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Mi cyma desconocido. Ni idea del modelo. Espero ayuda de los expertos.

  • Iniciador del hilo danubio
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¿Alguien conoce el modelo?
 
Hola,

El modelo no lo se pero el calibre si que se cual es ;-) Se trata de un 586 a secas, sin la k. El 586 es el precursor del mítico 586K y se diferencia de este último en que el primero no lleva sistema antichoque (el cymaflex) y que tiene 15 rubís el lugar de 17. Es un muy buen calibre, con los puentes decorados, los rubis con chatones y espiral Breguet :)

Saludos,

Toni
 
Última edición:
¿Que son los chatones y la espiral breguet? ¿Que significa decirado? ¿Es malo lo del sistema antichoque?
 
¿Que son los chatones

Son los círculos dorados que se ven alrededor de los rubies, antiguamente los rubies se encasqueaban con chatones antes de insertarlos en la pletina. Actualmente puedes encontrar algunas marcas que todavía lo hacen. p.e. Lange

y la espiral breguet?

La gran mayoría de las espirales actuales son planas, todas las espiras de la espiral estan en elismo plano. En las espirales Breguet la última espira (la de más al exterior) se encuentra en un plano superior y pasa por encima de las demas espiras. evalls dixit "Su finalidad es de mejorar el isocronismo del espiral, es decir que el tiempo que tarda en ir "de un lado a otro" es el mismo (dicho a lo bruto). Además también hacía que el centro de gravedad de todo el conjunto estuviera lo más cerca del centro del eje, lo cual ayudaba a mejorar la precisión del reloj." :)

lostimage.jpg


https://relojes-especiales.com/threads/espiral-breguet-de-cymaflex.40819/

¿Que significa decirado?

Nada :D Ha sido una errata mía, quería decir decorados :-P Los puentes están decorados con el motivo Cotes de Geneve, son las líneas onduladas, semejantes a las olas del mar.


¿Es malo lo del sistema antichoque?

Hombre si tiene antichoque es mejor ya que si el reloj recibe algún golpe fuerte, el antichoque amortigua el golpe y evita que se rompa el pivote del eje del volante, que es donde van los antichoques (bueno hay algunos relojes que montaban antichoques en los ejes de la rueda de escape).

https://relojes-especiales.com/threads/antes-y-después-y-antishocks.36661/
 
Última edición:
Muchas gracias. Entonces, es normal que en la esfera no ponga cymaflex ¿La esfera esta pintada original?.
 
Muchas gracias. Entonces, es normal que en la esfera no ponga cymaflex ¿La esfera esta pintada original?.

Con este calibre la esfera no puede llevar el logo Cymaflex, con lo que seguramente la esfera es la original.

Saludos,

Toni
 
Vaya Sirex , te luciste , estás hecho un sabio !! Te felicito :ok::

saludos
 
disculpadme pero yo siempre he oido decir buchones o els buxons" seguro que el sr nicolau algo habra oido ,disculpeme por mencionarlo pero le tengo por un buen entendido eso sin desmerecer a nadie"
 
  • #10
Hola buenas tardes amigos. Parece que entre catalanes va el juego. No acabo de entender la pregunta, pero como uno es genealogista (i català de Mallorques), me ha movido la curiosidad.

En las Baleares solo utilizamos la expresión buxons papra referirnos a una planta. No existe el apellido Buxó ni el Buxons, como en cataluña. Pero yendo más atrás, es posible que buxó, provenga de butxó (concavidad hueca. Misma raiz que butxaca i butxacó). Con lo que buxons, serían concavidades. El traspante del catalán al castellano es frecuente, en especial para designar términos marinos. Confirmo lo dicho:
La reparación
Va a consistir en poner un buchón o dado. Esta es una pieza postiza que se coloca en la pletina, en el sitio donde esta el centro dañado, y que albergara al nuevo centro. Este es un esquema de un cierto tipo de buchón ya colocado.



<!-- GALERIA_1COL --><CENTER><TABLE cellSpacing=2 cellPadding=2 border=0><TBODY><TR><TD align=middle>[FONT=Verdana,Arial]<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=1 border=0><TBODY><TR><TD align=middle>
lostimage.jpg
</TD></TR></TBODY></TABLE>
[/FONT]</TD></TR><TR><TD>



</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>La reparación se compone de tres partes bien diferenciadas.
  • Hacer el orificio que albergará al buchón.
  • Fabricar el buchón.
  • Colocar el buchón en su lugar.
La explicación de Sirex es inmaculada y magistral. Los chatones, de etimología francesa, son una modalidad de engaste. Sirven para sujetar los rubies en el centro del volante, y efectivamente son una especie de alambre rígidos que se colocan a presión o aros que sirven para sujetar las joyas (Glashütte los utiliza de oro). En la fotografía insertada, pueden verse tanto en el volante (como indicó Sirex), como en el puente del tren de rodaje.
[FONT=arial, helvetica, sans-serif]
lostimage.jpg
[/FONT]

En conclusión, los buchones serían los huecos en los que se insertan los pivotes y los chatones los soportes o engastes de los rubies que se introducirían dentro de los buchones.
Perdonad, pero uno no es técnico en relojería, estando en sus inicios. Posiblemente habrá compañeros con conocimientos superiores a los míos que podrán corregirme.

Saludos cordiales:whist::
 
  • #11
Por cierto Munari, disculpa si te he oído tarde. Otra vez eleva más la voz.

¿No me consteste si lo de Munari tiene relación con Munar?.

Saludos cordiales
 
  • #12
Antes de que se me corrija, quiero indicar que las joyas del volante están insertadas a presión con lo que se me puede decir que no son propiamente chatones, al no ser facilmente desmontables, como sucede con los chatones del volante.
Pero en joyería, asimismo, se utiliza el término chaton para refrirse a los engastes en donde van insertas las joyas y que sobresalen de la misma.
En francés, chaton, además de engaste, es un tipo de inflorescencia (Amento en castellano) y se utiliza habitualmente para referirse a los gatitos (de Chat).

Saludos cordiales:ok::
 
  • #13
Danubio,mi aporte es nada en comparación a lo ya vertido,en referencia a la medida de las asas de 19mm.si no conseguis correas de esa medida,una de 20mm.a la que le cortas 1/2mm.por lado,puede quedar bien si se hace con cuidado.
 
  • #14
Danubio,mi aporte es nada en comparación a lo ya vertido,en referencia a la medida de las asas de 19mm.si no conseguis correas de esa medida,una de 20mm.a la que le cortas 1/2mm.por lado,puede quedar bien si se hace con cuidado.


no hace falta Pipo, las asas de 19mm se les suele poner siempre correas de 20mm, ten en cuenta que el cuero cede bastante, otra cosa sería un armis, ahí es más dificil.
 
  • #15
Certeras explicaciones de Sirex y de Nicolau. Enhorabuena.
Hay un bonito e ilustrativo post de Rgil en tecnica que nos explica muy bien lo que es un buchón.

Arrimando el ascua a mi sardina añadir que, además de Glashutte, algunos movimientos de relojes de bolsillo americanos utilizan chatones de oro (y ruedas de centro).
Un ejemplo de Illinois

lostimage.jpg


Un saludo.
 
  • #16
Vaya, quería decir las joyas del puente:-(( .... Las joyas del puente estar insertadas a presión, y las del volante con lo que haitualmente conocemos por chatones, que son desmontables.

Lo siento, pido disculpas.::bash::
 
  • #17
Gracias a todos por vuestras explicaciones. En cuanto lo restaure pongo unas fotos.
 
  • #18
Tengo una duda... Necesito vuestra ayuda. ¿La caja la cromo en plateado, o la cromo endorado?... Estoy terriblemente dudoso. No se que hacer. ¿Que decis vosotros, expertos?.
 
  • #19
Tengo una duda... Necesito vuestra ayuda. ¿La caja la cromo en plateado, o la cromo endorado?... Estoy terriblemente dudoso. No se que hacer. ¿Que decis vosotros, expertos?.

Cromar solo la puedes cromar en plateado, (el cromo es de ese color). Pero te sera dificil encontrar alguien que te lo haga en condiciones.
La otra opcion es decapar completamente el baño actual y dorarla. No es sencillo por que probablemente la superficie de laton de las zonas donde falta el cromo estara dañada y el baño no sera uniforme.
 
  • #20
¿Y puliendola para sacarle las irregularidades?
 
  • #21
Tendria que consultar con un tecnico en el tema. Pero viendo las fotos de tu reloj, yo personalmente lo limpiaria con desmontaria, limpiaria la caja con algodon magico, lo montaria y a correr.
Para ser cromada no me parece que este en muy mal estado.
 
  • #22
Por detras la tapa esta negra, no puse fotos,pero esta negra, y en las asas. se puso dorado rugoso, no se que puede ser.
 
  • #23
Por detras la tapa esta negra, no puse fotos,pero esta negra, y en las asas. se puso dorado rugoso, no se que puede ser.
Laton oxidado. El oxido de laton con el tiempo se vueve negro. Si lo limpias con pulidor de metales te quedara amarillo brillante.
 
  • #24
Claro, y si me queda amarillo brillante, tendria que cromarlo, si no , quedaria feo. Es que la caja se cae a trozos.
 
  • #25
bueno ,no entraremos en discusiones,faltaria mas ,lo unico que me he permitido decir que los antiguos relojeros ,no todos"decian y dicen buxon" con esa clasica manera de decir las cosas que tenemos ,se me entiende?? saludos para todos
 
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