• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Los vintages son para guardar o para usar?

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
Quizás, es muy probable, que esta pregunta haya aparecido ya en el foro.
Quiero extenderme un poco de por que planteo esta cuestión.

A veces, en foros de compra-venta, encuentras relojes de más de 50 años en una condición estética aceptable y con un funcionamiento (según te confirma el vendedor) correcto: pongamos un desfase de 40 segundos diarios. No eres coleccionista. Sencillamente te gustaría comprarlo para llevarlo puesto cada día con las precaucaciones lógicas de un reloj con tantos años (lejos del agua, sin movimientos bruscos, etc). No es un reloj caro ni de marca que haya llegado hasta nuestros días. Te gusta por su tamaño, por su dial labrado, por su aspecto general de ser de otra época (Evidentemente lo son. Hace 50 años cuando el reloj fue fabricado no había ni TV).

Se te presentan dudas en el sentido de que si lo compras lo usarás sabiendo que ya no hay recambios y que si el reloj revienta te quedas colgado. Aún así el modelo te encanta.

¿Soléis comprar vintages para usarlos?

Un saludo
 
Yo, particularmente todos los vintages que he tenido y tengo actualmente los uso, con precauciones, claro esta, pero para tenerlos en una caja meses y meses prefiero no tenerlos, por que pienso que los relojes son para disfrutar de ellos y no me conformo con verlos en una caja de relojes.
 
Yo lo uso igual que los demas.

Enviado desde mi Nexus One
 
Obviamente los compro para usarlos, pueden ser de marca conocida o de fantasía pero siempre los uso, si no, ¿donde está la gracia?!, se trata de llevarlos, usarlos, con mas orgullo si cabe que uno actual (tambien uso actuales), te puedo asegurar que siempre llamará mas la atención un reloj clasico que uno moderno, y si ademas llevan alguna historia a cuestas mejor que mejor, no importa que sean mas delicados, no por eso tienen que estar guardados en un cajón, hay que darles uso, y aportar tu propia historia al reloj, compartir con ese reloj momentos, igual que el DS2 que mi padre llevó tantos años ahora llevo yo, compartimos historias, momentos que pasan de padres a hijos, hay que usarlos!.
 
Btardes
No sólo los uso, sino que son prácticamente, los únicos que tengo.
Naturalmente no son relojes g- shock, pero los uso sin excesivos miramientos, salvo los que dicta el sentido común ( agua, golpes, etc... ). De hecho, tengo bastantes cronos automáticos Seiko que han demostrado su dureza y buen hacer 40 años y lo que les queda.

Prácticamente me fijo en relojes vintage siempre ( aunque la serie continúe actualmente, tipo DJ, Speedmaster Mark II, etc... ) y no me llaman la atención sus reediciones actuales.

Saludos
 
Mas de la mitad de los relojes que tengo pasan de los 25 años y los uso todos.

Tener un reloj parado y sin uso no entra en mis planes
 
Todos los relojes que tengo los uso, incluyendo los de bolsillo centenarios y los de pulsera de los años 20, hasta el punto de que cada vez me atrae menos usar los "nuevos". Eso sí, para el curro ("trabajo" mercenario y brutal) reservo los cuarzos de 10 o 20 eurillos.
 
Yo como lamentablemente tengo pocos, todos son usados, como no.
 
Hay que usarlos, y si alguno no te lo pondrías... es mejor no tenerlo.
Saludos.
 
  • #10
yo siempre siempre los uso tanto así que si lo compro danado igual lo uso.............
 
  • #11
Yo no me compraría nunca un reloj para tenerlo en una caja sin disfrutarlo

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk
lostlink.jpg
 
  • #12
Amigo, grave error pensar que no hay recambios, hay casi de todo, como el otro pensamiento de que "Si el reloj revienta te quedas colgado", los relojes de hace 50 años, los repara, a un precio mínimo, cualquier relojero de oficio, nada de SAT's.

Las piezas de un reloj antiguo, tienen un mínimo desgaste en su funcionamiento, es practicamente imposible romper una rueda o un piñón, un reloj bien cuidado y aceitado, dura varias vidas.

Y.... naturalmente los compramos para usarlos.

Un saludo
 
Última edición:
  • #13
Coincido con la mayoría, tener un reloj en un cajon sin usarlo, no tiene mucho sentido.
En mi caso, salvo alguna excepción por razones de tamaño, suelo ponérmelos incluso más que los nuevos.

Un saludo.
 
  • #14
Los relojes no son cuadros. Si los compras es para usarlos, independientemente del tiempo que tengan. Si decides comprar como inversión te aseguro que no te harás rico. Son un artículo de uso, no de contemplación.
 
  • #15
Los uso a diario sin piedad :D
 
  • #16
Para usar sin duda, eso sí, en mi caso, nada de actividades acuáticas o deportivas. Para eso tengo cuarzos, je je.
 
  • #17
Amigo, grave error pensar que no hay recambios, hay casi de todo, como el otro pensamiento de que "Si el reloj revienta te quedas colgado", los relojes de hace 50 años, los repara, a un precio mínimo, cualquier relojero de oficio, nada de SAT's.

Las piezas de un reloj antiguo, tienen un mínimo desgaste en su funcionamiento, es practicamente imposible romper una rueda o un piñón, un reloj bien cuidado y aceitado, dura varias vidas.

Y.... naturalmente los compramos para usarlos.

Un saludo

Gracias a todos por vuestras respuestas. Quizás la pregunta no he sabido plantearla correctamente. La idea era:
- me gusta un reloj muy antiguo.
- funciona bien
- no es caro
.
.
.
ergo
.
.
.
lo compro.


Pero me gusta tanto que me da pánico usarlo y que se me desintegre como la ceniza de un habano. Tiene 50 años y es frágil. Los señores que sabían recomponerlos están hace años esperando el Primero de Noviembre para que les limpien la lápida. ¿Me arriesgo y me lo llevo sólo un día a ver si no pasa nada? Sólo salidas cortas: un par de horas y de vuelta al estuche.

Bueno las respuestas me las ha dado perfectamente un señor que impresiona por su número de mensajes. Gràcies tantdetemps.


Dos cuestiónes que por vuestra experiencia seguro podréis intuir las respuestas: (disculpad si hubiera de abrir otro hilo; yo lo estoy viviendo como una conversación y por eso lo pongo en el mismo mensaje)

1.- ¿Que un reloj de 50 años pierda/gane al cabo de 24 h (mitad del tiempo en la muñeca y mitad sobre una mesa) 7 segundos/día es señal de que la maquinaria (limpieza, aceites, ajustes, poco desgaste de ruedas, piñones y otras piezas...) está en buena condición o puede ser sencillamente cuestión de suerte?

2.- ¿Qué esos 7 segundos de desfase sean resultado de que en la muñeca adelanta 30 segundos en 12 horas y después, en las 12 horas, que descansa sobre la mesa pierde 23 segundos puede indicar alguna cosa respecto al mantenimiento o al estado actual de la maquinaria?

Un cordial saludo
 
  • #18
El reloj lo has comprado,te gusta…pues te lo pones alma mía ;-),en cuanto a relojeros con capacidad para arreglar la supuesta avería que tenga el susodicho,ya te han contestado my friend.

Primera y segunda pregunta,tu reloj va de escándalo… atribúyelo a la suerte,al relojero,a lo güeno que es y lo bien que lo cuidas.Saludos desde Triana :)
 
  • #19
Hola Manel101, la respuesta que te ha agradado ampliamente, no en vano te la ha dado nuestro ilustre y excepcional moderador, Agusti.
Como has comprobado todos los usamos, algunos entré los que me incluyo limitamos el número de piezas, además de por presupuesto de compra y mantenimiento, por rotación, es decir, al menos un reloj me lo pongo mínimo 3-4 veces al año.

Sobre estas últimas preguntas, puede ser suerte o no... la marcha es excepcional sin duda..pero la pregunta indicada es ¿ cuándo ha pasado su último service o limpieza ? Ahí no debes tener dudas si te gusta la pieza y vas a usarla a menudo.

Un saludo compañero y bienvenido al mejor foro Vintage del planeta.
 
  • #20
El reloj lo has comprado,te gusta…pues te lo pones alma mía ;-),en cuanto a relojeros con capacidad para arreglar la supuesta avería que tenga el susodicho,ya te han contestado my friend.

Primera y segunda pregunta,tu reloj va de escándalo… atribúyelo a la suerte,al relojero,a lo güeno que es y lo bien que lo cuidas.Saludos desde Triana :)


No. Todavía no tengo el reloj. Es una posibilidad con muchos números para que se cumpla pero todavía no es seguro.Un saludo
 
  • #21
Hola Manel101, la respuesta que te ha agradado ampliamente, no en vano te la ha dado nuestro ilustre y excepcional moderador, Agusti.
Como has comprobado todos los usamos, algunos entré los que me incluyo limitamos el número de piezas, además de por presupuesto de compra y mantenimiento, por rotación, es decir, al menos un reloj me lo pongo mínimo 3-4 veces al año.

Sobre estas últimas preguntas, puede ser suerte o no... la marcha es excepcional sin duda..pero la pregunta indicada es ¿ cuándo ha pasado su último service o limpieza ? Ahí no debes tener dudas si te gusta la pieza y vas a usarla a menudo.

Un saludo compañero y bienvenido al mejor foro Vintage del planeta.

Si, en efecto, al hablar de usarlo se supone que no va a ser diariamente. Puedo llevarlo 10 días seguidos y después esperar meses hasta volver a ponerlo.

Parece ser que el reloj pasó revisión completa hace menos de un año (no demostrable; es decir, no hay ningún papel que lo garantice)

Participo poco en este foto pero lo leo mucho. Por eso he colgado el mensaje únicamente aquí. No me cabe duda que es un gran foro de vintages.

Un saludo
 
  • #22
Hola manel. Lo mejor sería que nos indicaras de que reloj se trata, para poder contestarte con mas fundamentos.

Saludos
 
  • #23
a mi los vintage la verdad es que no me van pero si adquiriera uno sin duda seria para usarlo.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
  • #24
Gracias Manel, no, no están en la tumba, he dicho relojero de oficio, no viejo relojero, solo aquí en Barcelona encontrarías más de los que imaginas y aquí en el foro más de .....

Un reloj de hace 50 años no están fragil como puedas creer, algunas veces al contrario comparado con muchos relojes de hoy, ni te cuento si te acercas a un Certina DS, un Cauny, un Cyma, un Movado, un Longines, un Omega o un Japonés de los 60.

Recuerda que aquí juzgamos mucho más las máquinas de los relojes que su marca, porque, más ayer que hoy, había mucha diferencia de una maquina a otra.

Para juzgar tu reloj, deberíamos saber más de él.

Un saludo
 
  • #25
Yo los tengo par dejarselos al gato en herencia, seguro que no gana para plexisssssssssssss miau ,palabra del reca con dos pintonics
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie