• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movado Ermeto

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buen día amigos, bueno parece que sin logo de cabecera estuvimos mucho tiempo y en un breve espacio de tiempo ya estrenamos el segundo, la verdad es que el reloj del abuelo de Agustí (el Cyma) me gustaba bastante ya que significa la verdadera esencia vintage, pero bueno hay un dicho que reza “renovarse o morir” (sip)

La cabecera que preside ahora nuestro querido rincón cambió a un Movado y concretamente el modelo “Ermeto”.

Movado Ermeto

Toda una revolución relojera en la época por diversos motivos; era unisex, se podia llevar en el bolsillo o en el bolso, no precisaba darle cuerda (y no era automático), estaba a salvo de los golpes involuntarios y disponía de un amplísimo abanico de diseños.

lostimage.jpg

Curioso cartel de la época (1930) del representante aquí en España; A.BERNADAS sito en la calle Consell de Cent, 111 en Barcelona donde se comparan el remontoir del reloj de bolsillo con el arranque de un coche antiguo y un auto más moderno con el que se supone va equipado con un arranque menos manual y el reloj “Ermeto”

lostimage.jpg


El marketing de la época decía esto es sus publicidades;

El viejo reloj de forma redonda y el reloj de pulsera, sufren los choques como un automóvil sin neumáticos. El reloj Ermeto automático está suspendido en una cámara de aire, las cajas amortiguadoras soportan todos los choques. No hay más “remontoirs” salientes (corona), no cristales expuestos a romperse.


El reloj Ermeto gracias a su protección única, se lleva con o sin cadena, en cualquier bolsillo o cartera con la misma despreocupación que un encendedor o un cortaplumas.

En distintas publicaciones la publicidad hacia gala de “El reloj moderno”

lostimage.jpg

Y como siempre marketing agresivo, en el siguiente cartel se puede observar un reloj de bolsillo destripado en el suelo y un reluciente Remeto aguantando estoicamente la pisada de un vehículo.

lostimage.jpg

Otro más aludiendo al reloj moderno; “Ermeto, nunca más un objeto frágil”

lostimage.jpg

Un catálogo muy amplio;

Calidad chronometre

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Triple calendario con fases lunares

lostimage.jpg

Clásico

lostimage.jpg


En materiales nobles; Oro 18kt.

lostimage.jpg

Plata

lostimage.jpg


Por cierto las siguientes 2 fotografías son con el reloj abierto y cerrado

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Como dije anteriormente, estos relojes manuales no precisan de cuerda pues la simple maniobra de abrir el reloj, bastaba para que con un ingenioso mecanismo se cargara la cuerda.

Este hilo viene a que hace tiempo compré un Movado Ermeto que nunca me llegó, se lo gane en subasta a un vendedor Francés por poco más de 200 euros……… por lo visto el reloj se perdió y me reembolso el importe.

Tengo muchos datos de la marca, así como las fotos de los movimientos que utilizaron, las patentes y más fotos que ya iré agregando.

Saludos
Fernando
 
Última edición:
Otia, acaba de cambiar la cabecera por un Datron.......... heeeee que yo vi esta;

lostimage.jpg


.....parece que son aleatorias ..... ¡¡¡ que moderno !!!


Saludos

Fernando
 
Salve Amigo Fernando, excelente el post (a lo que ya nos tienes acostumbrado), y debo confesarte que si algun dia le seria infiel a Angelus, seria solamente por un Movado Ermeto, me imagino uno con fases de luna y triple calendario. En el primer encuentro (quedada) en Bs As, un compañero, que por cierto hace mucho que no aparece por estos pagos, el amigo Riopla, llevo un precioso Ermeto, y que chiquito que era, realmente lo encuentro un reloj precioso y original como pocos hay.
Ojala te encuentres algun dia con tu Ermeto deseado.
Un cordial saludo.
Daniel.
 
Gracias Daniel por tus siempre amables palabras, en este momento me estoy acordando de tí. Estaba pujando por este cacharro y me retiré.......... creo que va a terminar con un precio muy muy alto.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Es un globo terraqueo Angelus con reloj, barómetro, termómetro e hidrómetro ............ un primor....

Un abrazo
Fernando.
 
(Aca va "caradeHomeroSimpsonbabeandomientrasveunarosquilla"), sin duda uno de los tantos emblematicos modelos de Angelus, que cada vez veo mas y mas modelos hermosisimos, y sin duda inalcanzable mientras quien lo tenga sepa lo que es, con su corazon, en este caso, el raro 240, archi buscado y archi caro, aunque este es a llave y los mas buscados son con tije.
Ahora solo queda esperan un post tuyo especial sobre la Angelus, del cual estare siempre agradecido, por que vos cuando haces un post, pones informacion que no se de donde la sacas,...vos no seras periodista por casualidad.
Un abrazo.
Daniel.
 
(Aca va "caradeHomeroSimpsonbabeandomientrasveunarosquilla"), sin duda uno de los tantos emblematicos modelos de Angelus, que cada vez veo mas y mas modelos hermosisimos, y sin duda inalcanzable mientras quien lo tenga sepa lo que es, con su corazon, en este caso, el raro 240, archi buscado y archi caro, aunque este es a llave y los mas buscados son con tije.
Ahora solo queda esperan un post tuyo especial sobre la Angelus, del cual estare siempre agradecido, por que vos cuando haces un post, pones informacion que no se de donde la sacas,...vos no seras periodista por casualidad.
Un abrazo.
Daniel.

Amigo Daniel soy un amante de la relojeria, que en estos últimos años es mi gran pasión y la única que no me da disgustos.

Sabia que te iba a gustar, jejejeje, ya tengo ganas yo de una pieza de esta casa. Y lo del hilo, todo se andará, tengo un amigo coleccionista que tiene verdaderas obras de arte de la Angelus, cualquier día cojo la cámara y preparo un hilito..... Pero necesito un Angelussssssssssssssss.

Un abrazo
Fernando
 
HOLA FERNANDO:QUE HILO INTERESANTE DE ESTE HERMOSO Y POCO COMUN MOVADO¡¡.Ese fase lunar "ME CORTA LA RESPIRACION".Lo comprendo a Daniel,son piezas unicas y muy poco frecuentes.
Gracias por la informacion.
Un ABRAZO.
 
Buen día amigos; ¿será cierto? que los primeros relojes Emeto - traían movimientos Cyma - Tavannes.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Que interesante hilo....

Aqui otro globo terraqueo de Angelus de la casa Spritzer & Fuhrmann

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un abrazo
Alvaro
 
  • #11
Estupendo trabajo Fernando lleno de curiosidades y detalles.
Un saludo,Jose
 
  • #12
Buenos días magnifica la aportación de Fernando, tal como dicen los Compañeros, a las que nos tiene acostumbrados. Estupendas las fotografías, se nota el trabajo de investigación, previa a la montería.
Un millón de gracias.
Intento colaborar hasta donde llegue.
El Ermeto, comercializado en 1926, tras el gran éxito de otro mítico modelo, el Polyplan, y aquí un recuerdo y saludos a King, fue presentado inicialmente como un reloj a prueba de golpes y protegido contra el aire y el agua, de ahí la denominación de “sellado” Ermeto, sacado, poco más o menos, del griego.
Con el tiempo, tras la gran campaña publicitaria y presentación de 1926, aparecieron numerosas variantes (algunas con complicaciones como se ha dicho y la versión cronómetro), incluido el despertador de 8 días.
De igual manera fue variando de tamaño en el transcurso del tiempo, saludos Daniel.
Por orden de tamaño:
El mayor el “Pullman”, en ella encontramos la versión despertador.
Le sigue la versión “Master” un poco más pequeña.
La que podemos denominar genérica.
Finalmente la “Baby”, la menor. El “baby Ermeto”.
De igual manera se utilizaron distintos materiales en la confección de la caja.
En cuanto al “Ermeto” Cyma, se trata, sin duda del Cyma Le Captive, con alguna similitud estética. Hola D. Luis, versión a la que me referiré al saludar a nuestro Master Maquinista. Adelantar que se trataba de un ejemplar protegido con una caja, sin el original sistema de carga de la Movado. En el Ermeto, se daba cuerda al reloj cada vez que se miraba la hora (al abrirlo) o abriendo y cerrando el envoltorio.
Un fuerte abrazo y saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #13
Buenos días amigos, me alegro que guste y sirva de entretenimiento.

Don Luis pues creo que los Ermeto tenían sus propios calibres y nada o muy poco tuvieron que ver con Tavannes la cual aprovechó el tirón en los años 20 y 30 y sacó relojes con una estética muy parecida.


lostimage.jpg


Quien si que utilizó movimientos Tavannes fue la Hermes


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y la Dunhill


lostimage.jpg


Y por supuesto la propia Tavannes


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Los Ermeto iban equipados con calibres manufacturados 2756 a los que la misma Movado renombró como 150 y familia (150MN, 150, 155, 155 Calendemeto, 157, 157 Ermeto, 159 y 159 Emetoscope).


Familia 150 calibres de pequeño tamaño; 10,25 líneas (22.9mm) y 3.95mm de grosor, 15 o 17 rubíes, 18000 alternancias y una reserva de marca de aproximadamente 40 horas. También se utilizo el calibre 4306 (Movado 75) algo más grande 11 líneas, todos con espiral Breguet, volante compensado, etc…. y este último con una reserva de marcha un poco superior, 43 horas.


Ermeto salio a la luz en 1926. poco después que los famosos polyplan sobre el 1910, el reloj obtuvo gran popularidad gracias al físico, aventurero Suizo, August Piccard (1884-1962) que entre otras hazañas, ascendió a la estratosfera en una cápsula presurizada colgada de un globo, alcanzando la altura de 15971 metros el 27 de mayo de 1931. Un año más tarde (agosto de 1932), volvería a lograr otro record, 16200 metros, pudiendo observar la curvatura del planeta Tierra como jamás antes fue visto. Lei en alguna de sus biografías que el compañero de viaje fue un Ermeto de oro con la caja lacada que años más tarde se subastaría en una prestigiosa sala.


lostimage.jpg


Dejo unas fotos del Doctor Ranfft donde pueden apreciar el mecanismo que sirve para remontar el reloj.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos y espero que continue……

Fernando
 
Última edición:
  • #14
Buenos dias Nicolau, nos hemos solapado, muchas gracias por tus gentiles palabras y aportaciones. Eres un excelente Maestro. Si hay una persona que admiro y deboro sus hilos, esa sin duda, eres tú. Con esto no quiero menospreciar a nadie de nuestra gran familia de vintages.

Un abraazo a todos.
Fernando
 
  • #15
Buen día amigos; ¿será cierto? que los primeros relojes Emeto - traían movimientos Cyma - Tavannes.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina



CYMA LA CAPTIVE.

Buenos días D. Luis, un gusto volver a saludarle.

Creo que se referirá al CYMA CAPTIVE.

Fue lanzado en 1930, tras el éxito del Movado Ermeto, la Cyma, que lanzó, asimismo, un modelo de pulsera Reverso, centró inicialmente su publicidad como reloj-joya.

Adquieren en el mercado precios muy similares a los Ermeto, no obstante, solo tienen con ellos una similitud estética, consistente en que se trata de un reloj guardado en una caja (también los hay de materiales nobles) y con adornos. Se presentó como un reloj joya. Se abre de forma distinta y se carga a través de una corona, no como el Ermeto.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un fuerte abrazo.

Saludos cordiales,
 
Última edición:
  • #16
Hola Fernando.
Parece, efectivamente que nos solapamos. Reiteramos -ambos- lo del Cyma Le Captive. No obstante las aportaciones pueden ser de interés y se complementan.
Gracias por tus comentarios, que sin duda no merezco. Me hacen sonrojar. Estáte seguro que a cualquier maestro le gustaría tener un pupilo como tú...... Y que si no me has adelantado, estamos ya a la par.
A fuer de ser sincero y sin falsa modestia, sin duda nuestros estilos son similares.
Un fuerte abrazo y gracias otra vez.
 
  • #17
Buen Nico y Kali; cuando me refiero a los Movado - Ermeto - estos son los que utilizó Movado, como mov propios y en su lugar - utilizaron mov. Tavannes.
Cuando llegue al taller - trataré de buscar algún material que me ayude. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Buen dia, mientras corraboro la información Ermeto-August Piccard, les dejo una imagen;

Interesante foto tomada en Octubre de 1927 en una de las Conferencias Internacionales donde se discutió la nueva formulación de Einstein sobre la Teoria Cuántica. (Cuanto me gustaría ver los relojes que llevaban estos señores/as colgados de sus leontinas o en sus muñecas).
Y si se fijan a varios con las leontinas bien visibles.

¿LLevaría aquí el Sr.Piccard su famoso Ermeto?


lostimage.jpg


En la foto August Piccard arriba el primero de la izquierda, abajo a la derecha Albert Einstein y la única dama (abajo la segunda por la izquierda); Marie Curie.


Saludos

Fernando
 
  • #19
Buen día amigos; estoy buscando datos en un hermoso libro que me regalara hace unos meses - el amigo Kingmatic.
THE MOVADO HISTORY - A Schiffer Book - Fritz von Osterhausen

Como no encuentro los Tavannes... les doy estos pocos datos que hallé.

Ermeto "Pullman" - cal. 711 Lemania - 8 dias - alarma. año 1935/45

Ermeto "Pullman" - cal. - As 895 - 1945/70 -

Ermetophone - alarma - cal. AS 1474 - 1955/78

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #20
Muchas gracias Don Luis por la información, me es de gran ayuda. Ya vi algo. Esta noche si puedo subo algo más de información y fotos con estos movimientos.

Saludos
Fernando
 
  • #21
Buen trabajo. Gracias por toda la información, densa e interesante que se ofrece en este hilo.

Aprovecho para ofreceros un ancianito Ermeto con la esfera envejecida con bastante dignidad. El lumen de las agujas estaba bastante deteriorado por lo que opte por retirárselo todo (me parece que las agujas esqueletizadas no quedan muy mal)

lostimage.jpg


El movimiento está en perfectas condiciones tanto estéticas como de funcionamiento.

lostimage.jpg

15 rubís, ajustado en cuatro posiciones, .......

lostimage.jpg

Y para que no se encuentre solo, posando en su cajita acompañado de un primo alemán por lo menos 20 años más joven.

lostimage.jpg

Un saludo.
 
  • #22
Muy interesante hilo, sobre un clasico de clasicos, estos Ermetos. Me encantaria tener uno de ellos, especialmente ese con el dial triple data y con fases lunares. Extraordinario!
También me parece muy ingenioso el sistema de cuerda que carga el movimiento toda vez que se abre y cierra el estuche.
Precioso!
Me pregunto si este tipo de relojes se continúa fabricando, por parte de alguna marca tradicional de relojería.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #23
Otra bonita esfera con fases de la luna

lostimage.jpg

Y otro "ermeto" sin movado

lostimage.jpg

Un saludo
 
  • #24
Gracias Ilis por tus palabras y por ese bonito Chronometre Ermeto, suspiro por uno como el tuyo ¡¡¡ ya caerá !!!. Saludos
Fernando
 
  • #25
¡¡¡ Tonin !!! muchas gracias por tus palabras, desde luego el tripe calendario con fases lunares una auténtica "cucada" que no desentonaria en cualquier colección. La verdad es que me conformaría con cualquier pieza de las expuestas con ese singular método y a la vez sencillo de cargar la cuerda.

Recibe un cordial saludo
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie