• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Lagonda salió de la U.C.I (unidad de cuidados intensivos) .....

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
.... y ahora ya está en planta. Despues de quitada la infección aguda por óxido ha sido sometido a tratamiento intenso con aceite a tutti plen, varias picadas en cada pivote, en cada piñón, en cada rueda e, incluso, en los pivotes del áncora le he puesto un poco (mi amigo-maestro relojero me ha dicho siempre que esos pivotes no se engrasan ya que sólo giran unos grados, por eso no tienen desgaste, y el aceite los para; pero Donald de Carle, en su Manual del Relojero, dice que sí se engrasan aunque mínimamente. Yo, en las discrepancias, siempre le hago caso a mi amigo que está en la actualidad y el libro ya tiene unos añitos). En esta ocasión me he saltado mi norma ya que esos pivotes tenían signos de oxidación y yo, con mi destreza y mi instrumental, no puedo quitarlo manualmente.

Con este tratamiento persigo que los restos de óxido que queden en pivotes y piñones, sobre todo, se desprendan con el aceite y los giros y luego el heptano los hará desaparecer. Eso espero, al menos, y lo dejaré rodar dos o tres días más. Pero la primera contraindicación de tan agresivo tratamiento es que atrasa unos 20 minutos diarios lo cual era de esperar. Primero recuperaremos la vida y luego acudiremos a la cirugía plástica ¿no os parece?.

Tiene un movimiento FE 140 (France Ebauches), como el amigo Golipo ya me apunto en taller de relojería (https://relojes-especiales.com/threads/el-mercadillo-¡¡ay-el-mercadillo.320908/!!) y el eje de volante tenía el pivote de platina (había puesto el de puente) roto por el óxido. Menos mal que me vino a ver mi Angel "de la guarda" y me lo cambió.

Me entusiasmó su caja, muy delgada y simple, minimalista diríamos. Y de momento le he puesto una correa nueva porque se lo merece; ya veremos si se la sigue mereciendo:

P1030465.jpg P1030466.jpg

Un saludo y a disfrutarlo. (Uy, no, que eso lo dicen los otros, je,je,je)
Desde Sevilla ya sin azahar y casi en Semana Santa. ¡Casi ná!
 
Última edición:
Ten cuidado no te llueva en semana santa y tengas que volver a quitarle el óxido, ,,,,espero que no y tengas suerte un abrazo Reca
 
No, esta dicen los "motorologos" que nos escapamos, que llevamos dos años seguidos que ......... Claro que, en ese caso, lloverá en feria porque las dos no se escapan ni de coña.
 
Te está quedando de maravillas, querido Manolo, ese relojito que casi casi no sobrevive al maltrato. Y ahora que has traído a colación el manual de de Carle ¿ Vale la pena comprarlo ? He visto uno hace unos días, en Buenos Aires, por unos 50 euros, aunque un poco deteriorado, diría...
 
No, si cuando yo digo que somos hermanos de aceite relojero, no voy muy desencaminado... Que lo disfrutes, te lo has ganado, pero bien. Un saludo.:clap:.
 
Perdona Gabriela que se me fue de la cabeza el contestarte. Yo creo que no merece gastarse 50 euros, pero eso es muy personal. Es muy bueno para obtener unos conocimientos básicos de relojería pero no es práctico si no tienes el completetísimo juego de herramientas necesarias para ser relojero, aunque muchas te las puedas hacer tu mismo. Si, además, está en mal estado decididamente no. Sigue buscando que, como digo siempre, si llevas más de 45 años sin él porque se espere unas semanas más ....... mientras encuentras otro mejor, no creo que te pase nada.

Gracias por tu visita. Y a los demás también.

Por cierto, va bajando el atraso y ya sólo está en unos cuatro minutos/dia. Ya mismo se limpia sólo, el tío.
 
Feliz recuperación. :)

Te aconsejo que dejes los pivots del áncora completamente secos, así como sus rubíes.

Con la marcha y vuelta a trotar, debe haberse removido algo más de mugre.
Así que también te aconsejaría que lo laves de nuevo, aceites,
esta vez nada en el áncora,
para evitar que partículas que se desprenden por frotamiento vayan a alguna parte delicada de la máquina.

Un saludo
Alvaro
 
Efectívamente y gracias Golipo. Esa, exactamente, es la intención: un buen lavado con heptano (ya después de la semana santa), remontaje y aceitado leve y sólo donde es necesario; pivotes de áncora y sus rubíes, por supuesto, totalmente secos. Así me lo dices tú y así me insiste mi "relojero de cercanías", je,je,je. Para los pocos grados que giran esos pivotes el aceite no hace más que pararlos.
Es curioso que de más de 15 minutos que atrasó el primer día, una vez que se ha dispersado algo el "abundante aceite", ahora sólo atrasa dos o tres. Eso creo que me da esperanzas de que, una vez terminada la cura, habrá una buena marcha. Y a esperar que dure por mucho tiempo.

Hoy, animado por su cambio, me lo he puesto y ha salido conmigo toda la mañana. En un par de ocasiones he oído "que bonito reloj llevas". Claro que las expresiones provenían de aficionados a esta "perversión".

Saludos.
 
Tu sabes que lo he pasado a visitar al maestro Luis y me ha dicho lo mismo que tu. Gracias Manolo por el consejo. Y quería comentarte que, si los planetas se alinean, y puedo seguir combinando mis dos trabajos, el mes que viene empiezo un curso de relojería básico. Y aguante el Lagonda, alto fierro, grosso total ( argentinismo que significa que el reloj es una pieza espléndida )
 
  • #10
Si, algo conocía de la forma de expresarlo.
Hace cuatro temporadas, creo, en una de las múltiples celebraciones del Barça y tras algún batacazo de la selección argentina al mando de D.A. Maradona, Leo Messi, algo calentito por alguna copita de más que se le notaba bastante, cuando tomó la palabra terminó con la expresión "¡aguante Argentina, la concha de su madre!" (argentinismo que no tengo que explicar lo que signica por allende los mares y que aquí, salvo por conocimiento que se tiene, no significa nada). Espero no herir demasiadas sensibilidades, que no es mi intención. Fue la vida misma.
 
  • #11
Ah, ese pobre Messi, se emborracha de solo oler el vino de la salsa de tomate. ¡ Un desastre ! Pero no es el único. Trabajo en un reconocidísimo local nocturno ( mi segundo trabajo ) en el que van muchos jugadores de fútbol con cero tolerancia al alcohol. Es destapar la botella, y ya están borrachos. ¡ Un papelón ! Eso si, también veo que se gastan sus buenos dinerillos en relojes carísimos y de pésimo gusto...
 
  • #12
Esa cualidad creo que se debe suponer en cualquier deportista que se precie por no estar acostumbrado a beber. O así debería ser.
 
  • #13
Pues ya ha sufrido el segundo lavado y aceitado (nada de aceite en los pivotes del áncora, Golipo, je,je,je) y ha salido de planta con el alta en la mano. Ahora estará unos días en observación a ver que salud tiene. Lo que sí es seguro es que su caja me gusta un montón. Y esa trotadora roja girando y girando ........
 
  • #14
Bueno bueno.. ha quedado muy bien, para el estado en el que estaba....

Fenixjar
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie