• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines 847.4

  • Iniciador del hilo Gado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Hace algún tiempo, un compañero de trabajo me trajo su portatil porque tenía problemas con él, para que le echara un vistazo y ver si podía ponerselo en marcha. En un par de ratos libres, recuperé sus archivos y tras formatearlo y configurarlo, se lo devolví funcionando.

Cuando se lo devolví, se fijó en el reloj que llevaba puesto (un Candino que pasó por aquí hace tiempo), y me comentó que tenía un viejo Longines en algún cajón, que no funcionaba y había sido de alguien de la familia, que ya me lo traería... bueno, como esa canción la he oído mas veces, tampoco le presté demasiado interés.

El caso es que, esta mañana, me he encontrado con un sobrecito en la mesa y una nota que decía que el ordenador seguía funcionando bien, pero que ahora fallaba el de su hija, que me lo traería un dia de la semana próxima y que el contenido del sobre era un regalo para mi.

Este era el contenido del sobre:

IMG_7258_1.jpg


IMG_7259_1.jpg


IMG_7261_1.jpg


Esta parte de la canción no la había escuchado antes.


Efectivamente es un viejo Longines necesitado de cariño.
Caja aparentemente de acero, de 33 mm de diámetro sin corona, 37 de alto y 18 entre garras de correa. Corona firmada.
Bajo el plexi, rajado y rallado, se adivina una esfera bastante limpia, de color entre gris y crema, con indices plateados con una linea central negra, igual que las dos agujas.

En cuanto a la máquina, está marcada como 847.4, y el nº de serie parece ser 53516770, aunque tendré que mirarlo con mas calma. El número me parece demasiado alto, pero viendo imágenes en internet, veo que si empiezan por 5, así que estoy un poco despistado en cuanto a datarlo, calculo que hacia 1975, pero agradecería cualquier dato adicional.

Le he dado cuerda y ha comenzado a moverse el volante (decía que no funcionaba), así que, a primera vista, parece estar bien, falto de limpieza y engrase, pero bien.


IMG_7260_1.jpg


Según los datos e imágenes de Ranftt, son 10.5 lineas, 17j, 21600 alternancias y reserva de 40 horas.

Habrá que hacer un limpieza y engrase de la máquina, repasar un poco la caja, cambiar el plexi y tocar lo menos posible la esfera y agujas, que paracen no estar mal, pero eso se verá cuando retire el bisel del plexi.

Ya os iré contando.

Un saludo.
 
Última edición:
Pues como suele decirse, amor con amor se paga, así que me alegra mucho que en esta ocasión haya sonado la canción completa; así debe ser :clap:

Con los mimos necesarios, seguro que ese bello calibre volverá a funcionar como un Longines. Estéticamente, habrá que ver, pero a mí también me parece que en cuanto le cambies el plexi la elegancia de ese Longines volverá a relucir.

Ya nos contarás...
 
Buen día Gado; este Longines lleva una máquina extra plana y quizas de las mlana que hizo esta marca. El resto ya lo dijo usted. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Enhorabuena, seguro lo recuperarás.

Los números comenzaron a partir de 50.000.000 cuando LONGINES hizo el cambio de numeración en 1970.

Don Luis, ¿que es "mlana"?
 
Buen día Fugito; disculpe pero no le entiendo la palabra que escribió. Si entendí bien - mlana es después de oi, jajaja
Un saudo, Le contesto desde la cama, Luis desde Argentina
 
Buen día Fugito, disculpe pero pensé que era ua broma suya. Leasé:este calibre es de la mas plana que hizo esta marca.
Un saludo y hasta miana. jajaja. Escribo desde mi cama. Luis desde Argentina
 
Detrás de ese plexi y de esa máquina sucia se esconde algo bueno...
 
Regalitos así siempre son bienvenidos y además una grata sorpresa. El calibre tiene buena pinta, como dice Abde, con unos pocos mimos lo dejas fenomenal. Ya nos lo enseñarás cuando termines de adecentarlo un poco. Te felicito. Un saludo!!!
 
Estupendo regalo, quedará muy bien después de un repaso
 
  • #10
Buen día Fugito; disculpe pero no le entiendo la palabra que escribió. Si entendí bien - mlana es después de oi, jajaja
Un saudo, Le contesto desde la cama, Luis desde Argentina

Buen día Fugito, disculpe pero pensé que era ua broma suya. Leasé:este calibre es de la mas plana que hizo esta marca.
Un saludo y hasta miana. jajaja. Escribo desde mi cama. Luis desde Argentina

jajaja me alegro que no pierda su estupendo sentido del humor.

¡Que se mejore pronto!
 
  • #11
Buenos días.

Antes de "meterle mano" al reloj, y puesto que al darle cuerda comenzó a funcionar, he decidido observarlo un par de días para ver como responde la máquina.
Con la carga a tope ha funcionado durante algo mas de 34 horas (no son las 40 teóricas, pero no está mal) sin embargo, en esas 34 horas ha adelantado 50 minutos.

Al ser una máquina de carga manual, mi intención inicial era hacerle yo la limpieza y engrase, pero ante la evidencia de que algo no está bien (quizás se solucionaría con regularlo con la raqueta o quizas esté la espiarl tocada) he decidido llevarlo a un profesional que le haga la limpieza, engrase y ajuste.

Cuando tenga la máquina solucionada me pondré con el resto. De momento he empezado a buscar un plexi adecuado, y he mirado el dial , que tiene algo de roña en los bordes y alguna pequeña picadura aislada repartida por la zona central, pero creo que con una limpieza cuidadosa quedará bien.

Un saludo.
 
  • #12
:clap: Estupendo el pago recibido por reparar el portátil a tu compañero, haces bien en llevárselo ha un profesional para que lo ponga en orden, estoy deseando ver la maravilla que se esconde detrás de ese plexi tan machado. ¿ tú compañero sabría que funciona a cuerda ? Lo digo por que como dices que te dijo que no fumcionaba, lo mismo pensaba que era un cuarzo.
 
  • #13
Buen día Gado; si divide los 50 minutos en 34 horas dan aprox. 1.5 X día. Creo que con una buena limpieza con un relojero se soluciona y deje el tema del plexi para el relojero. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #14
...Con la carga a tope ha funcionado durante algo mas de 34 horas (no son las 40 teóricas, pero no está mal) sin embargo, en esas 34 horas ha adelantado 50 minutos........

El adelanto es el primer síntoma de que se necesita limpieza. Hay que quitar lo reseco que lo atenaza y lo frena y verás como funciona bien. Casi seguro. También has de mirar que las espiras no estén pegadas (también puede ser cosa de exceso de aceite que se quitará con la limpieza) y que no esté imantado. No creo que haya otra cosa pero no lo sabrás con seguridad hasta que lo limpies. ¡¡Suerte y a lucirlo!!
 
  • #15
No sé, pero esos regalos a mí no me caen.
 
  • #16
Ufff que bonito..
Cuéntanos cómo lo vas recuperando.


Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #17
Buenas.

Todo mi gozo en un pozo... por lo menos de momento.

Os cuento.

Tras la primera prueba de funcionamiento en casa, y ante el adelanto que acumuló, decidí llevarselo a un relojero que me hecho algunas cosas a las que yo no me he atrevido.

Esta mañana aprovechando un rato libre me he pasado a verle pero no estaba. Si estaba su esposa, que me ha dicho que había preferido no tocarlo, que tenía "el eje roto"... que eje?... "hay no se, eso con cosas de mi marido, y además ha dicho que estaba la máquina muy mal, y que tendría que buscarte la pieza, y que si la encontraba y te reparaba eso, que igual al volver a montar que se rompía otra cosa y que no merecía la pena".

He salido con una cara de gilipollas de mucho cuidado y sin saber que es lo que realmente le pasa al reloj.

Total que estoy como al principio.
 
  • #18
A falta de que hables con el relojero, la respuesta es muy rara, ya nos diras
 
  • #19
Hola compañero...
Esos regalos son los que nos gustan y que nunca nos hacen excepto a ti jejeje enhorabuena a la espera de ver que pasa con el reloj y lo que se esconde debajo de ese plexi tan rallado.
Esperemos que la mujer del relojero se equivocara y el recado que te dio fuera para otra persona por que con lo que nos has contado parece muy raro que ahora tenga tantos desperfectos no te parece?
Bueno mucha suerte y a la espera de novedades.
 
  • #20
Muy buenas.

Como soy un poco cabezón, decidí ver por mi mismo cuales eran los daños que tenía la máquina, así que desmonté (poco a poco y con miedo), limpié (no estaba sucio, es mas diría que no se usó desde la última vez que se limpió, o que el relojero al que se lo llevé lo límpió y su esposa se confundió de "indicaciones"), engrasé... y no vi nada fuera de los normal, no me pareció que ninguna rueda ni el volante tuviesen el eje mal... ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ... así que monté de nuevo y funciona.

Llevo tres dias observandolo, cargando completamente a primera hora de la mañana, y en estos tres dias ha atrasado unos 4 min (sin segundero no es facil concretar) así que no pienso ni tocarla.

Le he puesto un plexi nuevo y una correa en cuero negro, he limpiado un poquito el dial y agujas, y este es el resultado.

IMG_7467.jpg


IMG_7466.jpg


IMG_7465.jpg


Y aquí en la muñeca, que pena que no sea un pelín mas grande.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #21
Qué bonito

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
  • #22
Creo que tomaste la mejor decisión. Lo has dejado estupendo, yo tampoco haría nada más con el que no fuera disfrutarlo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie