• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines 30L o King Seiko Cal 44A

Estado
Hilo cerrado
Chord

Chord

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s

Ahora que se acerca el invierno regreso a los vintanges con entusiasmo y quiero hacer una pregunta a los expertos de este subforo.

Siento una gran afición por los Seiko clásicos y veo la oportunidad de adquirir un King Seiko de los de 1961, como el que se muestra en el magnífico hilo del maestro Nicolau: https://relojes-especiales.com/threads/los-king-seiko.220014/
Me refiero concretamente al que monta el calibre 44A (carga manual y en mi caso con parada de segundero).

Lo que me ocurre es que no sé como valorar la calidad de ese calibre y de ahí el título que le he puesto al hilo.

Tengo un Longines 30L muy bonito y bien ajustado y ya sé lo que es y lo que se puede esperar de él. Mi pregunta es: el Seiko a que me refiero es de igual o superior calidad.
Otra pregunta adicional sería: ¿si hay problemas con un KS vintage como el que describo o parecido, será posible encontrar fornitura y resolver el problema... o será difícil y caro?

Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
Hola Chord, simplemente te puedo llegar a decir que no se puede llegar a comparar un reloj japones con uno suizo para mi en cuanto a calidad es mucho mejor Longines tanto como en terminación del calibre como en el exterior de el.
Saludos
 
Existe un momento en la historia de la relojería en la cual los japoneses (Seiko) se ponen las pilas y los suizos se dan cuenta presentando sus respetos a la labor realizada por los nipones... Están demostrados los avances que realizaron y fueron los causantes de la depresión relojera suiza por culpa del cuarzo... Historias aparte, en el caso comparativo que nos presenta Chord está bastante reñido porque son dos muy buenos calibres... El Longines 30L es un calibre manufactura (el Seiko GS 44 Standard también...) que es apreciado por su tamaño final del reloj (el de cuerda manual más grande fabricado por Longines) y de una solidez de marcha magnífica...pero se tenía que encontrar con este calibre Seiko 44A para que existiera un empate técnico con algún pequeño punto a favor del Seiko. Su calibre estuvo pensado para ser cronómetro y eso se nota en su fabricación (raqueta micrométrica de lágrima, diashocks en el rodaje, monopuente, etc...). Como los dos relojes laten a 18.000 a/h, difícilmente se conseguiran ratios de precisión muy elevados, pero más que aceptables... Son dos grandes calibres que si en mi estuviera la elección... me quedaría los dos :ok::... Aunque técnicamente considere que el Seiko sobresale algo más comparado con este calibre de Longines (30L). Con otros calibres sería otro cantar...

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Se me olvidaba... En tema de fornituras y arreglos, en esta gama de Seiko es algo más difícil de encontrar repuestos (KS, GS, etc...).Teniendo en cta. la antigüedad y la gamma de Seiko que es (KS, GS, etc...) y por el tiraje relativo de estos calibres, las fornituras no son fáciles de localizar... y como siempre pasa, el que las tenga, las entrega a precios en algunos casos prohibitivos...
 
Hola Chord, Jatodo te lo ha explicado fenomenal:ok::, además si ya tienes un 30L pues perfecto para comprar el 44A siempre y cuando te guste la pieza que lo monta.

Al igual que tu también tengo un 30L y aunque tengo 8-9 Seikos támpoco tengo ese calibre. Mi problema suele radicar con las esferas y los diales , siempre compro el reloj por la esfera intentando que pueda acompañarle un buen calibre...mi consejo: que te guste el dial del 44A o del 30L, es lo que más vas a ver y así lo disfrutaras por fuera y por dentro.

Por último añadir que considero al 30L por historia, facil acceso, simpleza y durabilidad un pelin mejor que el 44A...pero ya sabes que todo es muy subjetivo.

Saludos compañero
 
HOLA CHORD:LAS CONSIDERACIONES DE LOS TRES AMIGOS ME PARECEN MAS QUE ATINADAS;YO PERSONALMENTE OPINO QUE EL 30L ES UN CALIBRE MITCO DE LA FIRMA,CONFIABILIDAD ROBUSTES;BELLEZA ESTETICA SON SUS RASGOS. AHORA EL CALIBRE DE SEIKO ES MUY FINO,EL RELOJ EN TODO SU CONJUNTO ES MUY BONITO.
YO 30L TENGO UNOS CUANTO Y NO DUDARIA UN MOMENTO SI SE ME PRESENTA LA OPORTUNIDAD EN ADQUIRIR UNO DE LA MARCA JAPONESA.
Un ABRAZO.
 
Hola compañeros.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

El King Seiko del que hablo es, para mi gusto, absolutamente precioso. Exquisito y sobrio o más no poder. El ejemplar en concreto está restaurado, por eso se supone será un poco más asequible. Mi temor es que el movimiento no haya trabajado ya mucho... os muestro una foto de la trasera para que veáis que está bastante desgastada... Si como dice jatodo los repuestos son caros, lo veo mal
Os dejo unas fotos del King Seiko, movimiento incluido, a ver qué os parece...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




...y mi 30L, que va en un Flagship, y que es uno de los relojes más bonitos que haya visto jamás. Lástima de foto malilla....

4694437837_4ab65d8b08_b.jpg
 
Buen día Chord; mi opinión es: todos conocemos las bondades del 30L y no conocemos nada de la calidad de este Seiko tan especial - que para mi, tiene un mecanismo de excelencia y que jamás tuve uno en mi mano. Gracias, Luis desde Argentina
 
Buen día Chord; mi opinión es: todos conocemos las bondades del 30L y no conocemos nada de la calidad de este Seiko tan especial - que para mi, tiene un mecanismo de excelencia y que jamás tuve uno en mi mano. Gracias, Luis desde Argentina

Gracias Don Luis.
El misterio de Seiko forma parte de la gracia, sin embargo, al menos en mi caso, el misterio continua, ya que tuve que dejar pasar la subasta cuando se puesto más allá de lo que tenía previsto.
Sea como sea, seguiré disfrutando de mi 30L y pensando que estas máquinas japonesas de gama media o alta son fascinantes y hasta cierto punto inaccesibles...
Saludos
 
  • #10
Hola Chord, te felicito. Estupendo resultado. El Cal 30L es de lo mejor de la Longines, de una época en que las diversas manufacturas elaboraron sus respectivos calibres de la familia 30 (Omega, Certina, AS y Longines, esencialmente). Todos los ejemplares resultaron estupendos, pero visualmente el Longines, a mi parecer, es el más hermoso de todos ellos.
El KS por el que te interesaste, es un modelo primitivo, muy buscado por la curiosidad de su brazo, que servirá como parada de segundos. Los modelos posteriores, ya llevan la función integrada.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.
 
  • #11
Hola Chord, te felicito. Estupendo resultado. El Cal 30L es de lo mejor de la Longines, de una época en que las diversas manufacturas elaboraron sus respectivos calibres de la familia 30 (Omega, Certina, AS y Longines, esencialmente). Todos los ejemplares resultaron estupendos, pero visualmente el Longines, a mi parecer, es el más hermoso de todos ellos.
El KS por el que te interesaste, es un modelo primitivo, muy buscado por la curiosidad de su brazo, que servirá como parada de segundos. Los modelos posteriores, ya llevan la función integrada.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.

Hola, Maestro...

No sabía que las manufacturas de la época hubieran hecho cada una su calibre 30. Pensaba que era un movimiento exclusivo de Longines. Ahora entiendo el porqué de la "L".

En cuanto al KS, precisamente me informé a través de varios artículos tuyos publicados en el foro. Dejo enlaces por si alguien está interesado...

https://relojes-especiales.com/threads/los-king-seiko.220014/
https://relojes-especiales.com/threads/los-king-seiko-ii.220641/
https://relojes-especiales.com/threads/grand-king-seiko-1960-1974.87916/

Saludos y gracias a todos.
 
  • #13
Y para los distintos "30":

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-24-11-2011.204954/

Saludos,

P.D. Añado el mensaje, ya que está perdido en el hilo del día.

Queda pendiente la presentación de otro KF 330 chapado que miraré de hacer la próxima señala.

Y leyendo solo el comienzo, veo que hay un error material, como queda patente de la simple observación del ejemplar mostrado. Cuando dice: "Todos los calibres son manuales, con segundero central y sin datario". Ha de decir: "Todos los calibres son manuales, con segundero a las 6 y sin datario". Y sigue el resto. Disculpas por el desliz.


Se trata de un Certina KF 330, que junto con el AS 1130, la familia Omega 30, y podemos añadir el Longines 30L (el más bello de todos ellos), configuran lo mejorcito de los calibres manuales vintage.
He leído en algunos artículos la comparación entre los tres primeros movimientos, mencionando que son coetáneos y que todos tienen el mismo diámetro. No es cierto lo primero ni lo segundo. Compartieron tiempos, pero no nacieron en el mismo año ni tienen –todos- las mismas medidas.

El más antiguo de ellos es el movimiento genérico, el AS-1130 de 13 líneas. Le sigue el Omega 30, de 30mm. Luego el Certina 330 de 13 líneas y finalmente el Longines 30L de 13,25 líneas. No puede ser casualidad, que precisamente los 30 mm para calibres redondos (770mm2 para los rectangulares), fue el tamaño máximo para los calibres de reloj de pulsera aptos para competir por el certificado cronómetro. Hemos de suponer, que se consideró el diámetro mínimo para poder desarrollar un buen calibre. Ciertamente fueron aquellos otros tiempos, pero que dieron como fruto el cuarteto dicho.
Hago mención, asimismo, al Calibre Zenith 135 de 30mm, aparecido en 1948. Pero ello es otra historia, que ya conté en su día y está en Esenciales.

Resumen de las características de los calibres mencionados. Haciendo un inciso sobre la equivalencia entre las líneas y milímetros, que tradicionalmente ha venido variando mínimamente de lo que menciona el Ranfft. 30 milímetros, en realidad no se corresponde con 13 ¼ de líneas. 13 líneas son 29,33 mm. 13 ¼ líneas son 29,89 mm y 13 ½ líneas son 30,46 mm. Inserto una tabla sacada del Manual Suizo del Relojero Reparador de Jendritzki.



lostimage.jpg


Todos los calibres son manuales, con segundero central y sin datario.Excepción hecha, por supuesto de la familia Omega 30, que tiene ejemplares con segundero central y automáticos de martillo, éstos con medidas diferentes a las que transcribo, menos diámetro y más altura
A pesar de lo dicho anteriormente, sigo las medidas del Ranfft, que utilizamos habitualmente:

AS 1130
MEDIDAS: 13''' (29.0mm) x 29.4mm. 15/18/17/21 rubíes. 18000 A/h. Reserva de marcha: 41h
Comenzó a fabricarse en 1936, manteniéndose hasta 1967. A partir de 1955 llevan incabloc. Todo un record en lo que concierne a años en el mercado y tirada de ejemplares.

OMEGA 30SC (tomo un ejemplar de la amplia familia de los manuales con segundero a las 6. Base del resto).
MEDIDAS: 30.0mm x 5.1mm. 16 rubíes. 18000 A/h. Reserva de marcha 43h.
Se fabricó a partir de 1940.

CERTINA 330 (KF 330).
MEDIDAS: 13''' (29.0mm) x 3,5 mm. 15 rubíes. 18.000 A/h. Reserva de marcha: 44h.
Fabricación a partir de 1950.

LONGINES 30L.
MEDIDAS: 13’25''' (30.0mm) x 4mm. 17 rubíes.18000 A/h. Reserva de marcha 43h.
Fabricación a partir de 1955



lostimage.jpg

lostimage.jpg


Por norma general, las cajas de los Certina con KF 330, cromadas o chapadas todas ellas o al menos en su inmensa mayoría, nos han llegado en malas condiciones. No tanto las esferas, pero tampoco son maravilla.
En el ejemplar de hoy, la caja cromada con unas llamativas patas, atestigua el paso, el mal paso, de los años. La esfera, salvable, tampoco es ninguna joya. Intenté esperar a conseguir otro en mejores condiciones, pero transcurre el tiempo y no lo consigo, tal vez por falta de dedicación. Lo esencial, el calibre, sí es aceptable:


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



Saludos cordiales,
 
Última edición:
  • #14
Hola Chord, para más información sobre la familia 30 Longines:

https://relojes-especiales.com/thre...los-que-fueron-y-los-que-pudieron-ser.181477/

Saludos y un fuerte abrazo.


Muchísimas gracias, Maestro Nicolau, por toda la información que me has proporcionado sobre el 30L y los demás calibres 30 de la época, así como por todos los hilos documentales que has hecho para el foro y que tan útiles e interesantes resultan.

Te mando un saludo muy cordial.
 
  • #15
Nicolau siempre es un placer leerte, destilas conocimientos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie