• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Constellation Pie pan

Estado
Hilo cerrado
Celsa

Celsa

Habitual
Sin verificar
Hola amigos:
Ha llegado a mis manos un Omega Constellation Pie pan.
El reloj es precioso y lo llevo buscado mucho tiempo.
Por fin la semana pasada, se lo ví a un anticuario de mi ciudad y aunque el precio no fué ninguna ganga(más bien todo lo contrario:-((), no pude resistirme y se lo compré ::dnz::.
Bueno, nada más llegar a casa, le saqué la correa, guardé la hebilla(original de acero), y la tiré a la basura (la correa).
Limpié con un pañito suave al nene ,tenía alguna suciedad:-(((eufemismo).
Una vez limpito, me dispuse a hacerle las fotos que vereis.
Bueno. Tengo varias cuestiones que plantear a los que sepais .
1º) ¿De que año es el nene?.
2º) ¿Lo que tiene la esféra es óxido?.
3º) La corona no es la original. ¿Que tipo de corona llevaba este modelo?.¿La pentagonal o la dentada?.
Es que tengo que ponerme a buscarla.
No me atrevo a abrirlo:cool1:. ¿Debería hacerlo?. En caso afirmativo ¿cómo lo hago?. Ay Dios....::bxd::.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Una preciosidad.... yo lo llevaría a que restauraran esa esfera. Parcece óxido, si.
 
Que preciosidad, una joya. Yo lo llevaría a un servicio Omega para que me hicieran una limpieza a fondo, puesta a punto de la maquinaria y pulido. Ya nos contarás el resultado final.
 
Holaaa Celsa.
Qué maravilla de reloj ¡¡¡¡¡¡¡.
Verás, yo tengo uno similar, con baño de oro. La esfera presenta el mismo problema: decoloración y óxido. Aún así yo no lo he querido restaurar. Creo que rehaciendo la esfera (este es el verdadero término a aplicar y no "retaurar"), se va buena parte de lo que me gusta de estos relojes: su antigüedad, su carga histórica, etc.. No obstante, es una opinión subjetiva, no compartida por la mayoría. Además la restauración de la esfera, siempre resta valor al reloj, siempre.
Es preferible, a mi entender, rastrear una esfera original por la red, o bien (aún mejor) tratar de limpiar la que trae y consolidar su estado.

Con la caja, me sucede lo mismo, cada vez soy menos partidario de pulidos y retocados.

En cuanto a su datación, puedes saberlo con precisión mirando el número grabado en el calibre, hay montones de páginas en Internet para datar Omega por el número de serie. El mio es de 1968; el tuyo probablemente ronde estas fechas (1965/1970).

Enhorabuena otra vez, amiga.
 
Gracias chicos.
Amigo rodilla. Es verdad lo que dices. No me gustan los relojes restaurados. Me gusta ver la pátina que el tiempo ha dejado en ellos.
Este nene, vá a ser limpiado, ajustado y le pondré una corona original(eso si).
Pero antes tengo que averiguar cual es la propia del modelo concréto.
Soy muy maniática de la originalidad.
No sé si es la que tiene el perfil pentagonal o es la más normal,dentada. Tengo que estudiarlo.
Bueno, ya iré informando de los avances.
Y si alguien me echa una manita con lo de la corona, se lo agradeceré mucho.
 
Constallation Pie Pan

Hola Celsa, gusto en saludarte.
Está precioso el Constellation, te felicito,:clap: yo también ando buscándolo desde hace tiempo.
De la corona te puedo decir que he visto a la mayoría con el tipo pentagonal, creo que es la que luce mejor.
Si lo abres toma nota del número, y consúltalo para saber el año preciso. Si el automático es de martillo puede ser mas antiguo de lo que piensas. También hay referencias sobre a partir de que año aparece el observatorio en su tapa.
Felicitaciones otra vez, es el modelo más buscado, y a mi juicio el más elegante.:ok::
 
Gracias aristides a ti también por la información.
Tendré que abrirlo entonces para saber más sobre su calibre y para datarlo.:ok::
Nunca he abierto un reloj.:huh:. Utilizaré una pelotita de esas, a ver....
 
UY, que vá...se niega el nene a abrirse.
¿Cómo es ese método de la pelotita?. ¿Tengo que cortarla a la mitad, o hay que hacer fuerza con ella, así entera?.
Perdon por mi tontunez....jejeje
 
Vamos por parte.....
Una preciosidad de reloj, lo de restaurar va por gustos.....pero precioso.....perdón por mi ignorancia...qué es eso de pie pan???
Coge la pelotita entera y la apoyas sobre la caja, que notes que ésta se pega a la caja, y vas girando la pelotita.....es cuestión de maña.... S2
 
  • #10
Vamos por parte.....
Una preciosidad de reloj, lo de restaurar va por gustos.....pero precioso.....perdón por mi ignorancia...qué es eso de pie pan???
Coge la pelotita entera y la apoyas sobre la caja, que notes que ésta se pega a la caja, y vas girando la pelotita.....es cuestión de maña.... S2


Hola UDI:
Hasta donde yo sé pie pan, es un sobrenombre que le dan los ingleses al reloj porque su dial es cómo una cazuela de cocción redonda con los lados inclinados hacia afuera, a la que le llaman así : pie pan.

Bueno, pués o yo soy una tocina::bxd::(cosa muy probable), o este método a mi no me funciona::bash::. No puedo abrirlooooo
 
  • #11
Me encanta el Pie Pan, Celsa. Tengo que pillar uno como sea :drool:. Preciosisimo.
 
  • #12
Buenas tardes Celsa, yo tengo uno en muy buen estado, aunque en este concreto yo no tocaría la esfera, me gusta como está, pero para gustos los colores. Para abrirlo necesitas una llave Jaxa, agenciate una en internet las tienes no muy caras, la pelota sirve para abrirlos si no estan muy apretados si no hay que tirar de llave y si no a tu relojero y que lo afloje un poco. Felicidades por la compra.
 
  • #13
Felicidades por la compra me encanta dado que es mi marca preferida y mas el Constellation, a difrutarlo, saludos,
 
  • #14
Gracias otra vez a todos.
Una preguntica a los que sabeis. ¿El plexi de estos Omega también tiene el simbolito grabado?.
 
  • #15
Hola Celsa,es precioso, una maravilla de Omega, poco a poco lo dejarás como a ti te gusta. Lo siento en no poder ayudarte a solucionar tus dudas. Un abrazo, Tony.
 
  • #16
Hola Celsa,que reloj mas bonito8o,seguro que despues de una buena limpieza y pulido te queda genial:ok::,es uno de los constellation mas bonitos que hay sin duda:drool:
P.D.Que sabes de lo mio?:-P
 
  • #17
sobre el plexi

Gracias otra vez a todos.
Una preguntica a los que sabeis. ¿El plexi de estos Omega también tiene el simbolito grabado?.

Disfruta esa maravilla de reloj.

Hola, el plexi si que va grabado si es original.

Míralo en las fotos del mio:


lostimage.jpg


la corona es poligonal

Sobre el sobrenombre de Pie Pan, si lo trasladamos al castellano (y no hay que traducir literalmente...) seria "flanera" por la forma de estas y su similitud con la esfera dodecaedrica y la inclinación de los lados de esta.




lostimage.jpg
 
  • #18
Tus preguntitas... que son unas cuantas...

Hola Celsa:

Enhorabuena por la compra. Los Constellation con esfera pie pan enamoran a muchos aficionados (yo entre ellos).

Vamos por partes con tus preguntas:

Para datar un Omega solamente hace falta saber el número de serie que está grabado en el calibre y consultar cualquiera de las tablas que pululan por Internet. La tabla "oficial" está en la web de Omega, dentro del apartado de "Vintage Watches". El enlace directo es este:
lostlink.jpg

Hay que registrarse y una vez hecho podrás ver o descargar la tabla, un pdf en uno de los enlaces sobre la zona de búsqueda.

Pero la mejor funcionalidad de Omega Database no es esa, sino que te permite determinar la autenticidad de cualquier reloj consultando su amplísima Base de Datos. Para ello necesitas 3 cositas:
- Número de serie (grabado sobre la maquinaria).
- Número de Calibre (igual)
- Número de la caja (grabado en el interior de la tapa)
Buscando por cualquiera de los dos últimos datos te devuelve como resultado aquellos relojes que cumplen esos criterios. Un día escribiré un post detallado, porque veo que hay muchos más amigos de los vintage Omega de los que pensaba que no manejan esta herramienta utilísima.

Por lo tanto, hasta que no lo abras no podremos saber de que año es con exactitud. Pero si aproximadamente: Debe ser 1960-1965 (y esto ya es mojarse, porque es muy difícil sin abrirlo). Desde luego, no es anterior a 1952 ni posterior a los años 70 (¡menuda horquilla!).

OMEGA lanzó el primer CONSTELLATION en 1952
. Su antecesor fue el "Omega Centenario" (1948) para celebrar los 100 años de la marca. En principio, pensaban en producir un reloj artesanal, con pocas unidades en el mercado, pero fue tal si éxito que decidieron crear el Constellation, todos automáticos y todos con movimientos cronográficos, como el reloj más exacto del momento. Por otra parte, a partir del año 1964 lanzan el modelo "C", el que tiene forma de huevo con las asas integradas en la caja (¿se nota que es el que menos me gusta, ehh?) aunque convive con los anteriores hasta los años 70.

Además, las tapas de los primeros modelos eran a presión. La del tuyo es roscada, lo cual me permite aventurar que PUEDE SER de los años 60.

Con respecto a la corona, te digo lo mismo de antes: calibre, número de caja y número de movimiento y lo sabremos sin ninguna duda. En principio, las pentagonales se montaron en los primeros años, pasando después a las dentadas.

En cuanto a la esfera, yo tampoco soy partidario de restaurar casi nada, pero... esa efera CASI la necesita. A ver como queda con una buena limpieza... hay profesionales que hacen maravillas. Personalmente, tengo una verdadera satisfacción personal cada vez que rescato un reloj en malas condiciones y vuelve a recibir cuidados.

Por lo que respecta al calibre automático que le da vida, los primeros Constellation montaron un calibre 351 (un 28.10 modificado), pero la inmensa mayoría de la época dorada de este reloj equipa los 28.17, esto es, los calibres 550 a 565. Un movimiento excelente, como lo demuestra el hecho de que Omega fabricó entre 1958 y 1969 un total de 5.831.000 calibres de esta familia, muchos de ellos cronógrafos.

El método de la pelotita para abrir la caja, hay quien dice que está bien, pero yo nunca lo he probado. Una tapa a rosca como esa se abre con una llave jaxa, preferiblemente de 3 puntos de agarre, para evitar que resbale rallando la tapa. Puedes ver como es por ejemplo en este link del FCV de accesorios:
https://relojes-especiales.com/thre...ojes-kit-puntas-y-caja-de-madera-nueva.84894/
Así que necesitas hacerte con una o simplemente acudir a tu "relojero de cabecera" y pedirle que te lo abra. Pero es una herramienta barata (salvo las Bergeon) y práctica.

Con respecto al plexi grabado con el símbolo de Omega, siento discrepar con 666gold pero, o estoy muy equivocado, o no ha sido hasta hace bien pocas décadas que Omega los comenzada a grabar. Quizás al pie pan del forero 666gold le hayan cambiado el plexi por uno más moderno. Tendremos que esperar a que nos lo confirme alguna de la Autoridades relojeras de este Foro (D.Luis... se le reclama en este hilo).

En fin: Me ha salido un verdadero discurso, aburrido y excesivamente largo, pero espero que haya aclarado alguna de tus dudas y...

¡¡A ver si consigues abrirlo de una vez, que nos tienes en ascuas!!
 
Última edición:
  • #19
Amigo CACATUA-ESPAÑA. Menuda cantidad de información de calidad me has dado.:clap::clap::ok::
Te agradezco en el alma tu inestimable ayuda.:)
Me parece extraordinario tu conocimiento de estos vintage Omega.
Te felicito también por ello.:clap:
Dicho esto, también digo que soy incapaz de abrirlo yo.
Se lo mandaré a mi relojero para que el lo abra y le haga fotos y os las enseñaré.
Igual he metido la pata comprando una corona pentagonal (bastante cara). Si luego resulta que era dentada la suya......::bash::
GRACIAS,GRACIAS de corazón por tu ayuda.
Un abrazo.;-)
 
  • #20
Constellation Pie Pan 1956

Hola Celsa y demás asistentes.
Quisiera comentar que estoy eufórico porque justo ayer conseguí un Pie Pan de 1956 en buen estado general.:yhoo:::yhoo::::dnz:::clap::yhoo:: Pienso que haberle comentado a Celsa que andaba desde hacía mucho tiempo tras uno me trajo suerte. Es combinado Acero y bizel de oro, capas de oro en sus espigas.
Perdonen por favor las fotos, las hice apurado y tal cual como llegó, traté de captar su número de calibre y serial, que lo ubica entre 1956 y 57. Sus espigas gruesas y su tapa a presión concuerdan con las valiosas referencias de Cacatua-España sobre las versiones primarias del Constellation. También traté de lograr detalle de su esfera, en buenas condiciones para sus años. Aquí las imágenes, un placer compartirlas con Ustedes.:ok::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg





lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg








 
  • #21
Aristides es precioso, precioso de verdad. :drool::drool::drool: ¡ Que bonitos son estos Omega !.
Me alegro de haberte dado suerte para encontrarlo.
FELICIDADES por el Constellation Pie-pan.:clap:
Un abrazo.
 
  • #22
Gracias por las gracias, Celsa.

Y no tengo grandes conocimientos sobre los Omega (me ruborizo cuando lo dices), solo una gran afición, muchas fuentes de información y ganas de echarle un poquito de tiempo buscando.

En cuanto a tu incapacidad para abrirlo, te animo a que lo intentes. Una llave jaxa "corrientita" la puedes encontrar por menos de 20 euros y te será muy práctica siempre. Usarla es muy fácil y no requiere casi aplicar fuerza: Se acopla muy bien a casi todas las cajas.

Espero que cuando veamos la caja abierta te coincida la corona.
 
  • #23
Impresionante...

Impresionante Omega Constellation pie pan, aristides.
Menudo hilo está quedandfo entre el tuyo y el de Celsa.

Y aunque te falta la foto esencial creo que te puedo dar bastantes datos sobre él. Por cierto, que manía generalizada con no fotografiar el interior de las tapas traseras de Omega: Allí es donde viene parte de la información esencial: El número de caja.

Tu reloj es, como todos sabemos, un Omega Constellation pie pan con la esfera con 12 caras o facetas, y probablemente la caja sea un KO 2852, aunque sin la foto de marras no podemos saberlo con seguridad. La foto de OMEGA DATABASE para ese modelo es la siguiente:
lostimage.jpg


Ciertamente, el tuyo es mucho más bonito, por la esfera texturizda o "guilloche" que demuestra una conservación excelente. Preciosas esas agujas tipo Dauphine y esa gran cruz que recorre toda la esfera de 12 a 6 y de 9 a 3.

Corresponde al modelo de acero y oro (el de la foto es solo de acero) con tapa a presión con el medallón del Observatorio de Neuchental. El desgaste que se aprecia en el medallón es signo de que el reloj ha sido usado de modo continuado durante muchos años, pero no ha sido sometido a pulidos intensos, porque todavía se ve muy bien el logotipo "Constellation" en la tapa trasera. Este logotipo aparecía en muy pocos modelos del Constellation, pero es muy valorado, incluso económicamente, a la hora de comprar el reloj.

Se comercializó entre 1956 y 1962 y el movimiento del tuyo, 15.697.xxx induce a pensar que es de 1957 porque el movimiento 15 millones se vendió en 1956 y el 16 millones en 1958.

El calibre 505 que equipa, derivado del claibre 28, es un movimiento automático, con segundero central, antimagnético y antichoque, de 24 rubíes y 19.800 alternancias, tipo "bull" (certificado cronómetro). Este calibre no es diseño inicial Omega, sino que lo realizó Marc Favre para la casa (¿a que os suena Favre Leuva?). Se montaron un total de 90.600, todos ellos en Constellation y todos ellos certificados como cronómetro.

Como curiosidad, los precios de venta al público de estos relojes en 1956 fueron los siguientes:
Modelo CK 2852, en acero: 390 francos suizos = 257 €
Modelo KO 2852, en acero chapado en oro de 14k (EL TUYO): 470 francos suizos = 310 €
Modelo OJ 2852, en oro de 14K: 820 francos suizos = 541 €
Modelo OT 2852, en oro de 18K: 930 francos suizos = 614 €
Modelo OG 2852, en oro gris: 1.250 francos suizos = 825 €

Algo muy importante: A mi juicio la esfera de tu reloj, que presenta una conservación excelente, ha sido muy bien cuidada y no parece haber sido restaurada. En muchas restauraciones burdas no respetan las leyes básicas de las esferas Constellation:

1) La estrella (a las 6) debe mirar SIEMPRE a las 12 con una de sus puntas.

2) La cruz que se traza entre las 12-6 y las 9-3 debe cruzar la palabra COnstellation entre la "E" y la "LL" (o si no existe la cruz en el dial, trazando una cruz imaginaria).

3) La tipografía de la palabra Constellation es muy especial, debe tener siempre los puntos sobre las íes y las dos letras "N" deben ser aparecer escritas casi como una "NS" (el cierre de la n debe simular una letra s).

4) La distribución de las letras y de los textos en la esfera debe ser armoniosa. En muchas malas restauraciones las frases están "apiñadas" o con separaciones diferentes

5) Debe cumplirse siempre la regla MOY.


¿QUE ES LA REGLA MOY?


Pues algo muy importante que permite comprobar si la esfera ha sido sometida a una mala restauración o incluso si han pretendido incluir el texto de certificación de cronómetro en una esfera que no lo tenía.

ATENCION: Nunca es una regla certera 100%, pero la ausencia de cumplimiento absoluto SI que nos permite dudar mucho de la autenticidad de una esfera en un Constellation.

Creo que gráficamente es como mejor se puede explicar y para ello nda mejor que la imagen de otro calibre 505
lostimage.jpg

Se puede aplicar a la mayoría (no todos) de los Constellation fabricados hasta finales de los años 60, cuando Omega cambió las tipografías y consiste en que trazando una línea (o usando la existente en el dial si la hay) desde las 12 hasta las 6, esta deberá pasar por el primer pico de la letra M de AUTOMATIC, el centro de la segunda letra O de CHRONOMETER y tocar el final de la Y de OFFICIALY o quedar a su derecha.

En algunos casos, la línea queda a la derecha del centro de la O de CHONOMETER y esto también es admisible. Raramente dicha línea pasa también a través del centro exacto del símbolo Omega, pero cuando es asó da mayor equilibrio a la esfera.

Permitidme otro ejemplo en una esfera "sin cruces" pero que cumple a la perfección la regla MOY trazando esa línea imaginaria:
lostimage.jpg


Y un último ejemplo, de otra esfera. Si os fijais, la regla MOY hace que la palabra CHRONOMETER quede dividida en dos partes exactas a derecha e izquiera del centro de la esfera (y con ella el resto de las inscripciones de la parte superior), logrando así una gran armonía en el dial, de la que carecen aquellas esferas que la incumplen.
lostimage.jpg



Que falle la regla MOY no quiere decir que se trate de una esfera repintada falsa o mal restaurada, porque en ocasiones no fue respetada por los mismos artesanos de OMEGA, pero su cumplimiento permite estar un poco más seguro, a la vez que aporta una gran belleza a la esfera.


NOTA.- Acerca de MOY y las imágenes de las tres últimas esferas, mi fuente es un excelente blog sobre los Constellation, propiedad de un coleccionista australiano, probablemente el mayor experto del mundo, llamado MONDODES. Su web es la siguiente:
http://omega-constellation-collectors.blogspot.com/
Un sitio de lo más recomendable para pasar horas aprendiendo y disfrutando, aunque en inglés.
 
  • #24
Valla relojes, Celsa y Aristides, y la catedra de Don Cacatua, bien interesante, yo que soy un pobre neófito, me quedo extasiado, mil gracias a todos.....
 
  • #25
Cátedra Constellation

Saludos distinguidos Foreros.
Estimado Cacatua: realmente agradecido por tu esmerado reportaje, y por el estímulo de tus elogios para mi "nuevo" Constellation. Los detalles de validación de autenticidad y las referencias son muy valiosas. Estoy resolviendo un ligero inconveniente técnico con el cargador de la cámara, tan pronto la tenga operativa te prometo la foto mejor enfocada de la tapa. Por lo pronto repaso con detenimiento las líneas de tu respuesta, y otra vez Gracias.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie