• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 30mm, el nacimiento de un mito

  • Iniciador del hilo germanio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
germanio

germanio

Habitual
Sin verificar
Dedico este hilo a D. Luís, amante de la marca y del movimiento.

Diseñado por Henri Kneuss bajo la dirección de otro Henri, Henri Gerber, el movimiento 30mm de Omega vió la luz en el año 1938. Movimiento triunfador en precisión, ganador de varios premios de cronometría con algunos de sus múltiples desarrollos y evoluciones y de larga tirada, finalizando su producción en 1963.

Hace muchos años, cuando devoraba libros en un afán imparable de inquietud, tropecé con J.J. Rousseau. Autor doctrinario y excesivamente ombliguista, paranoico exacerbado pero con momentos lúcidos y de brillantes -para mi- ensoñaciones. Un libro suyo en particular me marcó en su día. Acompaño con un párrafo:


Durante largo tiempo me he batido tan violenta como inútilmente. Sin pericia, sin arte, sin disimulo, sin prudencia, franco, abierto, impaciente, arrebatado, no he hecho batiéndome sino envolverme más y darles incesantemente nuevos asideros que se han cuidado mucho de despreciar. Sintiendo que todos mis esfuerzos eran inútiles y que estaba atormentándome para nada, he tomado la única decisión que me quedaba por tomar, la de someterme a mi destino sin forcejear más contra la necesidad. En esta resignación he hallado el resarcimiento a todos mis males por la tranquilidad que me procura y que no podía combinarse con el trabajo continuo de una resistencia tan penosa como infructífera.

“Las ensoñaciones del pasenate solitario”

J.J. Rousseau.


Hoy por hoy, si intento encontrar justificación a mi paranoia Omega 30mm, puede que la impronta de esa pasada lectura explique en parte mi querencia. En este movimiento he encontrado mi linea de búsqueda; me atrae sustancialment su sencillez y sus acabados. Fácil de manejar por relojeros expertos y con amplia disponibilidad de fornituras a poco que se busquen.

Como he mostrado anteriormente el movimiento Omega 30mm vió la luz a finales de 1938. Sus variantes son el 30, 30T1, 30T2 y los 26X-28X.

Os presento a la madre: el 30

frente1.jpg


frente2.jpg


frente3.jpg


Es un movimiento difícil de encontrar en su conjunto; he visto varios 30 pero con diales no correspondientes o restaurados. El que os presento tiene la esfera original pero limpiada, de ahí su pérdida de definición en su parte externa. Muy aceptable a mi entender. Agujas plumè doradas y subdial magnificado con segundera contrapesada y numerología de la época.

agujas1,1.jpg


La producción del 30 fué de unas 36000 unidades, pudiendo encontrar movimientos de los años 39-40. Se sustituyó en 1940 por el 30T1 y por el 30T2.

De este reloj me atrajo su movimiento inmaculado:

cal1.jpg


Ya lo sé, D. Luís, faltan los tornillos de sujeción del movimiento. Espero su paloma mensajera.

cal2.jpg


cal3.jpg


Por su número de serie lo podemos datar en el año 1940. Dejo una imagen de otro Omega del año 1940 con movimiento 30T1 y su extracto de archivo (foto de la Red, no mia):

30T1 papers1.jpg


Fotos de la trasera y tapa del 30:

tapa.jpg



fondo1.jpg



fondo2.jpg



Como podéis observar presenta una curiosa tapa con ceja que se mete dentro de la caja y, que al parecer, otorgaba más protección al calibre frente al polvo y suciedad. A mi particularmente, me entusiasma.

Quizás no sea un gran reloj, quizás yo le conceda demasiada importancia a los 30mm pero lo que sí que os aseguro es que a mi estos Omegas me enganchan. Ya me quedan menos...

Buenas noches chiquitines y que descanséis.

Amantes sunt amentes
 
Última edición por un moderador:
Bonito y didáctico hilo, gracias por compartirlo con nosotros. Y magnífico 30mm enhorabuena :worshippy:
 
Muy bonito y gracias por la historia del 30 sin duda una familia mito de la casa Omega , estas esferas bitono me parecen las más vintage.
 
Muy buen hilo, no tengo la suerte de tener ninguno,( los tienes todos )pero todo se andará, ahora se bastante más que hace 5 min :D. Gracias por la info y las fabulosas fotos :ok::
 
Felicidades por este espléndido hilo y por ese magnífico ejemplar que posees, gracias
 
Un detalle, viendo lo que profundiza el entalle de la tapa trasera, me da que este modelo no lleva tornillos para sujetar el calibre y es la propia tapa la que hace las veces de bata.......por decir algo :pardon:
 
Un detalle, viendo lo que profundiza el entalle de la tapa trasera, me da que este modelo no lleva tornillos para sujetar el calibre y es la propia tapa la que hace las veces de bata.......por decir algo :pardon:
Lo que dices tiene mucha lógica. Quizás estés en lo cierto. No lo he comprobado puesto que nunca vi una tapa igual. Vamos a ver si alguien arroja un poco de luz sobre esta circunstancia.


Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Gracias Germanio por ilustrarnos !!:clap:

Estupendo el hilo con la historia de los 30 y el párrafo de Rousseau, me ha gustado mucho esa reflexión aunque no esté muy de acuerdo con eso de resignarse...

Y por cierto, déjanos algún Omega para los demás, no ?? :-P
 
Gracias Germanio por ilustrarnos !!:clap:

Estupendo el hilo con la historia de los 30 y el párrafo de Rousseau, me ha gustado mucho esa reflexión aunque no esté muy de acuerdo con eso de resignarse...

Y por cierto, déjanos algún Omega para los demás, no ?? :-P
A Rousseau no le hagas mucho caso, siempre veía conspiraciones contra sí.
Seguro que encontrarás tu 30mm, yo solo tengo 5 y como dije es un movimiento muy fabricado, otra cosa es que busques los 30, 30T1 y 30T2, el primero solo se fabricaro 2 años, el segundo 1 año y el 30T2 del 40 al 47.
Un abrazo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #10
UN HILO CON MUCHA INFORMACION Y ESTUPENDAMENTE LLEVADO.
GRACIAS GERMANIO¡¡¡¡
LA PIEZA POCO COMUN COM TU DICES Y EL MOVIMIENTO UNA DELICIA;SU ESTADO,INMACULADO.
Un ABRAZO AFECTUOSO
 
  • #11
germanio ahora estoy confundido. Creia que el que regalaba Omegas en el próximo encuentro era Miguel ?. Un placer leerlo.
 
  • #12
Querido Paco, viendo esta maravillosa joya del pasado he recordado aquella estrofa que cantó aquella rubia italiana , " Explota, explóta me, explo... explota, explota mi corazón".

No me extraña tu fidelidad al modelo, precioso y preciso en tudas sus variantes , son auténticos supervivientes del pasado que perduran para disfrutarlos los que aún tenemos buen gusto , este modelo que muestras es una primeriza rara avis , un modelo muy dificil de conseguir que sin duda ha caido en buenas manos para que las futuras generaciones puedan contemplar estos relojes de verdad .

Mis felicitaciones por este bello ejemplar y por tu constancia y fidelidad al mítico modelo, sólo quiero añadir una cosa , este peluco merece un bautizo de los buenos, ya sabes con burbujas ja ja
:Cheers:



Un abrazo
 
Última edición:
  • #13
Un detalle, viendo lo que profundiza el entalle de la tapa trasera, me da que este modelo no lleva tornillos para sujetar el calibre y es la propia tapa la que hace las veces de bata.......por decir algo :pardon:

Estoy bastante de acuerdo con Zarsan , no puedo decirlo del caso concreto del 30 de Omega pero si he tenido algun reloj de los 40/50 de corte militar con ese tipo de tapa con bata y no llevaban tornillos de fijación.
 
  • #14
Estoy bastante de acuerdo con Zarsan , no puedo decirlo del caso concreto del 30 de Omega pero si he tenido algun reloj de los 40/50 de corte militar con ese tipo de tapa con bata y no llevaban tornillos de fijación.
Pues puede que tengáis razón.
De ser así he de apresurarme y decirle a D. Luís que no me mande la paloma, la pobre se pegaría una paliza para nada.
[emoji573] [emoji573] [emoji573]

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #15
A Rousseau no le hagas mucho caso, siempre veía conspiraciones contra sí.
Seguro que encontrarás tu 30mm, yo solo tengo 5 y como dije es un movimiento muy fabricado, otra cosa es que busques los 30, 30T, 30T1 y 30T2, los dos primeros solo se fabricaron 2 años, el tercero 1 año y el 30T2 del 40 al 47.
Un abrazo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Si es que lo más grave del caso es que tuve un 30T2, y lo vendí.... También tuve un piepam....::cry::::cry::::bash::::bash::
 
  • #16
Estimado Germanio, estos magníficos hilos además de ilustrarnos sobre la historia de los relojes, tienen un componente muy nocivo (para mí, al menos), y es que te pone los dientes largos; me explico: en una colección no pueden faltar determinadas marcas, todos sabemos cuales, pero es que dentro de esas marcas están determinados calibres "que no pueden faltar en cualquier colección que se precie". Así pues, veo que sólo me faltan un 30T, un 30L, un KF330, un Polerouter, un Pogue.. e via discorrendo, como dicen los italianos. Esto es una cosa de locos, un no parar!!. ::bash:::laughing1:.
En todo caso, gracias por el hilo, es estupendo. Un saludo muy cordial compañero!!!. ;-)
 
  • #17
Enhorabuen Germanio por esa maravilla, realmente bella esa esfera bull eye una de las más buscadas y más dificiles de encontrar....y en ese estado.
El movimiento perfecto, todavia no he encontrado el mío "andeandará".
Comparto lo dicho por Zarsan y Tempus sobre la carencia de tornillos en esa caja, que hace de bata.
A disfrutar esa pieza.
Un abrazo.
 
  • #18
Enhorabuena por esa pieza tan extraordinaria, que preciosa esfera con ese segundero y esas agujas [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] Muy bienas fotos, con lo que cuesta en esferas oscuras [emoji33] [emoji33] [emoji33]
De babear el 30 mm y el hilo de presentación, un placer leerte.
 
  • #19
Buen día amigo germanio; me gusta su hilo y gracias por esta nota tan didáctica sobre el Omega!!!

Creo que los amigos llevan la razón sobre los tornillos faltantes. Resulta que en un periodo - el fabricante de tornillos de ajuste había fallecido y la Casa Omega como otras se vieron obligados a desarrollar estos modelos de cajas que a mi no me gustan...porque obvian esos tornillos y yo no lo puedo resistír!!!
Además el polvillo me hace estornudar y el agua oxida...se imagina arruinar este Omega con ese impecable estado.

Es un hermoso modelo que muchos quisieran tener y...es un Omega!!!

germanio - sobre estos tornillos tengo una frase que robé no se a quien - pero yo la utilizo igual:
"a veces lo que abunda daña". jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #20
Buen día germanio; escribí eso antes de las 6 am y todavía sigo dormido y aunque no lo crea ... mi esposa dice que a mi me faltan 2 tornillos y no soy un Omega, jajaja
Saludos, Luis desde Argentina
 
  • #21
Buen día germanio; escribí eso antes de las 6 am y todavía sigo dormido y aunque no lo crea ... mi esposa dice que a mi me faltan 2 tornillos y no soy un Omega, jajaja
Saludos, Luis desde Argentina
Mi mujer también me dice que me faltan dos tornillos y los que tengo están flojos...
En fin, Pilarin.
Gracias por sus palabras D. Luís.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #22
Lo malo que tienen para mí estos hilos, que a la vez de hermosos y documentados destilan el gusto y la pasión de quien los escribe, es que me atrapan y cautivan, y cuando llego al final siento casi la misma atracción y necesidad que quien los presenta por las piezas en cuestión. Bendita memoria de pez, que pasado un tiempo prudencial hace que esa sensación de necesidad afloje un poco... Porque lo de Rousseau está bien, pero no es viable si las necesidades se te amontonan :pardon:Me resulta admirable esa claridad de enfoque que algunos tenéis :yes:

Me encanta la pieza; es bellísima y se halla en un estupendo estado. Y me encanta tu estupenda y especial colección; desde luego, ese morenazo no podía haber llegado a mejor hogar.

Enhorabuena, ger: como siempre, pero no por eso menos destacable, tanto las fotos como la presentación me parecen excepcionales. Muchas gracias, querido: como siempre, he disfrutado mucho con tu hilo.

Un único pero: Esto no es un hilo para estar etiquetado como "General"
 
  • #23
Te faltaba un 30 y te faltaba un bitono en tu colección de la familia 30, así que miel sobre hojuelas. Este es precioso, por dentro yo por fuera. El tema de la tapa-bata, que no bata-manta, no es muy común pero alguna vez lo vi en un UG, que recuerde.
 
  • #24
OMEGA ES OMEGA, como nos enseño el maestro Luis
 
  • #25
Muchas gracias por el hilo. Casualidades de la vida mi 283 es de estos.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie