• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Junghans Chronometer J82/1 (682.73).

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Enseño otro Junghans cronómetro con una bonita esfera.
Monta el magnífico calibre propio de la Junghans el "J82/1" (Ref. interna Junghans 682.73). Uno de los mejores movimientos producidos por la manufactura alemana.

Fueron producidos tres variantes con certificación de cronómetro (añado y aclaro del calibre manual 82 de Junghans). Una con 16 rubíes Cal. J. 82 (Ref. Interna 682.71) sin parada de segundos. Y dos con 17 rubíes: Cal. J. 82/1 (Ref. interna 682.73) con parada de segundos y finalmente el Cal J/82 (Ref. 682.74) sin parada de segundos .
Además de otra versión grado cronómetro con el nombre de Meister (Ref. 682.75) que no obtuvo la certificación para ahorrar costos.
Los años de producción son de 1951 a 1960 en todos ellos.
Siento el anterior trabalenguas, que no ha sido fácil desgranar. Y que a mi entender, mostrará cierta improvisación en la marca germana.


El movimiento lleva la numeración J4 45414. He ensayado diversas variantes para datar los Junganhs. A la postre, cuando ello es posible, parece que lo único fiable es coger el número que va junto a la letra que precede el número del movimiento. Mostré ya otros dos calibres semejantes (cronómetro), además de uno grado cronómetro (un Meister). Los otros dos cronómetros llevaban numeración K6 93058 y K6 91833, que tomando el último número como se afirmaba en un foro alemán corresponderían a Mayo de 1958 (penúltimo número el mes) y a Marzo de 1953. Pero ello está en contradicción con lo que se afirma en un foro anglo, no por el reloj de hoy, que se correspondería a Enero de 1954 en todo caso, coincidiendo casualmente tanto la letra y el número que precede al número del movimiento con los dos finales. Más bien por otro ejemplar, también J82/1 (éste sin certificación ni grado cronómetro). El J82/1 liso y lirondo lleva la numeración K3 64860. Se trata del calibre base (referencia interna 682.72), en su segunda variante, con 17 rubíes en lugar de los 16 iniciales Cal 82 (Ref. 682.70). La primera variante fue producida de 1951 a 1959 y la segunda de 1951 a 1960, pero por la estética el reloj sería más de 1953 que de 1960. Además la inicial K no se corresponderá con las iniciales de ninguna mensualidad en alemán. Aceptamos pues, como única manera de poder saber el año de producción, de momento, el número que sigue a la letra. En principio, y en este caso, sin duda 1954. Si algún Compañero puede dar más luz, se agradecería.

A destacar que el reloj es chapado en oro, pero con una capa “doble” de 40 micras en lugar de las habituales 20 micras.

No detallo las características del calibre, ya que lo he repetido en diversas ocasiones, amén de estar detallado en el hilo, inconcluso de la Junghans, presentado en diversas entregas, que Dios mediante, pienso finiquitar con ocasión de mis cumplidos 6.000 mensajes.

Puede verse la comparativa entre el Cal. base y el certificado de cronómetro. Visible la diferencia en el órgano regulador y en el rochete y rueda de corona.



PA170005.jpg

PA170013.jpg

PB050009.jpg

PB050003.jpg



PB210004-001.jpg

Saludos cordiales,


 
Última edición:
Maravilloso Junghans con una esfera preciosa y un movimiento con la certificación de cronometro , como siempre interesante información sobre esta afamada marca .

Gracias Rafel , una abrazo

Miquel
 


Dicen que una imagen vale más que mil palabras, en esta caso nos ofreces una clara explicación y una imagen que vale por 2.000 (se asemeja hasta la caja...).

Me ha dejado "pasmado" 8o el órgano regulador. Lejos de añadir un cuello de cisme a la raqueta del calibre no cronómetro, implementan un complicado mecanismo para ajustarla. Hasta es divertido estudiar su funcionamiento.
Por el resto, desconocía estos cronómetros de Junghans, que me han sorprendido gratamente.

Muy agradecido pro esta pequeña lección de historia y técnica :ok::.


 
Muy interesante el informe, me encanto el organo regulador, ¿ sera que se saca de la caja para poder regularlo?
Un saludo de Claudio de Argentina.
 
Rafael, Bella pieza chronometrica de Junghans y con un cuadrante / dial exquisito. Mis felicitaciones.

Un Abrazo.
JUan
 
Buenas a tod@s. Yo no acabo de entender bien lo que dices de la numeración para su correcta datación. Ya busque yo en su dia para el modelo que poseo.... K6 94635, pero nada. En mi caso de que año se trataria???
PD: Por cierto precioso ejemplar y gracias por la info y por tus post
Y ya aprovechando....acompaño al del maestro nicolau con mi ejemplar, por si puede arrojar algo de luz en estas disquisicones. Sensacionales son dicho sea de paso estos Junghans, sin duda. SalU2

DSCN6894.jpg



DSCN6885.jpg



DSCN6890.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSCN6894.jpg
    DSCN6894.jpg
    54,7 KB · Visitas: 72
Que pasada de esfera ,precioso enhorabuena
 
Buenas a tod@s. Yo no acabo de entender bien lo que dices de la numeración para su correcta datación. Ya busque yo en su dia para el modelo que poseo.... K6 94635, pero nada. En mi caso de que año se trataria???

Buenas tardes, el reloj sería de 1956.
Saludos y felicitaciones, impoluto y hermoso ejemplar, un fuerte abrazo.
 
Buenas tardes, el reloj sería de 1956.
Saludos y felicitaciones, impoluto y hermoso ejemplar, un fuerte abrazo.

Puese ahora que lo acabo de leer bien y tras la información que me ofreces, ya lo he entendido ::bash::. Muchas Gracias y un fuerte abrazo también :ok::
 
  • #10
Bona tarda Albert. Muchas gracias.
Añadiré que los relojes eran calificados en el Laboratorio Estatal de Baden-Wurttemberg, que libraba la pertinente certificación.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #11
Hola Rueda, gracias a tí. Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Hola Miquel, salutacions y muchas gracias.
 
  • #13
Hola Claudio, como puede apreciarse lo que regula la marcha es la estrella dentada a través del tornillo. El brazo sirve de tensor.
Saludos y muchs gracias.
 
  • #14
Hola Juan, un gusto saludarte. MUchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #15
Hola Nicolau, pues que quieres que te diga...que es una pieza 10:clap:...el dial bellísimo y dificil de describir , y las agujas de lo más bonito que he visto últimamente, si a esto lo unimos un calibre de ensueño como bien nos comentas...pues matrícula de honor:ok::.
Grande el post como acostumbras Rafael y preciosas fotos.
 
  • #16
Buenas noches.
Precioso ejemplar chronómetre de la Junghans Nicolau, con un elaborado dial y bellos índices, muy armonioso el conjunto que desde luego le sitúan en la década de los 50.
Lástima que como otras muchas marcas sean difíciles de datar y tengamos que recurrir a fechas aproximadas.
Más que un micronado, ya parece un laminado al tener 80 micras de oro, practicamente eterno.

Gracias Nicolau. Recibe un fuerte abrazo.
Fernando
 
  • #17
Hasta la corona es bella!, uno de los relojes mas elegantes y bonitos que he visto, algo fuera de lo comun, gracias por enseñarnos este bellezón y sobre todo por toda la información referente a esta marca, interesantisimo como todos sus hilos Nicolau, un saludo!.
 
  • #18
HOLA MAESTRO RAFAEL: ELEGANTE PIEZA NOS ENSEÑAS HOY,DE UNA MARCA QUE PRODUJO MOVIMIENTOS MUY INTERESANTES. UNA ESFERA PRECIOSA,MUY BIEN COMBINADA;SUS AGUJAS E INDICADORES DE HORA QUE HACEN JUEGO CON SU CAJA DE IMPORTANTE CHAPADO DE 40M. EL MOVIMIENTO UNA DELICADEZA, DONDE SE APRECIA UN MUY UIEN ACABADO Y SU CARACTERISTICO SISTEMA ANTICHOQUE PROPIO(TRIILLLASTIC) LE DAN EL TOQUE DE CALIDAD A ESTE RELOJ.
COMO SIEMPRE ACOÑPAÑADO CON UNA IMPORTANTE BIBLIOGRAFIA.
Un ABRAZO
 
  • #19
Una maravilla Maestro Nicolau
Me ha encantado la belleza de la esfera con la combinacion de tonos tan acertada y esos indices en relieve.
El movimiento se ve de una gran calidad.
Un abrazo.
Jose.
 
  • #20
Buenos Días Amigos,

Felicidades amigo Rafel por el bello Junghans. Precioso el dial y el calibre con esos acabados tan conseguidos. Bonito el órgano regulador. Un placer leer un hilo tan completo.

Un abrazo.

Juan
 
  • #21
Excelente Hilo y buena muestra de la empresa que equipó en los años 40 y 50, media Europa con sus relojes, La Junghans ya venía equipando a Holandeses, Alemanes y Austriacos con sus relojes de pared y sobremesa desde principios del siglo XX con relojes populares, pero también supo situarse en la clase media con relojes como los que muestra hoy D. Rafel, relojería muy elaborada y de excelente calidad, de estos modelos se realizaron series en oro de 14 Kt. principalmente para el mercado Alemán, clásico reloj de jubilación de mandos intermedios.

Gracias Maestro. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie