• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Speedmaster serie Mark : Los relojes que no fueron a la luna

  • Iniciador del hilo achueco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
achueco

achueco

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos : Hace un tiempo que la vida real me impide dedicarme unas horas a escribir y compartir con ustedes algunas cosas que me parecen interesantes.
He recopilado información de una linea/modelo/ serie de relojes que aunque fueron concebidos con un destino de grandeza, no pudieron alcanzar el reconocimiento y la aceptación en el público en general.

La Serie Mark

La serie Speedmaster Mark es un grupo fascinante de los relojes. Aunque para ser totalmente honesto he tardado un poco en adquirir el gusto por el reloj y la forma de su caja.
Hasta hace poco, mi fascinación por el Speedmaster moonwatch era tal, que me impedía amigarme con estos relojes .
Por otro lado, la salida de la reedición de estos modelos, subió un escalón la posibilidad de comprar uno a buen precio y en buen estado por lo que dejo de ser prioridad entre mis " futuribles " hasta que un buen amigo me volvió a insistir en el tema y me convenció que eran especímenes dignos de ser coleccionables.
Solo a modo de introducción, les presento a mis dos únicos ejemplares:

mis%20mark2.jpg


Luego, cuando ustedes también se hayan "amigado" con el modelo. pondré algunas otras fotos en detalle.

MarK II

Comenzaremos diciendo que El Mark II es el primer modelo de la serie "Mark", no hay un Mark I, a pesar de que los coleccionistas muchas veces hacen referencia al Omega Speedmaster calibre 861 como el Mark I.
Según estos (entre los que se encuentra el célebre Chuck Maddox), Omega estaba pensando en una distinción entre el Speedmaster c.321 y c.861 dejando Speedmaster a secas para el Calibre 321 y nombrando al calibre 861 como Mark I, pero esto es solo una especulación y nunca fue confirmada Omega.
El término "Mark" en una serie por lo general sugiere mejoras, revisiones o upgrade en un modelo (es decir en este caso: cristal mineral, resistencia al agua, nueva caja)
Al parecer, por estas razones (las mejoras) Omega decidió:
a) Reemplazar gradualmente la caja Speedmaster a favor de la del Mark II
b) Ofrecer el Mark II como alternativa.
Claro, no se tuvo en cuenta el tremendo éxito que tuvo el Speedmaster moonwatch en 1969 cuando el hombre y reloj llegaron a la luna, por lo que fuera cual fuese la idea de Omega previa al viaje, le fue imposible dejar de producir el Moonwatch tal y como fue a la luna.
No obstante existe un antecedente que sugiere que el Mark II fue pensado en algún momento como reemplazo del Moonwatch : Sabemos que en febrero de 1969 (previo al viaje que fue en Julio) el representante de Omega en EEUU y la Gerente de Ventas realizaron una visita a la NASA en Houston, para proponer al Mark II como alternativa a los "relojes de luna" ya en uso.
Esta propuesta fue negada debido a que el programa Apolo tenía un calendario muy apretado y que le habría tomado demasiado tiempo a la NASA obtener la aprobación oficial de un nuevo reloj. (Jean-Luc Miranda, Omega Museum, Vintage Information).

aviso%20speedmaster%20y%20mark%20II.jpg



El Speedmaster Mark II fue introducido en 1969 y es el primer modelo que se aparta de la tradicional caja speedmaster .
Este modelo, junto con la Mark IV son los únicos modelos de la Serie Mark que llevan impreso el "Professional" en todos los casos mientras que esto aparece sólo en algunos Mark III y Mark V

El Mark II fue producido en tres variantes principales:

w_mark_ii_blk.jpg
Dial negro en acero inoxidable: versión muy parecida al Moonwatch. (Ref. ST145.014)



w_mark_ii_red.jpg

Versión Racing con dial negro y pista de minutos en colores naranja / rojo / gris (Ref. ST145.014)



mark%20II%20dorado_1.jpg
malla%20mark%202%20dorada.jpg

Versión dorada con un anillo taquímetro granate. (Ref. MD145.034)


Las tres variantes utilizan el mismo movimiento c.861 como en el Speedmaster Professional (Moonwatch) del mismo año.

OmegaSpeedmasterMarkII145014-11.jpg


  • El Mark II negro dial Speedmaster es el más visto de la serie.
  • El racing de dial rojo / naranja / gris es algo menos común.
  • La versión dorada es rara y aún mas rara es la versión en oro

Es importante tener en cuenta que es posible cambiar el bisel con alternativas originales (como un aro de escala pulsometro) y todavía ser un producto genuino.
He encontrado algunas versiones aftermarket que son bastante atractivas:

mark%202%20dorado%20racing%20aftermarket%202.jpg
omega%20mark%20II%20dorado%20bisel%20negro.jpg

Versión dorada con dial racing y taquimetro en negro Versión dorada con taquimetro en negro

bisel%20mark%20II%20con%20pulsometro.jpg

escala pulsómetro para intercambio


He aquí una breve descripción orientativa de las cajas y los movimientos de los Marks:


clasificacion%20speedmaster%20Mark.jpg



Mark III

El Mark III es una otra rara avis.
El Speedmaster Mark III comenzó a fabricarse en 1971 y estuvo en producción hasta 1973 siendo el primer Speedmaster con un movimiento automático.
Lemania y Omega desarrollaron conjuntamente el calibre 1040, un cronógrafo automático de dos registros con un diámetro de 13 3/4 líneas, rotor central, y una altura de 8 mm. El calibre Omega 1040 y 1041 también se conoce como el Lemania Calibre 1341
Dos años después del lanzamiento de Mark III, el Speedy 125 usó el Calibre 1040 mejorado y fué el primer cronógrafo automático certificado de Omega


calibre%201040%20Mark%20III%20y%20VI.jpg



Otra característica única de la Mark III es que se produce en tres cajas diferentes:

El Mark III (a) con un caja del estilo Flightmaster:
211d2906-b20e-4639-bfa3-14caf0cdf137.jpg


El Mark III (b) con un caja del estilo Seamaster
adca606d-dfcc-4f66-b105-55acf6909c10.jpg



y el Mark III (c) con una caja cuadrada TV estilo Seamaster.
MarkIII%20cuadrado%20cSS50%201.jpg




A su vez, El Mark III (a) también está disponible en al menos tres combinaciones diferentes:

Dial negro en acero inoxidable similar al ST 145.014 Mark II y al Moonwatch (Ref. ST176.002) pero en una caja al estilo Flightmaster modificado
mark.jpg



Dial azul marino con sub esferas blancas y aro del taquímetro en gris.
c16a96af-8d3a-4ca3-8d10-f08391cef117.jpg


(Ref. ST176.002) Variante con taquimetro negro (probablemente aftermarket)
7e71f924-f8f2-4f7c-98cb-e6ee58f800a0.jpg




Dial Gris con aro de taquímetro en celeste
y subesfera blanca(Ref. ST176.002).
speedmaster%20mark%20III.jpg



Del Mark III variante (b) he encontrado muy poco, aunque hay referencias de que vino en caja de acero inoxidable y dorada. Diales negros y azules con bisel blanco

SpeedProMarkIII%201974.jpg
MarkIII%20seamaster%20case.gif



Aqui las variantes (c) del Mark III, con caja cuadrada tipo TV:
SeamMkIV%20cuadrado%20Dial50.jpg
MarkIIIcSS50.jpg




Mark IV


Mark%204%201974.jpg




El Mark IV fue lanzado en 1973 y sólo se produjo hasta 1974. El modelo es una una fusión de la caja del Mark II (similar) y el movimiento 1040 del Mark III.
Una de las características mas interesantes de este modelo es que el cristal, el dial y el movimiento pueden sacarse del reloj como una sola pieza.

modularidad%20del%20Mark%20IV.jpg

Modularidad del Mark IV


El Mark IV es una gran pieza que cada vez es más difícil de encontrar pero aún mas difícil es ver esta versión con taquimetro en blanco hecha en 1973.

Mark4b.jpg


El Mark IV (a) es a menudo confundido con el Speedmaster c.1045 (movimiento Lemania 5100).
La forma visual más fácil de detectar la diferencia es que el Mark IV es dos subregistros, mientras que el c.1045 es un de tres subregistros.
Una imagen de cada uno para aclarar:

mark%20IV%20vs%20Speedmaster%201040.jpg

Otra forma rápida y fácil notar la diferencia es que el Mark IV tiene solamente fecha, mientras que el c.1045 tiene Day-Date.
La mayoría de los relojes que utilizan el Lemania 5100 tienen Day-Date


Mark V

¿Quieren algo realmente raro? Bueno, Speedmaster Mark V es ese reloj.

mark%20V.jpg



Sólo se hizo en 1984 y específicamente para el mercado alemán - principalmente Alemania Occidental y Suiza. Con sólo 40.000 unidades fabricadas hacen que el Mark V sea muy buscado por los coleccionistas.
Estos relojes son cada vez más raros de ver; Si por casualidad encuentran uno, recomiendo no dejarlo pasar!

Este Speedy llevó el legendario Calibre 1045 (Lemania 5100).
calibre%201045%201.jpg

Con un diámetro de 31.0mm y un espesor de 8.25mm, este movimiento de 17 rubíes y reserva de marcha de 48 horas este calibre fue luego del seiko 6139, Zenith El Primero y el Valjoux 7750, uno de los movimientos de cronógrafo automático más populares y exitosos jamás producidos.


Existen sin embargo, una serie de cajas de Mark V armadas con el calibre 861 que no se corresponden al Mark V.
Estos son simples variaciones de caja del Speedmaster.
El mark V solo fue montado con Movimiento Omega 1045.

mark%20V.%20variantes.jpg


Llegamos al final del recorrido de la Serie Mark.
Omega terminó la serie Mark en 1984 y reorientó sus esfuerzos en el Speedmaster Moonwatch que nunca dejó de venderse.
Sin embargo, la serie Mark muestra un momento único en la historia de Omega en el que apostaron a seguir su propio camino y representa el esfuerzo de la marca por hacer productos únicos, inovadores y originales .
Los Marks son coleccionables por derecho propio y parece que han ganado popularidad en los últimos años.
Los dueños y los entusiastas de estos Omegas únicos son capaces de apreciar su rareza y singularidad.
Puede ser una tarea de nunca acabar pero ciertamente muy gratificante el tratar de colectar los diferentes modelos y sus variantes.
Aprendí a disfrutar de los Speedmaster "Marks" por su estilo excéntrico y también por el hecho a pesar de que fuera su principal motivo para su desarrollo, jamás irán a la luna...
 
Última edición por un moderador:
Interesante información, sin duda. He de confesar que por más que intento, no retengo los datos. Y aunque he visto en vivo algunos, pues más me hago bolas. Sin embargo, no niego que tienen su encanto. Gracias por el aporte, gran trabajo que nos aportas.
 
achueco, gran hilo sobre este modelo de Omega. Se agradecen tus aportaciones a este foro.
 
Gran,gran post compi!

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por el hilo, muy Interesante e instructivo. Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buenísimo post. Muchas gracias por el trabajo. Me ha encantado

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
Muy interesante, gracias por la información. Un gran post.




Saludos
 
Muchas gracias achueco por este precioso y trabajado hilo de los Marks , te felicito.

:clap:
 
Otro fantástico hilo, como nos tienes acostumbrados, achueco :clap: Estupenda revisión de un modelo que me encanta (bueno, el Mark V me cuesta un poco, pero así todo me gusta)

Muchísimas gracias por compartirlo:ok::
 
  • #10
Estupendo hilo con gran información sobre los Mark:ok::.
Gracias por compartirlo.
 
  • #11
Interesantisimo este hilo tuyo. Quiero presentarte uno mio del que desconozco la refrencia, le compré con el lacre azul en la trasera y nunca he querido abrirle.

lostimage.jpg
.

Voy a abrir un hilo con unas fotos, la caja tiene un acabado que no he visto en otros.
Saludos.
 
  • #12
Muy muy bueno..lo disfrute de lo lindo,muchas gracias por compartir...
 
  • #13
Un hilo buenísimo, como los de antes. Para guardar. Felicidades compañero.
Saludos.
 
  • #14
Interesantisimo este hilo tuyo. Quiero presentarte uno mio del que desconozco la refrencia, le compré con el lacre azul en la trasera y nunca he querido abrirle.

lostimage.jpg
.

Voy a abrir un hilo con unas fotos, la caja tiene un acabado que no he visto en otros.
Saludos.

Estimado Relojote : Gracias por la aportación.
Te propongo que tanto tú como otros poseedores de Speedmaster Mark, aporten en este hilo sus relojes, poniendo la mayor cantidad de fotos posibles.
De esa manera, aprendemos todos y tendremos un lugar en donde poder ir a buscar la info de estos modelos.
PD 1 : Tu reloj es fabuloso y si te fijas en la web, no encontraras ningún gemelo del tuyo, sobre todo por la caja. Pareceria sobrepintada o con un tratamiento especial en vez del tipico pulido radiado.
En cuanto a la referencia, en general por mas que cambie la estética de los colores, la referencia es la misma para todos los Mark III (a)
PD 2 : Gracias a todos por los amables comentarios
 
Última edición:
  • #15
Estimado Relojote : Gracias por la aportación.
Te propongo que tanto tú como otros poseedores de Speedmaster Mark, aporten en este hilo sus relojes, poniendo la mayor cantidad de fotos posibles.
De esa manera, aprendemos todos y tendremos un lugar en donde poder ir a buscar la info de estos modelos.
PD 1 : Tu reloj es fabuloso y si te fijas en la web, no encontraras ningún gemelo del tuyo.
PD 2 : Gracias por todos los amables comentarios
No habia puesto mas fotos por no interferir en tu estupendo hilo, añadiré las que he puesto en el que abrí.
Muy interesante tener toda la información que has mostrado.
 
  • #16
Añado fotos de este Speedmaster Mark III.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
.

lostimage.jpg


Gracias de nuevo.
 
Última edición:
  • #17
Amigo Achueco, cada vez que abres un hilo es para dejarnos con la boca abierta con tu despliegue de conocimientos, te agradezco enormemente tu laborioso interés. Como ya te dije en otras ocasiones tus hilos son para guardar y tenerlo como referencias. Un saludo!
 
  • #18
pREcioso hilo informativo. Gracias.
 
  • #19
Excelente hilo, como siempre..muy ilustrativo Muchas gracias achueco

Un abrazo
 
  • #20
Enhorabuena por el hilo, realmente bonitos ( y como dices excéntricos relojes ). de todos ellos el Mark II , diría, si pudiera permitirmelo y tuviera oportunidad , que sería el que me compraría.

Gracias por enseñarnoslos.
 
  • #21
Si alguien quiere deshacerse de un Mark IV que avise. A ver si un dia me pongo y subo las fotos de los mios.
 
Última edición:
  • #22
Excelente revisión de estos carismáticos OMEGAS. Difícil decidirse por uno sólo. Futuribles si o si. Saludos.:ok::.
 
  • #23
Magnifico hilo, gracias por compartir y por el trabajo que has hecho.
 
  • #24
Muy buen hilo, Yo tuve el privilegio de tener el Mark V, y el tiempo que lo tuve la verdad que encantado, efectivamente son piezas cada vez más escasas y coleccionables. La pena es que nuestra enfermedad nos hace sacar continuamente relojes para volver a cubrir esa nueva necesidad..

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • #25
Bueno no fueron a la luna, primero porque les cambiaron el calibre y segundo porque eran feos con cajones...jajajaj un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie