• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

OMEGA CONSTELLATION: CHRONOMETRE vs CHRONOMETER

  • Iniciador del hilo Dragoman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Dragoman

Dragoman

Milpostista
Sin verificar
Quería que mi primer post largo fuese un pequeño estudio sobre los Omega con dial Pie Pan, pero por si le puede servir a alguien a lo largo de esta semana, me animo a hacer un rápido apunte sobre la ortografía de los diales de Omega.

Aunque la restauración de los diales es un tema controvertido (hay partidarios y detractores acérrimos), en lo que coincidiremos tanto unos como otros es en la conveniencia de que la restauración sea fiel al original, en especial en la ortografía. Cuando un falsificador quiere darnos gato por liebre, siempre es de agradecer que cometa alguna falta ortográfica que nos sirva de señal de alarma. Son famosas las traseras de los Seamaster 300m, probablemente uno de los relojes más falsificados del mundo, en las que el falsificador se comió una "i" en la palabra "Certified", convirtiéndola en "Certifed"
b6_1-495x370.jpg
(foto tomada del Hall of Shame de scubawatch.org).

Pero ¿qué pasa cuando el restaurador está restaurando el dial de un reloj legítimo y trastoca la ortografía? En concreto el problema puede apreciarse con los famosos Constellation Chronometer (o Chronometre) de Omega. Hasta finales de la década de 1950, Omega utilizó la forma Chronometre, y después, aparentemente con ocasión del cambio a los calibres 550 empezó a utilizar la forma Chronometer.

Obviamente, si el restaurador (o el dueño del reloj que encarga la restauración) conoce esta circunstancia, optará por la forma correcta. Pero si no lo sabe, y toma por modelo un ejemplar de la "otra época", podemos tener ejemplos de cronómetros "antiguos" con diales "modernizados", o al contrario, cronómetros modernos (entendiendo por modernos de 1958 aproximadamente en adelante) con diales "antiguos".

Por ejemplo, en este hilo https://omegaforums.net/threads/help-identifying.1040/ se habla de un reloj que siempre ha permanecido en la familia, y sobre cuya autenticidad no hay dudas, cuyo dial había sido restaurado y convertido a la grafía moderna (estadounidense), cuando originalmente tenía la grafía británica.

En este otro hilo https://www.watchuseek.com/threads/connie-chronometer-v-chronometre.447674/ se habla sobre esta cuestión y se ponen ejemplos de ambos tipos de grafía en el dial, y se ofrece una foto de un dial restaurado en el que en vez de la grafía "ter" se utilizó la antigua "tre".

En este último hilo se afirma que originalmente los cronómetros fabricados con el movimiento 30T2Rg tenían la grafía británica "metre" en el dial. Dicha grafía se siguió utilizando en los Constellation con movimientos 50X, hasta que a finales de la década de 1950 se optó por utilizar la grafía "meter". En el hilo se muestra algún 504 ya con la palabra Chronometer en el dial (probablemente usaron los diales hasta que se acabaron, no creo que se imaginaran que sesenta años después una cuadrilla de frikis fuesen a estar discutiendo la ortografía de sus diales :laughing1:), aunque lo que se afirma de manera bastante tajante es que no se han visto Connies 55X (los conocidos Hammer) con la grafía "metre" en el dial.

320612d1284079983-connie-chronometer-v-chronometre-connie-2-.jpg
(bueno, sí se han visto, pero son restauraciones que hacen aún más vintage ;-) al reloj; foto tomada del hilo de watchsuseek)

No creo que tengamos que obsesionarnos en exceso con estas cosas, aunque no está de más conocerlas, para ser conscientes de cuándo compramos relojes con diales "restaurados" (aunque sean legítimos) y, sobre todo, para que seamos conscientes de cuándo esa restauración no ha sido fiel al original. Tanto más interesante será, obviamente, si alguien pretende dárnosla con queso.

Así que a partir de ahora, ya sabéis: pasad el ortográfico a los relojes, no vaya a ser que os llevéis una sorpresa.
 
Amigo, son tan auténticos (o tan falsos) los "Chronometre" como los "Chronometer", una está en Ingles y la otra en Francés, a veces en función del mercado de destino, en función del modelo, de tendencias o modas y modernamente de Normas, se ha empleado uno u otro término. Un saludo
 
Buen día amigos; pienso sentarme en la platea. No me quiero perder esta ni muerto.

Gracias a todos y anotarse. Luis desde Argentina
 
Amigo, son tan auténticos (o tan falsos) los "Chronometre" como los "Chronometer", una está en Ingles y la otra en Francés, a veces en función del mercado de destino, en función del modelo, de tendencias o modas y modernamente de Normas, se ha empleado uno u otro término. Un saludo

No, nada más lejos de mi intención decir que un reloj es falso por uno u otro dato, en especial cuando se trata de vintages de Omega. Y un reloj restaurado no es en absoluto un reloj falso, ni falto de interés, ni mucho menos.

Yo solía pensar que los vintages eran modelos "tasados" como los actuales, cuando en realidad, como voy dándome cuenta a medida que profundizo en estas cosas, tal vez deberíamos analizarlos como se analiza el pedigrí de un perro; unos se ajustan más a las normas que otros, y reciben más puntuación, pero a nadie se le ocurre decir que un dálmata con menos manchas sea falso... o un gato.

De todas formas, lo que yo decía es que, a juzgar por los hilos que linkaba y por otros, Omega empezó a utilizar la grafía Chronometer en los Constellation a partir de 1959, y que los ejemplos posteriores de la otra grafía que se habían localizado (por lo menos en esos hilos) estaban en diales restaurados.

Claro que estas afirmaciones, sobre todo si se hacen en términos excesivamente tajantes, como los que tal vez he usado en el post inicial, son válidas hasta que alguien saca del cajón un reloj que indique otra cosa.
 
Pues yo, si Don Luis me lo permite, me siento al lado del .
Un saludo.
Jose.
 
Buenas Tardes Amigos,

Gracias Dragoman por el aporte. Debemos estar atentos a estos detalles, que no son los únicos a vigilar. Los Constellation son relojes que se han ido revaluando en los últimos tiempos y ahora se encuentran en el TOP de los más demandados.

Es cierto que mayoritariamente se usó Chronometre en las primeras series y Chronometer posteriormente. No existe unanimidad de cuando se produjo el cambio del francés al inglés. Convivieron diales durante las primeras series 5XX y finalmente prevaleció el inglés.

Si quieres profundizar en el estudio de los diales, te dejo un enlance a OMEGA CONSTELLATIONS COLLECTOR

http://omega-constellation-collectors.blogspot.com/2007/08/dial-update.html

Donde Desmond Guilfoyle, el Desmond al que se refieren en esos post analiza la evolución de los diseños de los diales. Este señor es muy serio en sus escritos y si tienes dudas puedes escribirle sin problemas, que responde como lo que es, un señor.

Podrás comprobar que al analizar los diales, existen muchas más diferencias que esa distinción entre el uso de Chronometer vs Chronometre. El dial es un todo que hay que analizar conjuntamente. Letras, acentuación,alineación, ventana del datario,...despues hay que analizar la pátina, elemento fundamental, que las agujas estén alineadas con el diseño del cuadrante, que las agujas sean originales, la inscripción Swiss Made,....vamos para entretenerse.

Después las cajas,las coronas,....

Mucho que estudiar.

Un saludo y bienvenido.

Juan
 
Muchas gracias por el enlace y por la bienvenida.

El mundo de los diales es fascinante, y en el caso de Omega, probablemente más. Se podría montar un CSI y seguramente nunca acabaríamos de estar satisfechos. Por ejemplo, reconociendo que es bonito (bueno, a mí me gusta, por lo menos) y sabiendo que está restaurado, ¿qué rayos pintan las dos T flanqueando al Swiss Made en este Cosmic?

omega cosmic 3.JPG

No parece que ni las agujas ni las marcas horarias tengan tritio, así que ¿qué quieren decir?
 
Hola Dragoman,

Que aparte que el restaurador se tomó una dosis de LSD para realizar el diseño del dial, no tiene ni idea de porque se usa las dos T ni cuando empezaron a usarse.

Un saludo.

Juan
 
Amigo Dragoman, Lo que quería decir es que no por llevar un grafía distinta deba ser forzosamente falso.

Si es importante llamar la atención, porque ante una esfera restaurada pueden ocultarse muchas otras cosas, no ya, la correcta realización de textos, también que el reloj no fuera originariamente ni Omega, o cualquier otra combinación, el otro día se nos mostró un Cosmic, perfectamente restaurado que no tenía fases lunares, resulto Miau....

Distinto es, el reloj comprado en estado original y que nosotros llevamos a restaurar, pero, también ojo, hay que llevar practicamente el dibujo o fotografía de lo que deseamos, no dejarlo a la libre inspiración del restaurador..... o seguir de cerca el proceso para poder comprobar la fidelidad de la restauración.

Un saludo
 
Última edición:
  • #10
Buen día saopa; el tema es que los cuadrantistas no tienen lo que se llama la intuición fina y las información de todos los modelos de cuadrantes.

La gran mayoría de los profesionales relojeros - tampoco lo tienen. Juan - usted a pasado por varios y en mi caso ví a centenares de relojeros no comprender nada de nada este tema.

Por eso recomiendo un buen relojero. Este profesional debe contar con un buen equipo de herramientas y conocimientos de relojes de colección.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Un hilo muy interesante , gracias por todos los comentarios

Saludos cordiales
 
  • #12
Jo! menuda entrada dragoman muy buen hilo.Un saludo
 
  • #13
Hola Dragoman y hola a todos,

Excelente hilo. En este preciso instante estoy "sufriendo" la restauración de una esfera constellation pie pan. Este hilo esta buenisimo y muy ilustrativo al respecto.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

Como pueden apreciar tiene la palabra francesa chronometre, y en la restauración las palabras OFFICIALLY CERTIFIED están descentradas. Además se pueden apreciar algunas abolladuras. Estoy decidiendo si conservarla o mejor buscar una sin restauración o con una restauración que valga la pena. Que opinan!!!

Por favor explíquenme que significan las letras T al principio y al final de Swiss Made en algunas esferas (no para el caso de ésta). ¿Es diferente tener las dos a tener una sola?, ¿son sólo el indicador de que los brazos tiene tritio?

Muchas gracias Dragoman por esta iniciativa, me parece excelente.

Saludos desde Bogotá-Colombia

Oscar
 
Última edición:
  • #14
Saludos Oscarg, te dire que las letras T al principio y final del Swiss Made significan que tiene lumen de tritio, y según he leído en este foro puede tener en cualquiera de los lados del swiss made o a ambos. SalU2.
Buen hilo por cierto
 
  • #15
HOLA DRAGOMAN: BUEN HILO PARA ENTRAR DE LLENO EN ESTE RINCONCITO VINTAGE AMIGO! MUY ENRIQUECEDOR ME GUSTARIA SENTARME A LA DERECHA(O A LA IZQUIERDA) DE DON LUIS;LE DEJO LA ELECCION A JOSE DEL LUGAR.
Un ABRAZO.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie