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Magister Collector
Sin verificar
NAVITIMER
Un nombre mágico que nos remite a audaces pilotos, y aviones veloces cruzando el cielo azul.
Hola amigos!
Tengo una historia para compartir, que refleja una de esas raras coincidencias que suelen darse a través del largo camino que solemos emprender los coleccionistas, en pos de nuestros ansiados objetos del deseo.
Hace algunas semanas atrás, "buceando" en la web en busca de alguna info sobre una pieza de mi colección, fui a dar por pura casualidad, en una página muy interesante, donde un coleccionista holandés, el señor Kurt Broendom, relata la historia de un reloj tan clásico como emblemático: el Navitimer de Breitling.
Debo confesar que, si bien poseo un excelente Breitling Chronomat (crono) adquirido nuevo en el año 1993, y que actualmente se encuentra en plena maduración, en camino a convertirse en un vintage en algún tiempo más, nunca presté demasiada atención a esta marca emblemática, tan cercanamente relacionada con la aviación.
El hecho es que la lectura de esta página (que recomiendo para aquellos que leen inglés:
) me dejó muy impresionado con la historia de este reloj y sus diferentes generaciones.
Más aun, me encantó y conmovió leer la historia de uno de los relojes que componen la interesante colección de este experto de la marca, pues este coleccionista lo adquirió a su dueño original, quien finalmente le entregó la pieza a través de una tercera persona, y se negó a cobrar el precio pactado, prefiriendo regalárselo!! Claro, cosas como estas suceden muy pocas veces, pero suceden!
Lo cierto es que, créase o no, unos pocos días después de haber leído la nota en la web, y cuando casi me había olvidado del artículo y del Navitimer, recibo un llamado telefónico de un amigo vendedor de vintage, que suele llamarme cuando aparece algo interesante.
Me pidió que lo visitara, pues me dijo (como muchas veces lo ha hecho en el pasado) que tenía en sus manos "algo" que me podría gustar.
Intrigado por el misterio que siempre crea esta persona, alrededor de sus hallazgos, concurrí a verlo unos días más tarde, en cuanto pude "escapar" de mi oficina por unas horas.
Cuál sería la sorpresa, cuando después de los saludos de rigor, mi amigo abre el cajón de su escritorio, toma un objeto del interior, y lo deposita en la bandeja acolchada que previamente había colocado frente a mí.
Por supuesto, se trataba de un magnífico Navitimer, que me impactó inmediatamente, fundamentalmente por la pátina dorada que habían tomado sus inscripciones y escalas, y sus sub diales, que cuando nuevos eran color blanco plateado.
Un poco de Historia:
Gracias a la página del señor Kurt, y alguna información obtenida de sitios web y libros, pude armar un poco de la historia de este modelo emblemático, que expongo a continuación.
Navitimer, es el nombre elegido para este modelo, surgido de la contracción de las palabras Navigator y Timer (navegador y control de tiempo), un nombre apropiado, si tenemos en cuenta que este reloj fue diseñado, desde sus inicios, especialmente para pilotos de aeronaves, brindándole la posibilidad de emplear su bisel exterior, como regla de cálculo circular, para estimar distancias, consumos de combustible, y otras mediciones y controles que habitualmente realizaban pilotos y aeronavegantes, en una época en que el GPS, y las computadoras de abordo, eran todavía un sueño de las revistas de ciencias ficción.
Nace un clásico:
Este famoso reloj, nació de la inquietud de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones "AOPA" (Aircraft Owners & Pilots Assn) quienes, a principios de la década de 1950, se conectaron con la firma relojera Breitling, para solicitarles el desarrollo de un reloj especializado, para ser ofrecido a los miembros de dicha Asociación.
Breitling aprovechó su experiencia acumulada con su anterior modelo, el Chronomat, nacido en 1940, un cronógrafo que adoptaba el uso de una regla de cálculo circular, como una revolucionaria novedad.
Pero mientras que el anterior Chronomat, era un reloj ideado para ser usado por científicos, ingenieros matemáticos, etc., y no un reloj específico para pilotos de aviones o personal militar, el nuevo Navitimer, sí era un reloj pensado especialmente para aviadores.
El reloj surgido del trabajo conjunto entre ambas entidades, fue adoptado inmediatamente en forma oficial por la AOPA, llevando grabado en el dial, el emblema de la misma: un escudo con las iniciales AOPA y dos alas.
El nuevo reloj, fue lanzado en el año 1952 o 1954, según las fuentes consultadas, y fue vendido en forma exclusiva por aquella entidad, al punto que no llevaba ni la marca ni emblema de Breitling, sino el logotipo alado de AOPA, y el nombre Navitimer.
Esta es la llamada Primera Generación de este reloj mundialmente conocido.
Como bien saben los amigos foristas, Breitling recurrió a proveedores de ebauches, para procurarse los movimientos de sus relojes.
Entre 1954 y 1955, el movimiento empleado fue el famoso Valjoux 72. Fue en 1955, cuando se le asignó el número de referencia "806" al Navitimer. No se sabe a ciencia cierta, cuántos ejemplares se produjeron equipados con este movimiento, pero se estima que fue una cantidad muy limitada, y por lo tanto, es una variante muy codiciada por los coleccionistas especializados en este modelo.
A fines de 1955, Breilting adoptó el calibre Venus 178 para su modelo 806 Navitimer.
Las primeras series, poseían un dial con tres sub diales color negro, y el bisel giratorio, estaba adornado perimetralmente con unas "perlitas" de pequeño tamaño. Este bisel, fue empleado hasta el año 1963.
Es interesante observar, que estos relojes llevaban como se dijo, únicamente el emblema alado de AOPA y Navitimer en el dial. Sin embargo, unos pocos ejemplares, de esta época, fueron marcados con la palabra "Breitling" en el dial, y en estos casos, el emblema alado, aparece sin las iniciales AOPA en su centro. Como es de imaginar, esta variante escasa, es ampliamente buscada por los coleccionistas que siempre buscan "lo más raro".
Aparece la Segunda Generación.
En el año 1963, cuando el Navitimer era ya un reloj muy famoso y exitoso, se le introdujeron algunos cambios importantes. Los sub diales, que hasta entonces eran negros, fueron reemplazados por otros color blanco-plateados, y el bisel perdió sus clásicas "perlas" perimetrales, reemplazadas por un dentado característico.
A fines de 1964, Breitling incorpora por primera vez, su propio emblema en el dial: un dibujo que simboliza a dos aviones volando en formación cerrada. Este conocido emblema, fue utilizado durante las décadas de 1960 y 70.
Durante la segunda mitad de la década de 1960, los sub diales ganaron en diámetro y algunos ejemplares fueron equipados con movimientos Valjoux 7736, siendo este nuevo modelo, bautizado como referencia 806-36. Se supone que esto ocurrió debido a la gran demanda generada por este reloj, que no podía ser satisfecha con la cantidad de movimientos Venus disponibles.
El Navitimer Cosmonaut (La Tercera Generación)
Esta tercera generación, nació a partir de un pedido de la NASA, para ser empleado por el Cnel. Scott Carpenter, durante su viaje al espacio, en Mayo de 1962. Posee un dial con indicación de 24 horas, es decir, que la aguja horaria recorre una vuelta completa del dial, en 24 horas. Esta característica, permite que el astronauta reconozca el día de la noche terrestre, mientras viaja por el espacio. La nueva referencia fue la "809", y montaba un mecanismo Valjoux 7736 o bien el Venus 178, especialmente modificados.
En 1971 y hasta 1974, el Navitimer recibió otras modificaciones, aumentando un poco más el diámetro de sus sub diales, y adoptando un fechador, que mostraba el día a través de una pequeña ventanilla en el dial. Esta nueva referencia, fue la 7806/8, que adopto al Valjoux 7740 para su mecanismo.
Los coleccionistas más tradicionalistas, insisten en que el "verdadero" Navitimer, es la referencia 806, a pesar de que posiblemente, el último modelo, sea realmente muy bonito, y con el agregado práctico del fechador.
Un Navitimer al alcance de mi mano:
El ejemplar que tenía delante de mis ojos, era precisamente, un Navitimer de aquella Segunda Generación, y más precisamente, del año 1966. Puede observarse, que ha adquirido una interesante y bella pátina dorada, con el correr del tiempo, con lo cual da la impresión de que todas sus inscripciones y escalas, y el fondo de los sub diales, otrora blancos, son ahora dorados, contrastando en forma exquisita contra el dial negro.
(alguien ha dicho: "La Pátina inmaculada, es un arte que solamente puede dominar el tiempo mismo")
Como puede observarse, el cronógrafo es de tipo convencional, con los dos pulsadores tradicionales, para arranque, stop y vuelta a cero. Los sub diales son: a las 9, pequeño segundero continuo, a las 6, acumulador de 12 horas, y a las 3, acumulador de 30 minutos.
El movimiento Venus 178 que equipa a este reloj, es un mecanismo cronógrafo a rueda de pilares, registro de 1/5 de seg., 31 mm de diámetro, 18.000 alternancias/hora, y 17 rubíes, con incabloc.
Funciona perfectamente, y produce ese tic tac tan hermoso de escuchar, de los antiguos relojes.
Una curiosidad, es que en el movimiento aparecen las iniciales WOG. Estas iniciales, corresponden al importador norteamericano Wakman Watch Co, quienes importaron el reloj con exclusividad entre 1957 y 1979. Una reglamentación aduanera norteamericana, exige que los mecanismos de relojes importados, lleven una sigla de tres letras asignadas a los diversos importadores, para identificarlos.
Así, por ejemplo, LXW fue asignado a Longines, VXN a Jaeger Le Coultre, ROW a Rolex, OXG a Omega, y UOW a Universal Geneve, entre otras.
Entre 1947 y 1957 Breitling importó los relojes con la sigla BOW, y como he comentado, en 1957 la firma cerró su representación americana, pasando la importación a Wakman (WOG).
Es intrigante saber cómo este reloj, nacido en Suiza, exportado a los EE.UU., terminó recalando en Sud América, para felicidad de un coleccionista. Si esta pieza hablara!!
Como puede verse, el reloj se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, y conservación. Únicamente se observa un detalle que le desmerece su tapa posterior, la cual se encuentra profundamente picada por ataque de oxido, aunque conserva perfectamente visible la marca, y el numero 806 que indica su referencia.
Esto me pareció muy extraño, en un reloj construido en acero inoxidable, y que se encuentra en tan buen estado en el resto de la caja, interior de la misma, y su movimiento impecable.
Pese a esto, decidí que no habría de hacer pulir esta tapa, para conservar las inscripciones originales, ya que las marcas no son visibles sino al dar vuelta el reloj, y observar su parte posterior.
El reloj venía provisto de unas feísimas correas Nato de nylon color negro, que reemplacé rápidamente, por un juego de piel marrón café, que me pareció que quedan muy apropiadas, y en juego con la coloración que ha tomado el dial negro, algo deslucido, y los subdiales e inscripciones en dorado.
Para finalizar, cabe destacar que dado que soy un desconocedor total del tema Navitimer, me dirigí por mail al Sr. Kurt Broendum, felicitándolo por su artículo en internet, y enviándole algunas fotografías de mi reloj, al tiempo que le consultaba su opinión, en su calidad de experto coleccionista especializado en este modelo, sobre la patina y la originalidad del mismo.
En muy breve tiempo, recibí una cordial respuesta, que traduzco a continuación:
" Tonin: Este es un bonito reloj, con una hermosa pátina, y sin dudas 100% original.
No es infrecuente ver picaduras de oxido en los Navitimer, esto es simplemente debido a la mala calidad del acero empleado en aquella época, y cuando ellos comenzaron a utilizar acero 18/10 nunca volvió a ocurrir.
Yo ni siquiera pensaría en hacer pulir la tapa, la dejaría como está.
Estos diales, eran muy complicados, la base es latón, que luego eran plateados, e impresos en negativo en negro (de manera tal que las escalas, números e inscripciones, resultaban en color plata) y finalmente, se les daba una laca protectora transparente a toda la superficie del dial.
El color amarillo dorado de tu ejemplar, es debido a que dicha laca va cambiando de color (amarillándose) con el paso de los años" (y agrego yo, seguramente por efecto de la luz solar, los cambios de humedad y temperatura, etc.)
Creo que este mail, proveniente de un coleccionista de gran experiencia con el modelo Navitimer, y con una excelente colección de estos relojes, arroja bastante luz sobre los diferentes aspectos que presenta la pieza hallada, y que hoy tengo el placer de compartir con mis amigos de este querido Foro.
Muchas gracias por vuestra atención, y os envío un afectuoso saludo, Tonin.
Un nombre mágico que nos remite a audaces pilotos, y aviones veloces cruzando el cielo azul.
Hola amigos!
Tengo una historia para compartir, que refleja una de esas raras coincidencias que suelen darse a través del largo camino que solemos emprender los coleccionistas, en pos de nuestros ansiados objetos del deseo.
Hace algunas semanas atrás, "buceando" en la web en busca de alguna info sobre una pieza de mi colección, fui a dar por pura casualidad, en una página muy interesante, donde un coleccionista holandés, el señor Kurt Broendom, relata la historia de un reloj tan clásico como emblemático: el Navitimer de Breitling.
Debo confesar que, si bien poseo un excelente Breitling Chronomat (crono) adquirido nuevo en el año 1993, y que actualmente se encuentra en plena maduración, en camino a convertirse en un vintage en algún tiempo más, nunca presté demasiada atención a esta marca emblemática, tan cercanamente relacionada con la aviación.
El hecho es que la lectura de esta página (que recomiendo para aquellos que leen inglés:
Más aun, me encantó y conmovió leer la historia de uno de los relojes que componen la interesante colección de este experto de la marca, pues este coleccionista lo adquirió a su dueño original, quien finalmente le entregó la pieza a través de una tercera persona, y se negó a cobrar el precio pactado, prefiriendo regalárselo!! Claro, cosas como estas suceden muy pocas veces, pero suceden!
Lo cierto es que, créase o no, unos pocos días después de haber leído la nota en la web, y cuando casi me había olvidado del artículo y del Navitimer, recibo un llamado telefónico de un amigo vendedor de vintage, que suele llamarme cuando aparece algo interesante.
Me pidió que lo visitara, pues me dijo (como muchas veces lo ha hecho en el pasado) que tenía en sus manos "algo" que me podría gustar.
Intrigado por el misterio que siempre crea esta persona, alrededor de sus hallazgos, concurrí a verlo unos días más tarde, en cuanto pude "escapar" de mi oficina por unas horas.
Cuál sería la sorpresa, cuando después de los saludos de rigor, mi amigo abre el cajón de su escritorio, toma un objeto del interior, y lo deposita en la bandeja acolchada que previamente había colocado frente a mí.
Por supuesto, se trataba de un magnífico Navitimer, que me impactó inmediatamente, fundamentalmente por la pátina dorada que habían tomado sus inscripciones y escalas, y sus sub diales, que cuando nuevos eran color blanco plateado.
Un poco de Historia:
Gracias a la página del señor Kurt, y alguna información obtenida de sitios web y libros, pude armar un poco de la historia de este modelo emblemático, que expongo a continuación.
Navitimer, es el nombre elegido para este modelo, surgido de la contracción de las palabras Navigator y Timer (navegador y control de tiempo), un nombre apropiado, si tenemos en cuenta que este reloj fue diseñado, desde sus inicios, especialmente para pilotos de aeronaves, brindándole la posibilidad de emplear su bisel exterior, como regla de cálculo circular, para estimar distancias, consumos de combustible, y otras mediciones y controles que habitualmente realizaban pilotos y aeronavegantes, en una época en que el GPS, y las computadoras de abordo, eran todavía un sueño de las revistas de ciencias ficción.
Nace un clásico:
Este famoso reloj, nació de la inquietud de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones "AOPA" (Aircraft Owners & Pilots Assn) quienes, a principios de la década de 1950, se conectaron con la firma relojera Breitling, para solicitarles el desarrollo de un reloj especializado, para ser ofrecido a los miembros de dicha Asociación.
Breitling aprovechó su experiencia acumulada con su anterior modelo, el Chronomat, nacido en 1940, un cronógrafo que adoptaba el uso de una regla de cálculo circular, como una revolucionaria novedad.
Pero mientras que el anterior Chronomat, era un reloj ideado para ser usado por científicos, ingenieros matemáticos, etc., y no un reloj específico para pilotos de aviones o personal militar, el nuevo Navitimer, sí era un reloj pensado especialmente para aviadores.
El reloj surgido del trabajo conjunto entre ambas entidades, fue adoptado inmediatamente en forma oficial por la AOPA, llevando grabado en el dial, el emblema de la misma: un escudo con las iniciales AOPA y dos alas.
El nuevo reloj, fue lanzado en el año 1952 o 1954, según las fuentes consultadas, y fue vendido en forma exclusiva por aquella entidad, al punto que no llevaba ni la marca ni emblema de Breitling, sino el logotipo alado de AOPA, y el nombre Navitimer.
Esta es la llamada Primera Generación de este reloj mundialmente conocido.
Como bien saben los amigos foristas, Breitling recurrió a proveedores de ebauches, para procurarse los movimientos de sus relojes.
Entre 1954 y 1955, el movimiento empleado fue el famoso Valjoux 72. Fue en 1955, cuando se le asignó el número de referencia "806" al Navitimer. No se sabe a ciencia cierta, cuántos ejemplares se produjeron equipados con este movimiento, pero se estima que fue una cantidad muy limitada, y por lo tanto, es una variante muy codiciada por los coleccionistas especializados en este modelo.
A fines de 1955, Breilting adoptó el calibre Venus 178 para su modelo 806 Navitimer.
Las primeras series, poseían un dial con tres sub diales color negro, y el bisel giratorio, estaba adornado perimetralmente con unas "perlitas" de pequeño tamaño. Este bisel, fue empleado hasta el año 1963.
Es interesante observar, que estos relojes llevaban como se dijo, únicamente el emblema alado de AOPA y Navitimer en el dial. Sin embargo, unos pocos ejemplares, de esta época, fueron marcados con la palabra "Breitling" en el dial, y en estos casos, el emblema alado, aparece sin las iniciales AOPA en su centro. Como es de imaginar, esta variante escasa, es ampliamente buscada por los coleccionistas que siempre buscan "lo más raro".
Aparece la Segunda Generación.
En el año 1963, cuando el Navitimer era ya un reloj muy famoso y exitoso, se le introdujeron algunos cambios importantes. Los sub diales, que hasta entonces eran negros, fueron reemplazados por otros color blanco-plateados, y el bisel perdió sus clásicas "perlas" perimetrales, reemplazadas por un dentado característico.
A fines de 1964, Breitling incorpora por primera vez, su propio emblema en el dial: un dibujo que simboliza a dos aviones volando en formación cerrada. Este conocido emblema, fue utilizado durante las décadas de 1960 y 70.
Durante la segunda mitad de la década de 1960, los sub diales ganaron en diámetro y algunos ejemplares fueron equipados con movimientos Valjoux 7736, siendo este nuevo modelo, bautizado como referencia 806-36. Se supone que esto ocurrió debido a la gran demanda generada por este reloj, que no podía ser satisfecha con la cantidad de movimientos Venus disponibles.
El Navitimer Cosmonaut (La Tercera Generación)
Esta tercera generación, nació a partir de un pedido de la NASA, para ser empleado por el Cnel. Scott Carpenter, durante su viaje al espacio, en Mayo de 1962. Posee un dial con indicación de 24 horas, es decir, que la aguja horaria recorre una vuelta completa del dial, en 24 horas. Esta característica, permite que el astronauta reconozca el día de la noche terrestre, mientras viaja por el espacio. La nueva referencia fue la "809", y montaba un mecanismo Valjoux 7736 o bien el Venus 178, especialmente modificados.
En 1971 y hasta 1974, el Navitimer recibió otras modificaciones, aumentando un poco más el diámetro de sus sub diales, y adoptando un fechador, que mostraba el día a través de una pequeña ventanilla en el dial. Esta nueva referencia, fue la 7806/8, que adopto al Valjoux 7740 para su mecanismo.
Los coleccionistas más tradicionalistas, insisten en que el "verdadero" Navitimer, es la referencia 806, a pesar de que posiblemente, el último modelo, sea realmente muy bonito, y con el agregado práctico del fechador.
Un Navitimer al alcance de mi mano:
El ejemplar que tenía delante de mis ojos, era precisamente, un Navitimer de aquella Segunda Generación, y más precisamente, del año 1966. Puede observarse, que ha adquirido una interesante y bella pátina dorada, con el correr del tiempo, con lo cual da la impresión de que todas sus inscripciones y escalas, y el fondo de los sub diales, otrora blancos, son ahora dorados, contrastando en forma exquisita contra el dial negro.
(alguien ha dicho: "La Pátina inmaculada, es un arte que solamente puede dominar el tiempo mismo")
Como puede observarse, el cronógrafo es de tipo convencional, con los dos pulsadores tradicionales, para arranque, stop y vuelta a cero. Los sub diales son: a las 9, pequeño segundero continuo, a las 6, acumulador de 12 horas, y a las 3, acumulador de 30 minutos.
El movimiento Venus 178 que equipa a este reloj, es un mecanismo cronógrafo a rueda de pilares, registro de 1/5 de seg., 31 mm de diámetro, 18.000 alternancias/hora, y 17 rubíes, con incabloc.
Funciona perfectamente, y produce ese tic tac tan hermoso de escuchar, de los antiguos relojes.
Una curiosidad, es que en el movimiento aparecen las iniciales WOG. Estas iniciales, corresponden al importador norteamericano Wakman Watch Co, quienes importaron el reloj con exclusividad entre 1957 y 1979. Una reglamentación aduanera norteamericana, exige que los mecanismos de relojes importados, lleven una sigla de tres letras asignadas a los diversos importadores, para identificarlos.
Así, por ejemplo, LXW fue asignado a Longines, VXN a Jaeger Le Coultre, ROW a Rolex, OXG a Omega, y UOW a Universal Geneve, entre otras.
Entre 1947 y 1957 Breitling importó los relojes con la sigla BOW, y como he comentado, en 1957 la firma cerró su representación americana, pasando la importación a Wakman (WOG).
Es intrigante saber cómo este reloj, nacido en Suiza, exportado a los EE.UU., terminó recalando en Sud América, para felicidad de un coleccionista. Si esta pieza hablara!!
Como puede verse, el reloj se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, y conservación. Únicamente se observa un detalle que le desmerece su tapa posterior, la cual se encuentra profundamente picada por ataque de oxido, aunque conserva perfectamente visible la marca, y el numero 806 que indica su referencia.
Esto me pareció muy extraño, en un reloj construido en acero inoxidable, y que se encuentra en tan buen estado en el resto de la caja, interior de la misma, y su movimiento impecable.
Pese a esto, decidí que no habría de hacer pulir esta tapa, para conservar las inscripciones originales, ya que las marcas no son visibles sino al dar vuelta el reloj, y observar su parte posterior.
El reloj venía provisto de unas feísimas correas Nato de nylon color negro, que reemplacé rápidamente, por un juego de piel marrón café, que me pareció que quedan muy apropiadas, y en juego con la coloración que ha tomado el dial negro, algo deslucido, y los subdiales e inscripciones en dorado.
Para finalizar, cabe destacar que dado que soy un desconocedor total del tema Navitimer, me dirigí por mail al Sr. Kurt Broendum, felicitándolo por su artículo en internet, y enviándole algunas fotografías de mi reloj, al tiempo que le consultaba su opinión, en su calidad de experto coleccionista especializado en este modelo, sobre la patina y la originalidad del mismo.
En muy breve tiempo, recibí una cordial respuesta, que traduzco a continuación:
" Tonin: Este es un bonito reloj, con una hermosa pátina, y sin dudas 100% original.
No es infrecuente ver picaduras de oxido en los Navitimer, esto es simplemente debido a la mala calidad del acero empleado en aquella época, y cuando ellos comenzaron a utilizar acero 18/10 nunca volvió a ocurrir.
Yo ni siquiera pensaría en hacer pulir la tapa, la dejaría como está.
Estos diales, eran muy complicados, la base es latón, que luego eran plateados, e impresos en negativo en negro (de manera tal que las escalas, números e inscripciones, resultaban en color plata) y finalmente, se les daba una laca protectora transparente a toda la superficie del dial.
El color amarillo dorado de tu ejemplar, es debido a que dicha laca va cambiando de color (amarillándose) con el paso de los años" (y agrego yo, seguramente por efecto de la luz solar, los cambios de humedad y temperatura, etc.)
Creo que este mail, proveniente de un coleccionista de gran experiencia con el modelo Navitimer, y con una excelente colección de estos relojes, arroja bastante luz sobre los diferentes aspectos que presenta la pieza hallada, y que hoy tengo el placer de compartir con mis amigos de este querido Foro.
Muchas gracias por vuestra atención, y os envío un afectuoso saludo, Tonin.
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