos soportes postizos para poder colocar los pasadores de un armís grueso de oro que, de otro modo, sobresaldría por encima de las patas. Si uno se fija un poco se pueden ver dichos postizos en las fotos que puse anteriormente.

Cuando el reloj pasó a mis manos quité dicho armís, por aparatoso, y lo sustituí por la correa que lleva actualmente. Una de las tareas pendientes que tengo es llevarlo a un mecánico joyero para que elimine los soportes que ya no tienen ninguna utilidad y afean el conjunto.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie