• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 321

Estado
Hilo cerrado
saopa

saopa

Omega Magister
Sin verificar
Buenos Días Amigos,

Ya les comenté que iba a presentar mi Speedmaster 321. Fue una espera larga, pues esta pieza ha disparado su cotización en Brasil, como casi todo. Tuve que esperar a que una se pusiera a tiro, finalmente llegó una, después de mucho negociar, que colmó mis aspiraciones.

Calibre

Les dejo un extracto del listado de calibres del Omega Museum donde podrán comprobar la familia a la que pertenece.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Como pueden comprobar existen 5 columnas en estos archivos:
Columna 1. Recoge la denominación interna de la Omega en milímetros. Todos los calibres de la Omega tienen dos denominaciones la interna y la pública. Esta denominación interna se empieza a usar en 1.918. El calibre 321 internamente se conoce como:

27 Chro C12 T2 PC AM 17p Se interpreta como: Diametro del calibre en mm. 27 Función Cronografo Chro, Contador de 12 horas C12, montado con la segunda generación del barrilete T2, Con sistema antichoque PC, Acabado Antimágnetico AM y montado con 17 joyas 17p

Esta denominación interna es la que se solía marcar debajo del volante hasta 1.949.

Columna 2 Recoge la denominación pública del calibre vigente entre 1.918 y 1.949

Columna 3 Recoge la denominación pública del calibre, vigente entre 1.949 y 1.983. A partir de 1.983 se usa la actual y un tanto caótica. Esta denominación es la más conocida por los vintageros y es la que usualmente encontramos marcada en nuestros relojes de después del 49.

Columna 4 Recoge el año de creación y/o comienzo de uso por parte de Omega del calibre.

Columna 5 Columna de remarcas. Muy útil esta columna, ya que la Omega recogía en ella peculiaridades de los relojes donde se montaban los calibres. En el 321 se observa, que el fabricante es Lemania, que se montaba en los Speedmaster a partir del 57, que la Nasa lo homologó a partir del 65 y que en los Speedmaster se montó en 40.800 unidades.

En definitiva, el 321 es un calibre que pertenece a la familia 27 Chro.

El primer calibre fabricado por Lemania y usado por la Omega de esta familia es de 1.942, y en el año de su lanzamiento era el calibre con contador de 12 horas más pequeño del mundo.

En 1.944 se lanza la versión sin contador de 12 horas (antecesor del 320) que es el primero que incorpora el acabado Anti-magnético.

En 1.945 se modica el calibre original 27 CHRO C12 17p incorporando sistema anti-choque y acabado anti-magnético. Se modifica el calibre para incorporar el barrilete T1.

En 1.946 Se lanza el calibre 320. Versión sin contador de 12 horas y que incorpora el sistema anti-choque y el barrilete T1. Fabricación total de 66.800 unidades.

En 1.946 Se lanza el 321 Que se diferencia de la anterior versión del calibre por incorporar el barrilete T2. Y que es el que conocemos como versión definitiva.

Les dejo una foto del mío:

<script src='http://img17.imageshack.us/shareable/?i=32352108.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>
lostimage.jpg
</noscript>

Calibre 321 fabricado entre 1.967 y 1.968.

Caja

El tema de las cajas y las referencias internas usadas por la Omega es muy importante desde el punto de vista de vista del coleccionador. Nos sirven para datar y catalogar nuestro reloj y evitar desagradables experiencias. Soy partidario de guiarme por el Omega Museum, aunque tenga Bases incompletas, y prefiero dejar pasar un reloj que no esté claramente catalogado por esta base de datos. Según esta base de datos las referencias de caja usadas en el calibre 321 cronológicamente son:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Como pueden comprobar existen 22 referencias de caja catalogadas que se usaron para el calibre 321. Siendo la primera catalogada en 1.946 mismo año de la versión definitiva del calibre. Esto no quiero decir que antes no se usaran otras referencias de caja. Esto quiere decir que para el calibre 321, no sus anteriores versiones, se han catalogado hasta el momento 22 referencias de caja desde 1.946 hasta 1.969.

Hay 6 referencias de caja para el Speedmaster equipado con el 321 según el OM, y originalmente son considerados una versión de la familia SEAMASTER:

1. 2915 de 1.957

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Dial
Mat black with luminous hour markers and luminous "broad arrow" hands (radium), with applied OMEGA-logo.
First model identified as a "Speedmaster"
Case : round (39 mm diameter), screw-in case back with "O'ring" gasket, SS bracelet of ref. 7077
Size between case lugs : 19 mm
Bezel : stainless steel, flat, with tachometer scale
International Collection : 1957-1959
Possibly also available with black bezel and "Broad arrow" hands or with black bezel and "Alpha" hands.

2. 2998 de 1.959
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Dial: Mat black with luminous hour markers and luminous "Alpha" hands (radium), with applied OMEGA-logo.
2nd "Speedmaster" watch after CK 2915 (1957)
Case : 40 mm diameter, push-buttons with "O" gaskets, screw-in case back with "O-ring" gasket.
Bezel : stainless steel with inserted black aluminium tachometer ring (flat).
Size between case lugs : 19 mm
International Collection : 1958-1962


3. 105.002 de 1.962

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Dial:Mat black with luminous hour markers and luminous "Alpha" hands.
Case : 38 mm diameter, push-buttons with "O-ring" gasket
Size between case lugs : 19 mm
Bezel : FLAT, stainless steel with inserted black aluminium tachometer ring.

4.105.003 de 1.963

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Dial:Mat black with luminous hour markers and white luminous “stick ” or "alpha" hands, with applied Omega logo at 12 o'clock.
Together with ref. ST 105.012, this watch style belongs to the first models chosen by the NASA (March 1965) to equip its astronauts.
Case : 40 mm diameter, screw-in case back with "O-ring" gasket.
Bezel : stainless steel with inserted black aluminium tachometer ring.
Size between case lugs : 19 mm
International Collection : 1963-1965

5.105.012 de 1.963

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Dial:Mat black with luminous hour markers and white luminous “stick ” hands.
Case : asymmetric (better protection of push-buttons and winding crown), 42 mm diameter, better water-resistance of the push-buttons thanks to a special rubber gasket, facetted lugs.
Size between case lugs : 20 mm
Bezel : stainless steel with inserted black aluminium tachometer ring.
Dial : first appearance of the "Professional" word since 1965 but still with the Omega applied symbol.
International Collection : 1963-1966
Together with ref. ST 105.003, first model which was chosen by the NASA since 1965 as "flight qualified" for its astronauts.

6. 145.012 de 1.967

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Case : Asymmetric (protected push buttons and winding crown), 42 mm diameter, with threaded SS push buttons.
Bezel : stainless steel with inserted black aluminium tachometer ring.
Size between case lugs : 20 mm
International Collection : 1966 -1968
Replaced former ref. ST 105.012
Replaced by ref. ST 145.022 since 1968


El Speedmaster nace en 1.957 con la caja 2915 de 39 mm de diametro y 19 mm entre asas. Bisel de acero plano con taquímetro de acero plano, también se fabricó con taquímetro negro, se puede encontrar con agujas broad y alpha con material luminiscente y logo aplicado. Como pueden comprobar se especifica que el material luminiscente empleado es Radio. Si van a comprar un Speedmaster con esta referencia de caja, y en el mostrador aparece la inscripción TSwissMadeT, todo apunta a que sea un cuadrante reformado.

En 1.959 se lanza la segunda caja, 2998 de 40 mm con bisel de aluminio. Estudien las características de la caja y pulsadores, mismo consejo sobre el Radio. Logo Aplicado.

En 1.962 La caja se reduce hasta los 38 mm. La descripción del dial especifica agujas Alpha luminiscentes. Como puede comprobar, la foto del OM es de unidad con agujas stick, creo plausible considerar que se montó este tipo de agujas en esta referencia de caja.

1.963 se lanzan dos referencias. La referencia de caja 105.003 de 40mm, taquímetro de aluminio y montado con agujas stick y Alpha. Y La caja 105.012 que incrementa su tamaño hasta los 42 mm, se añaden pulsadores con protección y se estandariza el uso de las agujas stick en él. Modelos de caja homologados para vuelo de astronautas por la NASA (1.965). En el modelo de caja 105.012 , a raíz de la homologación de Marzo de 1.965 por la NASA, es el primero que incorpora PROFESSIONAL en el cuadrante. Por tanto existen unidades de esta caja sin PROFESSIONAL en el mostrador.

En 1.966 se lanza la última caja de los 321, la 145.012, casi idéntica a la 105.012 y las que todas las unidades llevan logo aplicado, bisel de aluminio, agujas stick luminiscentes y la inscripción PROFESSIONAL en el cuadrante. A estas última referencia de caja pertenece la unidad que les presento:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La pieza conserva todos los elementos originales, lógicamente el paso del tiempo se le nota y el Tritio de indices y agujas se ha deteriorado. Observen que el Logo es aplicado y la grafía es diferente en la S y en la R de Speedmaster a las actuales.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La tapa conserva el hipocampo típico de los SEAMASTER y la Grafía Speedmaster. Si han observado la catalogación del Omega Museum, son como Modelo Seamaster, versión Speedmaster.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Foto de la parte interna de la caja, aquí pueden apreciar algunos desperfectos en la caja, más estéticos que funcionales:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

El Guardapolvo que protege al movimiento:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Fotos del movimiento fabricado entre el 67 y el 68:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Para la presentación le coloque el armis original, referencia 1039, que se caracteriza por tener los eslabones del cierre extensibles.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Aquí se los comparo con un armis 1172, también referencia de Speedmaster aunque posterior, más grueso y con diferencias importantes en la tonalidad del acero.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Normalmente lo uso con un deployante de los modelos modernos, así protejo el original que es bastante delicado, o por lo menos me transmite esa impresión:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Les dejo una foto de algunos modelos producidos entre finales de los 60 y principios de los 70 que montan movimientos Lemania. En mi modesta opinión uno de los periodos más fructíferos de la Omega en cuanto a diseños de cajas, modelos, diales y buenos movimientos.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Me gustaría agradecer públicamente la desinteresada ayuda de D.Luis durante la compra de este reloj. Muchas Gracias D.Luis por su siempre inestimable ayuda, es un placer y una tranquilidad poder contar con una voz tan autorizada para poder acometer estas compras y seguir aprendiendo de su experiencia y conocimiento.

Espero Amigos no aburrirlos.

Un saludo a tod@s.

Juan
 
Última edición:
Hola Juan, Como siempre extraordinario, tanto el trabajo como el reloj, vamos, el reloj super-extraordinario, original y completo, ya practicamente imposible de conseguir.

Una arriesgada aventura de Omega en los años 50' de poner en el mercado un reloj que rompía con todo lo conocido, quien suponía entonces que se fabricaría durante más de 60 años.

Felicidades Juan por esta autentica joya Vintage.

Ya que estamos te dejo la tapa de mi 321 en caja de oro, que no es ni Seamaster ni Speedmaster, más bien "otros", de mediados de los 50' referenciado OT 2279, que no figura en la referencia que muestras, yo he visto varios en acero y oro con esta referencia.


lostimage.jpg


El reloj es el que esta actualmente en mi avatar.​

lostimage.jpg

Un saludo​
 
Última edición:
Gracias por el post, estaba rondando la idea de un Speedy, y con esto casi estoy convencido... quizá el 321 se va de presupuesto comparado con el 861... ya veremos...

Muchas gracias por el gran post!
 
Amigo Juan, gran trabajo con la excelente presentación de esta joya 321, muy bien acompañado por el magnifico modelo de Agustí

Gracias por compartir tus conocimientos

Un abrazo
 
Extraordinario el post y no menos el ejemplar adquirido Don Juan , :clap::clap::clap:
cómo dicen por las Españas Chapeu

Felicidades una gran pieza ( de esas de coleccionista) y al parecer en gran estado.:ok::

Por cierto ¿ ha pensado en probar con alguna correa tipo NATO o militar ? los vecinos del foro WUS tiene unos ejemplos que desde mi humilde punto de vista son bastante atractivos



Un saludo desde la megalópolis azteca hasta la megalópolis brasileira

Kingmatic;-)
 
se me han puesto los dientes muy largos, vaya preciosidades , gracias por la aportacion es un pedazo de hilo :Cheers:
 
Muchas gracias Juan es un verdadero placer leer tus hilos sobre la Omega que me desvelan datos interentantísimos sobre la marca que en su dia fue una de las más grandes en la historía de la relojería.
Un gran placer y precioso reloj el que muestras con gran historia e información de primera................. Un abrazo

Saludos
Fernando
 
Magnífico hilo así como maravilloso Speedy con decenas de años a sus espaldas. Has elegido una de las piezas más apreciadas en el mundo del vintage. Mi máxima enhorabuena :Cheers:
 
Juan, que pie cita nos has lanzado hoy domingo chamo.......es una locura , me imagino tu interminable ansiedad cada ves que le hacías alguna pregunta a don luis y el al respondértela mas te interesaba el reloj hasta que al final ya la desicion estaba tomada y ahora era cuestión de cuadrar el precio, ahhhhhhhhhhhh y finalmente en tus manos al tenerle lo vistes , oliste , manoseastes y finalmente dijiste..... Si es mio...........gracias por tan exelente hilo y por tan bella pieza.
 
  • #10
Buen día amigos; solo saopla nos puede entregar un informe tan completo sobre este 321. Es impresionante la investigación de Juan. Lo atesoraré para siempre. Un saludo y Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
EPAAAA...... Juan que bello Omega, estos ejemplares siento mucha alegría por ti....... bonito e interesante Hilo, mi amigo, ya está archivado donde guardo mis cositas importantes....

Felicitaciones nuevamente y Mil gracias por recrearme :friends:
 
  • #12
Buenas Tocayo, ante todo muchas gracias por tan completo informe, como solo un experto en la marca sabría hacerlo :ok::

Me imagino el placer de ir analizando cada parte de tu investigación sabiendote poseedor de esta belleza. Mis felicitaciones nuevamente por el informe y mas por ser poseedor de tan mitico CRONO "el 321".-

Un Abrazo Amigo.
Juan
 
  • #13
Buenas Noches Amigos,

Querido Agustí, muchas gracias por sus palabras, ya sabes que las valoro extraordinariamente. Totalmente de acuerdo contigo, las decisiones de la Omega en las décadas de los 40-50-60-70 la hacían estar siempre en la vanguardia de la relojería de esa época. Que decir de su 321 con el que acompañas al mío. Simplemente maravilloso, un reloj en un estado fantástico con una caja maravillosa y un movimiento impoluto, el sueño de cualquier coleccionista de la Omega.

Gracias Pulguitel, particularmente el calibre 861 lo encuentro maravilloso. Los calibres manuales 321 y 861, como me ilustró Agustí hace un tiempo, también se montaron en otros modelos que no son Speedmaster. Te lo comento porque a veces no son tan caros como los Speedmaster y son también muy deseados.

Amigo Miquel, un millón de gracias por tus palabras, siempre tan amable conmigo. Lo aprecio infinitamente.

Gracias DIC1 por tus palabras, me alegro te gustara el hilo.

Amigo King, muchas gracias por tus palabras y por favor que te veamos más por aquí. Estoy muy tentado de cambiar el deployante por una NATO, te lo reconozco, le da un aspecto muy vintage. Te agradezco el consejo y buscaré por aquí una que le quede bien. El miedo que me dan las Natos, ya que no tengo ninguna, es que "baile" demasiado el reloj. Un saludo para la Grandiosa Metrópolis Azteca, que ganas tengo de conocerla.

Amigo Fernando, cumplimos los dos en el fin de semana!!! Muchas gracias por tus palabras, las valoro enormemente. La Omega fue muy grande, totalmente de acuerdo. La estrategia que está siguiendo actualmente parece más parecida con la que le dio honores. Vamos a ver si sigue por ahí y consigue recuperar prestigio.

Querido Héctor, gracias a ti por tu amabilidad y amistad. El placer todo mío de poder considerarme tu amigo. Me alegra infinitamente que te gustará el hilo, y te deseo una pronta recuperación de tus transitorios malestares.

Hola tocayo Juan, me alegra te gustará el reloj, gracias por lo de experto pero no llego a tanto. Las investigaciones las suelo hacer a priori, nunca se sabe cuando puede aparecer un buen reloj. Lo apunto todo en una libreta que llevo en las compras y las fotos e investigaciones las tengo en DROP BOX por si necesito consultar algo desde la PDA. Mejor antes que después.

Mis agradecimientos Rafa por tus palabras. Me alegra que te gustará el 321 y el hilo.

Amigo Williams, D.Luis es muy paciente. Me reconozco preguntón, pero prefiero preguntar antes que encontrarme con una sorpresa. Siempre es muy amable D.Luis, es una ayuda inestimable, no me cansaré de repetirlo. Y reconozco que a veces soy un poco tostón, que le vamos a hacer.

Querido D.Luis, me alegra mucho leer esas palabras suyas. Me ilusiona que guarde un informe de estos y que le guste. Sigo sus consejos, estudiar es importante para valorar la historia de estas casas.

A todos lo dicho, un millón de gracias por su amabilidad y siempre hacen grato compartir con ustedes.

Un abrazo a todos.

Juan
 
Última edición:
  • #14
HOLA JUAN: En un momento realice un comentario desde mi impresion personal y ahora me queda cada vez menos dudas;sin que se ofendan los demas Amigos Foreros,para mi sos la persona eneste foro que mas sabe y mas se especializa en Omega.
GRACIAS JUAN y esta demas decirte "HERMOSO TU 321"
Un ABRAZO.
 
  • #15
Hola amigo Juan!!
No habiendo podido ingresar en el foro el dia domingo, encuentro hoy lunes este extraordinario Hilo que has subido este fin de semana.
El reportaje que has realizado, es por demás completo y profundamente investigado. Qué decir? Un hilo para guardar como material de referencia, para volver a mirar y leer en detalle, cada vez que nos surja una duda, o querramos evaluar una pieza.

Respecto a tu nueva incorporación, bueno, lo dicho en anteriormente, una pieza preciosa, por su estado de conservacion y originalidad, tal como debe ser una pieza de colección ideal.
Espero que disfrutes mucho este bellisimo y clasico reloj, y muchas gracias por regalarnos esta presentación de Super Lujo!
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #16
Buenos días Juan.
Enhorabuena y muchas gracias por la información, completa a rabiar.
Lo dicho, felicitaciones y agradecido por compartir.
Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Buenas Noches Amigos,

Gracias Carlos por tus palabras, me alegro que te gustará el hilo y el reloj. Pues también me alegro de coincidir contigo, una de las épocas, por no decir la más, innovadora en el diseño de cajas y diales magníficos de la Omega, además aderezado con buenos movimientos y soluciones técnicas. Diseños de Genta, calibres automáticos de hipo, buenos calibres de la Lemania en los cronos con múltiples complicaciones, calibres superplanos manuales y automáticos, primeros calibres de cuarzo,armis integrados en la caja, cajas de todo tipo,...magnífico y variado periodo, para todos los gustos, trabajaron de lo lindo en la compañía y los aficionados la podemos disfrutar desde la perspectiva. Me alegro de coincidir contigo en los modelos.

Querido Sergio, muchas gracias por tus siempre amables palabras. Me alegro que te gustara el hilo y el reloj. Me pones colorado con esos comentarios amigo, en el foro hay expertos con mayor grado de conocimiento que el mío, te lo aseguro. Estoy muy verde todavía, hay que seguir investigando mucho.

Gracias Amigo Tonin, me alegra que te guste la revisión. Los movimientos Lemania me encantan y son mi perdición, los calibres que tengo funcionan perfectamente a pesar de las décadas. Además estéticamente me parecen muy bonitos, casi me gustan más los relojes cuando miro los calibres.

Amigo Nicolau, muchas gracias por tus palabras. Valoro mucho tu opinión y me alegra enormemente que el trabajo de investigación te resultara interesante.

A todos muchas gracias.

Un abrazo.

Juan
 
  • #18
Enhorabuena por esta adquisición........son palabras mayores en la relojería.
disfrutalos mucho.
un saludo.

julio
 
  • #19
Amigo saopa, me dejas anonadado con tu buen saber sobre Omega.
Un saludo
 
  • #20
valoraciones a hoy dia

Podria ponerse aqui una valoracion aproximada de cada modelo ?
 
Última edición por un moderador:
  • #21
Podria ponerse aqui una valoracion aproximada de cada modelo ?

Buenvenido amigo joseprfoto, en ese rincón no valoramos relojes, hay profesionales que por un precio tasan cualquier reloj. Este es un subforo de amigos y las valarocaciones son muy subjetivas, tengo relojes que les podría dar un valor (siempre según mercado o apreciación personal) y sin embargo tengo otros mas modestos pero que no los vendería por todo el oro del mundo.

Como le dije antes bienvenido a este rincón y espero que que se divierta y aprenda en este site.

PD. para ver las valoraciones de relojes; Ebay o páginas como Chrono24 le dará una aproximación fidedigna de como está el mercado.
Saludos cordiales
Fernando
 
  • #22
no aburres mas bien impresiona el tiempo que se necesita oara realizar un post asi ,gracias
 
  • #23
Buenas noches amigos,

Muchas gracias Julio, me alegro te guste la pieza.

Amigo Jobacu, muchas gracias, pero ya me gustaría llegar alguna vez a los conocimientos de una autoridad como tú en esta casa. Un placer contar con un experto de tu calibre.

Hola José creo que D.Fernando ha respondido tus dudas. Gracias por participar.

Hola Rueda, se te echa de menos, me alegro de que te entretuviera.

Un saludo.

Juan
 
  • #24
Me parece que lo unico que no tiene original de 1967 es la corona o simplemente no se aprecia bien en las fotos. De ahi en mas esta original y en buen estado.

Saludos
 
Última edición:
  • #25
Bonito post gracias por el rato que me has echo pasar un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie