• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega: Calibres Chronograph Propios

Estado
Hilo cerrado
saopa

saopa

Omega Magister
Sin verificar
Muy Buenas Amigos,

No son pocas las ocasiones en que un comentario o una fotografía nos lleva a buscar informaciones de una materia que no tienen nada que ver con la idea original de la consulta.

En un hilo publicado por Agustí pidiendo ayuda para un amigo sobre un reloj crono de la Jaeger, se desarrolla una interesante tertulia entre Nicolau y D.Luis acerca de los calibres Cronos de la Jaeger.

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-para-un-amigo.198742/

En un momento de la investigación de ambos, Nicolau nos enseña un precioso movimiento Omega supuestamente fabricado por la Jaeger:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

No me constaba que la Jaeger hubiera fabricado calibres para Omega, y la curiosidad inmediatamente me llevó a estudiar este movimiento. Este hilo está basado en las aportaciones de nuestros amigos.

Los cronos de la Omega se encuentran entre mis relojes favoritos. La vinculación entre la Omega y Lemania es famosa, comienza en 1.932 y nos ha dado un conjunto de calibres y modelos que han entrado en la historia de la relojería. Les estoy preparando un hilo acerca de esta relación, pero hay bastantes movimientos y modelos, y la investigación está siendo más larga de lo que me gustaría.

Antes del comienzo de esta relación, existen tres calibres cronográficos recogidos en la lista del Omega Museum. Dichos calibres comienzan a producirse en 1.898 y el último se deja de producir en 1.940. Se reconocen como propios y desarrollados por la Omega.

1.898

Calibre 19"' y 22"' CHRO LOA

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Este calibre en versión de 19"' tiene unas dimensiones de (44 x 9,25) viene equipado con espiral breguet, existen versiones con acumulador de 15 m y 30 m, y dependiendo del acabado, nos podemos encontrar con versiones con un precioso regulador de cuello de cisne, fabricado con cuatro acabados A, B, Bs, Cs y con 15 o 16 joyas. La diferencia con el 22"' está en el tamaño y que la "tige de remontoir" que lleva el 22"' es más larga que la su hermano más pequeño.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Los cronómetros que los equipaban eran normalmente en versión Lepine y Sabonnette.

Este calibre es conocido internamente por la Omega como calibre 95. Aquí me surge una duda, y por más que he tratado de resolverla no me queda claro. Hay un segundo calibre registrado en los archivos con la misma descripción y el mismo año. Puede ser que fuera una anotación para recoger la existencia de dos versiones con acumuladores de 15´ y 30´. O bien para recoger esta variante double face:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

De todos modos, pueden comprobar que el anuncio recoge que el acumulador es de 30´y el que les enseño fotografiado es de 15´. En mi opinión la anotación hace referencia a la existencia de dos calibres con acumuladores de 15´y 30´. Este reloj es una serie especial para la casa parisiense Kirby Beard & Co con dial patentado.

1.906

18"'/ 20"'P CHRO NN

Segundo calibre producido en Bienne, de menores medidas que el anterior.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Nos encontramos con la misma problemática, dos anotaciones en el listado de calibre. He encontrado relojes con acumuladores de 15 y 20 minutos, por lo que creo que este es el motivo.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Este calibre es conocido como calibre 90. Las dimensiones son 39 x 7,15, producido para relojes Lepine y Sabonnette. Equipado con espiral Breguete, latiendo a 18.000 alternancias,producido en tres calidades A,B y C, y en versiones de 15 y 19 joyas. Como el anterior se produjo también en dos tamaños. Siendo el de 20 líneas montado una "tige de remontoir" mayor.

Calibre de gran éxito estuvo en producción hasta 1.929.

1.929

39 CHRO L 17 p

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us



Finalmente llegamos al último calibre cronograph producido por Omega. Con una producción total de 6.900 movimientos y en producción hasta 1.940.

Este es el calibre que nuestro amigo Nicolau enseñó en su intervención.

Conocido como calibre 130 y la propia Omega lo reconoce como "18"' P CHRO modernisé", es decir, es una modernización del anterior calibre 90.

Dimensiones de 39 x 7,15, 17 joyas y acabado antimagnético. La Omega reconoce que la "Cuadrature" (Terme ancien pour désigner les mécanismes de sonnerie et la minuterie placés sous le cadran/Antiguo término para describir el mecanismo de sonería y el minutería bajo el dial)
fue fabricada por la Jaeger Le Coultré.

Kreutzer en su libro comenta acerca del calibre 130:

"...was produced in Omega factory in Bienne, the dial was made by Le Coultre in Le Sentier. Later on Le Coultre also produced the chrono-parts of the movement. In 1932 they started to produce the whole parts again in the Omega factory in Bienne...."

Producido para relojes de bolsillo, Cronografos pata aviones y relojes de pulsera.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Algunas fotos más de la versión de bolsillo:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Una foto de la familia:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Espero no aburrirlos. Me resultó muy curioso el dato de que la Omega produjera calibres cronográficos propios. Sin las intervenciones de D.Luis y Nicolau, nunca me hubiera enterado.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
Amigo Juan, es todo un placer abrir este tipo de hilos, rebosantes de información y buen hacer. Esencial.... habría que ir recopilando todos estos buenos datos en un apartado.

Muchas gracias Juan por tus investigaciones y decicación.

Un abrazo
Fernando
 
no nos aburres que maravilla de fotos y de informacion gracias
 
Buen día Juan; muchas gracias por este informe que desconocía. Por favor. me aclara lo de LeCoultre y su participación con los movimientos de Omega. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenos Días Amigos,

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

Amigo Fernando, me das una alegría con tus comentarios. Me alegra que te guste el hilo y que sea de tu interés.

D.Rueda, ya te he comentado que me alegro de tu regreso, es un placer leer tus hilos. Gracias a ti.

D.Luis, lleva razón, lo he puesto en inglés. Parece ser que originalmente el calibre se fabricaba en Omega. En un momento dado entre 1.929 y 1.932, la Jaeger comienza a fabricar los diales y la Cuadrature, que entiendo que es el módulo del crono. En 1.932 todo vuelve a ser producido por Omega. Espero que ahora quede más claro.

Un abrazo y gracias.

Juan
 
Buen día Juan; muchas gracias por toda esta explicación. Esta es una información muy importante y le agradezco mucho.
Un abrazo y gracias. Luis desde Argentina
 
Gracias Juan , la curiosidad es la que da los mejores resultados y aquí esta la prueba, los relojes de bolsillo no han sido elementos a conciderar para mi para coleccionarles, pero como todo , ellos contribuyen a tener los vintages que hoy atesoramos de ahí su importancia, y resulta innegable su belleza intrisica....
 
Una vez mas estupenda información la que nos regalas Juan.......muchas gracias.​

Me parece fenómeno también Maestro Agustí, abrir un hilo para disponer de toda la información sobre los movimientos de Omega, echándole un vistazo ahora me he encontrado algo que no entiendo y es que en los números de producción de 9.000.000 lo data en 1926 y no debería andar sobre 1940 ::Dbt::, quizás sea un error o alomejor no he entendido algo...ya me sacareis de dudas, mientras tanto gracias de nuevo y un saludo.
Jose.​
 
Última edición:
  • #10
Muy, pero muy bonito e interesante hilo.
De todo, y de todos, algo se nos va quedando.
gracias y saludos.
julio
 
  • #11
¿aburrirnos, Juan? Un placer leer y aprender sobre esos maravillosos movimientos Omega. Excelente hilo.
 
  • #12
HOLA JUAN: GRACIAS a tu fanatismo,mas que justificado por la marca;Nosotros cada vez conocemos mas.
Muy interesante informacion AMIGO :ok::
Un ABRAZO
 
  • #13
Buenos Días Amigos,

Por estos lares no es festivo. Que lo pasen bien los afortunados.

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Un abrazo.

Juan
 
  • #14
Hola Juan! Un hilo sumamente interesante y bellamente ilustrado e investigado. Muchas gracias!!
 
  • #15
Hola,

Tengo un Cadran Breveté en caja de plata y según tu artículo ha de ser el 18P Chrono NN. El tema es que la esfera y las agujas están bastante mal y me gustaría encontrar repuestos.

¿Sabéis dónde los podría conseguir?

Gracias de antemano.
 
  • #16
Bonito hilo,un saludo amigo, siempre apetece aprender
 
  • #17
Que espectáculo de post sobre Omega :worshippy: muy interesante la combinación entre JL y Omega.
 
  • #18
Muy interesante y formativo!!, muy agradecido, y un final mejor que un castillo de fuegos artificiales: el trío junto en foto de familia
 
  • #19
Magnifico post:clap:

Una vez más ,muchas gracias Juan por tu dedicación y trabajo

Buen trabajo amigo , un abrazo

Miquel
 
Última edición:
  • #20
Buenas Tardes Amigos,

Gracias por las gentiles palabras que me proporcionan en este hilo "revivido".

Compañero Hall 9000, el cuadrante patentado "Cadran Brevete" al que te refieres se usó (el colorido)en los dos modelos el 18 y el 19 líneas.

Son difíciles de encontrar, prácticamente imposibles. Me han comentado por aquí, que hay un especalista portugués que se dedica a realizarlos, pero nadie me dice donde.

Difícil misión.

Un saludo.

Juan
 
  • #21
Hola Saopa, te felicito por este estupendo hilo, un gusto.
Segun lo que comentas este reloj Omega que presentó tiempo atras el amigo Joya ¿esta maquina es fabricacion Lecoultre?


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Creo que he de comentar que las fotos y el reloj no es mio si no de Joya que se le hecha de menos por aqui.
 
  • #22
Buenas Noches Oscarm,

Gracias, me alegro que te gustara el hilo.

El calibre 39 es evolución del 18 líneas de la Omega. Este calibre fue desarrollado y fabricado por la OMega, hasta que se decide externalizar parte de su fabricación. Parece ser que en determinado momento, tanto el dial como la " cadrature", que traduzco como "el mecanismo que mueve las agujas " fue fabricado por la JLC.
Al final de los 30 volvió a ser fabricado por la Omega.

Un saludo.

Juan
 
  • #23
Hola,

Gracias por la respuesta. Por lo menos me centra el problema. Empezaré a buscar por la red. si lo encuentro s informaré. Por cierto, sabes si se pueden encontrar planos, dibujos de estos calibres?

Salu2 Luis
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie