• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

" moeris " ferrocarril de antioquia

  • Iniciador del hilo pipiolo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pipiolo

pipiolo

Milpostista
Sin verificar
Saludos a todos, alguien me puede decir algo de este pequeño .Aunque no se lea muy bien el dial, su leyenda dice M.F.A. Saludos a todos desde las Canarias
 
Última edición:
PIPIOLO clasico reloj de los 70 yo tengo un MOERIS TV y lo presente en el foro pero no me dijeron gran cosa sobre el ,espero que a ti te aclaren algo mas y te den alguna informacion sobre la marca y si es asi pasamela..:ok::gracias y que lo disfrutes....::bye::
 
saludos y gracias desde tenerife
 
Saludos pipiolo, interesante pieza, esperaba con ansias ver las imagenes, esperemos que los expertos nos ayuden, te cuento esta marca es totalmente desconocida"moeris", o por lo menos en mis manos he tenido, invencible, mido, Ferrocarril, mido multifor, y algunos de bolsillo, ronda, y otros, algunos con inscripción en la esfera como el tuyo, y otros en la tapa y maquina, segun me han explicado los foreros, eran calibres libres que compraban las comercializadoras, lo que si estoy seguro es que F. de A. solicitó a prestigiosas empresas suizas sus relojes de alta gama, mientras las de media y baja eran subcontratos..... he esperado un coleccionista que ha quedado de prestarme algunos, de gama alta, media y baja, y este fin de semana tuve en mis manos varios de otro señor, un Mido multifort, contramarcado, mido y F de A, increible, lo malo fue que no tuve camara para registrarlos, cuando inicie en el foro lo hice con un invencible, fue mi presentación y en la esfera no dice nada, y al destaparlo, apareció la leyenda, bueno amigo regalame por favor el número del calibre y las iniciales del fabricante, haber que podemos averiguar, por lo que alcanzo a ver de la maquina es muy similar a los mios, pero con los datos, nos podemos aproximar un poco más...... y de corazón te agradezco tu invaluable ayuda
 
muy buenas noches compñeros.
del reloj poco te puedo decir,salvo que la maquinaria es preciosa,lastima que no sea nitida del todo para poder apreciarla bien y asi intentar ver si lleva alguna referencia para poder investigar un poco.

en cuanto a la maca moeris,lo poco que se y puedo aportar:

fundada e 1893 por Moeri y Jeanneret, en San Imier, Suiza.
se especializaron en relojes con cronografo y por lo visto lo hacian muy bien,hasta el punto de suministrar maquinarias a seiko y citicen en los años 50.
en los años 70 pasaron a manos de tissot y creo que hoy en dia,tienen algun departamento en la casa tissot,esto ultimo ya intentare asegurartelo mas adelante.

como lees,poca informacion puedo aportar.

un gran salute.
 
Hola pipiolo, Felicitaciones y nuevamente gracias, aunque me tienes pegado a la red desde hace mas de 8 horas, bueno esa es la ventaja de tener un cafe internet..... El aporte que hace nuestro forero JA Reinares, es cierta, y entonces no tiene objeto que yo diga algo distinto, pero se me hizo un enredo bravo en la cabeza al encontrar varios detalles de la marca, así: Nace con una de las casa mas fomosas y respetadas de la relojería suiza, y por eso te felicito de antemano, nada más y nada menos que con ULISSE NARDIN, mejor dicho, creo que es al revés, entonces queda así CASA SCASANY, JOYERIA Y RELOJERIA EDMA MOIRES & ULISSE NARDIN, mas de esta historia nos contarán los amigos Argentinos, Don Luis, otra vez apelo a su conocimiento, pues resulta que hubo franquicias de esta empresa en toda Argentina, pero ya sabe que yo siempre meto la pata por afiebrao, espero que me den el beneficio de la duda.......

Moeris - Fritz Moeri, Montres Moeris, el St., Imier 1893: Fritz Moeri fundó la compañía del predecesor el Moeri & Jeanneret con" la Patente" de Moeri, un movimiento de la palanca non-magnético con el exchangable parte (la Patente suiza No. 7547).
1909: la Patente suiza No. 47453 para" Fritz Moeri, sucesor del Moeri & Jeanneret para un intergated de reloj de parada pequeños en un prismático. de 1910: las actividades Principales detienen relojes y cronógrafos. 1956: notable, movimiento que fabrica para Seiko y Citizen.
el calibre. 1970: Aquiredo por Tissot que se vuelve el" "Departamento de Moeris dentro de Tissot.
entonces querido contertulio, si no se desmiente mi humilde investigación y depronto los numeros del calibre son idénticos o parecidos habrían de anotarse que sin duda los Ferrocarril de Antioquia, han tenido Noble Cuna (y te cuento que no quepo en los trapos) asi que te envio este otro regalito, para que veas que si hice la tarea....

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
Saludos compañero Cookold,en relacion con el calibre del Moeris le dire que solo marca 10 1/2 y si levara otra numeracion se lo comunicaria en un par de dias ya que lo mande a limpiar, en cuanto a las fotos ya tendre mejores para colgarlas en la red. Saludos cordiales .
 
Saludos compañero J A Reinares. Gracias por el pot,esero que hayas segido el hilo , el amigo clooklod desde Colombia a colgado informacion bastante interesante sobre Moeris, espero que nos sirva de ayuda a todos y discupa el retraso en contestar,pero me lie con una subasta de un Cauny el cul espero agenciarmelo. Saludos desde Tenerife.
 
Clookold , en cuanto pueda le mando las fotos y los detalles de pequeño Invensible, saludos cordiales y muchas gracias por su atencion.
 
  • #10
Hola pipiolo, no hay problema, sigo en indagaciones, y sigue pendiente de la subasta, que tendremos tema para rato, que pena, yo tampoco había entrado hoy por falta de fluido electrico, ya sabe...... vivo en la provincia.......
 
  • #11
Saludos a todos, alguien me puede decir algo de este pequeño .Aunque no se lea muy bien el dial, su leyenda dice M.F.A. Saludos a todos desde las Canarias
buen dia:
el reloj es un F de A (ferrocarril de Antioquia) El Ferrocarril de Antioquia fue un sistema de trenes de carga y pasajeros que sirvió a través de una muy difícil línea férrea en territorio colombiano, y cuya construcción comenzó en 1874 y terminó oficialmente con su inauguración en 1929. Esta línea ferroviaria unió la región central del departamento de Antioquia, Colombia, con el río Magdalena, situado, en el mismo país, al oriente del centro de Antioquia, y con las provincias localizadas al sur del departamento, esto es, Caldas y el Valle del Cauca. El Ferrocarril de Antioquia sacó a esta provincia de su histórico aislamiento geográfico con relación al resto de Colombia durante varios siglos.
este reloj lo sacaron en el apageo de el F de A sacaron creo 150 relojes echos en suiza los cuales eran de bolsillo o de pulso osea que si es original tenes una gran Piesa historica el valor de el reloj varia segun las gemas que tenga en los piñones el mio tiene 25 gemas y es de maquinaria de oro, pero como te digo fueron solamente 150 relojes. aqui en colombia son costosisimos
 
  • #12
Gracias Raul, desde que saque el hilo , he buscado bastante en internet y tengo bastante informacion, de todos modos gracias por la informacion y saludos desde Tenerife.
 
  • #13
Saludos Raúl Esteban, no somos muchos los colombianos que entramos al foro, asi que bienvenido, llevó algunos meses, aprendiendo, de los amigos del foro, habitualmente no hay muchos compatriotas, por eso te solicito me envies un privado para organizar la base de datos, y si encuentras más paisanos, les pasas el recado, normalmente me encuentro en el Sub foro de vintages, donde he sido bien recibido y además enseñan unos estupendos ejemplares de relojes antiguos.... Y te cuento que llevo mucho tiempo buscando info de F de A...... y hasta el momento conozco al rededor de 20 o 30 clases de relojes, fabricados para Ferrocarril, y sé que todavía hay muchos por conocer, en mi poder tengo al rededor de 5 y algunos amigos coleccionistas poseen otros tantos, si te refieres al 150, me imagino que se trata de los de gama alta, que en realidad fueron más, pues debido a la aceptación de la empresa y el prestigio de los relojes suizos, se hicieron por parte de la gerencia muchos encargos de fabricación de relojes marcado para F de A, para promover viajes, y exactitud, luego como todo, algunos comerciantes hicieron lo mismo, pero con fines de lucro, estilos, marcas suizas y calibres buenos, regulares y malos, hay por cantidades, ahora se encuentran emulaciones a 12 y 15 mil pesos...... Que estes bien y espero tu respuesta......
 
  • #14
Saludos a todos, alguien me puede decir algo de este pequeño .Aunque no se lea muy bien el dial, su leyenda dice M.F.A. Saludos a todos desde las Canarias

Estimado pipiolo, la marca Moeris como te explicaron, corresponde a una fabrica suiza dedicada a la fabricación de calibres para relojes, con los cuales se equiparon los "Ferrocarril de Antioquia" que en Colombia se distribnuyeron en 150 ejemplares inicialmente entre los allegados a esa empresa, sin embargo y ante la buena calidad de estos relojes, se siguieron fabricando y comercializando, el calibre o referencia era "Moeris 16", y existía una versión mas pequeña a la que se conocia como diez y medio (10 1/2) que equipó algunos relojes de la marca Tequendama y los Ferrocarril de Antioquia, con segunderos laterales.

Efectivamente se fabricaron relojes F d A (Ferrocarril de Antioquía) de pulsera muchos de los cuales venían con calibre moeris y posteriormente ETA, varios de estos relojes traían el ecudo de armas de Colombia, eran redondos y con cajas enchapadas en oro, esto durante los años cuarenta y cincuenta, inclusive la palabra F d A, fue un simbolo de calidad tan elevado que se fabricaron relojes Mido del modelo Multifort (calibres 816 y 817 con automático de martillo, el primero con segundero lateral y el segundo con segundero central - y calibre 916 y 917 con automatico rotomatic, el primero con segundero lateral y el segundo con segundero central.

Posteriormente en los años setenta, apareció el modelo televisor, equipados algunos con calibre ETA 2789 (Con el cual vienen relojes como Titan, Zenith, Nivada) y en sugran mayoria con calibre ETA 2838-2 (con esta misma máquina o calibre en esa epoca se equipaban los Mido Ocean Star, Sea Star y otros modelos de esa marca - actualmente los comander - además de Silvana, Sandoz, Olvino, entre otros), sin duda por la descripción, tu reloj corresponde al mismo modelo que en Colombia se comercializó como Ferrocarril de Antioquía, aunque sin la marca Moeris, aunque tu reloj de Moeris solo tiene la marca, porque estoy casi seguro que como ya dije es un calibre ETA 2838-2, con fechador y semanario, 25 jewels (aclarando que loas joyas, jewels o rubies, en algunos casos son un lujo de la máquina, pero en su gran mayoría cumplen la función de contrachoques o apoyos para los ejes de las ruedas (el famoso incabloc), en número de 15 a 17 para las máquinas a cuerda y de 21 en las automáticas, si tienen mas, son un pequeño adorno generalmente en las ruedas inversoras del automático, este tipo de calibres eta son en metal blanco de aleación no ferrosa o en bronce, solo son en oro cuando se trata de costosos modelos especiales, en particular los llamados esqueleto con la maquinaria a la vista.

Yo personalmente tuve dos relojes de ese tipo, uno con tablero negro y el otro con tablero color crema (ambos con caja enchapada en oro, aunque tambien vienen en caja de acero), en la parte superior aparecía una locomotora mirando de frente y al lado del numero 9 las palabras F d A, en la tapa posterior que se cerraba con dos aletas en ves de rosca, iba escrita la frase Ferrocarril de Antioquía, marca que ocasionalmente se consigue; inclusive aquí en Colombia se han comercializado imitaciones chinas de bolsillo con calibres chinos y rusos (poljov) mecánicos a cuerda y con calibres chinos y japoneses (Miyota 2035) a quarzo.

A si que tu reloj, es una pieza un poco rara por la marca Moeris, pero no es precisamente un clásico, aquí en colombia se consiguen en el mercado del usado los F d A de pulsera modelo TV y otros relojes de las marcas que arriba cité con la misma maquinaria ETA.
 
Última edición:
  • #15
Gracias por la informacion, siempre es bueno tenerla, cuanto mas mejor.
 
  • #16
reloj ferrocarril de antioquia

Hola pipiolo, no hay problema, sigo en indagaciones, y sigue pendiente de la subasta, que tendremos tema para rato, que pena, yo tampoco había entrado hoy por falta de fluido electrico, ya sabe...... vivo en la provincia.......


Buenas tardes a todos estoy muy interesado en el tema pues me obsequio mi abuela un reloj ferrocarril de antioquia de pulso se que es automatico su tablero es blanco y en la parte de atras tiene la fecha de 1858 me lo poco que he averiguado es que es original pero me gustaria saber mas acerca de su historia y que valor podria tener le agradezco si me puedn colavorar
Muchas gracias
 
  • #17
Hola Paulavalen, Poco te podremos ayudar, los relojes de los Ferrocarriles de Antioquía, solo existen en Colombia. El 1858 que mencionas, puede ser cualquier cosa menos el año, si el reloj es de pulso y automatico, es posterior a 1955. Tampoco te ayudaremos mucho con su valor, porque no es costumbre, pero te dire confidencialmente que vale poco, pero su valor afectivo seguro que sera mayor por ser un regalo de tu Abuela, conservalo. Un saludo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie