• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 59,8-D-SCS - "Segundos Muertos"

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, quiero presentarles este nuevo reloj con la esperanza de que sea de su agrado y ayude a comprende mejor los grandes logros de la relojería, destacando que aportaciones como esta, también colaboraron a su evolución.


Que es y Como funciona la complicación "Segundos Muertos"


lostimage.jpg
 

Vemos que el segundero avanza en saltos de 1 segundo, esto actualmente estamos acostumbrados a verlos en muchos relojes, pero obedece a que son relojes controlados por un motor con un oscilador de Cuarzo donde se genera un impulso cada segundo.

Mientras que en un reloj mecánico es una complicación de las más dificiles de conseguir por la técnica que requiere.
 

lostimage.jpg

 
Si nos situamos en 1946, cuando todos los relojes demostraban su movimiento "Andando" ver un reloj que saltaba era una gran novedad y representaba una revolucionaría técnica.


De hecho solo se había utilizado en algunos relojes cronometro marino, lo que Omega denominaba "Chonometre de Bord" y algunas unidades especiales ya sea para demostraciones técnicas en exposiciones especiales o algunas unidades para establecimientos de lujo con efectos decorativas y aquello de la "Hora Oficial".


Omega utilizó para su construcción un calibre grande, de 26 ''' concretamente este que les muestro, se denomina "El 59,8" que es el diámetro del movimiento basado como digo en el 26 ''' y tecnicamente es un Segundos Muertos Indirectos.


El reloj es este, en caja cuadrada de aprox. 15 X 15 x 5 cm.

Originalmente llegó con su caja de madera en color caoba


lostimage.jpg


Sin que se pudieran apreciar las aplicaciones metálicas en sus angulos, pero, una inspección a fondo, descubrió que no era madera roja, era madera de Teka, mucho más clara y que en cada ángulo 2 piezas metálicas sostenian la estructura, lijada, limpia y barnizada, recupero totalmente su aspecto original.

 

lostimage.jpg
 


lostimage.jpg

 
Con todo y a pesar de su excepcional aspecto externo, no olviden que estamos viendo un reloj con 65 años de edad, en otras condiciones político-económicas ya estaría jubilado, ahora debera esperar un par de años más, y como decía, lo mejor de él esta dentro, Omega, que lo sabía, lo dotó de un fondo transparente para poder apreciarlo bien y además en un tamaño que no hacía falta una lupa para disfrutarlo.


lostimage.jpg
 

Que centrando la imagen nos da este resultado
 

lostimage.jpg

 
Con este primer detalle, donde se aprecia que esta tecnología requiere 2 áncoras, 2 ruedas de escape y 2 espirales.

El primer conjunto, sería el habitual y esta junto al volante, en este caso de gran diametro, para ofrecer la precisión "Chronometre", incorpora volante, áncora y rueda de escape, pero si nos fijamos bien del mismo eje de esta rueda de escape, nace otra áncora, con brazo acodado, que transmite su movimiento, gracias a un pequeña leva excéntrica a la segunda áncora, en la parte superior central de la foto, esta áncora, trabaja liberando un diente de esta segunda rueda de escape, la superior, cada segundo.

 
lostimage.jpg
 

Esta segunda vista nos permite apreciar mejor el detalle y se ve también la segunda espiral situada directamente en la rueda de segundos indirectos, la grande situada ligeramente a la izquierda del centro de la foto.
 

lostimage.jpg


 
Otros detalles del movimiento.


lostimage.jpg
 
 
lostimage.jpg

 
Naturalmente un reloj que lleva casi doblado todos sus elementos, tambien tendría que llevar doble barrilete, que le otorgan una reserva de marcha de 8 días.

 
lostimage.jpg
 

Un último detalle del movimiento nos permite ver el volante partido bimetálico, donde radios y la cara interna del mismo son de un metal plateado, mientras que el exterior es de un material dorado, tambien se aprecia la espiral, tipo Breguet y la doble áncora, sujeta al eje que se ve en el centro, su brazo está fijado a medio eje, mientras que las bocas del áncora, con grandes rubies pala, salen de la parte superior de este eje, para trabajar sobre la rueda de escape de los segundos muertos.


lostimage.jpg


Eso es todo amigos, acabo con una vista de algunos detalles, como su llave de rearme.


lostimage.jpg


Otras tomas "Falsas" de interés :


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



De esta complicación se hizo un reloj de pulsera, no en esta distribución técnica, pero con el mismo resultado, pero, por su tamaño y caja cerrada, se podía disfrutar mucho menos.



He hecho mi primera filmación, algo se ve.






Para saber un poco más de estos relojes les recomiendo leer este articulo.


https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=&ti=363917&pi=

Un cordial saludo y espero les guste.
 
Última edición:
Maravillosa obra maestra de la relojeria Suiza firmada por Omega con una presentación que hubiera firmado el mismo Omega Museum.

Una vez más , gracias Agustí por compartir y hacernos disfrutar a todos de tus conocimientos a través de estas auténticas joyas con vida propia que nos muestras .

Un abrazo

Miquel
 
Impresioanate.... un días tendrías que organizar una exposición de tus piezas :)

Salutes!
 
Maestro que increíble lo que se logra con audacia uno siempre reconoce el movimiento de cuarzo por sus saltos, ahora me gustaría saber si esa característica de segundos muerto se dio en otras firmas comerciales
 
Muchas gracias Agustí por mostrarnos esta obra de arte y enseñarnos su funcionamiento acompañado de unas maravillosas imágenes.
Un saludo.
 
Rolex, breguet....

Salutes
 
Hola Agustí, tan sólo una vez he tenido la oportunidad de tener en mis manos un reloj con "Segundos Muertos"

Gracias por mostrarnos esta complicación tan poco conocida y, quizás, a día de hoy, poco valorada.

Un saludo.
 
8oFascinante!!!!!:worshippy::clap:creo que tendrías que abrir un museo de relojes físico al público, aquí ya los vemos todos los días y somos unos pocos los privilegiados.
Un saludo.
 
  • #10
Fantástico D.Agustí algo me imaginé cuando vi que cambió el avatar por esta otra pieza, no se apreciaba bien pero estaba seguro que se trababa de una gran pieza, no me imagine que fuera este maravilloso "Segundos Muertos" firmado por la mismísima Omega, he tenido ocasión de tener en mis manos varios relojes con esta complicación pero claro, nada tiene que ver con este hermoso movimiento.

Muchas gracias por las fotos y las perfectas explicaciones


Que lo disfrutes

Saludos
Fernando
 
  • #11
Muchas Gracias Amigos, me he atrevido a subir un Video de su funcionamiento, añadido al hilo principal. Un saludo
 
  • #12
¡Simplemente soberbio!

Muchas gracias por mostrarlo maestro tantd, Creo que muchos dejarían de renegar por los segunderos a saltos si tuvieran un reloj con un calibre de esos, como el que muestra jaipe. :D
 
  • #13
Muchas Gracias Amigos, me he atrevido a subir un Video de su funcionamiento, añadido al hilo principal. Un saludo

Quedo muy bien el video D.Agustí, 26 lineas que pasada, bonitas pletinas, precioso acabado y magnifico tic-tac.

Reitero mis felicitaciones por las fotos, explicaciones y el fantástico video.......... ¡¡¡ Que piezón !!! como dice Miguel (mazel) digna del mejor museo.

Saludos
Fernando
 
  • #14
El video para ver esta complicación, me ha parecido muy interesantes. Y las expliacciones de lo más acertadas para que todo el mundo pueda conocer el tema de los segundos muertos.

A estas alturas poco se puede decir ya de la sapiencia del compañero en estas lides, del que tengo gratos recuerdos.

Saludos.
 
  • #15
Amigo Agusti, tienes razón, uno de los grandes de Omega, que no se le ha dado todo el relieve que se merece.
JOBACU
 
  • #16
Buenas Noches Amigos,

Estimado Agustí, los coleccionadores se sientan felices cuando encuentran algo maravilloso, algo que define el buen hacer de innumerable técnicos, maestros relojeros, diseñadores, ingenieros,... algo sublime que enamora cuando lo ves. Esta pieza es el resumen de todo esto, además de mostrar tu cariño por la relojería, por el mimo con el presentas y explicas los detalles de las maravillas que nos tienes acostumbrados a mostrar, y que muchas veces sin ti no veríamos. Este reloj es la leche, con perdón, reloj de la Televisión Suiza a partir de 1.955 hasta no se cuando, reloj bello, reloj de categoría máxima de una casa que enamora. Rarezas que producía y que le dieron fama entre los profesionales, y que te dará muchas alegrías, porque es un Sr. Reloj.

Muchas Felicidades.

Un saludo.

Juan
 
  • #17
No me gusta para nada, jamas me compraria un mecanico asi, da la impresion que ese mecanico es de 3600 alternancias por hora!!! K horror!!!
 
  • #18
La verdad es que sí, pero sin embargo ::Dbt:: :D yo aún no caigo en cual es la marca favorita de este nuestro moderador :D

Un saludo.
 
  • #19
No me gusta para nada, jamas me compraria un mecanico asi, da la impresion que ese mecanico es de 3600 alternancias por hora!!! K horror!!!


Amigo davidveroy, por los gustos existen los colores , en este caso existen diferentes formas y maneras de entender la relojeria, he aqui un prodigio de la alta relojeria donde uno no sabe que parte de él mirar y admirar , la complicación de este mecanismo ha sido fruto de un intenso trabajo desarrollado por los mejores ingenieros de Omega.

En mi opinión este reloj es una auténtica obra maestra al alcance de muy pocos, en la actualidad existen muy pocas unidades por lo que es siempre de agradecer que a través de este espacio podamos compartir la belleza de uno de ellos .

En base a ello, encuentro muy desafortunado tu comentario al llamar " horror" a esta obra ya me recuerda al pasaje de la fábula de la zorra y las uvas .

Cada cosa tiene su belleza, pero todos no podemos mirarla

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #20
Hola David, Gracias por tu opinión. En estos hilos se pretende enseñar y divulgar la historia de la relojeria y los relojes que participaron en ella, recuerda que es un reloj del año 1946.

Lo que no deja de sorprenderme de tu respuesta, motivada quizás por tu corta edad o tu conocimiento relojero, es que en un hilo de hace unos meses titulado "Relojes de Culto", tu respuesta fuera esta :

PIenso que un reloj de culto deberia cumplir con estas caracteristicas generales:

1.- Ser de una marca relojeja reconocida. (Entre mayor nivel tenga mejor)
2.- El modelo concreto deberia tener cierta antiguedad (remontarse en la historia)
3.- al no tener la 2.- ; deberia suplirla con algun diseño\complicacion o aspecto tecnico que lo haga sobresalir.

Quizás no leiste bien el hilo. Disculpa, Un saludo
 
Última edición:
  • #21
gran post compañero, he disfrutado con el.
 
  • #22
Hola Agustí. Mi más sincera y contundente enhorabuena. No locuaz, ya que estoy con la infernal invención del portátil en Can Panseta, casi de acampada. Y no domino lo de escribir adecuadamente en estos artilugios.
Perfecto. Inmejorable.Por el ejemplar, por las imágenes, por las explicaciones, por lo didáctico, por la presentación y todo el cúmulo de aditamientos que se desee. Y, aún me quedo corto.
Me ha entusiasmado el hilo.
Te has salido. Ha quedado una verdadera obra de arte.
Felicitaciones y memòries.
:ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok::
 
  • #23
Buenos días amigos,

Hola Carlos tengo entendido que Rolex usó un AS modificado por Chezard como base para el 1040, al igual que Jaeger y Doxa.

lostlink.jpg


Omega modificó su calibre 28 para el 372 de pulsera y es manofactura también. Otras casas que actualmente los comercializan con manofactura son AP y Gronefeld, por poner un ejemplo.

No son nada económicas estas maravillas.

Gran trabajo en el Buzo, os ha quedado de cine.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
  • #24
Gracias Amigos, por vuestros elogios.

Efectivamente actualmente los hay en producción, aqui os dejo dos fotos mostradas por Goldoff en el Foro General, si bien es cierto que al ser una complicación tecnicamente compleja, actualmente esta unida a otras que justifican los altos precios de estos relojes.


seconde_morte.jpg




home_image.2074443.jpg



Añadir que en un segundero pequeño, luce menos ya que no se aprecia como en un reloj de segundero de más de 10 cm.

Un saludo
 
  • #25
Interesantísimo documento. Gracias es poco, aportaciones como esta hacen grande a un foro.

Y ciertas opiniones descubren a quien no aprecia porque no sabe... (me refiero al hilo del General)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie