• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 23,4

Estado
Hilo cerrado
saopa

saopa

Omega Magister
Sin verificar
Omega 23.4

Buenos Días Amigos,

La evolución de la historia de la Omega es bastante curiosa. A veces pensamos que los grandes momentos en la historia de una compañía están asociados a relojes de tamaño y dimensiones de gran dimensión.

La historia de estas empresas es amplia, y no siempre estaba asociada a relojes de estas características, hay pequeñines que tienen su importancia en el desarrollo de soluciones. Los Omega 23,4 son relojes de pequeña dimensión. Aunque les reconozco que este en concreto está vedado al uso de la señora Saopa, yo me reservo el placer de contemplarlo funcionar.

Movimiento creado en 1.936, se lanza en dos versiones, la tradicional, con segundero a las seis y la novedosa versión 23,4 SC de 15 y 17 joyas a que tiene su cuota de importancia en la historia de la Omega, pues es el primer reloj de segundero central lanzado por la casa. El Lanzamiento comercial de este calibre se hace en 1.937, con el modelo NAIAD (2064) de 28 mm de caja que estuvo en colección hasta 1.939. En 1.940 se lanza la caja 2116 de 32 mm y la caja 2089 de 30 mm. Posteriormente, en 1.941 se lanza el modelo MEDICUS de 25 mm con la famosa aguja horaria en forma de tridente y referencia 2173 y un modelo de 28,5 mm con referencia de caja 2176. Posteriormente ya con la nueva denominación de la Omega se lanzaron relojes de señora (calibres 220-230-231) que estuvieron en comercialización hasta 1.951.

Les presento un 23,4 modelo Naiad de 1.939. Dial Negro con pátina e indices dorados con curiosa escala para los segundos y agujas Plume, la segundera no es la original.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Seguro que D.Luis ha visto que falta un tornillo, lo estoy buscando pero es complicado encontrarlo por aquí. El pequeño movimiento de 23.4 mm está relativamente bien para tantos años de historia.

Bueno espero que les guste el pequeño 23,4, chiquito pero con historia.

Un saludo amigos.

Juan
 
Última edición:
Hola juan espero lo hayas pasado bien en tu santo, el perfume bueno viene en frasco chiquito decimos en venezuela, y este peque , se las trae, los diales negros son tan vistosamente atractivos , pero tan evidentemente rÁpidos al demostrar su edad que verles impolutos es una cuestion de suerte, y tu se que de tocar esferas no lo haces, los prefieres que su anejamiento sea parejo, bueno chamo mis parabienes para tu seÑora esposa , y a disfrutarlo en su muñeca
 
Última edición:
Hola Williams,

Gracias por tu felicitación amigo. Ayer pensaba dedicar la tarde a ordenar la documentación que tengo, mucho trabajo al final y tuve que posponer las intenciones. La cena con mi señora fue el único y magnífico momento de tranquilidad del día. No pude estar atento al foro como quisiera, pero muy contento con las palabras de los amigos.

Me alegro que te guste el chiquitín. No es un reloj actual, es muy pequeño, pero creo que tiene su relevancia en la historia de la Omega. Como comentas no envejecen bien los diales negros, le da un plus sobre otros con mostradores más standard, este lo encontré de casualidad en medio de un montón de vintages sin salida. Ha sido un reloj muy económico, posiblemente motivado por lo pequeño que es. Curiosamente al documentarme sobre él, he visto precios en Ebay bastante altos, nada que ver con su cotización aquí en Brasil. Menos mal.

Le comentaré a mi señora que te ha gustado, ella está encantada, le va a cambiar la correa y yo por mi parte lo voy a mandar al service y buscaré una segundera un poco más vintage.

Un abrazo y buen fin de semana.

Juan
 
Buen día Juan; el lunes le prometo buscar el tornillo original que falta y sí está - se lo guardo hasta que usted venga a Bs.As. Un saludo y gracias por todo. Luis desde Argentina
 
Buen día D. Luis,

Le estoy tan agradecido como si ya me lo hubiera dado, son difíciles de encontrar las fornituras de la Omega por Brasil, usted lo sabe bien que lo van a visitar para comprarle mis vecinos. Qué opinión le merece este calibre?, al compararlo con el 30T2 SC lo veo como una versión más primitiva,pequeña y con acabados más rudimentarios. Desde su experiencia qué problemas son los más comunes en en estos calibres?

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Muchas gracias D.Luis.

Juan
 
Última edición:
Buen día Juan; por favor - no lo comparemos - que es un hermanito Omega y merece respeto.
Es verdad la falta de fornituras en los cal. de Omega. En este y en todos los que tienen este sistema de rueda de segundero
con la rueda clavada en el eje de la rueda primera - es necesario la herramienta que extrae esta rueda. Los accidentes son comunes y ocurre cuando el relojero al querer sacar esa rueda - sin la herramienta adecuada - rompen el eje que la sostiene. Por eso Kali lo sabe - " la relojería es el oficio de las mil herramientas".

Juan - es muy habitual que los relojeros me cuenten estas historias de accidentes cuando vienen a buscar las mismas ruedas. Otra cosa más que me piden siempre - es el volante completo y creo que se debe - a que no se consiguen los ejes?
Recurren entonces a la adaptación y arruinan el volante. También ocurre con el piñón de segundero central = igual.
Es por la falta del extractor de estos segunderos. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día D.Luis,

Lleva usted razón con el chiquitín,no lo vamos a comparar con el máximo exponente de los manuales de la casa, además el 23.4 es anterior al desarrollo de los 30 mm en 3 años, que dieron tiempo a desarrollar nuevas soluciones y acabados. Cada hijo es como es y su madre los quiere por igual.

Muchas gracias por las informaciones, considero muy importante sus experiencias en este sentido, conocer los posibles problemas más recurrentes de un calibre y qué problemas genera su manipulación sin las herramientas necesarias es muy importante, así evitamos males mayores y podemos estar tranquilos en el service.

Un afectuoso saludo.

Juan
 
HOLA JUAN:Dia a dia con tus hilos tan enriquecedores,a mi entender te estas convirtiendo en uno de los referentes de Omega en este foro. HERMOSO PEQUEÑO el que hoy nos enseñas :clap:.
Un ABRAZO.
 
HOLA JUAN:Dia a dia con tus hilos tan enriquecedores,a mi entender te estas convirtiendo en uno de los referentes de Omega en este foro. HERMOSO PEQUEÑO el que hoy nos enseñas :clap:.
Un ABRAZO.

Una gran pieza de colección , otra más para nuestro amigo Juan , todo un referente de Omega

Un abrazo

Miquel
 
  • #10
Buenas Noches Amigos,

Muchas gracias amigos Sergio y Miquel por vuestras palabras, me alegra que os guste el Omega chiquito y me alegro que os guste me haya decantado por los Omega. La verdad que con la historia de la casa da para estar entretenido muchos años, así que nos queda para rato si el Divino nos deja.

Un abrazo.

Juan
 
  • #11
Saludos caballeros, felicitaciones Juan por "tu", mejor "Su" reloj, pues lo llevará la Sra. Saopa, este de rechupete el chiquitín, muy lindo y muy digno como "todo" lo de Omega, Mis felicitaciones nuevamente y un forte abrazo..... :friends:
 
  • #12
Amigo Juan, Excelente este pequeño reloj pionero en la disposición de segundero central indirecto, que ya obligaba a una cierta complicación en la distribución del tren de rodaje. El aspecto es de honorable Vintage y la segundera parece del tamaño adecuado, quizás desentona algo por su excesivo brillo, pero esto el tiempo lo cura. Felicidades y un saludo
 
  • #13
Buenas Noches Amigos,

Gracias Amigos Héctor y Agustí por vuestras amables palabras. Es un placer compartir con ustedes.

Un saludo afectuoso y gracias de parte de la Sra.Saopa

Juan
 
  • #14
Buen día Juan; le prometo que hoy - cuando llegue a mi taller - voy a buscar ese tornillo de ajuste -original. Es muy difícil...
...por favor - puede averiguar sí este modelo de reloj - llevaba la corona con su logo?. Se me hace dudoso.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Una pieza muy antigua e interesante. No sabía que fue el calibre que incorpora segundero central por primera vez. Buena información.
 
  • #16
Buen día sanz; el amigo saopa dice que es el primer reloj que sacó la Casa Omega.
Movado 440/43 es del año 1930. El cal. 443 además tiene varias complicaciones.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Buenos Días D.Luis,

Muchas gracias por la ayuda, es usted muy generoso, espero que tengamos suerte.

Le confirmo que no llevaba logo, los logos son posteriores, se empezaron a usar durante la II Guerra mundial, lo que ocurre es que después de la decisión de colocar el logo, casi todas las coronas se adaptaron a la nueva norma y muy posiblemente se la sustituyeran por una con logo. Ahora las referencias de coronas que están siendo comercializadas para la sustitución la llevan. Para mirar que tipo de corona llevaba un reloj uso la lista de OFREI, donde está especificado en que referencias de caja se montaba tal y cual corona. Casi la totalidad de coronas que comercializa llevan logo, cuando casi todos los modelos que tienen fotografía de los originales antes de 1.944 en el OM, no lo llevaban. Si observa la foto del logo de la Omega del mostrador y de la corona, son diferentes, más pronunciados las terminaciones de la letra de la Omega en la corona, es un símbolo posterior, posiblemente sustituido en un service, en los manuales el desgaste de la corona es muy grande, que le voy a contar a usted, y es difícil encontrar las coronas originales todavía colocadas.

Un saludo y gracias por la ayuda.

Juan
 
Última edición:
  • #18
Buen día Juan; encontré 1 tornillo y el que busca encuentra. El mov. con faltantes y para colmo este - que es muy necesario - no se lo puedo permitír a los relojeros.
Gracias por este informe sobre el tipo de corona que se utilizó en esos años.
Cuando veo un reloj de esa época con algo que no pertenece - tampoco lo puedo permitír.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #19
Buen día D.Luis,

Muchas gracias por la gestión, le estoy muy agradecido. Espero ir en el último trimestre del año por allí y poder tener un encuentro con usted.

Sobre las coronas, la verdad que es una cuestión peliaguda y es complicado sobretodo en los relojes de la década de los 30. En este caso, el reloj no tiene hecho el service, lo tengo en espera. Cuando lo llevo me acompaña una lista y ahí se restaura completo y lo más original posible. Mire usted que me preocupa más la segundera que la corona, aunque tenga acabado staybrite es relativamente fácil de encontrar. Estos calibres estuvieron en producción hasta los 50, seguramente se usó una corona original de esta época y se sustituyó en un service.

Estoy seguro que con su ayuda lo dejamos lo más fiel al original posible.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.

Juan
 
  • #20
x edito por duplicado
 
Última edición:
  • #21
Excelente Omega!!!
Felicitaciones don Juan.
Abrazo
 
  • #22
Buenas Noches Amigos,

Gracias Rafa por tus comentarios. Y gracias Carlos, te leo menos de lo que me gustaría, siempre es grato compartir con ustedes.

Un abrazo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie