• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No siempre hay que creerse todo lo que uno lee (teoría que siempre he mantenido)

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Todo el mundo conoce (¿?) a la Breitling y a sus famosos relojes. Entre los "hitos" de la casa está (creo) el modelo "Montbrillant", nombre dado en homenaje a la calle de La Chaux de Fonds, Suiza, donde estuvo esta empresa instalada más de ochenta años, creo recordar. Esta empresa no nació en La Chaux de Fonds, sino en Saint Imier, ocho años antes de su instalación definitiva. En casi todas las páginas internéticas que mencionan la historia de esta casa aparece una frase, copiada literalmente de otras anteriores (entre ellas, la de wikipedia, que no sé si fue la primera). Dicha frase reza así:
"En 1892, Breitling se déplace à La Chaux-de-Fonds d'abord Boulevard du Petit-Château puis au 3 Rue Montbrillant,..."
Traducido al español:
"En 1892, Breitling se traslada a La Chaux-de-Fonds, primero al Bulevar del Petit Château y luego al número 3 de la calle Montbrillant,... "

Esta misma frase se puede leer, casi exactamente igual, entre otras, en las siguientes:
https://www.geraldbemon.com/
lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

http://fr.eannu.com/manufactory,4.html
http://www.ipod-nano.wiki.dmoza.net/fr/Breitling.html

Quieren decir, todas ellas, por copia de la primera, que esta empresa estuvo instalada en dos sitios distintos, cercanos pero dos, de la ciudad de La Chaux de Fonds. Pero me parece a mí, y datos creo tener de ello, que la Breitling nunca se movió de su emplazamiento original en La Chaux de Fonds. Por supuesto, siempre en el mismo edificio, aunque otro número de policía o/y postal, que la Election, entre otras empresas. Lo que creo que ocurrió es que esta calle, la "Boulevard du Petit Château", en parte de su recorrido, se transformó en lo que hoy (y ya a principios del siglo XX) es conocida como calle ("ruelle") Montbrillant. El paraje, en la época en que se construyó el edificio para Couleru Meuri, que devino en sede de la Election y la Breitling, era conocido, todo él, por "Boulevard du Petit Château". Todo esto son cosas que habría que corroborar, está claro. Lo que no está claro es que sea bueno repetir erre que erre algo que alguien dijo no se sabe hace cuánto tiempo y que todo el mundo da por válido. Algo como esto pasa con lo de la "relojería exquisita", para explicar el origen de la palabra rolex.
 
Efectivamente lo de la palabra rolex tiene su aquel un saludo
 
Abundando, que es gerundio, en el tema...

lostimage.jpg



<>
<><><>
<>

lostimage.jpg


<>
<><><>
<>

lostimage.jpg
 
Efectivamente lo de la palabra rolex tiene su aquel un saludo
Muchas gracias por tu comentario :clap:. Se nota que has leído el aporte hasta el final :ok::, ya que su tema es Montbrillant ;-), en donde la Breitling y la Election.
Un saludo cordial :friends:
 
Hola Claudio. Muchas gracias por el aporte interesantísimo.
Inicialmente no ubicábamos a la Election, cuando nos atrevimos a elaborar un hilo sobe la marca estábamos absolutamente en pañales, la verdad es que nuestra osadía fue enorme. Pero valió la pena al ser un reloj esencialmente argentino del que no poseíamos información.
Muy curiosas las ilustraciones con el cambio de nombre en el edificio.
Te momento vuelvo a dejar otro anuncio que redunda en lo que indicas.
Un fuerte abrazo y gracias amigo.

 
Hola Claudio, acto seguido, añado la información que en su día se encontró de la Election, es una lástima que no se investigara sobre su concreta ubicación. Muy posiblemente los relojes que hemos investigado serán ya de la "Nueva" Election, probablemente con cambio de sede:


Election fué una marca registrada en suiza el 21.10 de 1901 por la fábrica L. Braunschweig ubicada en La Chaux de Fonds.
La misma empresa registró en Inglaterra el 16.02.1917 el nombre de Electión
La Fábrica fué fundada por A. Braunschweig en 1850. En 1894 pasa a denominarse Fils de L. Braunschweig.
La empresa también registró en 1894 el nombre de los famosos relojes Mentor


Como curiosidad decir que en 1906 su presidente Alphonse Braunschweig fallece en un dramático accidente de montaña, hecho que conmovió a toda la sociedad relojera suiza, pasando a la presidencia de la empresa su hijo con solo 20 años.


La empresa obtuvo el Gran Prix en la exposición "Berne 1916"
En 1907 patentó con el Nº 38941 un "doble movimiento" y con el Nº 39169 un reloj contador.
En 1919 patenta con el Nº 81644 distintas partes de reloj.
La fábrica a partir de 1932, cambió el nombre por Nouvelle Fabrique Election, S.A.,siguiendo en Chaux-de-Fonds.
El ingeniero André Margot (1922-1993), fue su director desde 1953 a 1965, cuando falleció era presidente de la FH (Federación de la Industria Relojera Suiza).
 
Todo el mundo conoce (¿?) a la Breitling y a sus famosos relojes. Entre los "hitos" de la casa está (creo) el modelo "Montbrillant", nombre dado en homenaje a la calle de La Chaux de Fonds, Suiza, donde estuvo esta empresa instalada más de ochenta años, creo recordar. Esta empresa no nació en La Chaux de Fonds, sino en Saint Imier, ocho años antes de su instalación definitiva. En casi todas las páginas internéticas que mencionan la historia de esta casa aparece una frase, copiada literalmente de otras anteriores (entre ellas, la de wikipedia, que no sé si fue la primera). Dicha frase reza así:
"En 1892, Breitling se déplace à La Chaux-de-Fonds d'abord Boulevard du Petit-Château puis au 3 Rue Montbrillant,..."
Traducido al español:
"En 1892, Breitling se traslada a La Chaux-de-Fonds, primero al Bulevar del Petit Château y luego al número 3 de la calle Montbrillant,... "

Esta misma frase se puede leer, casi exactamente igual, entre otras, en las siguientes:
https://www.geraldbemon.com/
lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

http://fr.eannu.com/manufactory,4.html
http://www.ipod-nano.wiki.dmoza.net/fr/Breitling.html

Quieren decir, todas ellas, por copia de la primera, que esta empresa estuvo instalada en dos sitios distintos, cercanos pero dos, de la ciudad de La Chaux de Fonds. Pero me parece a mí, y datos creo tener de ello, que la Breitling nunca se movió de su emplazamiento original en La Chaux de Fonds. Por supuesto, siempre en el mismo edificio, aunque otro número de policía o/y postal, que la Election, entre otras empresas. Lo que creo que ocurrió es que esta calle, la "Boulevard du Petit Château", en parte de su recorrido, se transformó en lo que hoy (y ya a principios del siglo XX) es conocida como calle ("ruelle") Montbrillant. El paraje, en la época en que se construyó el edificio para Couleru Meuri, que devino en sede de la Election y la Breitling, era conocido, todo él, por "Boulevard du Petit Château". Todo esto son cosas que habría que corroborar, está claro. Lo que no está claro es que sea bueno repetir erre que erre algo que alguien dijo no se sabe hace cuánto tiempo y que todo el mundo da por válido. Algo como esto pasa con lo de la "relojería exquisita", para explicar el origen de la palabra rolex.


Hola Claudio, si buscas en Maps de Google en la Chaux-de-Fonds, podrás comprobar como la Clínica Montbrillant está pegada al Bosque de Le Petite Château (hoy Parque Zoológico), en la fracción que se ha conservado. El Bosque por otro lado, corta la Rulle de Montbrillant.
Tal vez, originariamente toda la zona llevó el nombre de Le Petit Château, y cuando se urbanizó y rotularon las calles se puso el nombre de Montbrillant, que por otro lado es una pequeña población suiza. En Ginebra hay un Hotel Montbrillant y Louise Tardieu d'Esclavelles, señora de La Live de Épinay, tomó el nombre para su más conocida novela (pseudo-autobiográfica) la Sra. de Montbrillant.
Saludos y un abrazo.
 
Buenas noches, don Rafael:
Si nos fijamos un poco en esta imagen, se puede "intuir", a su derecha, ese bosque que nos comenta, donde está el "zoo" del bosque "du Petit Château". Toda esa parte de la ciudad estaba en crecimiento en la época de que estamos hablando (1890-...) Se ven los cables que transportan la electricidad, gran signo de modernidad.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie