• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jueves: Eucra al plato, yo al mercato

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Hoy ha habido paseíto de rigor por el mercadillo de la calle Feria. No había gran cosa pero es que soy incapaz de venirme de vacío. Encontré en el "portugués" un Citizen manual, curioso para mi ya que todos los vistos anteriormente eran autos, caja de acero, bien conservado excepto esfera a la que le ha perjudicado algo la humedad alrededor de la tija, con corona firmada "CTZ" y con movimiento supongo que 1212, eso pone en la tapa trasera y parece estar escrito en la platina pero tan chico, tan chico que no logro verlo y de Citizens no tengo ni idea. No funcionaba pero con el volante en buen estado se puede arriesgar y más por el simbólico precio de 5 euretes, así que todo era por la roña. Ya está lavado y funcionando y, para hacer esto más vibrante, je,je,je, le he puesto una generosa cadena de friki macarra y, como ambas cosas le han gustado a mi queridísima, supongo que tomará posesión de él en cuanto el calor haga acto de presencia. Como es más bien pequeño a ella le irá bien y yo he satisfecho mi curiosidad de desarmador-armador.

Os dejo el antes y el después, aunque en esta ocasión no hay grandes diferencias:

Cit1.jpg Cit2.jpg Cit3.jpg Cit4.jpg Cit5.jpg

También me he traído un "combinado" caja acero/agujas e índices dorados que, como ya he comentado, cada día me gustan más. A ver si mañana le toca la ducha a éste que monta una FHF aunque no me he fijado en el número. Como digo ambas cajas son acero-acero con lo cual me libro de mantenimiento.

Cit6.jpg Cit7.jpg

Como algún compañero dice por ahí, los pobres no podemos comprar otras cosas.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
casiná bién hecho, para casa siempre cargado.
 
Hola Casiná, buena caza, bonitos relojes y ambos con caja de acero que siempre es de agradecer como bien comentas.
El Citizen tiene un movimiento manufacturado cal.1800 o familia de muy buena construcción. El movimiento nació en 1962 y estuvo el producción hasta mitad de los años 70. En la trasera la numeración impresa indica (entre otras cosas) el año de construcción del modelo.

Entre los Citizen de remonte manual nos podemos encontrar con movimientos de un grosor inferior a 4mm., toda una hazaña ara la época.

Saludos
Fernando
 
Garcias, Kali, por aportarme tan valiosa información. La numeración de la trasera es: 1212 y en la línea de más abajo 70202505. A ver que más me puedes decir.

Sí que he comprobado que la construcción es buena con un puente exclusivo para la rueda de centro. Como curiosidad el tornillo del rochete es rosca cambiada y no lo avisan. Es lo único que está un poco "tocado" por alquien que lo forzó sin saber lo que hacía, claro.

Un abrazo.
 
jajajaja - Yo muchos jueves suelo irme de concierto, y aunque la música me alimenta el alma, creo que lo tuyo y lo de Eucra es mucho más 'nutritivo' :D

Bueno ojo tiene tu santa: a mí también me gusta mucho ese Ciudadano, y la pulsera que le has puesto tiene su punto ;-)
 
Garcias, Kali, por aportarme tan valiosa información. La numeración de la trasera es: 1212 y en la línea de más abajo 70202505. A ver que más me puedes decir.

Sí que he comprobado que la construcción es buena con un puente exclusivo para la rueda de centro. Como curiosidad el tornillo del rochete es rosca cambiada y no lo avisan. Es lo único que está un poco "tocado" por alquien que lo forzó sin saber lo que hacía, claro.

Un abrazo.

7 es el año que será 1967 ( o 1957)
02 es febrero
02505 es el número de la unidad que se fabricó en el mes de febrero


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
El año es 1967



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No perdemos el tiempo los jueves! Ni tu ni yo 👍... excelente captura !
 
....7 es el año que será 1967 ( o 1957).....02 es febrero......02505 es el número de la unidad que se fabricó en el mes de febrero....

Gracias, Jesús, sigue la misma tónica que Seiko entonces, salvo dos dígitos para el mes. Ya me imaginé que es 1967 porque no es del estilo de los 50.

Para mi es oro esa información. Gracias de nuevo.

PS. Con los datos de Ranfft creo que es el movimiento 0241, parece lo más probablemente escrito en su platina. En ese caso se habrían cambiado los tornillos de rochetes de carga que allí sí aparecen marcados como de rosca cambiada.
 
Última edición:
  • #10
Gracias, Jesús, sigue la misma tónica que Seiko entonces, salvo dos dígitos para el mes. Ya me imaginé que es 1967 porque no es del estilo de los 50.

Para mi es oro esa información. Gracias de nuevo.

En el subforo de vintage hay un artículo maravilloso sobre la historia de cítizen, de ahí saqué la información para calcular los años.
lostimage.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Yo no me había parado a buscarlo. Ahora lo veré. Gracias.
 
  • #12
Y funciona igual para los relojes hindúes Hmt que llevan calibres citizen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Lo he visto en Ranfft. Al final de la lista figuran los HMT.
 
  • #14
En Ranfft pone como se calculan los años de los relojes? Voy a mirar que me interesa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Buena caza, sobre todo ese citizen de cuerda, es una de mis piezas pendientes, por aquí en el norte no se suelen ver muchos.

Enhorabuena y un saludo.
 
  • #16
Buen Casiná; el calibre CTZ.1800 tiene de equivalente los calibres CTZ. 0200 y 0201 y unos 10 calibres mas.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #18
En Ranfft pone como se calculan los años de los relojes? Voy a mirar que me interesa ....

No es que en Ranfft diga los años de fabricación, es que al final de los Citizen hay calibres HMT de lo que deduje que HMT utilizaba calibres Citizen.
 
  • #19
No es que en Ranfft diga los años de fabricación, es que al final de los Citizen hay calibres HMT de lo que deduje que HMT utilizaba calibres Citizen.

Ahora entiendo, los Hmt tienen calibres citizen 201 y algunos más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Si no estoy mal, es calibre 0201.
 
  • #22
No me pronuncio. Por los puentes rayados y las letras en linea recta podría ser 0201; por lo escrito (es un decir) en la platina parece más 0241 y como en ninguno de los presentados por Ranfft dice HOMER ..... Por otra parte dice Ranfft que no encuentra diferencias entre ellos.

He usado todos los aumentos que tengo en casa pero no consigo descifrar la numeración.
 
  • #23
Ranfft también dice que el calibre 0231 de Hmt es una copia del citizen 1802, pero en estas cosas me pierdo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #24
Gracias, Jesús, sigue la misma tónica que Seiko entonces, salvo dos dígitos para el mes. Ya me imaginé que es 1967 porque no es del estilo de los 50.

Para mi es oro esa información. Gracias de nuevo.

PS. Con los datos de Ranfft creo que es el movimiento 0241, parece lo más probablemente escrito en su platina. En ese caso se habrían cambiado los tornillos de rochetes de carga que allí sí aparecen marcados como de rosca cambiada.


Casiná... Hola...

Justo ayer o anteayer y en otro hilo, Don Luis señalaba que había visto movimientos Citizen con 2 roscas izquierdas...
Parece que mandaron llamar el comentario tuyo. :D

Un saludo

Jorge Aldao

Edito para añadir que, siendo un completo ignorante, puedo estar metiendo la pata hasta el garrón ::blush:: (sobre todo porque no sé recurrir al famoso "resorte del tiret")

Pero en estas dos fotos, el calibre puesto por Casiná en el mensaje 1 y el calibre que pone Ranft como 0241 parecen calcados
Citizen%200241_zpsnr8rb0kb.jpg


Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #25
Muy buenas.
El otro reloj, el eiger, a quedado eclipsado por el citizen, pero si tiene cuatro ajustes, como marca la pletina, no es moco de pavo.
Carece de los tornillos de sujección a la caja o a la bata, pero es una muy buena pieza.
Enhorabuena por la caza y a disfrutarlos.
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie