• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 1000 - El Primero de los Últimos

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
La serie 1000 de Omega fué la sucesora de los miticos 5xx y 75x,a los que sustituyeron en 1968.

Es un hecho que esta nueva serie nació con el proposito de reducir costes a la vez que debería permitir su fabricación a gran escala, simplificando sus procesos.

Tambien es un hecho que muchas unidades de estas series nacieron con defectos de producción en el muelle del barrilete, que obligó a su cambio en los servicios Omega, tambien se habla de problemas en el rotor y sistema de carga.

No olvidemos que Omega en esos años esta lanzada en la carrera de la relojería electrónica, cambiando técnicos relojero-mecánicos de su planta de producción, por ingenieros electrónicos, que debían crear la relojería del futuro.


El total de unidades producidas de estas series 10, llegó hasta los 1.500.000 unidades de las cuales solo 300.000 fueron de los 1000-1002.

El primero de ellos, quizás el mejor tambien de todos, es el 1001, diseñado por Kurt Vogt y Alfred Rihs.

Se fabricó los años 1968 y 1972 siendo sustituidos por los series 1010 y 1020, lamentablemente más simples y parece que con más problemas de diseño que sus antecesores 1000.

Desde 1984 Omega empezo a utilizar ebauches Eta, para continuar la fabricación de estos calibres, redenominados 2892.

Con todo el 1001 fué el primer en obtener un certificado "Chronometre" es un calibre con 5 ajustes que solo se podría encontar en algunos Constellation, pero, este apareció dentro de este Seamaster, muy nuevo y en excelente estado estetico, tanto en caja, esfera y movimiento.

 
Se me olvido decir que el 1001 es un 20 Rubies y el primer Omega a 28.800 A/h, con solo 4.25 mm de espesor.


Según su número de fabricación es de 1969.

Ahora unas fotos armoniosamente desordenadas.

Unos Detalles del movimiento :

 
lostimage.jpg
 
 

lostimage.jpg
 
 
Un detalle de su esfera :

 
lostimage.jpg
 
 
El reloj :

lostimage.jpg



 

lostimage.jpg
 
 
Su Referencia :

 
lostimage.jpg
 

Su Hipocampo Seamaster


 
lostimage.jpg
 

Vista general de la máquina

 
lostimage.jpg
 

 
lostimage.jpg
 

Su esfera completa


lostimage.jpg
 

Desconozco si un día tuvo problema, hoy no los tiene y su funcionamiento es magnífico, tambien desconozco si nació en este reloj, pareciera que sí, y en todos los casos no deja de ser un movimiento Omega que hay que tener en la colección.

Espero que les guste. Un saludo Amigos


 
Última edición:
Precioso Omega Semaster diseñado al ritmo de los 70 y equipado con un movimiento 1001 poco común.

A destacar el excelente review sobre el calibre muy bien ilustrado con estas excelentes fotografías.

Gracias Agustí por mostrarlo de tan bella manera.
 
Gracias Agustí por darnos a conocer algo mas del mundo de Omega.
Un saludo.
 
Ciertamente como bien dices, pieza que merece ser coleccionable, difícil de ver y con una maquinaria muy trabajada y especial. Pero si he de serte sincero, este tipo de cajas no me gustan demasiado, las veo demasiado desproporcionadas, aunque se hicieron muy populares en los 60 y 70, décadas de cambio estilistico en diseño y decoración, el "pop" en plena ebullición.
 
Precioso reloj si señor.
 
Mucho y muchÍsimo, lo interesante de omega es que uno nunca deja de sorprenderse y este es el caso...............
 
Buenos Días Amigos,

Felicidades Agustí por el bello Pilot Seamaster.

Es un reloj histórico, movimiento lanzado para reducir costes de sus predecesores los 5xx y 7xx y a su vez tecnológicamente superiores a estos, los últimos de la Omega y complicados movimientos. Debido a los problemas de diseño es una serie complicada de comprar por el coleccionador pues existen boletines de la Omega recomendando la sustitución de fornituras. El calibre base 1000, incorpora por primera vez en la Omega cuatro sistemas novedosos respecto a sus predecesores. Dos relacionados con el calendario CORR (corrector rápido de fecha) y INST (calendario instantáneo) y la función STS(stop segundero), además de ser los primeros de la Omega a 28.800 A/h. Además se le añade un revolucionario sistema de auto-limpieza. Por contra exige para su mantenimiento el uso de llaves especiales, y sin ellas se reportan problemas en el service. Historia de la Omega.

La caja es modelo Pilot. Lanzadas a finales de los 60, se montaron originalmente en los Flightmaster, y posteriormente se incorporaron en los modelos Seamaster (Memomatic incluido) y los Speedmaster Mark III. Estéticamente es una caja alta y ancha, que gusta y no gusta, pero que a nadie deja indiferente. Soy de los enamorados de la estética de este tipo de caja, no son cómodas, pero en su favor tienen una lectura de la hora fabulosa.

El dial me parece precioso, y llamo la atención sobre el datario, que ya no es facetado como en los Seamaster anteriores. Me gusta la combinación de colores del mostrador, la textura del mostrador es muy interesante y casa con el baño de la caja muy elegantemente. El cristal me parece plano, que en los primeros Flightmaster era curvo.

En definitiva, me parece un calibre histórico, en mi opinión más bonito que los 101X y 102X. Me declaro seguidor de las cajas pilot, las adoro y me gusta el dial. Así que me ha encantado el Seamaster y te felicito Agustí por el nuevo inquilino, que es un reloj muy de los 70 y estéticamente la Omega dijo muchísimo en esos años, con relojes que marcaron tendencia, como este Pilot. Un reloj histórico.

Un saludo y felicidades.

Juan
 
Amigo Juan, excelente comentario para el estupendo hilo.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos :ok::
 
HOLA:Estoy completamente de acuerdo con Miguel;entre Agusti y Juan nos ilustraron sobre este calibre de una de las Marcas mas seguidas y veneradas por nosotros en este foro.
GRACIAS¡¡¡
Un ABRAZO
 
  • #10
Gracias Juan por los comentarios añadidos que complementan perfectamente el hilo. Un saludo
 
  • #11
Buen día amigos; excelente nota. Juan - sus aportes son cada vez mas interesantes.
De mi parte - les digo - tanto los 1000 - los 1010 y los 1020 son mov. delicados y por eso -necesitan un mantenimiento continuo. Como dice Juan - el corrector del cal. es un tema - su pase rápido es un tema - las 3 rueditas coronas de carga -
es un tema - su barilet - es un tema - su pequeñísima chousse de lado y su extractor - (herramienta necesaria) que ningún o casi ningún relojero la tiene - es otro tema muy importante. De ahí - " la relojería es el oficio de las mi herramientas!.

Hermoso tema para que nos hable nuestro amigo JOBACU - para mí - extrañable e indispensable por ser un conocedor de los movimientos Omega y quien mejo que él - para volcar sus esperiencias despues de lidiar tantos años con estas maravillas.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Muchas gracias Señores, cada día estoy más orgulloso de pertenecer a este distinguido club. Es un verdadero placer leerles.

Saludos

Fernando
 
  • #13
Buenos Días Amigos,

Me alegra que coincidan con mis comentarios. Veo Agustí un nuevo avatar, precioso el 321, le queda muy bien esa maravilla. Muchas gracias D.Luis por sus palabras, me siento muy honrado con ellas viniendo de usted, los calibres 10XX son los más vendidos de la historia de la Omega, muy importantes desde el punto de vista reciente de la historia de la marca. Amigo Fernando, tranquilo con lo nuestro, que debes estar muy liado, cuando puedas sin prisas.

Un saludo.

Juan
 
  • #14
Buen día amigos; excelente nota. Juan - sus aportes son cada vez mas interesantes.
De mi parte - les digo - tanto los 1000 - los 1010 y los 1020 son mov. delicados y por eso -necesitan un mantenimiento continuo. Como dice Juan - el corrector del cal. es un tema - su pase rápido es un tema - las 3 rueditas coronas de carga -
es un tema - su barilet - es un tema - su pequeñísima chousse de lado y su extractor - (herramienta necesaria) que ningún o casi ningún relojero la tiene - es otro tema muy importante. De ahí - " la relojería es el oficio de las mi herramientas!.

Hermoso tema para que nos hable nuestro amigo JOBACU - para mí - extrañable e indispensable por ser un conocedor de los movimientos Omega y quien mejo que él - para volcar sus esperiencias despues de lidiar tantos años con estas maravillas.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
Efectivamente, reloj muy bonito de diseño, pero una máquina cargada de defectos, lo digo porque en su tiempo arregle bastantes. Para empezar la cuerda del barrilete, resbalaba al tener sólo la mitad de su desarrollo, el salto del calendario, se producía instantáneamente, pero el muelle de la cama de arrastre era tan fuerte, que en el momento álgido del salto, la amplitud del volante bajaba entre 40 y 50 grados en el vibrograf, obviamente repercutía en la fiabilidad de la marcha de reloj. En la báscula del corrector de fecha, también pusieron un muelle desproporcionado a su fin, pues en la puesta de hora o para cambio del calendario, muchas las veces se rompía la tija que era de una endeblez insólita para tal menester. En fin para mí un auténtico aborto Suizo.
JOBACU
 
  • #15
Sr- Joaquim, Un gusto volver a leerle por aqui, ya supe que estabais de vacaciones en las Canarias, espero que hayas descansado bien estos días. Un saludo y hasta pronto.
 
  • #16
Buen día JOBACU; como el 30t2 no rompe nada - estos aut. rompen todo. En todos mis años dedicados a venta de fornituras
me doy cuenta como van envejeciendo los movimientos. Muchos por culpa de mala fabricación y otras por la culpa de los técnicos - que al no contar con las herramientas adecuadas - destrozan sin piedad los relojes.

JOBACU: me pasé muchos años vendiendo para estos cal. Rueda roché? - a que se debe - será por lo delgadas que son y grandes de diámetro?
El barrilete - se rompen los dientes - ¿será por la delgadez del dentado o porque la cuerda es fuerte para él?
El tema corrector y todo lo que se relaciona con el cal. - es otro tema. Es el calibre que a mi mas me piden fornituras -
JOBACU - que mas me puede decir sobre estos calibres.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Buen día JOBACU; recordé que existe de parte de los relojeros - una demanda constante del tiret - p.anglé y p. coulan ¿a que se debe?

Amigos; les hago una propuesta - ustedes dicen el calibre y la marca del reloj y yo les digo los puntos débiles y defectuosos.
¿que me contestan? sí recibo mas de 20 y menos de 100 demandas - consideraré aceptada mi propuestas.

Es un buen tema y pienso que con el conocimientos de parte de todos - haremos bajar los precios de los vintages - con un
argumento sólido y solo quedaría conocer el precio de la/las fornituras a suplantar sí no se encarga la otra parte de hacerlo.
Creo que es muy conveniente saber sí se encuentra en existencias las partes que les nombraré.

Amigos sí aceptan solo quedaría la palabra del amigo moderador.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Bien interesante la pieza, se agradece por compartirla.

Los números de producción que tengo son, para las series 10xx
1000 1968 premier calibre 28'800 A/h, avec saut instantané de la date à minuit et STS - successeur du calibre 560
1001 28'800 1968 Constellation
1002 28'800 1968 Seamaster (dont la Seamaster 600 "Ploprof" de 1970) - De Ville -
cal. 1000 à 1002 = 370'000 pièces
1010 28'800 1972 Seamaster- 178'000 pièces
1011 28'800 1972 Constellation - 110'000 pièces
1012 28'800 1972 Seamaster - 126'000 pièces
1020 28'800 1972 Seamaster - Constellation - 575'000 pièces
1021 28'800 1972 Constellation - 65'000 pièces
1022 28'800 1972 Seamaster Cosmic - Genève - Dynamic - 78'000 pièces

Algo que, de nuevo Guilfoyle nos dice del calibre 1000, en resumen, es:

"Favre-Leuba, en un experimento en conjunto con otros fabricantes, que se extendió algo más de dos años, testeó un número
de maquinas de alta frecuencia y no encontró casi evidencia de desgaste excesivo en movimientos bien lubricados.
Mientras la lubricación especificada por la fábrica se mantuvo, los desgastes eran comparables a un reloj de latencia más baja.
Pero los tests de laboratorio son una cosa y el uso de un reloj en el mundo real es otra y esto, creo,
apunta al talón de Aquiles de la familia 1000.
Por lo tanto, una combinación del comportamiento normal de un consumidor (que era usar el reloj hasta que algo marchaba mal) y los serios problemas que pueden ocurrir en máquinas de alta frecuencia si son sujetas a infrecuentes services, ofrecen por lo menos parte
de la explicación del por qué de la serie 1000 atrajo una publicidad no tan brillante.
Hablé con una serie de Agentes de service oficial Omega que habían tenido larga experiencia en atender los movimientos según las especificacines de Omega, y un número de relojeros respetables quienes también habían hecho service de muchos 10xx y 102x.
El consenso general fue sopresivo, ya que consideraban que era un movimiento bien diseñado que funcionaba bien con service regularmente realizado.

Claramente, mantener el service a intervalos regulares (entre 3 y 5 años dependiendo del uso) y asegurándose que era realizado de acuerdo a los standards de los boletines oficiales Omega, era un punto clave para mantener a los miembros de la serie 1000.
Problemas con desgaste de la tercera rueda y del tercer pivot fueron reportados en movimientos que no habian recibido un service regularmente, y un agente comentó sobre desgaste en el ancora que fueron incorrectamente manipulados por relojeros que no estaban al tanto de la necesidad del "lubricante especial para ancora".
Problemas con el cambio de fecha de plástico se reportaron aunque Omega rediseñó esa parte para mejorar su durabilidad.
Y casi todos estuvieron de acuerdo que la serie 1000, de alta frecuencia no podía soportar tanto trato del usuario como la serie 500,
por lo expuesto anteriormente.

Aunque haya una cierta cantidad de diversos agentes Omega, la repetición de la sugerencia que los movimientos 10xx deberian ser atendidos por relojeros que están al tanto de las recomendaciones de service Omega para estos moviemientos, parece un buen consejo."
---

Ante nada, disculpas por el rollo tan largo, que antes, en resumen, Tent y Don Luis dijeron, y concisamente.
Y gracias, por que también me pusieron a buscar ... ya me entró la intriga.

Para aquellos conocimientos con inglés el reporte entero aquí:

http://users.tpg.com.au/mondodec//Movement4.pdf

Saludos
 
  • #19
Por cierto que estuve leyendo la guia tecnica de Omega para este calibre y, en efecto, menciona al final,
el tema de la lubricación del ancora, y algo más que me pareció singular:

Dice que en el tambor de cuerda (barrilete) tiene un aro interior del mismo material que el muelle real, y que esto permite
el uso de un lubricante seco que no se deteriora y permanece estable aún cuando el reloj no se utiliza.
"En caso que el tambor necesite limparse también reemplace el aro no. 1000.7221 y re-lubricar ligeramente el muelle real
con autolubricante 3.03."

Me pareció algo inusual, ¿Es otra de las delicadas partes de estos calibres o me pareció a mí, nada más?
Si a alguien le interesa, subo la guia tecnica

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie