• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Muñeca de canto, alias driver.

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Llevo unos días dándole vueltas a los Gruen, lo confieso. Y entre vuelta y vuelta vi el modelo de reloj de pulsera más sorprendente que jamás he visto. Digo "sorprendente", y claro, lo que sorprende también es atractivo por definición, guste o no guste dicha sorpresa.

Helo aquí:

lostimage.jpg



Y otra, ampliable.

WDSC03852.JPG


Y en retrato de familia, también foto ampliable.

Wpicture.JPG


Y claro; ofuscado por tan deslumbrantes bellezas no vi lo que era evidente; que ese reloj no es lo que parece. O mejor dicho, que no se usa del modo en que uno acostumbra a usar un pulsera, no.

El reloj va en la muñeca, pero en lado interno de esta, en la prolongación del pulgar. Había puesto un dibujo de la época, pero he tenido problemas con la foto, por lo que no he tenido mas remedio que tratar de dar una explicación escrita en vez de visual.


Damas y damos, señoras y señores, con ustedes el Gruen Curvex Driver; el único reloj de pulsera que se usa de canto y no de plano.

Ni la mismísima Ruíz de la Prada tendría el valor de diseñar hoy día un reloj así, que ya se diseñó allá por 1940.

Las fotos están tomadas de aquí: https://www.dieselpunks.org/
 
Última edición:
Hola Rafa!, acabo de llegar de trabajar y me encuentro con este hilo tan guapo, que maravilla de diseño que tenían estos Gruen, ya había visto estos "curvex" en alguna parte y siempre me pareció que tenían un diseño temerario, rompedor e innovador para aquella época y para cualquier época. Solo tengo un reloj de esta marca y espero poder arreglarlo algún día, aunque difícil lo tengo. Un saludo y gracias por este hilo!:clap:
 
Amigo Pinon, no es por hacer la puñeta ni por presumir, pero espero que me llegue un Gruen Curvex en las próximas semanas. Sin restaurar y con todo íntegro, aunque bastante chunga la esfera.
Por desgracia no es un Driver. me temo que mi presupuesto no da para tales menesteres.
 
Puedes -y espero que lo hagas- presumir de Gruen Curvex, nada de hacer la puñeta, aunque un poco de envidia cochina quizá si jajaja. Espero y esperamos ver pronto ese Gruen en tu muñeca, un saludo compi!.
 
Estos Curvex son una de mis debilidades , una verdadera joya . Esperando ver el tuo cuando llegue . Saludos
 
Otro Driver, vendido en una conocida página de subastas.:D

lostlink.jpg


Hay que ponerse en situación, ver la época. Imaginarse los rascacielos que empiezan a crecer ya como setas en New York, esos coches cada vez más grandes, Salvador Dalí poniendo de moda el surrealismo por la 5º avenida, decorando con langostas y teléfonos los aparadores de los comercios... es su época; el art decó totalmente liberado ya de toda influencia del ya viejo art nouveau... sí, es su época. Una época muy valiente. Al menos en los EEUU.
 
"Curvado hasta prácticamente lo tolerable"
Lo bizarro no necesariamente es feo, en este caso creo que la armonía del reloj se aguanta, incluso llega a ser seductora.
 
"Curvado hasta prácticamente lo tolerable"
Lo bizarro no necesariamente es feo, en este caso creo que la armonía del reloj se aguanta, incluso llega a ser seductora.

A mí me seduce lo justo como para quitarme el sueño, no más. Por ahí mi psiquiatra puede estar tranquilo.
Sinceramente, para mí ese Curvex es el reloj de pulsera más despampanante que he visto nunca.
Si fuera un rascacielos sería el edificio Chrysler (1928-1931)
Los Curvex nacieron sobre 1935.
Y a mí me encanta que los relojes, a demás de ser de su época lo parezcan.
Detalle del rascacielos Chrysler:
Chrysler_Building_detail.jpg


Curvex 1937:
lostimage.jpg


Ambos son una época. Se puede entender el uno sin el otro, pero viéndolos juntos se respira la época, el lugar, la cultura.
 
Última edición:
Que maravillas!

Encontré esto relacionado con el Curvex
image.jpg

Y aquí un poco de publicidad

image.jpg

image.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #10
Jesuser, creo que ese primer calibre que muestras no es Gruen, es Movado (creo)

Gruen siempre montó los calibres con todas las ruedas y piñones en horizontal, cambiando la distribución para poder dar forma curva a pletinas y puentes.
 
  • #11
Jesuser, creo que ese primer calibre que muestras no es Gruen, es Movado (creo)

Gruen siempre montó los calibres con todas las ruedas y piñones en horizontal, cambiando la distribución para poder dar forma curva a pletinas y puentes.

Lo puse por que salía en un artículo hablando de relojes curvados, y estaba en inglés y no me puse a pasarlo por el traductor [emoji16][emoji3]


Enviado desde Vigo
 
  • #12
Aquí tenemos a Bogart con un Curvex
image.jpg

La foto es de este artículo sobre el Curvex, está en japonés o chino

lostlink.jpg


Aquí una pequeña historia del Curvex en inglés.
https://www.dieselpunks.org/
 
Última edición:
  • #13
Raros relojes amigo Rafa. Son/eran para conductores y como verás en la siguiente foto se colocan en un lateral de la muñeca.

Creo yo que no hay que confundir estos exagerados curvos con los curvex, a mi me parecen dos conceptos distintos..

lostimage.jpg


Son para ver la hora sin quitar las manos del volante.

El modelo que te pongo es un rarísimo Rapidex de la Certina y es del amigo Daniel (rodserling) o por lo menos creo recordar que tenía uno igual.... es uno que llevo buscando mucho tiempo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #15
Raros relojes amigo Rafa. Son/eran para conductores y como verás en la siguiente foto se colocan en un lateral de la muñeca.

Creo yo que no hay que confundir estos exagerados curvos con los curvex, a mi me parecen dos conceptos distintos..

lostimage.jpg


Son para ver la hora sin quitar las manos del volante.

El modelo que te pongo es un rarísimo Rapidex de la Certina y es del amigo Daniel (rodserling) o por lo menos creo recordar que tenía uno igual.... es uno que llevo buscando mucho tiempo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando

Aquí un anuncio del Curvex Ristside para conducir.
lostimage.jpg



Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
  • #16
Kalimocko, primera vez que veo un Driver que no es de Gruen.

Y sí: No es un Curvex, pero en realidad el hilo lo he abierto para mostrar los relojes de conductor, los Driver, no los Curvex, por lo que no podía venir más a cuento tu aportación tan interesante.

En realidad los únicos que se deberían llamar Curvex son los de Gruen. Otras marcas americanas aprovecharon el tirón (Bulova, la más conocida) y sacaron relojes de gran belleza en forma rectangular, exageradamente alargados hasta llegar a los 50mm, pero con los calibres con planos de siempre.
 
  • #17
Rafa, permíteme lo primero un reproche: qué poco te prodigas por aquí, condenao ;-) Siento haber comenzado así, pero es que tus intervenciones, además de interesantes, siempre me hacen sonreír, y por eso me encanaría que fueran más frecuentes...

El Gruen curvex que muestras es precioso... una gozada... Ya nos enseñarás el que te llega... :popcorn:
 
  • #18
Abde, me prodigo, lo juro, pero básicamente en plan voyeur. Ocurre que lo mío son los vintages de los años 40 para abajo... O muy para abajo, aunque no le hago ascos a los de los 50. De ahí subo poquito, como un Cauny o un Hamilton del 70 de esos que ya ponen el letrerito de Swiss. Pero vaya, mi flotilla de pulseras oscila básicamente en torno a 1930, cosa bastante rara por aquí.

Y el reproche que me haces... ¡Ojala fueran todos así!
 
  • #19
bellas piezas, yo aporto este de mas reciente
SICURA RECTB.jpg
SICURA RECT h.jpg
 
  • #20
Rompedor es poco !! Estos Curvex Driver son la leche , diseñados en los años 1930/40 cuando todavia muchas personas usaba reloj de bolsillo pues la pulsera era para los más modernos.

..

lostimage.jpg
 
  • #21
Gruen se merece de vez en cuando un homenaje , gracias Rafa.

..
2f8a33bb1f943e3c8e88b5d7e36f1c58.jpg
ihflejfittaori.jpg
 
  • #22
Verdaderamente original,precioso ,esperando que presentes el tuyo
 
  • #23
Abde, me prodigo, lo juro, pero básicamente en plan voyeur. Ocurre que lo mío son los vintages de los años 40 para abajo... O muy para abajo, aunque no le hago ascos a los de los 50. De ahí subo poquito, como un Cauny o un Hamilton del 70 de esos que ya ponen el letrerito de Swiss. Pero vaya, mi flotilla de pulseras oscila básicamente en torno a 1930, cosa bastante rara por aquí.

Y el reproche que me haces... ¡Ojala fueran todos así!

Gracias por no tomarte a mal el reproche, pero sinceramente, la explicación que das no me ha convencido nada :nea:Si acaso, ahora que sé que me estoy perdiendo una infrecuente colección de los años 30, me da aún más coraje que no te animes, pero bueno... me resignaré y aceptaré tu voyeurismo ;-) :friends:

PD1: kali, me ha encantado ese Certina tan original; espero que lo consigas...
PD2: vom, por no extenderme mucho: me he enamorado :drool:
 
Última edición:
  • #24
Conde Alexis Wladimirovich de Sakhnoffsky

Añado un poco más de información:
En 1934, Gruen contrata al diseñador Conde Alexis Wladimirovich de Sakhnoffsky como asesor. Este hombre era famosísimo por sus diseños de coches, frigoríficos, bicicletas, radios, muebles, interiores, etc... Gruen quería que hiciera varios diseños de la caja y la esfera del Curvex, y así lo hizo. Por cierto, las estrellas de cine de la época estaban como locas por los diseños del Conde.

El Conde en cuestión

oo1934_Count_Sakhnoffsky.jpg

Un anuncio de la época donde dice que el reloj ha sido diseñado en colaboración con el famoso diseñador Conde Sakhnoffsky.
oo1936_Gruen_ad.jpg

Otro anuncio en el periódico Torrance Herald del 5/11/1936

image.jpg

Si queréis ver algunos de sus espectaculares diseños:

http://www.coachbuilt.com/des/d/desakhnoffsky/desakhnoffsky.htm

oo1934_de_Sakhnoffsky_des2.jpg

oo1937_de_Sakhnoffsky_des3.jpg

lostimage.jpg



Una idea sobre humanos del futuro según el Conde

lostimage.jpg


https://gizmodo.com/streamlined-humans-1934-512627521

Diseño de radio Emerson BD-157 "Mae West" Inspirada en la actriz del mismo nombre.

lostimage.jpg


Apartamento Streamline, Popular Science agosto de 1939.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #25
Gracias Jesús, siempre estás al quite, genial. Tus aportes fotográficos y tus links completan la información recibida.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie