• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Navitimer by breitling

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
NAVITIMER
Un nombre mágico que nos remite a audaces pilotos, y aviones veloces cruzando el cielo azul.

Hola amigos!
Tengo una historia para compartir, que refleja una de esas raras coincidencias que suelen darse a través del largo camino que solemos emprender los coleccionistas, en pos de nuestros ansiados objetos del deseo.

Hace algunas semanas atrás, "buceando" en la web en busca de alguna info sobre una pieza de mi colección, fui a dar por pura casualidad, en una página muy interesante, donde un coleccionista holandés, el señor Kurt Broendom, relata la historia de un reloj tan clásico como emblemático: el Navitimer de Breitling.

Debo confesar que, si bien poseo un excelente Breitling Chronomat (crono) adquirido nuevo en el año 1993, y que actualmente se encuentra en plena maduración, en camino a convertirse en un vintage en algún tiempo más, nunca presté demasiada atención a esta marca emblemática, tan cercanamente relacionada con la aviación.

El hecho es que la lectura de esta página (que recomiendo para aquellos que leen inglés:
lostlink.jpg
) me dejó muy impresionado con la historia de este reloj y sus diferentes generaciones.

Más aun, me encantó y conmovió leer la historia de uno de los relojes que componen la interesante colección de este experto de la marca, pues este coleccionista lo adquirió a su dueño original, quien finalmente le entregó la pieza a través de una tercera persona, y se negó a cobrar el precio pactado, prefiriendo regalárselo!! Claro, cosas como estas suceden muy pocas veces, pero suceden!

Lo cierto es que, créase o no, unos pocos días después de haber leído la nota en la web, y cuando casi me había olvidado del artículo y del Navitimer, recibo un llamado telefónico de un amigo vendedor de vintage, que suele llamarme cuando aparece algo interesante.

Me pidió que lo visitara, pues me dijo (como muchas veces lo ha hecho en el pasado) que tenía en sus manos "algo" que me podría gustar.
Intrigado por el misterio que siempre crea esta persona, alrededor de sus hallazgos, concurrí a verlo unos días más tarde, en cuanto pude "escapar" de mi oficina por unas horas.

Cuál sería la sorpresa, cuando después de los saludos de rigor, mi amigo abre el cajón de su escritorio, toma un objeto del interior, y lo deposita en la bandeja acolchada que previamente había colocado frente a mí.

Por supuesto, se trataba de un magnífico Navitimer, que me impactó inmediatamente, fundamentalmente por la pátina dorada que habían tomado sus inscripciones y escalas, y sus sub diales, que cuando nuevos eran color blanco plateado.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un poco de Historia:
Gracias a la página del señor Kurt, y alguna información obtenida de sitios web y libros, pude armar un poco de la historia de este modelo emblemático, que expongo a continuación.
Navitimer, es el nombre elegido para este modelo, surgido de la contracción de las palabras Navigator y Timer (navegador y control de tiempo), un nombre apropiado, si tenemos en cuenta que este reloj fue diseñado, desde sus inicios, especialmente para pilotos de aeronaves, brindándole la posibilidad de emplear su bisel exterior, como regla de cálculo circular, para estimar distancias, consumos de combustible, y otras mediciones y controles que habitualmente realizaban pilotos y aeronavegantes, en una época en que el GPS, y las computadoras de abordo, eran todavía un sueño de las revistas de ciencias ficción.

Nace un clásico:

Este famoso reloj, nació de la inquietud de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones "AOPA" (Aircraft Owners & Pilots Assn) quienes, a principios de la década de 1950, se conectaron con la firma relojera Breitling, para solicitarles el desarrollo de un reloj especializado, para ser ofrecido a los miembros de dicha Asociación.
Breitling aprovechó su experiencia acumulada con su anterior modelo, el Chronomat, nacido en 1940, un cronógrafo que adoptaba el uso de una regla de cálculo circular, como una revolucionaria novedad.

Pero mientras que el anterior Chronomat, era un reloj ideado para ser usado por científicos, ingenieros matemáticos, etc., y no un reloj específico para pilotos de aviones o personal militar, el nuevo Navitimer, sí era un reloj pensado especialmente para aviadores.

El reloj surgido del trabajo conjunto entre ambas entidades, fue adoptado inmediatamente en forma oficial por la AOPA, llevando grabado en el dial, el emblema de la misma: un escudo con las iniciales AOPA y dos alas.

lostimage.jpg


El nuevo reloj, fue lanzado en el año 1952 o 1954, según las fuentes consultadas, y fue vendido en forma exclusiva por aquella entidad, al punto que no llevaba ni la marca ni emblema de Breitling, sino el logotipo alado de AOPA, y el nombre Navitimer.

lostimage.jpg


Esta es la llamada Primera Generación de este reloj mundialmente conocido.
Como bien saben los amigos foristas, Breitling recurrió a proveedores de ebauches, para procurarse los movimientos de sus relojes.
Entre 1954 y 1955, el movimiento empleado fue el famoso Valjoux 72. Fue en 1955, cuando se le asignó el número de referencia "806" al Navitimer. No se sabe a ciencia cierta, cuántos ejemplares se produjeron equipados con este movimiento, pero se estima que fue una cantidad muy limitada, y por lo tanto, es una variante muy codiciada por los coleccionistas especializados en este modelo.

A fines de 1955, Breilting adoptó el calibre Venus 178 para su modelo 806 Navitimer.

Las primeras series, poseían un dial con tres sub diales color negro, y el bisel giratorio, estaba adornado perimetralmente con unas "perlitas" de pequeño tamaño. Este bisel, fue empleado hasta el año 1963.

Es interesante observar, que estos relojes llevaban como se dijo, únicamente el emblema alado de AOPA y Navitimer en el dial. Sin embargo, unos pocos ejemplares, de esta época, fueron marcados con la palabra "Breitling" en el dial, y en estos casos, el emblema alado, aparece sin las iniciales AOPA en su centro. Como es de imaginar, esta variante escasa, es ampliamente buscada por los coleccionistas que siempre buscan "lo más raro".

Aparece la Segunda Generación.


En el año 1963, cuando el Navitimer era ya un reloj muy famoso y exitoso, se le introdujeron algunos cambios importantes. Los sub diales, que hasta entonces eran negros, fueron reemplazados por otros color blanco-plateados, y el bisel perdió sus clásicas "perlas" perimetrales, reemplazadas por un dentado característico.

A fines de 1964, Breitling incorpora por primera vez, su propio emblema en el dial: un dibujo que simboliza a dos aviones volando en formación cerrada. Este conocido emblema, fue utilizado durante las décadas de 1960 y 70.
lostimage.jpg


Durante la segunda mitad de la década de 1960, los sub diales ganaron en diámetro y algunos ejemplares fueron equipados con movimientos Valjoux 7736, siendo este nuevo modelo, bautizado como referencia 806-36. Se supone que esto ocurrió debido a la gran demanda generada por este reloj, que no podía ser satisfecha con la cantidad de movimientos Venus disponibles.
lostimage.jpg


El Navitimer Cosmonaut (La Tercera Generación)

Esta tercera generación, nació a partir de un pedido de la NASA, para ser empleado por el Cnel. Scott Carpenter, durante su viaje al espacio, en Mayo de 1962. Posee un dial con indicación de 24 horas, es decir, que la aguja horaria recorre una vuelta completa del dial, en 24 horas. Esta característica, permite que el astronauta reconozca el día de la noche terrestre, mientras viaja por el espacio. La nueva referencia fue la "809", y montaba un mecanismo Valjoux 7736 o bien el Venus 178, especialmente modificados.

En 1971 y hasta 1974, el Navitimer recibió otras modificaciones, aumentando un poco más el diámetro de sus sub diales, y adoptando un fechador, que mostraba el día a través de una pequeña ventanilla en el dial. Esta nueva referencia, fue la 7806/8, que adopto al Valjoux 7740 para su mecanismo.

Los coleccionistas más tradicionalistas, insisten en que el "verdadero" Navitimer, es la referencia 806, a pesar de que posiblemente, el último modelo, sea realmente muy bonito, y con el agregado práctico del fechador.

Un Navitimer al alcance de mi mano:


lostimage.jpg


El ejemplar que tenía delante de mis ojos, era precisamente, un Navitimer de aquella Segunda Generación, y más precisamente, del año 1966. Puede observarse, que ha adquirido una interesante y bella pátina dorada, con el correr del tiempo, con lo cual da la impresión de que todas sus inscripciones y escalas, y el fondo de los sub diales, otrora blancos, son ahora dorados, contrastando en forma exquisita contra el dial negro.

(alguien ha dicho: "La Pátina inmaculada, es un arte que solamente puede dominar el tiempo mismo")

lostimage.jpg


Como puede observarse, el cronógrafo es de tipo convencional, con los dos pulsadores tradicionales, para arranque, stop y vuelta a cero. Los sub diales son: a las 9, pequeño segundero continuo, a las 6, acumulador de 12 horas, y a las 3, acumulador de 30 minutos.

lostimage.jpg


El movimiento Venus 178 que equipa a este reloj, es un mecanismo cronógrafo a rueda de pilares, registro de 1/5 de seg., 31 mm de diámetro, 18.000 alternancias/hora, y 17 rubíes, con incabloc.

lostimage.jpg


Funciona perfectamente, y produce ese tic tac tan hermoso de escuchar, de los antiguos relojes.

lostimage.jpg


Una curiosidad, es que en el movimiento aparecen las iniciales WOG. Estas iniciales, corresponden al importador norteamericano Wakman Watch Co, quienes importaron el reloj con exclusividad entre 1957 y 1979. Una reglamentación aduanera norteamericana, exige que los mecanismos de relojes importados, lleven una sigla de tres letras asignadas a los diversos importadores, para identificarlos.

lostimage.jpg


Así, por ejemplo, LXW fue asignado a Longines, VXN a Jaeger Le Coultre, ROW a Rolex, OXG a Omega, y UOW a Universal Geneve, entre otras.
lostimage.jpg


Entre 1947 y 1957 Breitling importó los relojes con la sigla BOW, y como he comentado, en 1957 la firma cerró su representación americana, pasando la importación a Wakman (WOG).
Es intrigante saber cómo este reloj, nacido en Suiza, exportado a los EE.UU., terminó recalando en Sud América, para felicidad de un coleccionista. Si esta pieza hablara!!

lostimage.jpg


Como puede verse, el reloj se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, y conservación. Únicamente se observa un detalle que le desmerece su tapa posterior, la cual se encuentra profundamente picada por ataque de oxido, aunque conserva perfectamente visible la marca, y el numero 806 que indica su referencia.
Esto me pareció muy extraño, en un reloj construido en acero inoxidable, y que se encuentra en tan buen estado en el resto de la caja, interior de la misma, y su movimiento impecable.
Pese a esto, decidí que no habría de hacer pulir esta tapa, para conservar las inscripciones originales, ya que las marcas no son visibles sino al dar vuelta el reloj, y observar su parte posterior.

lostimage.jpg


El reloj venía provisto de unas feísimas correas Nato de nylon color negro, que reemplacé rápidamente, por un juego de piel marrón café, que me pareció que quedan muy apropiadas, y en juego con la coloración que ha tomado el dial negro, algo deslucido, y los subdiales e inscripciones en dorado.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Para finalizar, cabe destacar que dado que soy un desconocedor total del tema Navitimer, me dirigí por mail al Sr. Kurt Broendum, felicitándolo por su artículo en internet, y enviándole algunas fotografías de mi reloj, al tiempo que le consultaba su opinión, en su calidad de experto coleccionista especializado en este modelo, sobre la patina y la originalidad del mismo.

lostimage.jpg


En muy breve tiempo, recibí una cordial respuesta, que traduzco a continuación:

" Tonin: Este es un bonito reloj, con una hermosa pátina, y sin dudas 100% original.

No es infrecuente ver picaduras de oxido en los Navitimer, esto es simplemente debido a la mala calidad del acero empleado en aquella época, y cuando ellos comenzaron a utilizar acero 18/10 nunca volvió a ocurrir.
Yo ni siquiera pensaría en hacer pulir la tapa, la dejaría como está.
Estos diales, eran muy complicados, la base es latón, que luego eran plateados, e impresos en negativo en negro (de manera tal que las escalas, números e inscripciones, resultaban en color plata) y finalmente, se les daba una laca protectora transparente a toda la superficie del dial.
El color amarillo dorado de tu ejemplar, es debido a que dicha laca va cambiando de color (amarillándose) con el paso de los años" (y agrego yo, seguramente por efecto de la luz solar, los cambios de humedad y temperatura, etc.)

Creo que este mail, proveniente de un coleccionista de gran experiencia con el modelo Navitimer, y con una excelente colección de estos relojes, arroja bastante luz sobre los diferentes aspectos que presenta la pieza hallada, y que hoy tengo el placer de compartir con mis amigos de este querido Foro.

Muchas gracias por vuestra atención, y os envío un afectuoso saludo, Tonin.
 
Última edición:
Magnifico bicho y estupendamente presentado Tonin :)

La tapa no creo que mejore con un pulido, y sí podría llegar a alterar algo que ya es así,
usted lo entiende mejor que yo. Me parece bien como está.

Un abrazo
Alvaro
 
Hola Alvaro!! Me sorprendistes! Acaso estabas esperando al acecho? Acabo de terminar de editar el Post, y ya recibo unos segundos después tus apreciados comentarios!
Muchas gracias!!
Efectivamente, prefiero la originalidad y el mantenimiento de las inscripciones originales, antes que un pulido que pueda borrarlas, o restarle los biseles originales a la tapa. Así se quedará, pues realmente no se nota, a menos que des vuelta el reloj, y mires atrás.
No le cuentes a nadie de este detalle, que no se darán cuenta!:whist:: :laughing1:

Muchas gracias amigo, y un cordial saludo, Tonin.:bye:
 
Tonin definitivamente, uno no va por ellos ellos te llegan, que interesante como esta pieza puede significar tantas y acumuladas emociones, bueno amigo ahora a disfrutarlo, gracias por compartirlo
williams
 
Tonin definitivamente, uno no va por ellos ellos te llegan, que interesante como esta pieza puede significar tantas y acumuladas emociones, bueno amigo ahora a disfrutarlo, gracias por compartirlo
williams

Hola amigo Williams! Muchas gracias por tu comentario! Efectivamente, es como dices... a veces, ellos vienen por tí!;-)

Sabes que es un placer compartirlo aqui, con tantos amigos con similar pasion.
Que tengas un lindo fin de semana amigo!
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
Hola Tonín,

Excelente pieza la que has adquirido. Creo que para los amantes de los relojes como nosotros y mas de los cronómetros antiguos, el Navi 806 es un clásico entre los clásicos. Yo también tengo uno y lo mas curioso es que tuve la oportunidad de hablar con Kurt en varias ocasiones para pedirle consejo porque la compra de este reloj tiene su cosa.

Al final conseguí uno en la bay por un precio bastante bueno, completamente original aunque con el plexi bastante dañado. Dado que estos recambios son casi imposibles de encontrar, Kurt me consiguió uno, no de Breitling pero indéntico al 99,9%.

Es un tío muy agradable y la verdad conmigo se porto de maravilla sin conocerme mucho mas de los intercambios por correo. Una maravilla encontrarse gente así.

Lo dicho, que gracias por mostrarlo. No se suelen ver muchos por ahí en los foros. Que lo disfrutes en salud. :ok::

Saludos,
César
 
Felicidades Tonin .
:ok::

Una gran pieza que se merecía ser "poseída" por un true vintage chronograph lover como tú.

El calibre venus 178 es precioso y en excelente estado. La tapa es pecata minuta , aunque creo que vale la pena que la limpies con algún líquido no abrasivo para metales , para evitar que se siga deteriorando.

Yo he rechazado algunos que me han ofrecido pues su estado general y sobre todo el dial o el bisel dejaban mucho que desear.

Este fin de semana voy a sacar fotos de uno que forma parte de la colección personal de mi cuate O (uno de mis dealers ) y que igual que tu me llama cuando sale algo "interesante" ( a expensas de mi ya muy gastado bolsillo) .


Nuevamente felicidades y a seguir disfrutando

Un saludo afectuoso

Kingmatic desde el DF ;-)
 
HOLA ABEL: No me quedan dudas que sos un "excelente cazador",una pieza realmente Hermosa y una presentacion de primera calidad,como nos tenes mal acostumbrados.
GRACIAS por compartirlo¡¡¡¡¡¡
Un ABRAZO
 
Querido amigo:
Felicidades por tu nueva adquisición. Un excelente clásico deportivo de prestigiosa casa y con un fantástico calibre. Estéticamente yo te diría que me gusta mucho más esa pátina vintage que carente de ella siendo nuevo. Yo no le restauraría la esfera, opino igual que tú.
Reitero mi felicitación y a disfrutarlo.:clap:
Un saludo, Rafa
 
  • #10
Buenos días Tonin y demás amigos, da gusto abrir el foro y ver que ha nacido un hilo de gran calidad, además de una de las marcas que aunque no fue manufactura, si supo hacerse un hueco y gran reconocimiento en la historia relojera.

Felicidades por este gran hilo, el cual he leído con detenimiento y como es habitual en ti se hace muy fácil y entretenido.
Esta vez te hiciste con el santo grial de los Breitling, felicidades nuevamente y como dice el amigo Álvaro, es mejor no tocar la tapa pero si intentar tratarla con algún producto que desconozco para que la oxidación no vaya a más.

Nada más Tonin, un impresionante reloj en un estado “excelente” que fue a parar a las mejores manos…… para que veas las vueltas que da la vida.

Supongo que conoces la tabla de códigos de importación, dejo aquí el enlace por si le vale de algo a algún amigo del vintage:

http://www.ranfft.de/uhr/info-uscode-e.html

Saludos cordiales
Fernando
 
  • #11
Sin duda el navitimer es la referencia absoluta en la marca, y uno de los cronos mas deseados. PAra mi ya lo he dicho muchas veces es el speedmaster de breitling. Yo tengo dos y es un modelo que me encanta. Gracias por este hilo de calidad .
 
  • #12
Buen día Abel; lo felicito por este hermoso hilo y además de disfrutar él - su navitimer y con el agregado de tanta rica información que nos dió sobre estos modelos - que nos permitirá a nosotros, aprender mas sobre estos Breitling.
Abel, muchas gracias y espero más de estos bellos relojes que usted consigue????.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13
Buen dia D.Luis, ya se le echaba de menos...... tiene mucho que leer ..... el nivel está subiendo...
Espero que se lo haya pasado bien de vacaciones por Europa.

Un abrazo
Fernando
 
  • #14
Hola Tonín,

Excelente pieza la que has adquirido. Creo que para los amantes de los relojes como nosotros y mas de los cronómetros antiguos, el Navi 806 es un clásico entre los clásicos. Yo también tengo uno y lo mas curioso es que tuve la oportunidad de hablar con Kurt en varias ocasiones para pedirle consejo porque la compra de este reloj tiene su cosa.

Al final conseguí uno en la bay por un precio bastante bueno, completamente original aunque con el plexi bastante dañado. Dado que estos recambios son casi imposibles de encontrar, Kurt me consiguió uno, no de Breitling pero indéntico al 99,9%.

Es un tío muy agradable y la verdad conmigo se porto de maravilla sin conocerme mucho mas de los intercambios por correo. Una maravilla encontrarse gente así.

Lo dicho, que gracias por mostrarlo. No se suelen ver muchos por ahí en los foros. Que lo disfrutes en salud. :ok::

Saludos,
César

Hola César! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Ojalá puedas poner aqui algunas fotos de tu Navitimer, que será muy agradable de ver en este hilo.

Interesante lo que comentas de tu contacto con el Sr Kurt, que efectivamente, ha demostrado en tu caso, como en el mío, ser una persona por demás dispuesta a colaborar, muy amable y cordial.

Es fantástico que el coleccionismo nos permita llegar a conocer a personas así, y tambien que la tecnologia que disponemos en la actualidad, permita este acercamiento tan directo y sencillo, más allá de las distancias que nos separan, que se achican con la tecnología y la pasión compartida.

Muchas gracias nuevamente, y te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #15
Felicidades Tonin .
:ok::

Una gran pieza que se merecía ser "poseída" por un true vintage chronograph lover como tú.

El calibre venus 178 es precioso y en excelente estado. La tapa es pecata minuta , aunque creo que vale la pena que la limpies con algún líquido no abrasivo para metales , para evitar que se siga deteriorando.

Yo he rechazado algunos que me han ofrecido pues su estado general y sobre todo el dial o el bisel dejaban mucho que desear.

Este fin de semana voy a sacar fotos de uno que forma parte de la colección personal de mi cuate O (uno de mis dealers ) y que igual que tu me llama cuando sale algo "interesante" ( a expensas de mi ya muy gastado bolsillo) .


Nuevamente felicidades y a seguir disfrutando

Un saludo afectuoso

Kingmatic desde el DF ;-)

Hola amigo Kingmatic!
Muchas gracias por tus tan gentiles comentarios! Tienes razón en cuanto a tratar de evitar que el daño a la tapa se propague. He procedido a realizarle una limpieza con una pasta muy suave para metales, luego procedì a empapar la tapa con WD40, y dejado actuar durante algunas horas, para secr perfectamente todo eliminando todo rastro de este producto, y volver a limpiar con la pasta de pulir mencionada.
Las picaduras son profundas, pero espero que con este tratamiento, se detenga el proceso al menos.

Respecto a los "cuates tentadores", son siempre necesarios, aun a costa de nuestros menguados bolsillos, no hay duda.
Espero que puedas mostrar esas fotos del ejemplar que comentas.
Te quedo muy agradecido por tus palabras, y te envio un afectuoso abrazo, Tonin.
 
  • #16
HOLA ABEL: No me quedan dudas que sos un "excelente cazador",una pieza realmente Hermosa y una presentacion de primera calidad,como nos tenes mal acostumbrados.
GRACIAS por compartirlo¡¡¡¡¡¡
Un ABRAZO


Hola Sergio!! Muchas gracias! Me alegra que te gustara esta pieza, y el relato de su aparicion. Sabes que es un placer poder compartir aqui estas experiencias.
Te envio un abrazo afectuoso, y que tengas un lindo fin de semana amigo!
Cordialmente, Tonin,.
 
  • #17
Querido amigo:
Felicidades por tu nueva adquisición. Un excelente clásico deportivo de prestigiosa casa y con un fantástico calibre. Estéticamente yo te diría que me gusta mucho más esa pátina vintage que carente de ella siendo nuevo. Yo no le restauraría la esfera, opino igual que tú.
Reitero mi felicitación y a disfrutarlo.:clap:
Un saludo, Rafa

Hola amigo Rafa!
Muchas gracias! Encantado de saber que te gusta este "old chrono"!
Efectivamente, el dial ha de quedar como está. Esa pàtina que solo el tiempo puede lograr, es parte del encanto de un vintage, frente a un reloj nuevo, y recien salido de fábrica. No niego el atractivo de estos ultimos, pero el efecto del paso del tiempo, en un reloj que ha sido bien usado y bien cuidado, es algo que le agrega carácter e interes, y un rasgo que un coleccionista debe respetar y saber admirar.
Muchas gracias y un muy cordial saludo! Tonin.
 
  • #18
Buenos días Tonin y demás amigos, da gusto abrir el foro y ver que ha nacido un hilo de gran calidad, además de una de las marcas que aunque no fue manufactura, si supo hacerse un hueco y gran reconocimiento en la historia relojera.

Felicidades por este gran hilo, el cual he leído con detenimiento y como es habitual en ti se hace muy fácil y entretenido.
Esta vez te hiciste con el santo grial de los Breitling, felicidades nuevamente y como dice el amigo Álvaro, es mejor no tocar la tapa pero si intentar tratarla con algún producto que desconozco para que la oxidación no vaya a más.

Nada más Tonin, un impresionante reloj en un estado “excelente” que fue a parar a las mejores manos…… para que veas las vueltas que da la vida.

Supongo que conoces la tabla de códigos de importación, dejo aquí el enlace por si le vale de algo a algún amigo del vintage:

http://www.ranfft.de/uhr/info-uscode-e.html

Saludos cordiales
Fernando

Hola amigo Fernando! Muchas gracias por tan gentiles palabras que me brindas.
Ciertamente, estoy muy contento con esta pieza, y como puedes leer en una respuesta que acabo de hacer mas arriba, ya le he dado un "tratamiento preventivo" a esa tapa, que no se si habrá de caminar bien en relojeria, pero que he probado con exito en otros objetos antiguos de acero o hierro, con bastantes buenos resultados.
Coincido contigo, cuando comentas lo de las vueltas de la vida, que es lo que nos induce a pensar cada nuevo descubrimiento o incorporacion a la coleccion: esto es, qué largo recorrido hacen a veces las piezas, para terminar en nuestras manos, y què coincidencias o casualidades las llevan a que se crucen en nuestro propio camino. Muchas veces nos decimos: "si esta pieza hablara!", y por cierto que nosotros ponemos nuestra imaginacion, y nuestra pasion, para tratar de develar eso que nos contaría, si efectivamente pudiera hablarnos.
El investigar algo sobre la historia del modelo, y el conversar con su dueño inmediatamente anterior, nos va dando pistas de ese largo recorrido. De ahora en màs, se continuarà escribiendo su historia, compartiendo nuestra propia vida... al menos por algun tiempo. Seguramente, estos objetos nos sobreviviràn, y otras manos habràn de lucirlos en el futuro.
Mientras tanto... disfrutémos nosotros de esta experiencia!

Un afectuoso saludo amigo Fernando! Y que tengas un excelente fin de semana! Cordialmente, Tonin.
 
  • #19
Sin duda el navitimer es la referencia absoluta en la marca, y uno de los cronos mas deseados. PAra mi ya lo he dicho muchas veces es el speedmaster de breitling. Yo tengo dos y es un modelo que me encanta. Gracias por este hilo de calidad .

Hola Ofertmix! Muchas gracias! Me parece acertada la comparacion que haces con el Speedy.
Seria muy interesante ver en este mismo hilo, una foto de tus Navitimers!
Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #20
Buen día Abel; lo felicito por este hermoso hilo y además de disfrutar él - su navitimer y con el agregado de tanta rica información que nos dió sobre estos modelos - que nos permitirá a nosotros, aprender mas sobre estos Breitling.
Abel, muchas gracias y espero más de estos bellos relojes que usted consigue????.
Un saludo, Luis desde Argentina

Hola Don Luis!! Qué grata sorpresa! Está usted de regreso ya?
Muchas gracias por su comentario. Ojalá pueda agregar algun dato o punto de vista suyo sobre estos calibres Venus que equipaban al Navitimer.

Un gran gusto leerlo nuevamente, y ojala pueda contarnos algo de su viaje.
Le envio un afectuoso abrazo, y le deseo un lindo fin de semana.
Tonin.
 
  • #21
Hola Fernando: releyendo tu mensaje, omiti agradecerte el dato que nos remite al Ranft, sobre los codigos de importadores americanos.
Un dato muy interesante por cierto. Muchas gracias!
Otro abrazo afectuoso, Tonin.
 
  • #22
Buen día Abel; es solo mi punto de vista y disculpe por ser terminante en cuestión de la originalidad del producto.
Abel, como usted sabe - a mi me interesa los movimientos propios de todas las marcas
.
El reloj Breitling - no lleva en ningún modelo - una máquina de su propia fabricación y los que Leóncito Breitling nos entregó -fue en base de un excelente trabajo de marketing.
Esto permitió que se falsifiquen todos los chronografos con mucha facilidad - ya que Breitling - no le incorporaba ningún trabajo extra y los ensamblaban tal cuál venía de la fábrica Venus - Landeron - Valjoux etc.
Abel - me puedo equivocar - pero es solo mi opinión. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #23
Buen día Abel; es solo mi punto de vista y disculpe por ser terminante en cuestión de la originalidad del producto.
Abel, como usted sabe - a mi me interesa los movimientos propios de todas las marcas
.
El reloj Breitling - no lleva en ningún modelo - una máquina de su propia fabricación y los que Leóncito Breitling nos entregó -fue en base de un excelente trabajo de marketing.
Esto permitió que se falsifiquen todos los chronografos con mucha facilidad - ya que Breitling - no le incorporaba ningún trabajo extra y los ensamblaban tal cuál venía de la fábrica Venus - Landeron - Valjoux etc.
Abel - me puedo equivocar - pero es solo mi opinión. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Excelente Navitimer , una joya de reloj que gracias al buen gusto de nuestro amigo Abel forma parte de su gran colección, la que desde aqui tenemos el honor de poder contemplar.

Estimado Don Luis,ya se echaban de menos sus sabias intervenciones , gracias Don Luis por sus aportes

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #24
Bueno, bueno, D. Tonin, que documentación tan interesante nos haces de la marca y en particular de este del trozo reloj que nos presentas, he disfrutado mucho y mas viendo este portento relojeril, bonito y contundente, yo nada mas lo tocaba para ir de la caja a la muñeca y vuelta a la caja, son bonitas hasta las muescas y preciosa la correa, muchas gracias y buen fin de semana a todos.
Cordialmente.
 
  • #25
Amigo Abel te has echado encima un bello Cronografo, Muy sobrio para ser un Breitling que suelen ser muy coloridos y brillantes, debe ser por que es un vintage maduro y los añitos le sientan de maravilla.
Me gusta su dial añejado, con una patina bella e increiblemente pareja, su corona y la correa que le has puesto. Mis Felicitaciones
por la pieza. En cuanto al oxido de la tapa, es verdad lo que dijo un amigo forero es acero de baja calidad, básicamente en muy poco lo que puedes hacer pues el oxido brota de las impurezas que quedaron atrapadas durante la colada y ser presionada por la laminación, tendrías que tratarlo con algún fosfatizante, luego lavarlo bien y aplicarle alguna laca transparente para metales, que solo de brillo, así cortas el contacto con el aire.

Un Abrazo.
Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie