• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Primer (y único) Patek

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Mi primer (y único) Patek

Hace bastante tiempo que me venia dando vueltas en la cabeza, la idea de incorporar un ejemplar de Patek vintage a la colección.
Tenía yo bien claro, que el tema no era tan fácil de resolver, por varios motivos.
El principal es el precio que adquieren estos “relojillos”, en el mercado.:-((


¿Habeis visto ustedes los precios que se suelen alcanzarse en las subastas, por los ejemplares de la marca de la doble “P”?::Dbt::


Todos los records, los marcan los relojes PP, sin duda alguna, y aunque pueda asombrarnos el valor de un Submariner Comex, o un Padellone, sus precios son sólo una fracción de los que puede alcanzar un cronógrafo PP de ciertas referencias, o hasta un modelo más sencillo y sin complicaciones, pero fabricado en cantidades limitadas.

Más aun, con PP, uno no puede hacer lo que con otras marcas, en las que, buscando un reloj de caja de acero, se pueden acceder a ellos a un precio más accesible.

Paradójicamente, por haber producido las cajas de sus relojes mayoritariamente en oro de distintos colores, o en platino, los pocos que ha fabricado en acero inoxidable, son considerados una rareza, y a veces, ciertas referencias de acero, alcanzan precios más altos que el mismo modelo en oro. ¡Cosas de Patek!

Bueno, lo cierto es que mi presupuesto, es limitado, y en coleccionismo de relojes, una limitación de presupuesto, es algo que complica y restringe bastante nuestro campo de acción.

Claro, esto me recuerda a aquel paisano que soñaba con comprarse un Bentley, pero no podía pagar por el más de lo que valía un SEAT de 4 puertas. ¡Hay cosas que definitivamente no pueden pretenderse!;-)


Tenía claro pues todo esto, y la conclusión era que, dentro de mi restringido presupuesto, apenas podía pretender alcanzar algún modelo de los más sencillos de esta prestigiosa marca, de tres agujas, sin ninguna complicación, y por supuesto, ni soñar con la posibilidad de un cronógrafo o un triple calendario.

A estas limitaciones fundamentales, relacionadas con el presupuesto, se agregaba otro tema, que era el satisfacer mis gustos personales en materia de relojes.
Yo no soy muy aficionado a los relojes demasiado pequeños, y especialmente a los muy planos, o los llamados “extra-planos”.

A mi me gustan aquellos que, por lo menos, posean una caja de de 32 o 34 mm de diámetro, y que tengan una cierta altura, como por ejemplo, los Rolex Oyster de estas medidas.
También me gustan los relojes cuyos diales o esferas, están rodeadas por un bisel de cierto ancho -digamos de 2 o 3 mm- que sirva de “marco” a la esfera.

En la marca PP, estas características quedan ejemplificadas en algunas versiones del Calatrava, un modelo que, por cierto, tampoco es “barato” a pesar de su sencillez.

Yo había observado que, tratándose de PP y dentro de la gama más baja de precio en esa marca, los relojes que encontramos suelen ser de los muy planos, y en esos diámetros de entre 30 a 32 mm usualmente, pero con biseles muy, pero muy delgados, que dan la impresión de que el reloj es “pura esfera”.

Aun así, dentro de esta gama, no son muy habituales de hallar entre los ofrecimientos que aparecen en la plaza de usados o vintage.

Así las cosas, pensé que mi proyecto de poseer uno reloj de la marca debería quedar en el cajón de los proyectos, y a conformarme con seguir soñando con esos bellos cronógrafos que suelen verse en los catálogos de subastas…

… Hasta que hace poco más de un mes, me tropecé con este relojito que me dejó varias noches sin dormir.

lostimage.jpg


Se trata de una referencia 1589, con caja de oro 18K de 36 mm de diámetro.
El reloj viene acompañado de su correspondiente “Extracto de registro”, emitido por la casa PP, donde se confirman los datos del mismo, desde el número de caja y movimiento, su configuración original, y la fecha de fabricación en 1949.

lostimage.jpg


El movimiento que equipa a este reloj, es el archiconocido 12-120 de cuerda manual, que equipó a muchos modelos legendarios de la marca, incluyendo algunas versiones del Calatrava, con segundero separado. Tengo entendido que el 12-120 es uno de los movimientos más “clasicos” y venerados por los aficionados a la marca.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Posee esfera dorada, con índices en relieve de oro, y caja de oro amarillo de 18K.

El reloj se encuentra en magnífico estado de conservación, y funciona con la precisión que es de esperarse de un ejemplar de Patek.

Después de casi diez días de negociaciones con su dueño anterior, tratando de llegar a un trato que lo pusiera a mi alcance, pude cerrarlo finalmente, a un precio y una forma de pago a mi alcance, y aunque el mismo significara dejar ir otra pieza de mi colección, lo acepté con la convicción de que era la manera de obtener lo que deseaba desde hacía mucho tiempo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


De más está decir que estoy muy feliz con este sueño cumplido, con este reloj que deseaba compartir con vosotros, esperando que os guste tanto como a mi.

Os envío mi más afectuoso saludo, Tonin.
 
Última edición:
Qué belleza, Abel :)
Una maravilla por donde se le mire.

Felicitaciones,
un abrazo
Álvaro
 
Hola Alvaro! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra enormemente que te guste esta pieza!

Te mando un abrazo afectuoso, Abel.
 
Bravo, Bravo Abel!!!, te felicito por esta belleza, me encanta!!!, una pieza muy digna para tu coleccion.
Un abrazo.
Daniel.
 
Felicidades Tonin por esa maravilloso Patek con segundero separado, los sueños están para cumplirlos y el tuyo ya es realidad en forma de las dos Ps.

Enhorabuena y que los disfrutes por muchos años, que una pieza así bien se lo merece.

Un abrazo.
 
Buen día Abel, creamé - llevo 58 años dedicados a los relojes vintage y en todo estos años - solamente ví 3 PP y los 3 PP eran 12 - 120.
Todavía sigo esperando ver- algún 12 líneas 120 base de muchas complicaciones.

Tiene razón Tonin - es un calibre impresionante - que llevó a la PP a producir con esta máquina - las complicaciones más variadas en bellos y exquisitos modelos.

Gracias Abel Tonin

Un saludo, Luis desde Argentina
 
Bravo, Bravo Abel!!!, te felicito por esta belleza, me encanta!!!, una pieza muy digna para tu coleccion.
Un abrazo.
Daniel.

Hola querido Daniel! Muchas gracias por tus palabras. Es un gran gusto poder compartirlo aqui.
Un abrazo, Abel.
 
Felicidades Tonin por esa maravilloso Patek con segundero separado, los sueños están para cumplirlos y el tuyo ya es realidad en forma de las dos Ps.

Enhorabuena y que los disfrutes por muchos años, que una pieza así bien se lo merece.

Un abrazo.

Hola amigo Mortu! Muchas gracias por tus comentarios. Dices bien, que los cueños están para ser cumplidos. A veces lleva tiempo concretarlos, pero con fe y perseverancia, a veces se pueden realizar.

Un muy cordial saludo, Tonin.
 
Sencillamente bello en todos los aspectos. En definitiva..un delite visual. Felicidades por tamaña adquisición.
 
  • #10
Buen día Abel, creamé - llevo 58 años dedicados a los relojes vintage y en todo estos años - solamente ví 3 PP y los 3 PP eran 12 - 120.
Todavía sigo esperando ver- algún 12 líneas 120 base de muchas complicaciones.

Tiene razón Tonin - es un calibre impresionante - que llevó a la PP a producir con esta máquina - las complicaciones más variadas en bellos y exquisitos modelos.

Gracias Abel Tonin

Un saludo, Luis desde Argentina

Mi muy estimado amigo don Luis:
Muchas gracias por estos comentarios suyos, que tomo como todo un elogio para esta pieza.

En verdad, yo no soy entendido en máquinas, pero uno queda embelesado mirando este movimiento, viendolo funcionar y observando los detalles de su terminación. Hasta esa elegante "S" del puente central, parece ser resultado de un dibujante artístico!

Me alegra mucho saber que le ha gustado este reloj, y le agradezco inmensamente sus palabras.
Le envio un fuerte y afectuoso abrazo,
Abel/Tonin, "el Oldchrono".
 
  • #11
Muy Buenas Amigos,

Felicidades Abel por tan bello reloj. Ese calibre es una delicia para los ojos. Me encanta esa maravilla.

Un abrazo.

Juan
 
  • #12
Sencillamente bello en todos los aspectos. En definitiva..un delite visual. Felicidades por tamaña adquisición.

Hola amigo Sabathstones! Muchas gracias! Es verdad lo que dices, es un deleite visual observarlo en detalle. Un palcer poder compartirlo aqui con mis amigos y colegas de aficion!
Un abrazo, Tonin.
 
  • #13
Muy Buenas Amigos,

Felicidades Abel por tan bello reloj. Ese calibre es una delicia para los ojos. Me encanta esa maravilla.

Un abrazo.

Juan

Muchas gracias amigo Juan! Me encanta saber que te ha gustado esta pieza tan clásica! Un abrazo afectuoso, Tonin.
 
  • #14
Buen día Juan; apagada un poco mi emoción - ahora le digo y se que usted puede.
Le pido el favor de buscar y lo instala aquí. Hablo de los relojes con este calibre base 12 - 120. De esta forma podrán observar estos hermosos modelos.

Tengo el libro de la casa PP y en el se hallan los relojes raros, con este calibre.

Un saludo Juan y espero verlo pronto. Luis desde Argentina
 
  • #15
Vaya joya Tonin! Enhorabuena :)
 
  • #16
Mi más sincera enhorabuena:

1º Por haber perseguido un sueño
2º Por haberlo convertido en realidad, en tu muñeca
3º Por haberlo hecho con tan bellísima máquina

Estarás deseando que te pregunten la hora para volver a mirarlo, ¿no?

Saludos
 
  • #17
Felicidades por haber encontrado esa belleza :worshippy: Que calibre más impresionante, que caja y esfera más bonita...Todo una obra de arte.

Que lo disfrutes mucho :clap:
 
  • #18
Hermoso, una obra de arte, tanto por dentro como por fuera, mi mas sincera enhorabuena por tan magnifica adquisición, y gracias por compartirlo con nosotros, un saludo!.
 
  • #19
Mis más sinceras felicitaciones Amigo Abel, Todo un Patek y de los más bonitos, su caja, clásica, una de las más bonitas bien representativa de la época, al igual que su esfera, indices y agujas. Una maravilla Amigo. La máquina, también clásica dentro de Patek, una antecesora de las actuales 215, que también montaron los Calatrava, fenomenal. Disfrútalo con orgullo, ambos lo merecéis. Un saludo


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #20
Buen Día D.Luis,

Le comento que este calibre lo tengo menos estudiado que el 13 líneas. Al 13 líneas lo he seguido bastante por aquello de las competiciones de los Observatorios, que es un tema que me gusta mucho.

No conozco mucho de este calibre, lo que más me suena es;

Segundos Indirectos:

lostimage.jpg



https://www.timezone.com/

Aquí les dejo un enlace a la página que habla sobre ellos. Aquí hay una información que debería contrastarse.

Otro que me sonaba es el calendario perpetuo:

lostimage.jpg


https://www.christies.com/lot/lot-patek-philippe-an-outstanding-and-unique-stainless-5065258/

Un enlace para que se hagan una idea del precio de un acero.


Ya que los GMT siempre me han gustado, un pionero:

lostimage.jpg



Como bien apunta Abel, estos relojes tienen precios de 7 cifras. Creo que hay más complicaciones por ahí, así como diales cloissoné que son obras de arte. Un calibre este 12-120 de lo mejor que hizo la casa. Junto al 13 líneas los más famosos de su época.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • #21
Muchiiisimas Felicidades Tonin por conseguir una pieza tan hermosa con una bellisima esfera y cuyo movimiento es pura armonía....... no podía ser de otra manera en tu exquisita colección y como siempre, unas imagenes fantásticas.
Un abrazo.
Jose.
 
Última edición:
  • #22
Pues muchas felicidades, que lo disfrutes, es realmente bonito, y además, colma tu deseo del PP.
 
  • #23
QUERIDO AMIGO ABEL: ME DEJASTE SIN PALABRAS!!!!!!! QUE BELLEZA EN TODO SU CONJUNTO!!!
NO HAY MAS NADA QUE DECIR: ES UN PATEK!!!! :drool: :drool: :drool:
EL MOVIMIENTO UNA DELICIA!!! LA CALIDAD DE SU ORGANO REGULADOR SOLO LO PUEDE CREAR ESTA MARCA.
SINCERAMENTE TE FELICITO!!!!
JUSTO SE ME OCURRIO MIRAR EL FORO JUSTO ANTES DE DORMIR LA SIESTA. ME QUITASTE EL SUEÑO!!! 8o 8o 8o
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #24
En todo amante de los relojes hay uno (o varios sueños). Seguramente, un PP es un sueño repetido en la mayoría. Hay quien prefiere la estética exterior, o la cantidad de complicaciones que tenga... Hace tiempo que yo disfruto contemplando una armonía en sus formas, sobre todo en los puentes del movimiento. Y en esto, este Patek que nos muestras es inigualable. Además, lo podemos contemplar como si fuese recién salido de la tienda.

Te felicito sinceramente, yo por ahora disfrutaré de las imágenes que has puesto, pensando que algún día también podré cumplir con mi sueño. Tengo paciencia, así lo disfrutaré más.

Y ahora, voy a regresar al inicio del hilo a disfrutarlo un poco más.

Agradecido:
Albert
 
  • #25
Que sabroso es poder cumplir un sueno relojeril y tu lo has logrado, que decir de pp que no sepamos es solo eso manufactura de primera , precios inalcanzables para el común y buena fortuna y suerte para ti mi buen tonin por tenerle y compartirle.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie