• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 30t2

  • Iniciador del hilo germanio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
germanio

germanio

Habitual
Sin verificar
En primer lugar, disculpas adelantadas y lo digo por lo siguiente: no soy ni conocedor ni entendido en la materia -me dedico a otra cosa- y quizás el título del hilo induce a pensar lo contrario.

No dispongo de bibliografia en papel, no dispongo de documentación técnica ni sabiamente contrastada. Los datos aquí aportados son fruto de pinceladas sacadas de hilos publicados en club vintage, la red -ya me adelanto a la bronca de D. Luís por lo de hacker- y de alguna puntualización hecha por foreros de esta casa. A ellos en especial agradezco públicamente sus aportes, gracias Jesús (Relojote), Miquel (Mazel), Rafa (Rlasanz) y Juan (Saopa).

Por lo anterior si alguién se siente "copiado" le pido indulgencia para un pobre pecador.

Sin más.

HISTORIA

El calibre 30T2 fué introducido por Omega en el año 1940, pero debemos recordar que el primer calibre de la familia, el 30, nace en 1939 fruto del ingenio y saber hacer del Sr. Henry Kneuss que convirtió el movimiento de 30mm en uno de los más reputados por su precisión y de los de más longeva tirada en Omega, llegando su producción incluyendo sus variantes hasta el año 1963.

Dos evoluciones del barrilete de transformación llevaron primero al 30T1 -de escasa producción- y luego al 30T2. Como todos sabéis, y por si alguien no lo recuerda, el número 30 hace referencia a la anchura en mm de la platina.
La evolución del calibre 30mm también lo fué en su nomenclatura y es a partir de 1949 cuando Omega introduce un número de tres dígitos marcado en uno de los puentes, antes lo hacía debajo del volante, estos dígitos dan lugar a los calibres 260s y 280s.

En un principio los 30mm no fueron fabricados con sistema antichoque o incablock -aparece como PC en el marcaje- éste se introdujo en 1941 y su máquina era blanca, no dorada. Esta última fue introducida en 1943 con sus famosos cronometros, los 30T2 Rg de regulador micrométrico y fue a partir de entonces que Omega abandona la producción de los calibres "blancos o rodiados".

La versión del Omega 30T2 SC (segundos centrales) también aparece en 1940 y con ella el incremento en el número de joyas a 16,17 y 18 aunque la evolución lógica del calibre 30 era la de los sub second, de 15 joyas.


Características mecánicas del 30T2 sub second

Altura de 4mm, diámetro de 30mm y a 19800 alternancias. 15 piedras.

tabla 30T2.jpg


Pues chicos, hasta aquí lo que puedo aportar de historia y técnica, poco -dicho sea de paso- y, muy gustosamente, apreciaré todos vuestros aportes que enriquezcan lo dicho.

Y os preguntaréis: ¿por qué nos cuentas esto que ya sabemos?. La respuesta es obvia, os voy a presentar un 30T2 :flirt: mi calibre preferido, como bien sabéis.

Pero dejadme que me enrolle un poquito más y os cuente su historia: viernes pasado, salí de guardia -mala por cierto- con la idea de comprar el regalo para el aniversario, cercano, de mi esposa. Deciros que el cuerpo me pedía cama pero me sobrepuse a la necesidad y me decidí a dar una vuelta por el barrio, sin rumbo, sin idea de qué comprar -como siempre, vaya, cuanda se acerca su aniversario- y tras andar y andar sin ver nada que me decidiera, caí de bruces en una tienda de esas que venden de todo. Miré y miré sin ver nada que me gustara pero al acercarme a un escaparate vidriado vi un reloj, me llamó la atención el subdial magnificado para los segundos y fuí pasando del pálpito a la taquicardia cuando ví que era un Omega. Me explicaron que lo acababan de comprar, pedí precio, regateé hasta donde pude y me lo llevé.

T6.jpg


Empecé a abrirlo

T7.jpg


Caja de dos piezas, de oro

T4.jpg


Tapa firmada

T5.jpg


Fotos de lo que se veía venir

T2.jpg


Deciros que el calibre se encuentra en un estado magnífico, nada de corrosión, como si no hubiese sido nunca abierto

T1.jpg



T3.jpg


La única pega quizás, la esfera, se nota un poco perjudicada

T8.jpg


Fijaos en las marcas de oro que presenta en una de sus patas. El amigo Jesús apunta la posibilidad de que el reloj fuese destinado al mercado portugués y pudiera ser que esos sellos fueran para su importación. La verdad que lo desconozco.

T9.jpg


Pues como véis se trata de un Omega 30T2 de los de primera generación, máquina blanca y sin incablock. Yo más feliz que una perdiz.

T10.jpg



Y por último, una foto con sus dos hermanos

T11.jpg


Agradecer a los foreros consultados todos sus aportes. Podemos datarlo en el año 1941 o quizás 42. En plena WWII. Ah, de 37mm :flirt:

Buenas noches, chavales.

Como dijo mi querido Horacio: "Nescit vox missa reverti"





 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MASANAGUI
HOLA GERMANIO: MUY BUENA INTRODUCCION COMO MERECE LA PIEZA ADQUIRIDA.
QUE LA DISFRUTES¡¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
enhorabuena. En este caso un mal día, ha terminado bién. Muy buena presentación.
 
Muy buena presentación en sociedad de este imprescindible de Omega , enhorabuena Germanio por este gran reloj.
 
Una presentación a la altura de la pieza. Que maravilla, germanio, me gusta una barbaridad. Gracias por compartir el "hallazgo" con nosotros. Saludos.:ok::.
 
Menudo relojazo amigo. Bueno, qué te voy a contar yo que tú no sepas...
 
Maravilloso hilo , un trabajo digno del reloj que representa , poco más se puede añadir al hilo, solo queda deleitarnos con las bellas imágenes de un 30T2 de primera generación y felicitar al amigo germanio , su nuevo propietario por conseguir esta joya de medir el tiempo y compartirla con todos nosotros .

Enhorabuena , un fuerte abrazo
 
Todo hilo "ilustrao" merece siempre el aplauso. Muchas gracias por compartir conocimientos, que son los cimientos del como y por qué de un buen foro.

Los Omega que muestras me parecen particularmente bonitos. Gracias por mostrarlos.
 
Todo hilo "ilustrao" merece siempre el aplauso. Muchas gracias por compartir conocimientos, que son los cimientos del como y por qué de un buen foro.

Los Omega que muestras me parecen particularmente bonitos. Gracias por mostrarlos.

Gracias Rafa, viniendo de un "no omeguista" tiene doble agradecimiento tu respuesta.
Saludos querido.
 
  • #10
De nada, Germanio.
A Omega siempre le he reprochado la falta de imaginación en sus diseños. La mayoría de ellos, y hablo de diseños, me parecen "piezas absolutamente prescindibles en una buena colección", pero los que muestras hacen tambalearse los cimientos de ese raro dogma que tengo. Y te lo agradezco, porque los unicos dogmas que me parecen aceptables son los que se escriben con mayúscula.
 
  • #11
Estupenda presentación germanio, suertaza que has tenido. La mayoría de las veces damos con estas piezs así, como el que no quiere la cosa... Te felicito.
 
  • #12
Está por ahí lo del karma, y también lo de que Dios premia a los buenos... Quédate con lo que quieras, pero lo cierto es que venciste el cansancio y las ganas de descansar por encontrar un bonito regalo a tu moza y tuviste recompensa ¡Bien que me alegro! :clap:

El hilo que has preparado me ha parecido una gozada; muchas gracias por reinterpretar las fuentes y recordarnos todos estos detalles de estos grandes calibres de Omega :worshippy:
El reloj es una maravilla y está por dentro como un recién nacido :drool: Las grafías de la esfera también parecen intactas, con una fantástica intensidad y definición, tanto en los números como en el carrilito exterior de la minutería, la subesfera y la marca. No sé si las marquitas que se aprecian en el tercio derecho será suciedad o pequeños arañazos, pero quizás algún artista de los que por aquí tenemos te explique cómo suavizarlas un poco con patata o algún otro sistema. En cualquier caso, tal y como está me encanta, incluso estéticamente.

Te felicito sinceramente por la ampliación de tu hermosa familia relojera. Muchas gracias por compartirlo, querido :friends:
 
  • #13
Gracias por tus palabras, reina. Captas de maravilla lo que uno pretende aunque por desgracia no siempre se consiga.
Un abrazo, rubia.
 
  • #14
Una pregunta. Me gustaría saber de dónde saca Jesuser que las marcas de la patilla representan que es para el mercado portugués.
El contraste de la tapa me cuesta mucho distinguirlo. El de la pata me es imposible.
El de la tapa, a pesar de lo mal que lo veo, representa Helvetia, símbolo suizo para el oro de 750/1000 o 18k, que es lo mismo.
La forma del escudo es exactamente la que debería ser, aunque la cabeza inscrita es para mí irreconocible.

Lo natural sería que una de las dos marcas de la pata fuera la misma Helvetia de la tapa. Creo yo, vaya.
 
  • #15
Gracias por tus palabras, reina. Captas de maravilla lo que uno pretende aunque por desgracia no siempre se consiga.
Un abrazo, rubia.


Bueno, si yo lo capto será porque tú lo transmites :flirt: Un abrazo, rey.
 
  • #16
Una pregunta. Me gustaría saber de dónde saca Jesuser que las marcas de la patilla representan que es para el mercado portugués.
El contraste de la tapa me cuesta mucho distinguirlo. El de la pata me es imposible.
El de la tapa, a pesar de lo mal que lo veo, representa Helvetia, símbolo suizo para el oro de 750/1000 o 18k, que es lo mismo.
La forma del escudo es exactamente la que debería ser, aunque la cabeza inscrita es para mí irreconocible.

Lo natural sería que una de las dos marcas de la pata fuera la misma Helvetia de la tapa. Creo yo, vaya.

Luego te respondo Rafa. Cogeré la lupa de aumento y miraré las marcas de la pata. El forero no es Jesuser, es otro Jesús y como digo en el post esta información no está contrastada por mi pero me parece plausible, era explicativa como hipótesis. Lo normal es que aparezcan las marcas del oro en las patas pero por debajo, no por encima.
 
  • #18
Como ya te comenté los hados te han sido propicios, querido amigo. El hilo ejemplar y ejemplarizante, el reloj una maravilla y ya con sus hermanitos te hiciste con unos trillizos de aúpa, envidia de muchos omeguistas entre los que me cuento. Un abrazo
 
  • #19
Precioso hilo y fantástico el Omega que ha llegado a tu colección de esa bonita forma.
Esa pieza es una de las que uno quiere encontrarse y casi nunca aparecen. La grafía de la esfera preciosa, así como el minutero y agujas....y la maquinaria de babear mirándola.

Como Relojote no verá ahora el hilo, añado información sobre una de las marcas de la pata.
Hemos comprado algunos relojes en Portugal y TODOS llevan un sello( similar a un golpe, diría yo) en la pata o en la caja, que corresponde a haber pasado el control de aranceles de importación, así nos lo explicó el vendedor y después nuestro amigo portugués.
Enhorabuena por esa gran pieza !!!!!!
 

Archivos adjuntos

  • 20160420_131243-1.jpg
    20160420_131243-1.jpg
    87,9 KB · Visitas: 169
Última edición:
  • #20
Una pregunta. Me gustaría saber de dónde saca Jesuser que las marcas de la patilla representan que es para el mercado portugués.
El contraste de la tapa me cuesta mucho distinguirlo. El de la pata me es imposible.
El de la tapa, a pesar de lo mal que lo veo, representa Helvetia, símbolo suizo para el oro de 750/1000 o 18k, que es lo mismo.
La forma del escudo es exactamente la que debería ser, aunque la cabeza inscrita es para mí irreconocible.

Lo natural sería que una de las dos marcas de la pata fuera la misma Helvetia de la tapa. Creo yo, vaya.

He hecho fotos. Las imágenes estan borradas. Espero que te sirvan.

marcas1.JPG


marcas2.JPG
 
  • #21
Estupenda presentación del Omega, un reloj curtido en mil batallas (como se suele decir) que si hablara nos quedaríamos con la boca abierta, eso seguro.
Al final valió la pena esa búsqueda y tu cansancio seguro que se termino en ese momento ya que ibas con un niño con su nuevo regalo.
Mi enhorabuena por el!!
Saludos
 
  • #22
Vaya trillizos !!!!

attachment.php


Felicidades "Papichulo" :clap:
 
  • #23
Excelente compra Germanio y muy interesante la historia del modelo. Precioso el ramillete, muy completo, hay de todo. Felicidades.

Te acompaño unos mios y el RG, tambien variados;

30t.jpg

omega t2rg 015.jpg


Un saludo
 
  • #24
Gracias Agustí. Tu tienes una fantástica colección de omegas.
Un abrazo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #25
Estupendo hilo y magnífico reloj, gracias!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie