• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

(Mi) Dugena y Durowe. Historia y fotos.

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Pues nada, hace algunas semanas obtuve vía un cambio en un mercadillo este reloj Dugena, de fabricación alemana .

lostimage.jpg


Dugena, una marca no demasiado popular en el mundo vintage, se fundó en Eisenach (Alemania) en 1917 como una segunda marca de la suiza Alpina. De hecho, DUGENA es un acrónimo de "Deutsche Uhrenmacher-Genossenschaft Alpina" (Sociedad Relojera Alemana Alpina).

lostimage.jpg


En 1927 se trasladó a Berlín y el periodo de post-guerra la atrapó con las oficinas en la parte oriental de la ciudad, con lo que pasó a encontrarse en la República Democrática de Alemania, aunque pudo solucionarse mudándose de nuevo a Darmstadt y establéciendose como una sólida compañía bajo el lema "calidad alemana con diseño moderno", hasta que hacia los años 80 fue adquirida por un conglomerado con sede en Hong Kong y recientmente ha vuelto a convertirse en una empresa 100% alemana.

lostimage.jpg


Este que os muestro lleva un cristal mineral (no plexi) elevado y la caja tiene una evidente inspiración de la época espacial en que fue fabricada, con una bonita forma de ovni. Lo único que le pasa es que el cristal está un poquitín rayado, lo cual al ser auténtico cristal es de difícil arreglo.

lostimage.jpg


El calibre es un Durowe 7527/1 automático, también conocido por Duromat. Durowe (Deutsche Uhrenrohwerke, cuya firma en el interior del logo de los ebauches es INT) es un fabricante alemán de movimientos, fundado en 1933 para ayudar a la industria relojera alemana, que hasta entonces dependía de los movimientos suizos. El fundador fue Eric Lacher, hijo de Frieda Lacher, co-fundadora de la conocida marca de relojes Lacher & Co. (LACO).

lostimage.jpg


El calibre, según la tabla adjunta, se puede datar hacia 1972, y con él el reloj.

lostimage.jpg


Es un calibre de 25 rubís, funcionando -perfectamente, por cierto- a 21.600 alternancias/hora (dato grabado en una platina), con una reserva de marcha de 40 horas, con fechador a las 3 y a las 9 (no muy habitual) y con el nombre comercial DUROMAT grabado en la masa de carga, decorada como un escudo alado en los laterales.

A finales de la 2ª Guerra Mundial un bombardeo aliado destruyó la fábrica de Pforzheim. Con la ayuda del Plan Marshall, se reconstruyó un edificio de cinco plantas para Laco y Durowe y hacia 1955 esta última fabricaba alrededor de 80.000 movimientos por mes. En 1959 ambas marcas fueron vendidas al gigante Timex Corporation, con la intención por parte de esta última de acceder a los avances en investigación sobre movimientos electrónicos en que Durowe era pionera.

lostimage.jpg

Fábrica en Pforzheim

lostimage.jpg

Area de diseño

lostimage.jpg

Àrea de montaje y fabricación de herramientas

lostimage.jpg

Producción de ebauches

En 1965 fue adquirida por ETA, SA, en 1970 era el mayor fabricante alemán de movimientos y en 2002 fue adquirida por Jorg Schauer, dueño de Stowa y Schauer, y ahí sigue, vendiendo el reconocido Durowe 7440 basado en un Unitas 6498.

¿Sabría el hombre que me lo cambió, que lo tenía allí como si fuera una chatarra, que de este reloj se podía sacar toda esta historia? :hmm:

En fin, ya saben que a mí me gusta saber de donde viene lo que tengo, así que perdonen el rollo los que se hayan aburrido y a los que no, pues espero que les haya servido para concoer un poco más la marca Dugena y los calibres Durowe.
 
Buen día Luis; excelente trabajo y gracias por toda esta información sobre una marca que me tuvo intrigado durante muchos años. Tengo las fornituras del Durowe 7410 -3 y 7420 -3
con los años comprobé que era igual a la marca japonesa Orient y al calibre Orient 20321 -
28320 y 28321. Con este informe tan completo - me ayudará a comprender esta historia.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Magnifico trabajo de investigacion amigo Luis,solo por la historia ya vale la pena.
Esto es lo que mas me gusta del vintage,de la nada se saca un todo.
FELICIDADES¡¡¡¡
 
Saludos LuisG, que buen recuento y que bello reloj, mil y mil gracias por compartirlo, :clap::clap::clap:

Creo que dentro de mi relojes hay uno con Durowe, si no estoy mal de carga manual, pero no recuerdo cual, llevo rato buscando en mis archivos y aún no sale.

Gracias nuevamente y un abrazo :friends:
 
Yo no me aburro;estaría bastante más rato viendo fotos y relatos como este.
Gracias, y Felicidades por el reloj.
Lo del cristal, si es rayado,.....lijas de menor a mayor cantidad de grano...se consigue casi la transparencia total (comprobado).
saludos.
 
Luis buen amigo excelente hilo ,buena historia , magnifico reloj, si tu crees que aburres entonces nos cambiamos a coleccionar palos de golf .......nunca el saber ocupa espacio y si es dado con honestidad el precio final son los gratos recuerdos.
 
Muy buenas Amigos,

Felicidades Luis por el reloj, bonita pieza. Coincido contigo, cada vez me parece más interesante la parte de documentación de nuestras piezas.

Un saludo.

Juan
 
Excelente Don Luis, como siempre. Estos son los hilos que más me gustan, cuando se mezcla la historia, relojes y buenas fotos. Siempre me llamó la atención en las fábricas la mano de obra femenina, ¿quiza por tener las manos más pequeñas? o ¿habilidad para trabajar con piezas pequeñas? o ¿mano de obra más barata, lamentablemente?....

Precioso reloj recuperado Luis, con esa forma tan extraterrestre y te diré que a mí me pasa algo parecido, cuando cae algún reloj en mis manos, me pongo a indagar.


Lo dicho Luis un 10, te acompaño con un Dugena con calibre Valjoux, también tengo otro más antiguo, un Festa cuadrado con calibre AS modificado, que cuando lo encuentre lo incluyo en este hilo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
Excelente hilo sobre el reloj Dugenay Durove nos regala nuestro amigo Luis

Resulta muy interesante y de una gran belleza el poder contemplar a través de los comentarios las bellas ilustraciones sobre las fábricas de la época .

Muchas gracias por mostrar el bello reloj bajo un gran trabajo :ok::

Una abraçada

Miquel
 
  • #10
Excelente hilo sobre el reloj Dugenay Durove nos regala nuestro amigo Luis

Resulta muy interesante y de una gran belleza el poder contemplar a través de los comentarios las bellas ilustraciones sobre las fábricas de la época .

Muchas gracias por mostrar el bello reloj bajo un gran trabajo :ok::

Una abraçada

Miquel
Eres todo un maestro de la historia, felicidades
 
  • #11
Hola, Fernando.

A los que nos cuesta retener los conceptos mecánicos avanzados y al final ya no sabemos si un regulador sirve para dar cuerda o una espiral para cronometrar, pues nos queda la historia de la relojería, que también es bonita...;-);-);-);-)

Sobre lo de la mano de obra femenina, en el apartado histórico de la web de Durowe, esta está foto que adjunto, con el pie de foto "hombres y mujeres contando espirales". No sé si había demasiada discriminación positiva o es que había pocos hombres disponibles por efecto de las guerras.

Muy bonito tu crono. Tenía vistos algunos cronos Dugena muy atractivos estéticamente.

lostimage.jpg


Excelente Don Luis, como siempre. Estos son los hilos que más me gustan, cuando se mezcla la historia, relojes y buenas fotos. Siempre me llamó la atención en las fábricas la mano de obra femenina, ¿quiza por tener las manos más pequeñas? o ¿habilidad para trabajar con piezas pequeñas? o ¿mano de obra más barata, lamentablemente?....

Precioso reloj recuperado Luis, con esa forma tan extraterrestre y te diré que a mí me pasa algo parecido, cuando cae algún reloj en mis manos, me pongo a indagar.


Lo dicho Luis un 10, te acompaño con un Dugena con calibre Valjoux, también tengo otro más antiguo, un Festa cuadrado con calibre AS modificado, que cuando lo encuentre lo incluyo en este hilo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #12
Muchísimas gracias por deleitarnos con esta y otras historias, que la mayoría desconocemos (por lo menos yo) y difícil de encontrar, un magnifico trabajo de investigación, gracias Luis por ponerlo.
 
  • #13
Dugena, una marca no demasiado popular en el mundo vintage, se fundó en Eisenach (Alemania) en 1917 como una segunda marca de la suiza Alpina. De hecho, DUGENA es un acrónimo de "Deutsche Uhrenmacher-Genossenschaft Alpina" (Sociedad Relojera Alemana Alpina).

Hola Luis:

Qué buen artículo de investigación.

Muchas gracias y enhorabuena.

Una pequeña precisión idiomática, si me lo permites. "Genossenschaft" se debe traducir por "Cooperativa", mientras que "Sociedad" es "Gesellschaft".

Preciosas fotos y precioso reloj.

Que lo disfrutes.

Saludos cordiales

Eduwatch
 
  • #14
:clap: En dos palabras im-prezionante!!! tanto el hilo como el reloj. Me encanta también el crono que nos muestra kali, sobre todo por la sencillez del cuadrante. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie