• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kromnex: Relojes suizos desde 1875

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Así reza la publicidad de este calendario de bolsillo de los años 70 cuyo distribuidor para España estaba en la calle de Bravo Murillo en Madrid.

lostimage.jpg


100 años de historia nada más y nada menos.

Sin embargo existe muy poca información sobre esta marca que también se encuentra como Krom-nex.

En principio, todo apunta a que podría tratarse de una marca "de fantasía" con una producción escasa o quizás relojes renombrados por encargo.

Hace tiempo un compañero presentó un Kromnex Hidromatic restaurado que incluso mostraba el logo de Edox en el dial.

lostimage.jpg


En el interior el rotor también estaba marcado como Edox lo que podría abonar la tesis de que se trata de relojes remarcados por encargo.

Hay quien asegura que en los años 70 eran habituales entre militares y miembros de la Guardia Civil como si se tratara de un encargo de un número limitado de piezas.

Buceando en la Red se pueden ver encontrar otros ejemplos aun más extraños como este Kromnex Atomium.

lostimage.jpg


Lo verdaderamente extraño esta en la tapa trasera.

lostimage.jpg


¿Podría tratarse de un Leonidas remarcado como Kromnex?

Hay algún otro ejemplo que parece abonar la tesis de que se trata de relojes remarcados y que el rancio abolengo de la Kromnex nunca existió.

lostimage.jpg


En este último ejemplo se ve como la marca se ha insertado en el dial con el socorrido recurso de la chapita.

En esta curiosa historia irrumpe con autoridad un bonito diver también de los años 70.

lostimage.jpg


Aunque es evidente que tuvo mejores tiempos esa combinación de numerales y agujas hizo girar más de una cabeza. Desgraciadamente la pintura del dial está en muy mal estado con zonas en la que asoma el metal y me temo que ni siquiera admitirá una limpieza superficial.

Se trata de un reloj sumergible a 200 metros sin corona roscada y una caja en acero de tamaño contenido muy del estilo de los Aquastar de la época.

lostimage.jpg


Dentro lleva una excelente máquina Felsa 4007 que también montaron algunos Breitling coetáneos. Su funcionamiento to es muy bueno sin haberla tocado todavía y el rotor unidireccional carga cuerda con una suavidad poco habitual.

lostimage.jpg


Quizás pueda tratarse de un Aquastar remarcado como Kromnex, o un Edox o un Leonidas o ninguno de ellos.
La corona está marcada con el logo de Certina lo que añade un nuevo elemento de confusión.

lostimage.jpg


El calendario lleva los días impares en color negro.

lostimage.jpg


Y los pares en color rojo.

lostimage.jpg


Es un detalle singular que no había visto nunca y me ha parecido digno de mención.

¿Existió alguna vez una marca suiza llamada Kromnex o Krom-nex o acaso la publicidad miente?
¿Se trata de relojes remarcados de diferentes marcas de calidad media?
¿Puede tratarse de una segunda marca de Certina o Edox?


Kromnex: ¿marca de fantasía, marca fantasiosa o marca fantasmagórica?

Cruzando el río Mara
 
Muy curioso e interesante todo lo que nos has contado sobre esta enigmática marca. Lamento no poder contribuir a la aclaración de esta intriga, porque diría que no había visto piezas de esta marca. Sí vi la presentación de un reloj con el anagrama de Edox que sin embargo no estaba marcado Edox, pero no recuerdo que fuera el Hidromatic al que te refieres.

Todas las piezas que has mostrado tienen su encanto, aunque me gustan especialmente la de estética Polerouter y el diver.

A ver si algún compi sabe algo, que ahora me ha entrado curiosidad... Gracias por provocarla :ok::
 
Lamento no poder ayudarte pero agradezco tu esfuerzo informativo, gracias. El diver debió de ser una pasada en su tiempo.
 
Curioso el tema!!
Lo malo es que cuando buscas, se vuelve más confuso. Acá pasa algo similar con los Haste. Te los encuentras con el emblema de Edox, Fortis, Buren, tanto carátula como calibre, y otras tantas grafías que se enreda la historia. Pasa lo mismo contigo. Certina, Edox, Leonidas..
 
He visto una imagen de un Krom-nex con el símbolo de Edox grabado en el dial y en la masa oscilante

Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Sale el reloj en este foro que supongo lo habrás visto
lostimage.jpg



Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Mirar lo que decia el relojero/forero francis en 2012 acerca de esta marca y la respuesta del forero que inició el hilo.

Iniciado por francis Efectivamente ese reloj es un EDOX, Hace ya muchos años la marca cromnex aqui en mi region la distribuia un señor que se dedicaba a vender relojes en las casa cuartel de la guardia civil, maleta en mano, desconozco su procedencia si se que son relojes remarcados, he visto bastantes de esa marca, pero repito, todos los que he visto pertenecen a antiguos guardias civiles juvilados, en alguna ocasion he pensado que podria ser que el economato del cuerpo los comprara remarcados, para ser vendidos mas baratos que con su marca de origen. y este señor los revendia por los cuarteles a traves del economato. Si hay entre nosotros algun miembro de este cuerpo, que seguro que lo hay, por favor , que instruya diligencias, vereis como esa marca esta bastante relacionada con las casas cuartel de la guardia civil de los años 60-70.
Con mi mas extensiba admiracion y respeto al instituto armado y sus componentes.
:clap::clap::clap:

Fantástico aporte. Efectivamente mi padre fue Guardia Civil, yo no tenía ni idea de ese posible origen del reloj. Ya sabemos algo más de su historia.




este enlace también nos habla del destino que tenia esta marca. https://en.todocoleccion.net/old-au...automatico-vintage-anos-50-krom-nex~x31015112
 
Última edición:
Interesante......yo no he tenido noticias como esta nunca.

Cram.-
 
Aquí hay una restauración de un Kromnex por la relojería Ancora de Avilés
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Se le puede preguntar si sabe la marca. Creo que su nick en el foro es Ancora.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #10
lostimage.jpg



Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
  • #11
Interesantisimo hilo!, no conocía ni me sonaba esta marca pero estaré al loro si aparece alguno de estos en los mercados que frecuento, además no sólo de grandes marcas vive el aficionado y hay que conocer e investigar todas las marcas que podamos . Un saludo!
 
  • #12
Ignoro si tiene relación, pero pudiera tenerla. Leer el nº 28816. BOE 287 de 1 de diciembre de 1977. Sale Krom-Nex y el nombre de la persona litigante Carmelo Langarica Ruiz, tema propiedaed industrial.
https://www.boe.es/boe/dias/1977/12/01/pdfs/A26475-26476.pdf


Ver esta Web, donde sale esta persona como Sargento el año 1936.
lostlink.jpg


Si se confirmase que, como parece es la misma persona, tendría sentido que sus relojes los vendiese en Cuarteles.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-20010206-103.html. Posiblemente fallecido en 2001 con 81 años
 
Última edición:
  • #13
Hola joler. Veo que el tema de investigación gusta, Jejeje. De esta empresa no se nada y eso que esta a penas 100 metros de la casa de mis padres donde todavía mantengo un despacho.
También estuve realizando trabajos durante más de una década en los 90/00 justo enfrente, y te aseguro que he pasado muy pero que muy a menudo por a puerta.

Posiblemente se trate de un particular que vivia o tenia una oficina en el edficio, donde gestionaba, montaba, o mandaba montar relojes con esa marca. (Veo que otros foreros los amigos francis y cesccat aportan información interesante)

Ilustro con unas fotos sacadas esta mañana en la salida a comprar la prensa y desayunar, donde puedes ver el edificio, con una frutería (antiguamente una casa de muebles), un herbolario y una farmacia, pero ni rastro de algo relacionado con relojería.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos
Fernando
 
  • #14
Buén dia Kali, igual este señor vivía en esta finca. Puede incluso que algún hijo siga residiendo en ella. La vida está llena de sorpresas.
 
  • #15
Aquí hay una restauración de un Kromnex por la relojería Ancora de Avilés



Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk



Gracias Jesús.
De momento podemos asegurar que esos tíos de la Relojería Ancora tienen buenas manos para los vintages.

Cruzando el río Mara
 
  • #16
Bueno, bueno, lo que se ha perdido el CNI con vosotros, jajajaja :clap:Seguiré atenta a este hilo, que promete :popcorn:

Y en cuanto a lo de Ancora, tengo que decir que todo lo que he visto del compi Juanra me ha parecido muy acertado... y para colmo acompaña sus envíos con Sugus :D
 
  • #17
Ignoro si tiene relación, pero pudiera tenerla. Leer el nº 28816. BOE 287 de 1 de diciembre de 1977. Sale Krom-Nex y el nombre de la persona litigante Carmelo Langarica Ruiz, tema propiedaed industrial.
https://www.boe.es/boe/dias/1977/12/01/pdfs/A26475-26476.pdf


Ver esta Web, donde sale esta persona como Sargento el año 1936.
lostlink.jpg


Si se confirmase que, como parece es la misma persona, tendría sentido que sus relojes los vendiese en Cuarteles.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-20010206-103.html. Posiblemente fallecido en 2001 con 81 años
Gracias por los enlaces. Estás hecho todo un "rastreator".
El enlace que apunta a un posible litigio sobre el uso de la marca Krom-nex podría ser la razón por la que hay piezas marcadas como Kromnex y Krom-nex.

Cruzando el río Mara
 
  • #18
Hola joler. Veo que el tema de investigación gusta, Jejeje. De esta empresa no se nada y eso que esta a penas 100 metros de la casa de mis padres donde todavía mantengo un despacho.


Ilustro con unas fotos sacadas esta mañana

lostimage.jpg

Saludos
Fernando

Excelente e inesperada aportación.
La verdad es que no tiene mucha pinta de manufactura. En todo caso, en vez de "La maison" debería llamarse "El bloque".

Cruzando el río Mara
 
  • #19
Que buena info.! Tengo el diver y el dorado de mujer, ambos de mis padres. Funcionando todavía... Hace tiempo inicié un hilo sobre esta marca y su maquinaria felsa, y me comentaron que era mala maquinaria...
Gracias por este hilo tan bueno!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
  • #20
templario, forero del 2005, recupera el hilo y nos lo pasas. Por lo que he aprendido Felsa no era mala marca.
 
  • #22
Pues este es el hermano de mi primer reloj alla por 1967. Por lo tanto para ti y para mi es el mejor calibre del mundo. El mio Felsa 4009. day/date assembly modified:
4009 / 4019: day, date


PIERCE CALIBRE FELSA 4009.jpg
 
  • #23
Los Felsa son una delicia. Muy buenos calibres.
 
  • #24
Buen día amigos; la Marca Leonidas fabricaba relojes chronógrafos grandes muchos para usarlos en algunas competencias y/o control de muchas utilidades. Nunca vi uno de pulsera de su propia fabricación.

La máquina que muestran la foto - corresponde al cal. Felsa 4000/4007 con un buen acabado.
Estos "nombres de fantasía" llevaban movimientos sin ser de marcas importantes - solo utilizaban buenas máquinas suizas!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie