T
Thempus
Novat@
Sin verificar
Llevo dos años siguiendo el foro y hoy me toca a mí. Una enhorabuena para todos vosotros por el magnífico foro.
Me estreno con un reloj de mi colección, un Universal Geneve Polerouter 218-2.
Universal Geneve Polerouter 218-2
Se trata de un Universal Geneve Polerouter, un reloj automático de calibre 218-2. El Universal 218-2 es un calibre con indicaciones de hora, minutos y segundos centrales, además del día del mes. Su diámetro de 12 ½ líneas, es decir, 28,55 milímetros y su grosor, de 4,8 mm. Es de frecuencia baja, 2,5 Hz o 18.000 alternancias por hora, y está equipado con 28 rubíes, lo cual es una primera indicación de su complejidad. Tanto la caja como el brazalete son de oro de 18 quilates. En resumen una joya.
Un poco de historia
1954 es una de las fechas emblemáticas de la compañía. Es el año de introducción de
su modelo Polerouter que inicialmente se denominó “Polarouter”. El nombre deriva, de hecho, de los vuelos comerciales entre el norte de Europa y los Estados Unidos vía el Polo Norte, realizados a finales de los años 50 del siglo pasado por las líneas aéreas escandinavas SAS (Dinamarca, Noruego y Suecia). Requerían relojes con buenas propiedades antimagnéticas y de precisión, y Universal dio una solución con esta colección que inicialmente equipaba el calibre 138 SS, con un sistema de remote automático con rotor de martillo, y que posteriormente montó el calibre 215.
Fue la necesidad de sustituir el calibre 138 lo que llevó a Universal a iniciar su particular carrera para conseguir un calibre automático más delgado, y que dio lugar calibre 215. Se trata de un movimiento de remonte automático basado en un sistema de micro rotor. Sin embargo, la proeza no estuvo exenta de polémica, ya que Buren también desarrolló, por la misma época, un sistema similar, y reclamaba para sí la idea. Curiosamente, los primeros 215 lucían una leyenda bajo el rotor Patented Rights Pending, lo que venía a indicar que todavía estaba pendiente de derechos de patente. En los posteriores aparece la inscripción del número de patente, el 329805, si bien hay quien afirma que no fue sin pagar royalties a Buren para su uso.
Pero lo importante desde el punto de vista relojero es que el 215 fue un calibre excepcional para su época: logró ser el calibre automático más delgado del momento y el primero en usar un micro rotor para el remonte del muelle motor. Sin embargo, su vida fue corta (apenas un par de años), ya que en 1960 apareció su sucesor, el 218.
Un amante de los relojes. Thempus
Me estreno con un reloj de mi colección, un Universal Geneve Polerouter 218-2.
Universal Geneve Polerouter 218-2
Se trata de un Universal Geneve Polerouter, un reloj automático de calibre 218-2. El Universal 218-2 es un calibre con indicaciones de hora, minutos y segundos centrales, además del día del mes. Su diámetro de 12 ½ líneas, es decir, 28,55 milímetros y su grosor, de 4,8 mm. Es de frecuencia baja, 2,5 Hz o 18.000 alternancias por hora, y está equipado con 28 rubíes, lo cual es una primera indicación de su complejidad. Tanto la caja como el brazalete son de oro de 18 quilates. En resumen una joya.
Un poco de historia
1954 es una de las fechas emblemáticas de la compañía. Es el año de introducción de
su modelo Polerouter que inicialmente se denominó “Polarouter”. El nombre deriva, de hecho, de los vuelos comerciales entre el norte de Europa y los Estados Unidos vía el Polo Norte, realizados a finales de los años 50 del siglo pasado por las líneas aéreas escandinavas SAS (Dinamarca, Noruego y Suecia). Requerían relojes con buenas propiedades antimagnéticas y de precisión, y Universal dio una solución con esta colección que inicialmente equipaba el calibre 138 SS, con un sistema de remote automático con rotor de martillo, y que posteriormente montó el calibre 215.
Fue la necesidad de sustituir el calibre 138 lo que llevó a Universal a iniciar su particular carrera para conseguir un calibre automático más delgado, y que dio lugar calibre 215. Se trata de un movimiento de remonte automático basado en un sistema de micro rotor. Sin embargo, la proeza no estuvo exenta de polémica, ya que Buren también desarrolló, por la misma época, un sistema similar, y reclamaba para sí la idea. Curiosamente, los primeros 215 lucían una leyenda bajo el rotor Patented Rights Pending, lo que venía a indicar que todavía estaba pendiente de derechos de patente. En los posteriores aparece la inscripción del número de patente, el 329805, si bien hay quien afirma que no fue sin pagar royalties a Buren para su uso.
Pero lo importante desde el punto de vista relojero es que el 215 fue un calibre excepcional para su época: logró ser el calibre automático más delgado del momento y el primero en usar un micro rotor para el remonte del muelle motor. Sin embargo, su vida fue corta (apenas un par de años), ya que en 1960 apareció su sucesor, el 218.
Un amante de los relojes. Thempus