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LeCoultre sin Jaeger

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Hola. Como supongo que para vosotros será fácil y en una búsqueda rápida en internet y en mi aún escasa bibliografía no he encontrado ninguna respuesta, os pregunto:

¿por qué hay relojes de fechas tan posteriores a la unión de ambas firmas en una sola marca que vienen firmadas solo LeCoultre? Incluso modelos Memovox que son iguales -por fuera al menos- y algunos llevan firma Jaeger-LeCoultre y otros solo LeCoultre. No sé si hay sólo Jaeger, no los he visto al menos. ¿Tienen más valor unos que otros? ¿Cual es la razón?

Por cierto, algunos Memovox son preciosos.
 
Creo que LeCoultre era la marca que usaba JLC para el mercado americano, pero seguro que alguien que sepa más, te lo confirmará.

saludos
 
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¿Y dónde estaba yo los días 10 y 11 de este mes para no haber visto ese hilo?

En fin, no sé cómo no lo vi. Pido disculpas por la reiteración, a la vez que doy las gracias por la información.
 
Yo opino que TODOS son preciosos!

¿Este también? :flirt:

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Para mí, sí, pero dudo que concite grandes unanimidades y desatadas pasiones en este sub-foro, más volcado estéticamente hacia el clasicismo.
 
Hombre Luis, sinceramente los he visto más bonitos, por ejemplo este :


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Saludos
 
Hombre Luis, sinceramente los he visto más bonitos, por ejemplo este :Saludos

Hombre, jefe, claro que este es muuuuuuuucho más bonito!!!!!!! En eso estamos todos de acuerdo. Pero es que mi foto venía precisamente porque yo había dicho que ALGUNOS Memovox eran preciosos y Kingmatic decía que TODOS lo son... y por eso yo aportaba uno... menos bonito.

Que si a mi me gusta es por mi setenterismo relojeril, pero palidece al lado del otro o de uno que hay en el FCV, sin ir más lejos.
 
Buenos días, intentaré esclarecer el tema de Lecoultre, Jaeger, J.L.

Preámbulo:
Los Lecoultre, fueron una saga relojera de las más antiguas de Suiza (descendientes de Hugonotes franceses XVI), se dice que fueron los primeros en fundar manufactura en Valdejoux. En 1833 se monta un taller artesanal en Le Sentier por Antoine Lecoulltre (hijo del también relojero Jacques). En 1866, su hijo Elie, da el paso hacia la “fábrica”.
Edmond Jaeger fue un relojero parisino excepcional, gran amigo de Jacques-David (conocido por David, hijo de Antoine), sirvió, entre otros, a la Cartier (tenía su taller en Paris). Nunca marcó ningún reloj con su nombre. Teóricamente, dicho fichaje fue a principios del XX, pero la denominación oficial conjunta de JL no fue hasta 1937.
Aprovecho para referirme al Atmos, que mencioné ayer, al hablar de la Westinghouse Electric Corporation y su presidente Robert Pliskin, ya que tal vez pueda interpretarse erróneamente lo que dije por un no aficionado a dichos artefactos de marcha eterna. El inventor fue Jean-León Reutter que lo patentó en 1920, la JL adquirió la patente en 1930. Pliskin, cooperó e impulso notables mejoras en el movimiento, de las que disfrutamos hoy, al ser el distribuidor.

Vamos ahora al embrollo:

1 .- Hasta 1937, solo es utilizado el nombre Lecoultre a nivel mundial. Por dos motivos diferentes, porque hasta dicho año no se crea la "Société Anonyme Jaeger Lecoultre" y por no marcar sus movimientos el Sr. Jaeger, si no servirlos a terceros.

2.- JAEGER-LECOULTRE.
A partir de 1937 los relojes son marcados como J.L. con la excepción de los destinados al mercado USA.
De 1937 a 1978, los relojes destinados a EE.UU. (entiéndase en realidad la práctica totalidad de América, ya que a través de USA -en gran medida- eran redistribuidos al continente) siguen firmándose –solo- con el "Lecoultre" y no como J.L.
En realidad el período puede abarcar desde el comienzo de la manufactura hasta 1985, fecha esta última en que deja de utilizarse de manera definitiva y mundial el Lecoultre. La última constancia documentada de envío de un Lecoultre a USA desde Le Sentier es en 1976. Como curiosidad indicar que hay movimientos marcados con el código "VXN", que en realidad es privativo de Vacheron Constantin. Ello es el causante de que por algunos aficionados se asevere –erróneamente- una fusión entre ambas manufacturas históricas J.L.&V.C. La explicación se dará acto seguido.
La falsa teoría de que los Lecoultre americanos no tienen nada que ver con los JL, proviene de la década de los 50, en que el importador para Norteamérica era la Wittnauer (ya grupo Wittnauer-Longines), que también era el distribuidor exclusivo de Vacheron Constantin y otras marcas. Vemos pues, cual fue el principal objetivo de la compra temporal de la Wittnauer por la Longines, aprovisionarse de su red de distribución que traía su origen desde los comienzos del establecimiento de los Wittnauer en USA. La marca LeCoultre era propiedad de la Société Anonyme de la Fabrique de Relojería LeCoultre & Cie, Le Sentier

3.- JAEGER. Solo Jaeger
Es el tema más espinoso y controvertido, ya que en realidad, reconocemos una segunda marca de facto de J.L.
Repito que cuando D. Edmond tenía su taller operativo en Paris, nunca marcó ningún reloj. ¿Se tratará entonces de una patente distinta a la J.L.? Entonces ¿cómo se explica que el marcaje de los J.L., L y los J. sea similar en su grafía?. Sin duda alguna, si se tratara de un usurpador, ello hubiera llevado inexorablemente a la interposición de los correspondientes pleitos y exigencia de cambio de grafía y nombre.
Los Jaeger-LeCoultre y los “Lecoultre”, montaron habitualmente movimientos propios (hay excepciones en movimientos cronógráficos, en que se utilizó base Universal Genève y Valjoux y en los 70, en que incluso se echó mano de ETA).
LA MARCA JAEGER, fue utilizada para el mercado francés –por la J.L.- para marcar diversos instrumentos de medición (esencialmente indicadores de velocidad), relojes de automóvil, despertadores de pilas y para relojes de pulsera con movimientos ajenos (sic).


En el mismo reloj, puede coexistir los marcajes J.L. y con L., pero nunca Jaeger con J.L. o con Lecoultre.

Ejemplos de Jaeger Franceses, uno propio y otro tomado prestado:



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Saluudos cordiales
 
  • #10
Y para añadir mas confusión a este tema, pregunto:

Que relación tienen los Jaeger ingleses con la "conexión franco-americana"?.
Es la misma marca?

Segun la historia, Jaeger inglesa se unió a la Smiths. Muchos coches ingleses antiguos (Vauxhal y otros) llevaban en sus tableros relojes Jaeger. tengo varios de ellos y ya no sé si son de la rama inglesa, francesa o italiana, pues incluso en uno de estos Jaeger pone made in Italy.

Alguien que aclare esto por favor.

saludos
José
 
  • #11
Tal vez esto aclare un poco las cosas:

History of Smiths car clocks: veteran and vintage car clocks


Smiths car clocks were used on a wide range veteran and vintage British automobiles and were imported around the world. These highly regarded clocks were produced by a company that had its origins in a jeweller's shop opened in or about 1851 by Samuel Smith at Newington Causeway. This jeweller's business included the making and selling of clocks and watches. In 1899 Samuel Smith's son and successor formed a private company, S. Smith & Son Ltd., and transferred his business to it. This new company supplied "motor watches" for the earliest cars and in 1904 produced its first speedometer.


1902 advertisement for a Smith and Sons motor watch:
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In addition to the early motor clocks and speedometers the company also produced a range of other parts and accessories for automobiles including carburettors, acetylene lamps, generators and early electric lighting sets. In July, 1914, a new public company was incorporated, under the name S. Smith & Sons (Motor Accessories) Ltd., to take over the motor accessory business of S. Smith and Son Ltd. The new company had a capital of £100,000 in shares of £1 each, half of which were allotted to the vendor company and the other half issued to the general public. The vendor company continued as jewellers and clock and watch makers until about 1930.

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In the first world war the company increased its production of vehicle accessories and also manufactured fuses and aircraft instruments. Additional capital was raised and a factory built at Cricklewood. In the 1920s Smiths began to aquire an interest in the English Jaeger Company. Jaeger was a manufacturer of clocks, watches, speedometers and other instruments and held exclusive licences to make some of these goods under patents belonging to Etablissements Ed. Jaeger S.A., Paris, an associate company. The two Jaeger companies, the French and the English, were owned by a number of French and Swiss nationals and companies. In 1928 A.B.E.C. Ltd. (All British Escapements Company) was formed to manufacture escapements for Smiths and Jaeger car clocks.

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The early Smiths automobile clocks are highly regarded among vintage car enthusiasts and admired for the quality of the movement particularly the rim wind type (also known as bezel wind) of the 1920s and 1930s that are pictured above. We currently have a range of mechanical Smiths vintage car clocks available for purchase including the rim wind clocks produced at the Cricklewood works in the 1920s and 1930s. To view the Smiths clocks that we currently selling you can view the clocks in our
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and
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If there is a particular type of Smiths mechanical car clock that you are seeking please email us and we will check if it we have it among our current stock.


History of Jaeger Car Clocks

The history of the development of the Jaeger car clocks begins back in 1880 when the great French watchmaker Edmond Jaeger (1858-1922) established his company in Paris. He devoted his life to developing mechanisms for measuring speeds and was a pioneer in the development of chronometers, tachometers and automobile and cockpit clocks.

At the beginning of World War I, Edmond Jaeger collaborated with Jacques-David LeCoultre to develop onboard instruments intended for aviation. The speedometers and tachometers manufactured in the Vallée de Joux soon came to equip most planes in the French, English and U.S. air forces of this period. These instruments were so highly regarded during the first world war that many Germans equipped their planes with Jaeger instruments obtained from downed English and French planes. It is said that one of these instruments was found fitted to the plane of the famous German ace Manfred von Richtofen (the Red Baron) when it was shot down.

At the start of the 1920s, Jaeger and LeCoultre decided to utilise their experience and skill in producing aviation instruments in a new venture involving the production of dashboard instruments for the automobile industry. In addition to producing autotmobile speedometers and tachometers they also began to produce high quality 4 and 8-day automobile clocks. This new venture proved to be remarkably successful with large numbers of automobile instruments produced and exported throughout the European and American automobile markets. To avoid the protectionist measures adopted by the British government, the two entrepreneurs founded a company in London specialising in dashboard instruments, which at one point employed up to 700 people. In parallel, they laid the foundations in Paris for the future Jaeger factories in Levallois, which would host a 1800-strong workforce.

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The Jaeger car clocks, speedometers and tachometers have a reputation for reliability and quality and were utilised by many of the greatest names in the automobile industry in 1920s and 1930s including Bamford & Martin (which would later become Aston Martin), Bugatti, Bentley, Delaunay, Rover, Citroën, Renault, Delage and Vauxhaull. All prestigious French cars were equipped with Jaeger dashboard instruments, as were half of all cars being driven in England. Almost all the the racing cars of this period were equipped with Jaeger instruments. We currently have a limited number vintage Jaeger car clocks available for purchase including 4 and 8-day Swiss made Jaeger clocks. To view the Jaeger clocks that we currently selling you can view the clocks in our
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and
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If there is a particular type of Jaeger mechanical car clock that you are seeking please email us and we will check if it we have it among our current stock.

FUENTE:





Saludos cordiales.
 
  • #12
Gracias Pipo por la valiosa información y que concuerda con la que yo disponia relacionandola con los franceses (ver este enlace: https://www.electric-clocks.co.uk/smithsclockssmit.html sobre la historia de la marca Smiths y que no puedo reproducir por temas de copyright).

Por lo tanto en origen solo hubo una Jaeger. Para mi esta claro el tema Jaeger pero que complicado tuvo que ser en aquellos momentos de compras interesadas de compañias, patentes, derechos de nombre etc etc.

Saludos
José
 
  • #13
Hola Pipo, estoy con la fábrica de Levallois-Perret.
Después de la primera guerra mundial, parece que se decidió, a comienzos de 1920 trasladar la experiencia de tomada en los instrumentos de navegación para trasladarla al sector del automóvil. Para evitar las medidas proteccionistas de Londres y poder continuar con la venta de intrumentos "de tablero" para automóviles se creó una empresa que llegó a emplear a 700 obreros. Estuvo ubicada en Inglaterra, pero cerró. No tuvo relación alguna con el mundo relojero.
Hablamos -exclusivamente- de instrumentos de "tablero" para automóvil. La empresa era propiedad de la J.L. Lo que no consigo encontrar es cuando cerró la fábrica de Levallois-Perret, que fue la que se mantuvo.
Vale todo lo dicho en cuanto a los relojes de pulsera. Como has podido comprobar, los hay marcados en Francia.


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Si consigo algo más te lo indico. Un fuerte abrazo Hermano.​
 
  • #14
Hombre Luis G, como siempre en gustos se rompen géneros (o como dicen ustedes colores). Yo coincido que el ejemplar mostrado no es el mas bonito (el mas bonito sin lugar a dudas es el mío :D) :

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Bromas aparte, debo reconocer que al contrario de varios de nuestros amigos foreros , los de la década de los 70´s me parecen en general faltos, de digamos "encanto". Que no me oiganuestro amigo Vintage :whist::

Sin embargo cuando aprecio un reloj como los Memovox, no sólo lo hago en función de lo más evidente que es la carátula , la caja, o su conjunto , sino trato de ver mas alla , en este caso los calibres que porta (de bella arquitectura) y particularmente lo que aportó a la historia de los relojes con alarma (de cuerda y particularmente automáticos). En ese sentido aun el más "feito" me parece "bello".

Pero como siempre es la humilde opinión de tu servidor.

Saludos


Kingmatic

PD Perdón Sr. Moderador por llevarlos a "la acera de enfrente"
 
  • #15
Amigo Nicolau, te puede ser útil esta información??

Ancienne usine de construction automobile Delage

Ancienne usine Delage, maintenant immeuble de bureaux. Aperçu général



Située au niveau du 83 rue Baudin, entre la rue Édouard-Vaillant et la rue Jules-Guesde, cet imposant bâtiment industriel a été construit en 1907 pour le constructeur automobile Louis Delage. A l'arrière du bâtiment principal, se trouvaient plusieurs ateliers totalisant une surface de plus de 4 000m2, avec pour entrée, le 141 rue Jules-Guesde. En 1913, la société Delage déménage pour s'agrandir et s'installe à Courbevoie.

La totalité du bâtiment est vendu à la chocolaterie François Meunier, créée à Paris en 1852, et qui produira du chocolat sur le site jusqu'en 1950. Mais faisant face à certaines difficultés financières, cette société vendra dès 1929 une partie des ateliers de la rue Jules-Guesde à la société Jaeger, fabricant d'horlogerie et d'appareils mécaniques et électroniques de précision pour l'avionique et l'automobile. En 1950, à la cessation d'activité de la chocolaterie, Jaeger rachète la totalité du bâtiment.

En 1986, les bâtiments sont entièrement restructurés par l'architecte Robelin pour les transformer en bureaux occupés actuellement par plusieurs sociétés.
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Me refiero al pueblo de Levallois-Perret.
Saludos
Jose
 
  • #16
Gracias Pipo por la valiosa información y que concuerda con la que yo disponia relacionandola con los franceses (ver este enlace: https://www.electric-clocks.co.uk/smithsclockssmit.html sobre la historia de la marca Smiths y que no puedo reproducir por temas de copyright).

Por lo tanto en origen solo hubo una Jaeger. Para mi esta claro el tema Jaeger pero que complicado tuvo que ser en aquellos momentos de compras interesadas de compañias, patentes, derechos de nombre etc etc.

Saludos
José

Gracias José.

Creo que queda claro.

Estamos hablando de dos temas diferentes:

1.- De relojes

2.- De instrumentos de Tablero para automóvil.

JL, efectivamente fabricó los últimos. Por motivos proteccionistas británicos, se vió obligada a ubicarse provisionalmente en Londres y a asociarse con la Smiths. Juntos, pero no revueltos. Luego se traslada a Francia y sigue con los instrumentos de tablero.

La Jaeger no es, ni jamás fue propiedad de la Smiths, siempre lo fue de la J.L. Pero lo más importante es que no hablamos de relojes. Nunca jamás la Smiths fabricó relojes de pulsera con el nombre de Jaeger, que es el tema inicial de la conversación.

Los intrumentos de tablero de automóvil solo se fabricaron en Le Sentier hasta final de la segunda guerra mundial. A excepción del Chronoflight, que siguió frabricándose hasta 1970.

En este hilo puede verse parte de la historia, para mí no relojera, por lo que doy por concluida la investigación: https://lacotedesmontres.com/en


Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Gracias Jose.

Parece que se compra parte el edificio (de los talleres) en 1929, que en 1950 se adquiere el resto del edificio y que en 1986, ya se había cerrado.

En cualquier supuesto estamos hablando -siempre- de la JL. Para mí la incógnita no son los instrumentoso de automóvil, por los que poco interés tengo, si no los relojes (de pulsera) marcados con el Made in France, que serían montados en Francia y serían una segunda marca de facto de los JL.

Saludos y muchas gracias.
 
  • #18
Hola Nicolau,me va quedando claro.En Sìntesis,salvo Smiths,todo el resto fuè propiedad de JLC,incluida la Ed.Jaeger S.A.,es asì?

Un abrazo.
 
  • #19
Gracias Jose.

Parece que se compra parte el edificio (de los talleres) en 1929, que en 1950 se adquiere el resto del edificio y que en 1986, ya se había cerrado.

En cualquier supuesto estamos hablando -siempre- de la JL. Para mí la incógnita no son los instrumentoso de automóvil, por los que poco interés tengo, si no los relojes (de pulsera) marcados con el Made in France, que serían montados en Francia y serían una segunda marca de facto de los JL.

Saludos y muchas gracias.


Estimado Nicolau , estoy intentando seguir esta muy interesante saga sobre la posible o no relación de las marcas referidas.

Quizá un elemento que permita intentar resolver la duda por ti expuesta en el final de este párrafo, será el encontrar ejemplares de relojes de pulsera (y quizá también de bolsillo) con calibres compartidos por aquellos JLC o LeCoultre.

¿Alguien tiene o conoce algún ejemplo??


Kingmatic
 
  • #20
Hola Nicolau,me va quedando claro.En Sìntesis,salvo Smiths,todo el resto fuè propiedad de JLC,incluida la Ed.Jaeger S.A.,es asì?

Un abrazo.

Hola Hermano. Por lo que he podido ver y resulta lógico. He encontrado varias páginas en inglés en donde resulta que la Jaeger hacia ganar hasta las carreras a todos los coches en que instalaba sus aparatos y siempre se habla de una asociación temporal que se interpreta consecuencia de controlar la Smiths el mercado británico. Se enumeran todos las marcas de automóviles que se proveyeron de Jaeger.
La dirección que he dado en francés, posiblemente es la que quede más clara. Se aprovecha la experiencia en la aviación, se traslada a los automóviles, se separa de la Maison la fabricación de aparatos para automóviles, hay un traslado forzado por el mercado a Inglaterra, se prepara la instalación en Francia, se disocian las sociedades en la Gran Bretaña y termina en Francia hasta el cierre.
Lo más curioso es, supongo, el montaje de relojes en Francia, interpreto que con cajas, esferas y agujas fabricadas en suiza y con movimientos ajenos. ¿Bastaría el simple montaje en Francia para lo de Made in France?. Supongo que por aquel entonces era suficiente.
Un fuerte abrazo.
 
  • #21
Hola King. Lo habitual es que coincidan los marcajes del dial y del movimiento. Pero hay pocas ocasiones en que no es así. Con mayor profusión en los que están marcados en el dial JL y en el movimiento L. Supongo porque en las esferas restauradas se ha insertado J.L. por ser más comercial. He encontrado también algún Smiths en el que se dice que "se cree" que tiene relación con J. supongo que es un ardid comercial, ya que el movimiento nada tiene que ver.


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Dos ejemplos en donde en el movimiento consta solo Lecoultre y en la esfera J.L.


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Dos ejemplos en donde en la esfera aparece el Lecoultre con las iniciales JL.

Saludos.
 
  • #22
Gracias Nicolau, aunque quizá no me explique con claridad en mi intervención anterior. Coincido plenamente en que existen diversos ejemplos de relojes marcados leCoultre en carátula y JLC en el movimiento , de la misma manera aunque quizá menos común o al menos no me acuerdo JLC en Carátula y LeCoultre en movimiento.
Lo que yo intentaba exponer es sí algun o algunos relojes marcados sólo Jaeger presenten calibres firmados JLC (LeCoultre) .

Que opinas ??

Kingmatic
 
  • #23
No. parece ser que NO. Esta es la teoría. Para encontrar un reloj solo marcado por Jaeger, me las he visto canudas. Y habrás podido comprobar que es Made in France. Teóricamente llevan movimientos ajenos a la JL, aunque pensándolo un poco ello no significa que no marcaran el genérico de turno, con lo que no puedo ser tan concluyente. No sé si recuerdas mi J.L. (suizo). Lo he repescado. Se trata de un J.L. modelo Club. Dial JL, caja Lecoultre y movimiento marcado Lecoultre, pero con base AS (SIC):


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Lo que echa por abajo todo el mito de la J.L.::grr:::-((
 
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