• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No encuentro información Leonidas

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Tengo uno "Viejo" vintage Leonidas, la verdad que hay poca información sobre esta marca con nombre de heroe griego, bueno aunque solo sea por animar nuestro rincón, si alguien sabe algo, muestro mi Leonidas con los pocos datos que he ido recopilando :

LEONIDAS MILITAR 17 JEWELS

Las dimensiones del calibre son : 25.6mm 11.5” lineas El calibre.... ni idea.

-INDICACIONES QUE SE PUEDEN LEER EN EL CALIBRE:

LEONIDAS WATCH FY.LTD
Sventeen
17 jewels
swiss
Unajusted
AOX Marcado en la pletina del volante


AOX según el Doctor Ranfft pertenece a "Alsate Watch Co." - "Alstater Watch Corp". ¿Alguna relación?.

Según la tabla de equivalencias, debería de poner CXL


lostimage.jpg


-INDICACIONES QUE SE PUEDEN LEER EN LA TAPA..... ROSCADA

LEONIDAS WATCH FY.
STAINLESS
STEEL BACK
SWISS
483885

lostimage.jpg


Pase para correa 18

31,07 mm (SIN CORONA) x 38,36mm (DE ASA A ASA) x 11,00mm (DE ALTO CON PLEXI).

El dial se encuentra en muy mal estado, alguien lo ha repintado a brocha y prefiero no poner foto, marcado en el dial : LEONIDAS y numerales arabigos con pegotes de tritio (o lo que queda), lleva una escala minutera con serigrafia de los segundos y numerados de 5 en 5. Agujas esquetelizadas sin sobra de lo que en su dia pudo se tritio y segundero central sospechosamente de color rojo............. Bueno pondré una foto............


Foto del vendedor, yo no le saque ninguna de lo feo que es el joio:


lostimage.jpg



A continuación pego los datos recopilados de aquí y de allá..............

LEONIDAS

La fábrica fue fundada en 1.841.

En 1.892 Ferdinand Bourquin (heredero de Julien Bourquin) registra la patente suiza Nº 4900 para un contador de cronógrafo que fué la base de la posterior especialización de la empresa.


En 1.902 registra el nombre de LEONIDAS y en 1.903 registra la patente Nº 28245 para cronógrafos deportivos que junto con el movimiento registrado con el Nº 39365 en 1.907 le hicieron adquirir el renombre.

En 1.915 figuraba registrada con dos nombres: "Ferdinand Bourquin", "LeonidasWatch Factory Succesors" y como "Leonidas Watch Factory - Jeanneret - Droz".

Hasta 1.951 fabricó relojes de precisión de bolsillo y pulsera momento en el que pasó a denominarse "Leonidas Watch Factory Lda". fabricando relojes Waterprof, non magnetic, antichoc, automáticos.... sobre la base del movimiento Felsa 690 (Bidynator).

El 1.966 aparece registrado como Heuer-Leonidas en Viena y Montres Leonidas en St. Imier.


La fábrica participó en muchas exposiciones ganando diversos premios como la medalla de oro en la exposición de Berna en 1.914 que dió fama al nombre de Leonidas.

CUÑOS UTILIZADOS SEGÚN EL DOCTOR Mikrolisk que podrían coincidir con las fechas indicadas.


lostimage.jpg


Leonidas Watch Co. / Ferdinand Bourquin

lostimage.jpg


Leonidas Watch Co.

Aquí faltaría otro cuño que no recoge el Dr. Mikro, debió de ser un época de transación con el nombre de "Leonidas Watch Factory" de la que me deduzco que pertenece este reloj.

lostimage.jpg


Leonidas Wtch Co.

Esto es todo amigos.

PD, Por cierto funciona bastante bién y no le faltan los 2 tornillos de ajuste a la caja, viene con una bata de esas metálicas con orejas que ajusta a la tapa.

Ya sé que el reloj no vale un céntimo, pero me gusta investigar.

Saludos
Fernando
 
Última edición:
Hola fernando, Gracias por esta magnifica exposición sobre Leonidas, popularmente se recuerda la asociación o absorción por parte de Heuer, efimera por otra parte, bueno, casualmente en el Abecedario de este mes, en la L, deje un Leonidas, mas antiguo que estos tuyos mostrados, cuya máquina era esta :


lostimage.jpg


Poco se de todo ello, pero parece claro que leonidas fabricó sus calibres propios en los años 20 y 30, posiblemente años de su máximo esplendor comercial.

Efectivamente confirmo lo de las siglas, según el Codigo Suizo de Iniciales, AOX corresponde a Alsate.

Un saludo.
 
Hola Fernando, como va? te cuento que Leonidas, por cierto que lindo nombre, fue una importante fabrica de cronografos y relojes de aviacion. Hace un tiempo Angel Relojero en combinacion con El Reloj, subio la clasificacion relojera de 1938, alli hay muchisima informacion, fijate si podes bajarla a tu PC.

Tambien aqui:
https://depatisnet.dpma.de/DepatisN...tent=treffer&action=pdf&docid=CH000000155171A
veras alguna patente de la Leonidas Watch Factory en S.Imier

Saludos.

Daniel.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Buen día kali - Fernando; usted puede tomar algunas fotos del mov. - sin el cuadrante.
Así parece un calibre AS. - pero mi abuelo decia "de noche todos los gatos son pardos".

kali _ le comento que nunca encontré un reloj de pulsera con mov. propio con cal. Leonidas.
En mis largos años y en la gran cantidad de cajas con fornituras y miles de mov. que tengo -
nunca tuve un Leonidas con calibre propio.
Gracias - Luis desde Argentina.
 
Muchas gracias Maestro Augustí, ya ví el precioso Leonidas que mostraste en nuestro abecedario, también los que subio LuisG, que por cierto uno no mostró el calibre y podría calzar este Landeron 502 :

lostimage.jpg





Muchas gracias Daniel, Buscaré esa información que me dices que recopilaron Angel Relojero y Don Luis, bonito cartel. Se nota que tenian buen hacer y calidad, para llegar a utilizarlos en la aviación.


Añado unos carteles datados entre 1946 y el 53, lo malo es que no pueden ser ampliados :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Fuente de carteleria :
lostlink.jpg





Hola Don Luis, encantado de saludarle, mientras escribo este post, veo que me solapo con usted. Por supuesto que le desmonto el cuadrante, pero tendrá que esperar a mañana sabado, aquí en España son las 0:32 AM y necesito luz natural, para no liar ninguna.

Saludos
Fernando
 


Ya sé que el reloj no vale un céntimo, pero me gusta investigar.

Saludos
Fernando

Ahí estás equivocado... Yo tengo un par y por eso los sigo, y uno como el tuyo, de tipo y tamaño militar y de los años 40, se vendió en ebay hace mes y medio por casi 300 euros (partiendo de nada). En perfecto estado, eso sí.
 
Ahí estás equivocado... Yo tengo un par y por eso los sigo, y uno como el tuyo, de tipo y tamaño militar y de los años 40, se vendió en ebay hace mes y medio por casi 300 euros (partiendo de nada). En perfecto estado, eso sí.

Hola LuisG, seguramente este equivocado, pero veo en la red estos escasos relojes (solo hora) con muy poco valor???? no si será por desconocimiento (al igual que dice Don Luis, estoy por ver uno con maquinaria propia) o porque los que hay estan destrozados y hace falta una inversión para devolverlos a la vida... ten en cuenta que la mayoria de la gente compra los relojes funcionando y en un estado mas/menos aceptable, en mi caso me dá lo mismo si veo un buen precio, es lo que estoy buscando y me gusta lo compro.... luego mi relojero es el que echa la bronca, pero al final lo pone a funcionar (casi todos....).

Como no puede ser de otra forma, acompaño el post con una foto de archivo de un Leonidas con Landeron 48 recientemente recuperado.

Ahora mismo hay uno en la subasta de un aleman idéntico al que muestro, a buen precio y con caja de oro.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos
 
Buen día KALI - Fernando; por favor, busque un mov. 10 1/2 - base AS 1158 - 1187 y otros equivalentes...
La marca LEONIDAS no fabricó relojes de pulsera y utilizó ebauches - Gracias, Luis desde Argentina.
 
Alguna información más:

LEONIDAS WATCH FACTORY
Manufactura y empresa comercial
St. Imier
Marca registrada el 20 de octubre de 1.925. Por lo que he observado bajo el logo de TRANSIT.

Saludos
 
  • #10
Buen día KALI - Fernando; por favor, busque un mov. 10 1/2 - base AS 1158 - 1187 y otros equivalentes...
La marca LEONIDAS no fabricó relojes de pulsera y utilizó ebauches - Gracias, Luis desde Argentina.

Gracias Don Luis, estaba ya preparado con mis destornilladores............... y bueno veo que ese es el calibre. AS 1158 o cualquier de sus variantes como usted bien dice.

Muchas gracias de nuevo Don Luis, ¡¡¡ si fuese cazador no se le escapaba uno vivo !!!.

lostimage.jpg


PD. Por cierto me acabo de dar cuenta, que cuando se pone un diminutivo, como el que yo he puesto Cal. AS cuando pasas el puntero por encima te indicael significado de la abreviatura "Adolph Schild". ¡¡¡¡¡ Vaya adelantos, que pasada !!!!!!!, con esto me entero de una palabra que me tenía mosqueado : EMHO ¡Que cosas!, pobre castellano.

Saludos
Fernando
 
  • #11
Buen día kali - Fernando; todo es cuestión de interpretación.
Tanto HEUER como ésta marca y miles de otras marcas - compraban ebauches que luego las ensamblaban
en sus establecimientos - mal llamados - fábrica y el resto era - lo que ahora decimos... MARKETING.

Ví algunos relojes chronografos de bolsillo "marca" LEONIDAS - con mov. UNITAS.
Ahora, en ésta época - nos toca ver Unitas de 16 1/2 de bolsillo -
transformados en PANERAI = miles de EURO?.

El día lunes - cuando llegue a mi taller - buscaré en mis libros y trataré de encontrar un mov. calibre
de reloj de pulsera. LEONIDAS.

De la "marca" Heuer - solo vi el calibre 11 - también como BREILING 11 - Hamilton 11 - etc.
pero ésta historia sobre la paternidad de éste calibre es mas compleja y se supone que éste calibre -
bién puede ser de todas éstas marcas.
Aunque él aporte hecho por la MARCA BUREN con su calibre 1282 - fue fundamental.

Luis; no se confunda con los precios de los remates.
Este tema es para conversarlo en una mesa de café.
Sí él reloj no es exactamente el mismo ...?
Sí no está en las mismas condiciones ...?
Sí ocurren o no - los accidentes o casualidades o que millones y millones de personas cumplan años o ...etc.
Estas cosas y miles de cosas como las que escribí ocurren para que haya miles y miles de interpretaciones...
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie