• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mi rolex sea-dweller ref. 16660 con su rara esfera tipo marmol

  • Iniciador del hilo hugo cañedo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

hugo cañedo

Forer@ Senior
Sin verificar
hola, espero les guste mi rolex sea-dweller ref. 16660 con su rara esfera tipo marmol, como siempre de antemano gracias por sus comentarios y opiniones, saludos
 
Chulísimo. No parece un vintage.
 
Hola Hugo!
Como te he comentado en ocasiones anteriores, te felicito por tu coleccion, y tu buen gusto a la hora de elegir tus piezas.
En este caso en particular, un muy lindo reloj, con un interesante efecto en el dial, que me motiva algunas reflexiones.

Efectivamente, el mundo del coleccionismo es muy dificil de evaluar, y mucho menos de predecir en cuanto a los rumbos que ha tomado, y los que tomara en el futuro.

Concretamente, en el ambito vintage, es curioso observar cómo lo que en el pasado se consideraba un "defecto" en un dial, que motivaba que el SAT lo cambiara sin consultar al dueño y sin cargo generalmente, y el dueño quedaba muy contento por tener su reloj "como nuevecito" una vez mas, hoy dia, se considera como patina, variacion en coloracion o superficie que aumenta el valor de la pieza, y son muy buscados por los aficionados.

De hecho, muchas variaciones de color de un dial, como el clasico marron que toma el negro, y a cual se le llama "tropical" vaya a saberse por qué, o los cambios de azul a violeta o rosado de ciertos diales, se debieron a problemas en los esmaltes empleados, y considerados "defectos de produccion" por Rolex, que nada le agradaba que sucedieran en sus productos.

Otras variaciones muy buscadas, como los craquelados (spyder dial) son tambien defectos por el comportamiento de un esmalte o base del dial, o bien efecto de entrada de humedad, etc.-

En el caso que muestras, el efecto es muy interesante, y esteticamente atractivo, y muy raro en un reloj relativamente moderno como es esta referencia.
Esto me induce a pensar, que el mismo fue resultado de la humedad, pues es rarisimo observar este efecto, en relojes de estas series.

No recuerdo haber visto reportes sobre variaciones de este tipo, por defecto del esmalte o diales de este tipo de relojes actuales.

Lo cual me lleva a preguntarme, si la humedad que casi seguramente lo provocó, no pudo tambien afectar el interior del reloj, no solo al movimiento, sino a rincones de la caja que quedan ocultos por el mismo.
¿Has chequeado el movimiento y el alojamiento del mismo, este reloj Hugo?

Atencion, no es que a mi no me gusten los vintage "descoloridos" en sus diales y biseles (Subs y GMT) o con bellas patinas en los indices de tritum, que viran a calidos amarillos, o cafè con leche. Todo lo contrario, los hallo muy apetecibles.
Mi observacion es debido a que me llama mucho la atencion este cambio en un reloj actual, con mejoras notables en la produccion de sus diales, y mejoras notables en la estanqueidad de sus cajas, con detalles construictivos, y nuevos materiales para los sellos, por ejemplo, lo cual ha permitido elevar las presiones que resisten bajo el agua (= mayor profundidad). Esto me ha motivado la pregunta.

Te reitero mi agradecimiento por tu compartir tu bellisima coleccion, y mis felicitaciones por el nivel de tus piezas.
Espero que las disfrutes mucho, y siempre con mucha salud amigo!
Recibe un muy cordial saludo, Tonin.
 
Aunque no sea el foro adecuado, es un modelo de Rolex que me encanta un saludo
 
¡Ups! ::blush::

Gracias por corregirme. Así se aprende.


Amigo Sunday: todos aprendemos algo nuevo todos los dias, y no debes sentirte mal por tu comentario, y quizas sea yo quien deba pedirte disculpas, por mi respuesta tan contundente.

En materia de determinar que es un vintage, y que no lo es, seguramente podria generarse toda una discusion sin que se llegue a una conclusion definitiva.

En general se toma como condicion primordial, que la pieza tenga al menos entre 25 a 30 años, con lo cual, dependiendo del numero de serie de esta pieza podria "entrar" en esta caracteristica de "edad", en la categoria.

Sin embargo, la edad del reloj, no es el unico condicionante, y en el caso de la marca Rolex en particular, la convencion mas generalizada, es que para ser considerado como vintage, ademas de haber cumplido 25 o mas años, se entiende que son las referencias de 4 digitos (ej. 6542, 1680, 1675, 5512/13, 1655, etc. etc.), tambien que lleven cristal de plexi (este posee cristal de zafiro), e indices de tritum.

Esta referencia 16660, es un caso muy especial, por tratarse de un modelo "de transicion", fabricado durante un tiempo relativamente corto, y del cual se produjeron versiones inicialmente con cristal de zafiro e indices de tritum, y luego tambien con cristal de zafiro, y con indices de luminova, con reborde de oro blanco, como es este caso.
En mi opinion personal, este reloj no deberia considerarse como vintage, a pesar de su edad, y eso creo que lo considera de esta manera la mayoria de los coleccionistas de la marca, pero admito que hay quien pueda opinar lo contrario, y esta en todo su derecho de opinar como quiera.
Pero repito, la mayoria de los coleccionistas coincidiaran con que esta refernecia, no es un verdadero vintage.
Esto no es en detrimento alguno del modelo, pues justo es decir, que esta variante, conocida popularmente como "triple 6" es bastante buscada y cotizada por los coleccionistas, precisamente por su condicion de modelo de transicion.

Ponerse a discutir asuntos como este de si es o no vintage, es un poco como discutir sobre el sexo de los angeles, como suele decirse. Pero por cierto, que es un tema muy interesante de analizar, y es interesante que cada uno tome su punto de vista personal.

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
efecto del tiempo y elementos que afectan las esferas

hola oldchrono, gracias por tus aportaciones.

tengo entendido que un reloj con mas de 25 anos se considera un vintage, por lo menos eso dice, guido mondani, stefano mazzariol, james m. dowling, gabriele vittozzi, etc. y este rolex sea-dweller su numero de serie corresponde al ano de 1985.

en cuanto al efecto del tiempo en las esferas de los relojes, humedad, cambio de color y tonalidad por el efecto de los rayos ultravioleta, degradacion de las pinturas, crakelado de las lacas etc, te comento que en el mundo de los coleccionistas esto esta considerado como una huella digital y eso convierte a un reloj en una pieza irrepetible.

por lo tanto nadie puede adivinar a que coleccionista le gustara una pieza en particular, ya que como bien comentas si decide comprar uno sin los efectos antes mencionados, solo necesita el dinero suficiente para comprarlo en el sat.

dicho esto, considero que por eso en el mundo del coleccionismo se pagan sumas muy altas por piezas que a hojos de los no entendidos les parecen exorbitantes,

tambien si me lo permiten les mostrare poco a poco mi coleccion de esferas vintage que tengo, algunas son "NEW OLD STOCK" otras con muy varidos esfectos, humedad, oxidacion crakelado etc.

por lo demas espero que se esten divirtiendo ,saludos
 
HOLA HUGO: GRACIAS POR SEGUIR SORPRENDIENDONOS DIA A DIA CON TU MAGNIFICA COLECCION.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #10
Hola Hugo, precioso Rolex :), que por lo que vemos debes tener de casi todas las familias. Lo dicho excelente pieza. Saludos
 
  • #11
Amigo Sunday: todos aprendemos algo nuevo todos los dias, y no debes sentirte mal por tu comentario, y quizas sea yo quien deba pedirte disculpas, por mi respuesta tan contundente.

En materia de determinar que es un vintage, y que no lo es, seguramente podria generarse toda una discusion sin que se llegue a una conclusion definitiva.

En general se toma como condicion primordial, que la pieza tenga al menos entre 25 a 30 años, con lo cual, dependiendo del numero de serie de esta pieza podria "entrar" en esta caracteristica de "edad", en la categoria.

Sin embargo, la edad del reloj, no es el unico condicionante, y en el caso de la marca Rolex en particular, la convencion mas generalizada, es que para ser considerado como vintage, ademas de haber cumplido 25 o mas años, se entiende que son las referencias de 4 digitos (ej. 6542, 1680, 1675, 5512/13, 1655, etc. etc.), tambien que lleven cristal de plexi (este posee cristal de zafiro), e indices de tritum.

Esta referencia 16660, es un caso muy especial, por tratarse de un modelo "de transicion", fabricado durante un tiempo relativamente corto, y del cual se produjeron versiones inicialmente con cristal de zafiro e indices de tritum, y luego tambien con cristal de zafiro, y con indices de luminova, con reborde de oro blanco, como es este caso.
En mi opinion personal, este reloj no deberia considerarse como vintage, a pesar de su edad, y eso creo que lo considera de esta manera la mayoria de los coleccionistas de la marca, pero admito que hay quien pueda opinar lo contrario, y esta en todo su derecho de opinar como quiera.
Pero repito, la mayoria de los coleccionistas coincidiaran con que esta refernecia, no es un verdadero vintage.
Esto no es en detrimento alguno del modelo, pues justo es decir, que esta variante, conocida popularmente como "triple 6" es bastante buscada y cotizada por los coleccionistas, precisamente por su condicion de modelo de transicion.

Ponerse a discutir asuntos como este de si es o no vintage, es un poco como discutir sobre el sexo de los angeles, como suele decirse. Pero por cierto, que es un tema muy interesante de analizar, y es interesante que cada uno tome su punto de vista personal.

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.

Estimado Tonin:

Muchas gracias por la explicación. Ahora ya sé que Rolex son vintage y ya sé qué es lo que se entiende por vintages en relojería. La verdad es que escribí lo que escribí por el subforo en el que se puso el hilo y, principalmente, porque el reloj me parece muy bonito, independientemente de que no entre en mis planes inmediatos comprar un Rolex. Pero cuando vaya a por uno, estaré muy bien informado gracias a este magnífico foro y a sus fantásticos foreros.

No me parece que debas disculparte, de verdad, ya que me quedó claro que no tenías intención de ofender, sólo de hacer una frase brillante y divertida. Es un recurso docente que usaba a menudo en mis clases.

Recuerdo un caso de utilización de "falsos amigos" que fue bastante entretenido. Resulta que la palabra catalana cargol se puede traducir como caracol y como tornillo. Pues bien, en una clase de proyectos, un estudiante catalanohablante me preguntó si se podían usar "caracoles" para evitar el movimiento relativo entre dos piezas de un aparato, en vez de soldadura por ultrasonidos. Ocurrencia ante la que contesté que hombre, pues que se moverían, despacio, pero que se moverían. Obviamente, tras la carcajada general, ya le dí la explicación técnica adecuada. Como era un chaval muy majo se lo tomó muy bien, y me parece que no habrá vuelto a confundir los gasterópodos con la ferretería.

Resumiendo, nadie nace enseñado, y si ves en alguna otra ocasión que meto la pata hasta el fondo, puedes usar los medios retóricos que te parezcan oportunos.

Permíteme que te vuelva a dar las gracias.

JL
 
  • #12
Curiosa esfera si que parece de piedra, es muy original, cada dia me sorprende mas la variedad tan enorme de relojes, nunca se acaba, jamás preste atención.
 
  • #13
hola oldchrono, gracias por tus aportaciones.

tengo entendido que un reloj con mas de 25 anos se considera un vintage, por lo menos eso dice, guido mondani, stefano mazzariol, james m. dowling, gabriele vittozzi, etc. y este rolex sea-dweller su numero de serie corresponde al ano de 1985.

en cuanto al efecto del tiempo en las esferas de los relojes, humedad, cambio de color y tonalidad por el efecto de los rayos ultravioleta, degradacion de las pinturas, crakelado de las lacas etc, te comento que en el mundo de los coleccionistas esto esta considerado como una huella digital y eso convierte a un reloj en una pieza irrepetible.

por lo tanto nadie puede adivinar a que coleccionista le gustara una pieza en particular, ya que como bien comentas si decide comprar uno sin los efectos antes mencionados, solo necesita el dinero suficiente para comprarlo en el sat.

dicho esto, considero que por eso en el mundo del coleccionismo se pagan sumas muy altas por piezas que a hojos de los no entendidos les parecen exorbitantes,

tambien si me lo permiten les mostrare poco a poco mi coleccion de esferas vintage que tengo, algunas son "NEW OLD STOCK" otras con muy varidos esfectos, humedad, oxidacion crakelado etc.

por lo demas espero que se esten divirtiendo ,saludos


Estimado Hugo:
Muchsa gracias por tus comentarios.
Respecto al tema de la "edad", simplemente he dado mi opinion, acerca de que no es unicamente los años del reloj, lo que determina su caracter de "vintage" sino en conjunto con otros factores, que en el caso de Rolex, esas mismas personas que mencionas, tambien toman como parametros, como ser la referncia de 4 digitos, y el uso de plexi en lugar de zafiro, y tritum en los indices.
De todos modos, es solo una opinion sobre un tema que da para conversar, y que como dije, no es mi intencion polemizar sobre ello.
Menos con personajes como los que mencionas, que son considerados "Popes" en el mundo de Rolex y del Vintage, y yo, simplemente un aficionado, y un seguidor de los escritos de ellos.

En ningun momento quito merito a tu pieza, que se distingue particularmente por ser un modelo de transicion, (transicion del plexi al zafiro, y del tritum a la luminova, entre otros detalles más) y fabricado unicamente durante 10 años, y por ello muy codiciado por los coleccionistas. Tienes una bella pieza por cierto.

Respecto a lo que dices luego sobre los diales, degradacion, craquelados, etc., coincido 100% con lo que dices, y es más, a mi tambien me parecen sumamente atractivos en la mayoria de los casos (amarronamiento de un dial negro, amarillado -patina- de los indices, etc.). (No me gusta, sin embargo, cuando veo un dial que es un dechado de oxido, y el vendedor me lo ofrece como un efecto de patina!)

Lo que quise expresar en mi texto anterior, es lo curioso que resulta el mundo del coleccionista, en que algo que otrora se consideraria como defecto, desgaste, o resultado de un accidente (entrada de humedad y su efecto) hoy dia se contempla como algo positivo, y se cotiza aun mas.
Coincido contigo, en que estos efectos que solo el paso del tiempo puede dar, otorga a cada pieza un caracter propio, distintivo, y un encanto muy especial, que los amantes del vintage, gustan tanto. (me incluyo como dijera, con ciertas reservas).

Bueno, seguire esperando tus proximas muestras de tus piezas, que disfruto mucho, y que siguen demostrando lo dicho: una coleccion magnifica, y un gusto sibarita en materia de relojes!
Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #14
Estimado Sunday:
Muchas gracias a ti por tus palabras, y me has hecho reir con esa anécdota que cuentas, sobre el doble sentido de la palabra caracol en catalan. Bueno, eso es lo importante de este Foro, de poder debatir, compartir, y tomar las cosas con humor, y por cierto, aprender muchas cosas todos los dias. Como bien dices, el buen humor es un buen recurso siempre bienvenido.

Tal como acabamos de intercambiar puntos de vista con el colega Hugo, veras que el tema de la definicion de "vintage" aplicado a los relojes (ya que es una palabra que proviene del frances, y del "idioma" particular de los vinos, aplicado al añejado) es un asunto muy vidrioso, al que cada uno asigna su propia vision.

Ya he comentado, que en mi opinion, que nace de la lectura de muchos debates, y de articulos escritos por los Grandes que menciona Hugo, entre otros, en mi opinion repito, la edad no es el unico condicionante para declarar vintage a una pieza.

En este sub foro y en otros de este mismo Foro de Relojes Especiales, se ha debatido numerosas veces, sobre què es un vintage, y cuales las caracteristicas que lo definen. Si los buscas y lees, veras que a veces se producen discusiones mas o menos acaloradas, pero que finalmente, siempre quedan flotando en el aire dudas al respecto, y puntos de vista diferentes.

Estoy seguro que el debate seguira apareciendo en el futuro, y siempre habra diferentes sutilezas de pensamientos al respecto. En los foros en ingles sobre Rolex, veras que los que mencione como adicionales a la edad, son considerados como imprescindibles.

Para los coleccionistas que se especializan en el Submariner/Sea Dweller, hay ciertas referencias (numero de modelo) considerados como "hitos" en su desarrollo, y en el caso del SD, el modelo de Hugo, triple 6, de transicion, es uno de esos hitos, por las razones que apunto en el texto anterior. Mas alla de si debiera o no encasillarse como "moderno" o "vintage", creo que su importancia radica en los pocos años en que fue producido, y en los cambios que introdujo en sus caracteristicas, que son las que mencione arriba (y ahora veo que omiti escribir la mas importante que es su nueva capacidad de soportar presion, que pasó de 2000 pies-610 mts, a 4000 pies/1220 mts.) Solamente eso amerita lo buscados que son estos relojes, y su importancia en la historia del SD.

Bueno, ciertamente me resulta muy interesante y apasionante conversar estos temas, y hacerlo en los términos tan amables con que lo hacemos contigo y con Hugo, quien espero seguirá deleitandonos con sus magnificos ejemplares.

Te envio un muy cordial saludo, y que tengas un buen fin de semana, Tonin.
 
  • #15
Muchas gracias por tu erudición, Tonín.
 
  • #16
Caramba, esto para mi es un ejemplo de como los "clásicos" se sobreponen y se salen de catalogarlos en "vintages", :D imagino que al igual que ocurre con éste rolex pasaría con algun speedmaster de mediado los 80s ¿no lo creen? :pardon: En fín, solo estaba divagando :whist::
 
  • #17
Caramba, esto para mi es un ejemplo de como los "clásicos" se sobreponen y se salen de catalogarlos en "vintages", :D imagino que al igual que ocurre con éste rolex pasaría con algun speedmaster de mediado los 80s ¿no lo creen? :pardon: En fín, solo estaba divagando :whist::


Tienes razón Abadarq! Este es un tema muy subjetivo, y lleno de matices.
En mi opinion, un clásico, es siempre un clásico, como por ejemplo un Submariner, un GMT o un Speedy como el que mencionas. Incluso en su versión actual, un Speedmaster, es en mi opinion, un clasico, sin importar su "edad". Sin embargo, para considerarlo vintage, los "puristas" dirán que necesita tener al menos unas decadas encima, un movimiento 861 o 321, y cristal de plexi.
En fin, lo importante es reconocer, que piezas como la que muestra al amigo Hugo, son "relojazos" que producen un gran placer poseer y llevarlos en el pulso.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #18
que fue lo que causo el efecto marmol en la esfera de mi 16660

Hola Tonin, El anterior y unico dueno de mi Rolex sea-dweller, Es propetario y capitan de yates de alquiler dedicados a la pesca y buceo deportivo y profesional, El radica desde hace mas de 50 anos en Guaymas, este puerto se ubica en el desierto de Sonora, esto es al noroeste de la republica Mexicana, los litorales costeros en esta parte del pais tienen un clima que va del semi-desertico al francamente desertico y en verano la temperatura media es de 43 grados centigrados y en ocaciones se alcanzan a la sombra hazta los 48,5 grados centrigados de temperatura y con tan solo dos o tres dias nublados al ano.

El dia que viaje a Guaymas para recoger el rolex sea-dweller 16660, Al dueno anterior tube la oportunidad de preguntarle de como es que se habia afectado de esa manera la esfera ? y me confeso que una manana al poner a tiempo el reloj tubo el descuido de no roscar de nuevo la corona y asi se hizo a la mar en uno de sus yates, por la tarde ya de regreso de un magnifico dia de pesca y al fijarse en la hora, Noto lo empanado del plexi y se percato de la humedad que se habia introducido al interior del reloj, Poco tiempo despues fue con un relojero local, El cual abrio el reloj le hizo el servicio, Pero al no tener otra esfera le monto la misma y el dueno asi lo uso por muchos anos, Exponiendolo a los intensos rayos solares de esta sona del desierto de Sonora.

Asi se afecto la esfera de mi rolex sea-dweller ref. 16660

saludos
hugo
 
  • #19
Bonita y interesante historia de tu Rolex Sea.Dweller.
Gracias por compartir.

Cordialmente.
 
  • #20
Hola Tonin, El anterior y unico dueno de mi Rolex sea-dweller, Es propetario y capitan de yates de alquiler dedicados a la pesca y buceo deportivo y profesional, El radica desde hace mas de 50 anos en Guaymas, este puerto se ubica en el desierto de Sonora, esto es al noroeste de la republica Mexicana, los litorales costeros en esta parte del pais tienen un clima que va del semi-desertico al francamente desertico y en verano la temperatura media es de 43 grados centigrados y en ocaciones se alcanzan a la sombra hazta los 48,5 grados centrigados de temperatura y con tan solo dos o tres dias nublados al ano.

El dia que viaje a Guaymas para recoger el rolex sea-dweller 16660, Al dueno anterior tube la oportunidad de preguntarle de como es que se habia afectado de esa manera la esfera ? y me confeso que una manana al poner a tiempo el reloj tubo el descuido de no roscar de nuevo la corona y asi se hizo a la mar en uno de sus yates, por la tarde ya de regreso de un magnifico dia de pesca y al fijarse en la hora, Noto lo empanado del plexi y se percato de la humedad que se habia introducido al interior del reloj, Poco tiempo despues fue con un relojero local, El cual abrio el reloj le hizo el servicio, Pero al no tener otra esfera le monto la misma y el dueno asi lo uso por muchos anos, Exponiendolo a los intensos rayos solares de esta sona del desierto de Sonora.

Asi se afecto la esfera de mi rolex sea-dweller ref. 16660

saludos
hugo

Estimado Hugo: Muchas gracias por tu relato de cómo has encontrado este interesante reloj, y las condiciones en que adquirió el mismo, ese intrigante dial.
Tu historia confirma mis sospechas, acerca del inngreso de humedad. Luego, el tiempo, el sol, la temperatura, y vaya a saber que otras combinaciones, han impartido ese particular carácter al mismo.

Conocer al primer dueño y la historia detras de la pieza que hoy reside en una coleccion, es un ingrediente muy raramente posible, y sumamente importante, pues agrega encanto a la misma. Atesorarmos no solo el objeto, sino su historia, y eso, como dice una conocida publicidad de tarjeta de credito "no tiene precio".

Muchas gracias por compartir esta historia, y esta explicacion que has hecho, y por cierto, agradecido por tu compartir tu coleccion en este sitio. Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie