• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me estreno con un Universal Geneve Polerouter 218-2

  • Iniciador del hilo Thempus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

Thempus

Novat@
Sin verificar
Llevo dos años siguiendo el foro y hoy me toca a mí. Una enhorabuena para todos vosotros por el magnífico foro.
Me estreno con un reloj de mi colección, un Universal Geneve Polerouter 218-2.

_MG_7159-compressor.jpg

_MG_7160-compressor.jpg

_MG_7297-compressor.jpg

3.jpg

4.jpg

Universal Geneve Polerouter 218-2


Se trata de un Universal Geneve Polerouter, un reloj automático de calibre 218-2. El Universal 218-2 es un calibre con indicaciones de hora, minutos y segundos centrales, además del día del mes. Su diámetro de 12 ½ líneas, es decir, 28,55 milímetros y su grosor, de 4,8 mm. Es de frecuencia baja, 2,5 Hz o 18.000 alternancias por hora, y está equipado con 28 rubíes, lo cual es una primera indicación de su complejidad. Tanto la caja como el brazalete son de oro de 18 quilates. En resumen una joya.

Un poco de historia
Anuncio-SAS.jpg


1954 es una de las fechas emblemáticas de la compañía. Es el año de introducción de
su modelo Polerouter que inicialmente se denominó “Polarouter”. El nombre deriva, de hecho, de los vuelos comerciales entre el norte de Europa y los Estados Unidos vía el Polo Norte, realizados a finales de los años 50 del siglo pasado por las líneas aéreas escandinavas SAS (Dinamarca, Noruego y Suecia). Requerían relojes con buenas propiedades antimagnéticas y de precisión, y Universal dio una solución con esta colección que inicialmente equipaba el calibre 138 SS, con un sistema de remote automático con rotor de martillo, y que posteriormente montó el calibre 215.

Fue la necesidad de sustituir el calibre 138 lo que llevó a Universal a iniciar su particular carrera para conseguir un calibre automático más delgado, y que dio lugar calibre 215. Se trata de un movimiento de remonte automático basado en un sistema de micro rotor. Sin embargo, la proeza no estuvo exenta de polémica, ya que Buren también desarrolló, por la misma época, un sistema similar, y reclamaba para sí la idea. Curiosamente, los primeros 215 lucían una leyenda bajo el rotor Patented Rights Pending, lo que venía a indicar que todavía estaba pendiente de derechos de patente. En los posteriores aparece la inscripción del número de patente, el 329805, si bien hay quien afirma que no fue sin pagar royalties a Buren para su uso.

Pero lo importante desde el punto de vista relojero es que el 215 fue un calibre excepcional para su época: logró ser el calibre automático más delgado del momento y el primero en usar un micro rotor para el remonte del muelle motor. Sin embargo, su vida fue corta (apenas un par de años), ya que en 1960 apareció su sucesor, el 218.

Un amante de los relojes. Thempus
 

Archivos adjuntos

  • _MG_7298-compressor.jpg
    _MG_7298-compressor.jpg
    51,1 KB · Visitas: 150
Te estrenas por todo lo alto....enhorabuena, por el reloj, y por el hilo :ok::.Gracias por compartirlo. Te voy a acompañar con el mío.

20141003_185344.jpg
 
Se nota en perfectas condiciones. Muy bonito.
Si me permites la sugerencia, yo le quitaria el armis y le colocaria una correa de piel. El reloj creo que ganaría y no llamaría tanto la atención.
 
Precioso y en un estado increíble.
Coincido con el compañero en que con una correa de piel luciría más actual y resultaría mas ponible para cualquier ocasión.

Cruzando el río Mara
 
Se nota en perfectas condiciones. Muy bonito.
Si me permites la sugerencia, yo le quitaria el armis y le colocaria una correa de piel. El reloj creo que ganaría y no llamaría tanto la atención.

Lo estaba pensando,creo que ganaria en clase,el reloj lo merece ;-)
 
Thempus, una gran satisfacción ser el propietario de esta joya. Enrorabuena.
 
Muy bonito.

Pero… por qué lo llamas Polerouter? No aparece en la esfera, y tampoco tiene los rasgos de identidad propios de los Polerouter. Un precioso Universal Genève sí, pero ¿Polerouter?
 
Reloj muy bonito y en un estado de conservación espectacular, coincido con los compañeros en lo de cambiar el armis por una correa de piel. Que lo disfrutes muchos años. Saludos y bienvenido al foro
 
Máquina Polerouter, es el sistema de el minicargador automático que lleva.

Cram.-
 
  • #10
Gracias amigo Tempus por dedicar tu primer hilo a este grupo de amigos del vintage , bienvenido, benvingut :ok::

Hermoso reloj Universal Genève el que nos muestras , comparte el movimiento microrotor que aumentó la fama del modelo polerouter , tal y como dices UG dotó a los primeros modelos polerouter con el movimiento bumper 138SS, al que posteriormente sustituyó con el 215 el primer movimiento microrotor, el tuyo pertenece al final de la misma serie que luego variaron con pequeñas modificaciones técnicas

En definitiva, tienes un muy preciado modelo UG al que muchos de nosotros acogeriamos en adopción sin muchos problemas

Echa un vistazo aqui http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Universal_218_2


Felicidades
 
Última edición:
  • #12
¡Bienvenido Thempus! Esto es un estreno y lo demás son tonterías: por la puerta grande con uno de los calibres más bellos:clap:Ah, y me sumo a los que votan por la correa de piel para lucirlo con abuso.

Te felicito y te agradezco que lo hayas compartido. Siempre es un placer ver estas piezas.
 
  • #13
Hola Thempus, bienvenido al sótano VINTAGE. Impresionante pieza nos presentas, esto es empezar bien. Acomódate y disfruta de la aventura. Saludos.:ok::.
 
  • #14
Magnífico UG. Tengo un 218-2 con esa esfera desde hace algún tiempo (se lo adquirí al compañero Mazel...) esperando encontrar la caja adecuada para montarlo y es imposible...no pierdo la esperanza y estoy cargado de paciencia..:) disfruta el tuyo...
 
  • #16
Menudo estreno compañero, ¡buff! te has puesto el liston muy alto con este precioso UG, bienvenido, felicidades y que lo disfrutes.
PD ya veras cuando lo vea el compañero AVV (je je que envidia)
 
  • #17
Una magnifica entrada al foro, bienvenido thempus y a disfrutar.

Excelente pieza, felicitaciones por ella.

Un abrazo
 
  • #18
Preciosa pieza compañero....felicidades por el y que lo disfrutes...:ok::
 
  • #19
Precioso reloj, de categoría! Enhorabuena.
Os pongo unas fotos de otro Polerouter date en acero, tiene muchos años, tiene su correa Universal Genève original, y apenas tiene uso. Marcha correctamente pero quizás le vendría bien una revisión completa en taller.
No puedo poner ahora fotos del movimiento (no las tengo y si abriese el reloj entonces las pondría), pero con motivo de haberlo abierto en una ocasión, he visto que que tiene regulación micrométrica del escape por cuello de cisne.
Tiene una lupa en el cristal, para aumentar la fecha, de forma cuadrada, tallada por el interior.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #20
Fantastico reloj y en un magnifico estado, ya nos pondrás cuando entren otros en tu colección, que lo disfrutes, un saludo.
 
  • #21
Pues vaya estreno... Precioso UG. Me uno a los que opinan que un poco menos de "colorao" lo haría más ponible.
 
  • #22
Precioso, y mejor sin armís dorado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
Es una joya sin lugar a dudas ...impecable por donde se lo mire!!!
 
  • #24
Menudo estreno compañero, ¡buff! te has puesto el liston muy alto con este precioso UG, bienvenido, felicidades y que lo disfrutes.
PD ya veras cuando lo vea el compañero AVV (je je que envidia)

:D Por alusiones (je, je). Es verdad, cuando leo Universal o Polerouter, es una tentación demasiado fuerte.... lástima que últimamente no logro encontrar momentos tranquilos para responder.
Envidia (de la buena, si existe) con las imágenes de Thempus y Tridor, y es que cuando se retira la tapa trasera y se ve el pequeño microtor y el tornillo micrométrico de ajuste de la raqueta..... :dribble:es que enamoran.... Bueno, cada uno tiene sus debilidades. Felicidades!! :ok::
 
  • #25
Se nota en perfectas condiciones. Muy bonito.
Si me permites la sugerencia, yo le quitaria el armis y le colocaria una correa de piel. El reloj creo que ganaría y no llamaría tanto la atención.

Estoy con germanio.

Magnífica pieza!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie