• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

National semiconductor: Led de los años 70

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Nota: Las fotos tardarán un rato en estar disponibles mientras las subo con tapatalk

Los relojes de cuarzo con pantalla de leds son algunos de los más "coleccionables" en el panorama actual. Hay varias circunstancias que contribuyen a que su demanda sea muy alta: el hecho de que sólo se fabricaran durante unos pocos años a principio de los 70, que muchos de ellos tuvieran un diseño exquisito, la fragilidad de su construcción y las dificultades de reparación actual, sus precios prohibitivos...etc.

Las posibilidades de llegar a ser el propietario de una de estas maravillas con un presupuesto de 20 euros son muy pocas y sin embargo, hace poco, se cruzó en mi camino este especimen.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En mi opinión, se trata de un auténtico modelo de los años 70 de gama media-baja que muestra en caja y cristal las huellas de una existencia azarosa.

lostimage.jpg


El diseño general, a medio camino entre lo futurista y el reloj de mercadillo, no es de los más logrado de la época y la altura de caja le da un aspecto algo mazacote. La caja de acero combina el cepillado rayos de sol y el de espejo y no muestra ninguna marca o distintivo que nos permita identificar su origen.

lostimage.jpg


El sistema de cierre, con tapa en dos partes, es similar al de algunos Pulsar y Novus, este último fabricado por National Semiconductor. Dispone de una generosa junta de estanqueidad en la tapa así como otra en el cristal aunque en esta unidad el plexi esta roto precisamente en esa zona.

pahy3ese.jpg


El módulo que monta es el WM05 fabricado en Singapur para National Semiconductor con hora en formato de 24 horas, minutos, segundos y día del mes.

yhu7yju6.jpg


En este modelo la pantalla es del tipo dot-matrix y los dígitos se forman mediante la unión de múltiples puntos (esto se aprecia mejor con la pantalla encendida). Posteriormente se utilizaría el sistema de segmentos.
Al natural se aprecia mejor la fragilidad de las uniones y la complejidad de su reparación para un aficionado

NS tenía diferentes marcas (Novus y Exelar entre otras) perfectamente posicionadas para competir en las distintas gamas del mercado. También servía sus módulos a otros fabricantes como es el caso de los cotizadísimos Lip. En este sentido es muy interesante conseguir un módulo NS en funcionamiento para poder resucitar un Lip.

lostimage.jpg


He limpiado y pulido ligeramente la caja y el plexi. La parte cepillada he preferido no tocarla por miedo a borrar el acabado en rayos de sol.


Os muestro algunas fotos del resultado final.

e5a2a8ub.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg






Una última foto con el reloj en funcionamiento.

lostimage.jpg


Los relojes de cuarzo nunca han estado entre mis favoritos pero es que un LED tiene algo mágico y misterioso que fascina y seduce a partes iguales. A diferencia de los cuarzos actuales tan perfectos, tan precisos y tan fiables, un LED tiene el encanto de lo frágil y la belleza efímera de una tecnología que fue flor de un día.
 
Última edición:
Me acuerdo cuando de niños nos poníamos al lado de una amiga de mi madre y ella nos enseñaba su reloj de led, le daba al botón, se encendía y ¡ohhhhhhh!.

Casi curro a mi hermano cuando se compró una calculadora Casio. Con una Texas Instruments nos regalaban un reloj led de la misma marca. Y llegó a casa con la FX. Casi me da un pasmo.

Ya se lo he perdonado.
 
Bonito comepilas, un trozo de historia, ,,,,,estos relojes duraron poco porque las pilas duraron menos,yo tengo uno que toco poco el pulsador porque es peor que el oligopolio eléctrico un abrazo reca
 
Ya ni me digas. Yo me arrepiento de haber regalado un Texas Instruments Star Wars, crazo error ::bash::
 
Gracias. Gran presentación. Enhorabuena
 
Qué recuerdos !! Enhorabuena, gran hallazgo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie