• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza De Cajas De Acero

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenas tardes, hoy enseñaré la limpieza de una caja de acero inoxidable.

Ya mostré el Breitling que me llegó y en el estado deplorable que se encontraba. Cristal roto y rayado y caja sucia:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aprovecho para enseñar la maquinaria del Breitling, se trata de una VENUS 220:

lostimage.jpg



Venus_221.jpg


Como siempre, desmonte de la tija, desmonte del cristal a cambiar apretando desde dentro hacia afuera:

lostimage.jpg


Los productos que vamos a emplear serán amoniaco (he utilizado con detergente y perfumado, aunque cualquiera sirve. Alcohol, para quedar más fino y sofisticado ante el foro, no es imprescindible. Lo utilizo para que el secado sea más rápido y seguro y para quitar cualquier rastro y olor de amoniaco:

lostimage.jpg


Vuelvo a enseñar la suciedad en la ranura del cristal, que por suerte no iba pegado:

lostimage.jpg


Se introduce la caja (y tapa) dentro de un recipiente lleno de amoniaco hasta que lo sobrepase:

lostimage.jpg


La suciedad se va desprendiendo sola:

lostimage.jpg


Rematamos con un cepillo, hasta que no quede rastro alguno:

lostimage.jpg


Luego introducimos (optativo) la caja y el reloj un rato en alcohol. En el presente caso, y dado el exceso de suciedad, además y de manera previa al baño de alchohol, he repasado la caja y la tapa con lana de acero fino. La operación es delicada, ya que pueden quedar rastros de la lana. Luego lo he limpiado con detergente líquido, frotándolo a conciencia con el cepillo, y finalmente, lo he introducido en alcohol un rato:

lostimage.jpg


Coger la perilla antes de volver a montar y limpiar a conciencia la parte interior del cristal, digo a conciencia, aunque a mí, siempre me queda alguna motita::bash::::bash::::bash::

lostimage.jpg


Montar el reloj, limpiando la maquinaria, asimismo, con la perilla:

lostimage.jpg


Y ya que estamos, el reloj me llegó sin correa y sin pasadores. Ponemos los pasadores:

lostimage.jpg


Y colocamos la correa, en el presente caso, he echado mano de una usada que tenía a mano de lagarto, aunque lo suyo sería sustituirla por otra más deportiva, estilo Breitling actual. También negra. Como no tengo ninguna la tendré qu comprar:

lostimage.jpg


Otras vistas del resultado:

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Espero haber podido ayudar y entretener. Gracias por la atención y saludos cordiales:ok::
 
Entretenido y util.
Gracias por la información y enhorabuena por los resultados. Bonito reloj.

Un saludo.
 
Excelente Nicolau, Se agradece tu paciencia para ponernos paso a paso el procedimiento; sobre todo aquellos que cómo tu servidor no nos atrevemos todavía a intentarlo. Una pregunta básica, cómo y con qué se saca la tija , para dejar libre la carátula. Me interesa sobremanera pues estoy tratando de hacer lo mismo con un relojito Pierce que me agencié hace unas semanas, pero que no he puesto hasta que limpie por dentro el plexi (de cambiarlo ni hablar , eso si requiere herramientas y manitas).


saludos
 
Mil gracias Nicolau por este post,ameno e instructivo.
Hermoso Breitling que de seguro te va a agradecer esos mimos.
 
Gracias Ilis, agradezco tus cumplidos, que sin duda no merezco.

Hola King, hermano. Lo del cambio de cristal es muy simple. El único inconveniente es poseer los plexis de recambio y -menos- la prensa que enseñé. Como te acordarás, tuve la suerte y el atrevimiento de conseguir el lote muy barato. Para quitarlo basta presionar desde dentro hacia afuera con los dedos y normalmente -siempre- sale y para colocarlo, incluso puede hacerse al revés. Colocar el cristal en su sitio y luego presionar con los dedos desde la parte exterior hacia la interior, apoyando en los lados sin cuidado. Por supuesto que va mejor con la prensa. El inconveniente es tener el surtido de plexis.

Hay dos modalidades para sacar la tija. Unas van sujetas con un pequeño tornillo que suele ser diferente al resto (más pequeño) y está próximo a la insersión de la tija dentro de la maquinaria. Hay que desenroscar el tornillo y tirar de la tija a través de la corona hacia afuera. Para montar, se vuelve a introducir en su lugar, y una vez que vemos ha acoplado en el remontuar, hay que volver a atornillar sin pasarse y mirar que se puede cargar la maquinaria y tirando, cambiar de hora.
Otros movimientos en lugar de tornillo, llevan una especie de pulsador. En estos casos, hay que apretar con cuidado hacia abajo (al fondo) y tirar de la tija para extraerla. El montaje puede ser a simple presión, o volviendo a apretar del pulsador. Esta modalidad, es más fácil, pero también más delicada, ya que puede que el pulsador quede pasado, si el reloj ya tiene años.
Nunca he desmontado ningún crono, te lo digo por el tema del Pierce. No sé como van los pulsadores, tendrás que mirar si están exentos o no de la maquinaria, aunque creo que sí. Si no lo están, vete con cuidado, ya que mi relojero tuvo problemas con un crono ruso.
Saludos cordiales.:ok::
 
Muchas gracias por tus consejos y dedicacion
 
Está muy bien Nicolau, ninguna objeción, sólo me queda felicitarte por tan expléndido reportaje. Posts así son los que difunden esta maravillosa cultura. Muchas gracias y un saludo.:ok::
 
Hola Pipo, en estos momentos llevo el Cricket. Una verdadera pasada el sistema. Una sola corona para carga del reloj y del despertador y para cambio de hora y puesta del "grillo". El pulsador sirve para marcar el despertador y ponerlo o quitarlo. La verdad es que estoy entusiasmado. Ya le he cambiado la correa, pero no me satisface. Posiblemente le ponga una de cocodrilo color miel (marrón claro), Por cierto, toda una obra de arte el Longines.
Efectivamente, a mi me gustan más los Constellation que los Seamaster (y los Genéve). Tal vez, porque me decanto hacia los relojes de vestir. Hoy, la estética de los Seamster, es más atrevida que antaño (más deportiva) y vende más.
Por cierto, King, enhorabuena por el Constellation, todavía no tocan los Omega, tengo tres Constellation que iré mostrando cuando les toque el turno. Tal vez mañana empiece por los Favre-Leuba, que ahora están promocionando e intentando poner de moda en España. Si mi relojero no lo ha vendido tengo un Sicura nos, muy parecido al tuyo.
Saludos y gracias.
 
Gracias Oscarpirulo. Gracias maestro (Audemars), para mí es todo un honor tu comentario.

Saludos cordiales.
 
  • #10
Gracias por los consejos que das en este nuevo post. Es una suerte que haya gente como tu, que se molesta en presentarnos su trabajo, del que todos aprendemos.
 
  • #11
Muy bueno e instructivo, pero si me permites debo hacer una corrección, la perilla no debe utilizarse para la limpieza de la maquina.
Un saludo.
 
  • #12
Buenas tardes, hoy enseñaré la limpieza de una caja de acero inoxidable.

Ya mostré el Breitling que me llegó y en el estado deplorable que se encontraba. Cristal roto y rayado y caja sucia:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aprovecho para enseñar la maquinaria del Breitling, se trata de una VENUS 220:

lostimage.jpg



Venus_221.jpg


Como siempre, desmonte de la tija, desmonte del cristal a cambiar apretando desde dentro hacia afuera:

lostimage.jpg


Los productos que vamos a emplear serán amoniaco (he utilizado con detergente y perfumado, aunque cualquiera sirve. Alcohol, para quedar más fino y sofisticado ante el foro, no es imprescindible. Lo utilizo para que el secado sea más rápido y seguro y para quitar cualquier rastro y olor de amoniaco:

lostimage.jpg


Vuelvo a enseñar la suciedad en la ranura del cristal, que por suerte no iba pegado:

lostimage.jpg


Se introduce la caja (y tapa) dentro de un recipiente lleno de amoniaco hasta que lo sobrepase:

lostimage.jpg


La suciedad se va desprendiendo sola:

lostimage.jpg


Rematamos con un cepillo, hasta que no quede rastro alguno:

lostimage.jpg


Luego introducimos (optativo) la caja y el reloj un rato en alcohol. En el presente caso, y dado el exceso de suciedad, además y de manera previa al baño de alchohol, he repasado la caja y la tapa con lana de acero fino. La operación es delicada, ya que pueden quedar rastros de la lana. Luego lo he limpiado con detergente líquido, frotándolo a conciencia con el cepillo, y finalmente, lo he introducido en alcohol un rato:

lostimage.jpg


Coger la perilla antes de volver a montar y limpiar a conciencia la parte interior del cristal, digo a conciencia, aunque a mí, siempre me queda alguna motita::bash::::bash::::bash::

lostimage.jpg


Montar el reloj, limpiando la maquinaria, asimismo, con la perilla:

lostimage.jpg


Y ya que estamos, el reloj me llegó sin correa y sin pasadores. Ponemos los pasadores:

lostimage.jpg


Y colocamos la correa, en el presente caso, he echado mano de una usada que tenía a mano de lagarto, aunque lo suyo sería sustituirla por otra más deportiva, estilo Breitling actual. También negra. Como no tengo ninguna la tendré qu comprar:

lostimage.jpg


Otras vistas del resultado:

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Espero haber podido ayudar y entretener. Gracias por la atención y saludos cordiales:ok::
ESTA MUY BIEN PERO SI AÑADES UN CHORRITO DE AGUA OXIGENADA AL AMONIACO,NO TENDRAS QUE FROTAR Y TE SACARA TODA LA SUCIEDAD DE TODOS LOS RINCONES A LA PERFECCION .PRUEBALO Y ME CUENTAS. ESO SI SOLO ACERO EH?. HA EL AGUA OXIGENADA DE 110 VOLUMENES.Y CUIDADO CON LA ESPUMA,Y LOS VAPORES
 
  • #13
esta superfull el breitling

y el curso de limpieza de cajas en acero. UNICO! DE REGRESO Y ME ENCUENTRO CON ESA MARAVILLA DE RELOJ! Y TABLERO NEGRO:clap:FELICITACIONES:ok::
 
  • #14
Gracias Nicolau, lo intentaré aunque el Pierce al que me refiero no es un crono (ahí si ni me meto por el momento). Luego mostraré dos nuevos cronos y una sorpresita !!! Esperaré el post de Favre que me encantan (tengo un Twinmatic )

Nuevamente gracias por tan sabios consejos
 
  • #15
Gracias por el reportaje Nicolau, post como este hacen que el foro sea mucho más interesante.
Saludos.
 
  • #16
El tratamiento me parece en mi humilde opinión, un pelin agresivo tratandose de relojes antiguos, a mi me da buenos resultados dejar remojar la caja en detergente para lavadora de ropa, unas cuantas horas en una mezcla concentrada y los resultados son estupendos. Saludos
 
  • #17
Buenos días maestro. Simplemente me refería a sacar las motas de polvo de la maquinaria.

Muchas gracias Pedro por intervenir.

Saludos cordiales.
 
  • #18
El H2O2 de 110 volumenes es un producto altamente corrosivo y su dosificacion no debe hacerse nunca por el metodo del chorrito ya que cualquier salpicadura o dosis inadecuada puede acarrear desde quemaduras a decoloracion de tejidos o daño irreparable del objeto tratado.¡¡Mucho cuidado!!.¡¡No aconsejable!!.
Salve.
 
  • #19
Gracias Nicolau, lo intentaré aunque el Pierce al que me refiero no es un crono (ahí si ni me meto por el momento). Luego mostraré dos nuevos cronos y una sorpresita !!! Esperaré el post de Favre que me encantan (tengo un Twinmatic )

Nuevamente gracias por tan sabios consejos

Explendido hilo Nicolau aunque ciertamente un pelín abrasivo para mi gusto.
Kingmatic si optas por sacar la tija mediante el tornillito ten mucho cuidado de no darle más de una vuelta, a veces con media vuelta es suficiente, si te pasas corres el riesgo de no poder volver a colocarla y desmontar así todo el remontuar y te aseguro que volver a montarlo es "tela" dificil!!
 
  • #20
Gracias lumber. No creo que sea excesivamente abrasivo. Los componentes de los líquidos (antiguos, supongo que se sigue con los modernos) del limpiador de relojero, eran detergente, amoniaco y agua destilada, o al menos esto leí en un libro inglés. Nunca he tenido ningún problema. El maestro pedro, parece que ha dado el visto bueno y Audemars, también, lo que para mí es una tranquilidad.
Muchas gracias por tus comentarios amigo. Saludos cordiales.
 
  • #21
Hoa vendedoromega. Reitero lo dicho a Lumber. Soy blibliófilo de antiguo, y -asimismo- me he dedicado a restaurar antiguedades. Lo peor que puede ocurrir es que los productos dejen residuos, rastros en el material a tratar y tal vez esto ocurra si utilizas detergente. A mí el amoniaco, me está dando un estupendo resultado y jamás he tenido problema alguno. Para los que tengan paciencia, siempre puede diluirse con agua.

Saludos y muchas gracias por participar.
 
  • #22
Muy interesante tu post, Nicolau. Muchas gracias.
Saludos cordiales
 
  • #23
Y con qué producto se podría limpiar una esfera sin que se le quitara la pintura original?
 
  • #24
Gracias lumber. No creo que sea excesivamente abrasivo. Los componentes de los líquidos (antiguos, supongo que se sigue con los modernos) del limpiador de relojero, eran detergente, amoniaco y agua destilada, o al menos esto leí en un libro inglés. Nunca he tenido ningún problema. El maestro pedro, parece que ha dado el visto bueno y Audemars, también, lo que para mí es una tranquilidad.
Muchas gracias por tus comentarios amigo. Saludos cordiales.

Si lo que digo es que los componentes liquidos son los correctos pero bajo mi punto de vista siempre rebajandolos con agua un 30% como minimo.
 
  • #25
Y con qué producto se podría limpiar una esfera sin que se le quitara la pintura original?


creo y recalco "CREO" que con alcohol isopropílico a ver si alguien puede confirmarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie