• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un olímpico y un mercado

  • Iniciador del hilo AbderramanII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
AbderramanII

AbderramanII

Reina Mora
Sin verificar
Hoy quiero compartir con vosotros un bonito rincón del Botxo: el Mercado de la Ribera, que está alojado en un bellísimo edificio de un estilo Art Decó ecléctico inaugurado en 1929, y la Gastro Plaza que actualmente es.

Aclaro que las únicas fotos mías son la del reloj y las del hilo al que enlazo del General :umbrella: Si visitáis el hilo del General, comprobaréis que es mucho mejor que lo haya hecho así ::blush::

lostimage.jpg


Desde el siglo XV se ubicó en ese lugar el mercado, ya que por aquel entonces era el centro neurálgico de la Villa. Desde 1840 se comenzaron a cubrir los puestos con una tejavana para que los comerciantes pudieran guarecerse de las inclemencias meteorológicas Algo después se construyó un recinto de hierro colado y forjado y cristal que cerraba algunos de los costados.

11505292.jpg


Sufrió graves daños en las fuertes inundaciones de agosto de 1983, durante las cuales la Ría se desbordó furiosa.

lostimage.jpg



Tras unas reparaciones provisionales para poder proseguir con su funcionamiento....

Mercado_de_la_Ribera,_Bilbao.jpg


... experimentó una profunda modernización y fue reinaugurado en 2010, recuperándose también el antiguo camino de sirga. La sirga era una larga cuerda o maroma que atada a una gabarra o embarcación, servía para que esta fuera arrastrada desde tierra tirando de ella a lo largo de los 14 kilómetros que separan el Abra del puerto del Arenal bilbaíno donde está sito el edificio del que os hablo hoy. Este trabajo en el siglo XIX era realizado por mujeres, las sirgueras de la Ría, mientras sus esposos soldados combatían en las guerras carlistas. Duro oficio, vive Dios. La foto corresponde a una escenificación que se llevó a cabo recientemente.

sirgueras.jpg



La trayectoria de este edificio está muy ligada a las fiestas de Bilbao: en 1929 fue inagurado en plenas fiestas, los destrozos causados por las inundaciones y el desbordamiento de la Ría en 1983 tuvieron también lugar en plena semana de fiestas, y por último, en esta pasada edición de las fiestas, en agosto de 2015, es cuando se ha abierto un nuevo espacio de gastrobares: La Ribera Gastro Plaza. Este es su aspecto actual

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Bueno, y como no podía faltar una bilbainada, permitidme otro apunte: este mercado botxero entró en 1990 en el Libro Guiness como el Mercado Municipal de Abastos más completo y es considerado el mayor mercado en cuanto a número de comerciantes y puestos. ¡Ahí es nada! ::dnz::

Pues bien, ayer tuve el placer de asistir a una fiesta que organizó allí una revista (Spend In) y he aprovechado para mostrároslo. He dejado (lamentable) constancia fotográfica del evento en un hilo colgado en el Foro General (https://relojes-especiales.com/thre...ra-gastroplaza-crónica-gastrorelojera.386097/). Mis fotos suelen ser malas, pero ayer me lucí especialmente; no hay ni una bien enfocada, y eso que os prometo que casi todas están hechas antes de empezar con el champagne :pardon:Los que tengáis imaginación, podréis ver en ese hilo unas cuantas viandas con las que ayer me di por cenada.

Se vino conmigo el olímpico Longines Munich 72, que si bien pertenece a la sociedad de gananciales relojera que mantenemos mi marido y yo, está principalmente bajo mi custodia debido a que su tamaño encaja mejor en mi muñeca que en la suya :yhoo::::dnz::

Aquí os dejo una foto de esta mañana, ya que hoy continúa en mi muñeca

DSC01208.jpg


Muchas gracias por haber llegado hasta aquí; espero no haberos aburrido demasiado
 
Última edición:
Qué historia tan fascinante, mil gracias!!!
 
Me ha encantado Abde, muchas gracias. Sin duda, visita obligada para este puente.

Un beso
 
Interesante historia e impresionante Longines...
 
Gracias Abde! Una maravilla de renovación. Estuve por allí este verano y la verdad es que está casi irreconocible. Viví 6 años en las 7 calles (en Tendería) durante la época dura pero irrepetible de finales de los 70 principios de los 80, con un Bilbao en caída libre pero siempre orgulloso. El barrio ahora es ciertamente mas agradable pero se ha "gentrificado" un poco. Pelin demasiado exquisito para mi gusto.

In Rolex We Trust
 
Ufff que preciosidad,y lo tenias guardadito ...ehhhh

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Gracias Abde. Bonita historia. Solo recuerdo haber estado una sola vez en Bilbao y no visité este mercado.
 
Es siempre un placer leerte!

Gracias por la report
 
Qué bello viaje a Bilbo, un paseo por la historia y su mercado de la Ribera , las fotografías y su relato nos hacen vivir por instantes ese hermoso lugar , el fantástico Longines Conquest, una joya para cualquiera, es otro espectador afortunado del relato.

Grande Abde !!
 
  • #10
Ahora sí, amiga mia, puedo disfrutar esa preciosidad de Longines [emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji33] es una pieza espectacular. Que cosa tan bonita, por la forma de la caja, por esa preciosa esfera, esa trotadora....todo el un bellezón y te queda fenomenal en la muñeca [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]

Preciosas fotos e historia del Mercado de la Ribera, que conozco por fuera....pero que obligado conocer por dentro.
Un placer leerte.
 
  • #11
Precioso, original, diferente ese Longines!, me ha entusiasmado!, pero tu reportaje con esas discretas fotos "movidas y borrosas adrede" me ha encantado jajaja, y que sepas que en una de las fotos sales reflejada en el espejo pero apenas se te distingue. Anda que no me he pateado las siete calles y la zona del Mercado de la Ribera, recuerdos....
 
  • #12
Impresionante el Longines, de esos no aparecen muchos en los mercadillos......;-), El edificio del mercado lo recuerdo de mis visitas a Bilbo, pero no la he visto remozado, las fotos muy bonitas.

Un saludo.
 
  • #13
Desconocía completamente la historia que comentas, como ave fenix ha renacido pese a sus desventuras.
El reloj, precioso, rubia.
Saludos.
 
  • #14
El edificio es precioso como si estuviera flotando a la ribera. la comida del reportaje para un festín.
el longines Munich te queda genial, ya habias asomado algo en el hilo de día¡.
Fantastico reportaje Abde¡¡
Muchas gracias¡

Un abrazo
 
  • #15
Hola Abde, interesante reportaje del mercado de Abastos, no lo conozco a pesar de haber estado en Bilbao en muchas ocasiones por cuestiones laborales.

Muy bueno lo del Record Guines de 1990........ El mas completo Mercado de Abastos.... claro solo lo podían hacer los de Bilbao...
Bueno ironías aparte, gracias por este trocito de historia de tu preciosa cuidad.

Precioso el crono Longines monopulsante, una auténtica pieza de colección.

Abrazos
Fernando
 
Última edición:
  • #16
En el del general habia mas del comer y beber, aunque las fotos y la historia de este son superiores. Bien resuelto lo de los gananciales a tu favor, el Longines luce fabuloso en tu muñeca. Gracias por los dos post, una gozada...
 
  • #17
UN HILO ENCANTADOR COMPAÑERA¡¡ Y ESE LONGINES QUE HACE SUSPIRAR A CUALQUIERA.
GRACIAS POR COMPARTIR TAN BONITO PAISAJE CON NOSOTROS.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #18
Magnífico hilo y la verdad es siempre un acierto rehabilitar esos viejos edificios aunque sea para fines diferentes a los que fueron destinados en su momento. Me daré una vueltecita por allí en cuanto sea posible, y por cierto, magnífico también el Longines, pieza muy especial. ¿Qué calibre monta?
 
  • #19
Gracias a todos, compañeros. Me alegra que os haya gustado el Munich y conocer un poco más de la historia y uso actual de este singular edificio.

Magnífico hilo y la verdad es siempre un acierto rehabilitar esos viejos edificios aunque sea para fines diferentes a los que fueron destinados en su momento. Me daré una vueltecita por allí en cuanto sea posible, y por cierto, magnífico también el Longines, pieza muy especial. ¿Qué calibre monta?

Hola rlasanz, monta un Calibre 334, con una base de Valjoux 236. A ver si me organizo y preparo un hilo sobre él.
 
  • #20
Esto ya es otra cosa,me encanta este Longines

attachment.php


Felicidades y otra fregoneta, ;-)
 
  • #21
Esto ya es otra cosa,me encanta este Longines
...

¿Sabes una cosa ahora que no nos lee nadie? Mi MDD se ha dado cuenta de que se habían modificado los parámetros de la cámara y, claro, como yo me limito a disparar sin más... ni me enteré, jajajajaja. Algo tenía que ser, porque siempre hago fotos malas, pero lo de ayer parecía una broma :laughing1:
 
Última edición:
  • #22
Así me gusta paisana, ejerciendo de botxera

Inmejorable entorno para lucir ese fantástico Longines
 
  • #23
Muchas gracias por traer estas imágenes e historia
sobre ese lugar en particular.

Sobre las fotos en el otro hilo,
la calidad es lo de menos, ya que con esas que mostraste
ya alcanza para darse cuenta del ambiente y
las espléndidas vituallas que había por ahí.

Otro lugar apuntado para visitar
para cuando me dé una vuelta por España.

Abrazo
Alvaro

p.d. el Longines ... tan particular como el Mercado,
comparten, escasez y records ... y la calidad :)
 
  • #24
¿Sabes una cosa ahora que no nos lee nadie? Mi MDD se ha dado cuenta de que se habían modificado los parámetros de la cámara y, claro, como yo me limito a disparar sin más... ni me enteré, jajajajaja. Algo tenía que ser, porque siempre hago fotos malas, pero lo de ayer parecía una broma :laughing1:

Un saludo, Abderramán!
 
Última edición:
  • #25
Un saludo!
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie