• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El mérito de tener un vintage

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Queridos amigos, os cuento una historia real como la vida misma.
Hace dos días dando cuerda a un precioso Certina pointer-date manual, veo que salta la cuerda. Ni corto ni perezoso acudo a un relojero cerca de casa. Le indico el problema, mira el reloj con suspicacia - ni siquiera lo abre- y me dice que estos relojes viejos con más de 35 años ya no se arreglan, que quizá se había estropeado el trinquete o la cuerda, que en todo caso son relojes para tener guardados permenentemente en un cajón. El cliente al que atendía antes de mí le había llevado un reloj de cuarzo y le estaba cambiando la pila.Aquí no hubo peros Y yo me pregunto, ¿los relojeros de hoy en día se dedican mayoritariamente a cambiar pilas o correas? ¿Y todo su saber profesional se reduce a esto? .
Acudo a otra relojería y me indican que no tienen fornituras. Finalmente entro en una tercera relojería y después de abrirlo, me indican que tiene roto el muelle real y que pase el lunes a recojerlo, que era una avería sin importancia.
De tres sólo uno se atreve a cambiar el muelle. Moraleja: los amigos del vintage tenemos mérito. Si el desánimo y el miedo se apoderan de nosotros acabaremos guardando o eliminando de nuestra posibles compras esos bellos objetos que tanta satisfacción nos proporcionan, dejaremos abandonados esos pequeños seres creados y diseñados con ilusión hace décadas por esos maestros relojeros, son seres que no merecen tener un final tan triste, y dejarán también de existir esos escasos pero muy profesionales relojeros que tienen la valentía de resucitar de la muerte a nuestros queridos vintage. Así que amigos, ánimo y perseverancia, no podemos desfallecer en esta empresa común que es el vintage.
Un saludo, Rafa
 
Buen día sanz; le recuerdo a usted y al resto de los amigos - que dispongo de casi todas las fornituras de los relojes mecánicos 1930 - 1970. Como todos saben no hago envíos pero siempre hay una forma de hacerselos llegar - siempre viaja algún amigo, familiar o vecino.
Trabajo con estas fornituras hace varias décadas y empezé a liquidar pero todavía queda bastante.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Pues la verdad sí que tiene mérito. Cada vez es más difícil encontrar un buen relojero, o por lo menos uno que se preste a "perder el tiempo" teniendo unos fantásticos cuarzos en el mostrador. No es la primera vez que me he sentido como un bicho raro en relojerías
 
Buenos dias Rafa, pues si, esto debe ser debido a la falta de profesionalidad que hace que cualquiera, alquile un local poga un rótulo, un escaparate y a facturar sin tan siquiera tener conocimientos básicos..... Gracias a Dios todavía se encuentran buenos profesionales y aquí en Madrid, basta con moverse un poco por ambientes relojeros para descubrir profesionales a la vieja usanza, amantes de la profesión que no dan por perdida ninguna pieza.

El problema de estos últimos buenos profesionales es que no les falta trabajo y se dan poca propaganda. Tengo amigos que no dicen nunca donde llevan sus vintages a reparar, por miedo a desbordar a su relojero y que sus trabajos se alargen.

Recibe un cordial saludo
Fernando
 
La falta de preparación en ocasiones, la pauta que marcan los tiempos en otras y otros muchos factores conducen a situaciones como estas.

Pero de todos modos creo que todos los que gustamos de esta afición tenemos nuestros propios profesionales que con el tiempo se convierten en nuestros amigos y sufren nuestras impaciencias y desventuras .

En este hilo ponía un ejemplo uno de mis "cambiapilas"

https://relojes-especiales.com/threads/insolito.44411/

Y a pesar de que cada vez tengo menos relaciones con los relojes sigo visitándolo casi todas las semanas

Un saludo.
 
Creo que todos pasamos por ese periodo de evaluación del relojero por darle un termino , y mire que evaluamos para finalmente quedarnos con el indicado que luego se convierte en un buen amigo ...............
 
En efecto.. esto nos ha ido pasando a otros....es el mérito del VINTAGE.
saludos
 
la falta de profesionales del sector de la relojeria es un problemon, en unas ciudades mas que otras , teniendo en cuenta que solo hay F.P de relojeria en Barcelona...... pues eso, que cada vez esta mas dificil
 
En mención a esto, recuerdo el caso que mi padre llevara un reloj (nada de P.) a arreglar a una conocidisima casa
que incluso tenia en la época su nombre en los cuadrantes de relojes.
cuando decian que "ya está" por tres veces que lo llevó de vuelta, siempre se salía la tige...
cuando vine a Baires, lo ví y con solo colocarle un mínimo suplemento en el tubo de la corona,
la tige, que estaba apenas corta, volvió a cumplir su función de tige :)

El "doble dorado" que habia mandado a hacer -en la misma casa, con el mismo reloj-
hace un par de años, ahora está descolorido y verdoso y granuloso.

Asi que esa famosa casa habrá virado a cambiapilas, nomás.
Si no pueden solucionar el problema de una tige....cosas que pasan.

Por el lado bueno creo que uno aprecia a los que soportan la tradicion de nuestras máquinas,
tanto en fornitura como luego en reparaciones y finalmente información,
que deben ser las bases de mantener a nuestro bichos funcionando.

Un saludo
Alvaro
 
  • #10
Desgraciadamente en bastantes ciudades ocurré lo mismo, tal y como suelen comentar por el "Sotano", por suerte para mi, que vivo en Santa Cruz de Tenerife no tengo ese problema porque tengo varios relojeros donde llevar mis Vintag, generalmente muy buenos profecionales... aunque para temas de restauracion de esferas hay que mandarlas fuera, de resto, todo lo demas lo gestiono aqui. Pero como veo la cosa, cada dia se nos pone mas dificil conseguir siertas fornituras.
 
  • #11
El problema parece ser que el gremio de la relojería, tal como ha existido tradicionalmente, está cada vez más dejando de ser rentable en el mercado actual.

La inmensa mayoría de la gente usa relojes que tienen principalmente dos tipos de solución a una parada: cambio de pila o tirar a la basura y comprar otro nuevo (y más actual).

Yo tambien me desesperé en su día con el tema, como expresé en mi anterior hilo, aquí.
Afortunadamente, al final, das con los pocos profesionales que no defraudan.
 
Última edición:
  • #12
Yo llevo más de un mes para que me den un presupuesto para sustituir un espiral en un Orient, y el "relojero" que habita en la "relojería", la cual se anuncia en la web con amplios conocimientos en relojes mecánicos, resulta que lleva los relojes a un "mecánico", el cual no es capaz de encontrar una espiral para sustituir la (dígamoslo así ) que me cargué yo... De todos modos, aún confío en que me lo reparen, aunque mi última visita me dejó desesperanzado, ya que me comentó que habían visitado varios almacenes de fornituras y no habían encontrado el volante-espiral, y que sólo les quedaba para ver un almacén. Cruzo los dedos!!! ...y espero volver a ver a mi pequeño Orient de nuevo funcionando. Perdonad si he aprovechado el hilo para desahogarme, pero tenía que soltarlo. Saludos!!
 
  • #13
Tiempos dificiles Rafa, cuanta razón teneis, la misma que manifiesta el Amigo fernando, cuando, el conocimiento de un gran relojero se convierte en un secreto casi de estado, afortunadamente aqui, todos estamos para recomendar los mejores rincones para nuestros adorables relojes.

En fín, como bien se dice, No es Oro todo lo que Reluce, añadiendo... ni aunque lo diga un Rótulo.

Un saludo
 
  • #14
...Totalmente de acuerdo con su aseveración, la relojería -aunque está algo lejos ese día- corre el riesgo de volverse un "arte perdido"; más cuando el maestro relojero tiene la limitante de las refacciones o las habilidades para reparar un reloj. Cuando es difícil para mi conseguir piezas de algunos de mis relojes, ....mi relojero simple y sencillamente la fabrica.
 
  • #15
Buen día sanz; le recuerdo a usted y al resto de los amigos - que dispongo de casi todas las fornituras de los relojes mecánicos 1930 - 1970. Como todos saben no hago envíos pero siempre hay una forma de hacerselos llegar - siempre viaja algún amigo, familiar o vecino.
Trabajo con estas fornituras hace varias décadas y empezé a liquidar pero todavía queda bastante.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Cómo varios insignes foreros de RE , doy fe de la generosidad de don Luis

Un saludo ;-)

Kingmatic
 
  • #16
..Totalmente de acuerdo con su aseveración, la relojería -aunque está algo lejos ese día- corre el riesgo de volverse un "arte perdido"; más cuando el maestro relojero tiene la limitante de las refacciones o las habilidades para reparar un reloj. Cuando es difícil para mi conseguir piezas de algunos de mis relojes, ....mi relojero simple y sencillamente la fabrica.

Hola Huacalero , gusto en saber de otro paisano amante de los relojes vintage que provenga de las hermosas y "verdosas" tierras chiapanecas..:ok::
Y que suerte que tu relojero sea de aquellos que cuando es el caso "no se le cierra el mundo" al no encontrar fornituras,


Debo dar testimonio de que aquí en la "gran megalópolis chilanga " quedan muy pocos relojeros con la experiencia, paciencia , gusto y a veces hasta salud para animarse a hacer composturas delicadas o "a la medida" . Uno de los 2 relojeros a los que acostumbro acudir (SWATCH´s official service ) sólo me hace los trabajos si le llevo las fornituras , así que me he vuelto mas o menos experto buscándole en Ebay ( o en su defecto con Don Luis) . El otro es de los creativos , aunque a veces cobre un bonu$ por ello .

Por otra parte , ya que estoy dedicado a la rama de la medicina - biología/genética molecular , me estoy animando a intentar " clonar " a los mejores especímenes para que esta bendita profesión no se extinga .:D

Ummm :hmm: o bien mejor deberíamos crear una especie de World Wild Fund pero para estimular la conservación de los buenos relojeros ¿ no creeen?

Un saludo del Kingmatic
 
Última edición:
  • #17
A mi me preocupa mi relojero de cabecera, que aunque esta jubilado sigue haciendo algún trabajo que otro, pero el día que falte(ahora anda pachucho) se me acabó el chollo, a pagar tres veces más los arreglos.
Creo que en cuanto desapareca la generación de relojeros actual que sepan arreglar relojes y que los más jóvenes andan por los 60 años, será todo un lujo poder arreglarlos, si hay alguien que sepa y aun sabiendo, al no pedirse repuestos las casas de estos desapareceran y será muy dificil que te reparen nada.
 
  • #18
Si vemos con lupa un poco mas halla , estamos concinentes que cada pareciese que este es un arte que esta desapareciendo, y los afortunados que tenemos las piezas, creo que nos esta tocando ir aprendiendo a como solucionar lo mas basico ya que lo complejo nos hace andar con mucha cautela por el riesgo de saber que no va a poder ser reparado.
 
  • #19
A mi me preocupa mi relojero de cabecera, que aunque esta jubilado sigue haciendo algún trabajo que otro, pero el día que falte(ahora anda pachucho) se me acabó el chollo, a pagar tres veces más los arreglos.
Creo que en cuanto desapareca la generación de relojeros actual que sepan arreglar relojes y que los más jóvenes andan por los 60 años, será todo un lujo poder arreglarlos, si hay alguien que sepa y aun sabiendo, al no pedirse repuestos las casas de estos desapareceran y será muy dificil que te reparen nada.

sí si.... yo pensaba de otra manera, más personal, sobre la gente de esos conocimientos,
que ese relojero de cabecera no lea esto, porque dejando la cuestión del dinero de lado,
él es una persona, sabe? :-P

Un saludo
Alvaro
 
  • #20
Fondo de conservación de "relojeros"

..Totalmente de acuerdo con su aseveración, la relojería -aunque está algo lejos ese día- corre el riesgo de volverse un "arte perdido"; más cuando el maestro relojero tiene la limitante de las refacciones o las habilidades para reparar un reloj. Cuando es difícil para mi conseguir piezas de algunos de mis relojes, ....mi relojero simple y sencillamente la fabrica.

Hola Huacalero , gusto en saber de otro paisano amante de los relojes vintage que provenga de las hermosas y "verdosas" tierras chiapanecas..:ok::
Y que suerte que tu relojero sea de aquellos que cuando es el caso "no se le cierra el mundo" al no encontrar fornituras,


Debo dar testimonio de que aquí en la "gran megalópolis chilanga " quedan muy pocos relojeros con la experiencia, paciencia , gusto y a veces hasta salud para animarse a hacer composturas delicadas o "a la medida" . Uno de los 2 relojeros a los que acostumbro acudir (SWATCH´s official service ) sólo me hace los trabajos si le llevo las fornituras , así que me he vuelto mas o menos experto buscándole en Ebay ( o en su defecto con Don Luis) . El otro es de los creativos , aunque a veces cobre un bonu$ por ello .

Por otra parte , ya que estoy dedicado a la rama de la medicina - biología/genética molecular , me estoy animando a intentar " clonar " a los mejores especímenes para que esta bendita profesión no se extinga .:D

Ummm :hmm: o bien mejor deberíamos crear una especie de World Wild Fund pero para estimular la conservación de los buenos relojeros ¿ no creeen?

Un saludo del Kingmatic

Gracias por tus comentarios Kingmatic, cuando gustes eres bienvenido a éstas tierras "verdosas" (más ahora que recién terminó un temporal que duró UN MES); con 90% de humedad en plena selva, éste ambiente es un desafío para cualquier reloj.

Apoyo tu idea del Fondo de conservación, sería bueno aprovechar éste foro que usamos y disfrutamos para intercambiar ideas y noticias cuando deseemos adquirir fornituras o relojes. Yo debo viajar a la Ciudad de México cuando es imposible hallar piezas en Chiapas o mis relojeros de la calle de Palma no tienen en existencia. Quizás con tu experiencia puedas facilitarme la existencia en caso de necesitar alguna fornitura algún día.

..un abrazo
 
  • #21
lo ideal es tener un relojero de confianza cuando empiezas y no soltarlo
 
  • #22
Estoy de acuerdo con Ruedadepilares, en nuestro entorno hay que encontrar un profesional de confianza, y recomendarlo a los amigos. Yo en Sevilla tengo a un excelente profesional con el que he hecho amistad al que llevo mis relojes "buenos". Los que son más normalitos se los llevo a otro buen relojero que me cobra más barato y consigue buenos resultados. Saludos. Luis M.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie