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Jlc 478

  • Iniciador del hilo Nicolau
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Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
JLC 478

Buenas tardes. Reloj a reparar, si es posible. Le falta el piñon de la rueda de los segundos del centro (Ref. 275), según creo y espero confirmación de los profesionales. Amén de carecer de una de las agujas originales y faltarle la central de los segundos. El reloj funciona correctamente.

Las características del movimiento son 12,75´´´ (28,8 mm) x 4,6 mm. 15-17 Rubíes, late a 18.000 A/h y tiene una reserva de carga de 40 horas. Está equipado de “Superchoque” La fecha de lanzamiento sería sobre 1941

Se desarrollaría sobre la base del JLC 449 (similar al 463/464 y éste al 469) con segundero a las 6 y 450 (similar al 453 decorado –en ocasiones- con Côtes de Genève) con segundero central. La innovación aparente es que éstos últimos no llevan “Superchoque”.


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CAL. 449




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CALIBRE 450




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CAL 453





Los precursores del Cal 478 de JLC son la base, de los movimientos V&C 453/3B, /3BW and /3C y K454/3BW. O mejor dicho, el mismo movimiento con aditamentos por la Vacheron.



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V&C K453/3BW

Toca el turno ahora al interfecto para analizarlo.

Primero la esfera, que puede esté restaurada, no lo puedo asegurar al ciento por ciento, ya que el movimiento se montó hasta mediados de los años 60. Me llama la atención la falta de bata, que hace que debamos clasificar al reloj, por la forma de enganche en la caja más moderno que las agujas. Éstas, llevan luminova y una parece original y la otra sustituida (amén de faltar la segundera central). Por otro lado, el movimiento es dorado, cuando más adelante se sustituyó por plateado. Lo dataría pues en la frontera de finales de los 50 comienzos de los sesenta.



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EJEMPLAR





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EJEMPLAR MÁS ANTIGUO, CON EL MISMO TIPO DE AGUJAS





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Ejemplar con el mismo movimiento de mediados de los 60






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EL MOVIMIENTO CON SU CARACTERÍSTICO “SUPERCHOQUE”





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El mismo movimiento en su versión de mediados de los 60






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Detalle de la pieza que –creo- le falta





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Detalle de dicha pieza, en la versión cronómetro a la que más adelante me referiré




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Tapa con detalle de la rueda


En 1958 se lanza el mítico Geophysic Chronometer con calibre 478b que adquiere un éxito rotundo y es reutilizado en 1962 en el Geomatic (cronómertro). Vistas del movimiento en sus dos versiones:


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VERSIÓN CRONÓMETRO CALIBRE 478BWSB (y R)




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TAPAS



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CALIBRE 478B

El calibre 478B JLC es el mismo utilizado por Vacheron & Constantin's en su Calibre P1008 y P1008/BS, éste para el Chronometre Royal de la década de los 60s


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EL K454 AJUSTADO Y CON REGULADOR DE CUELLO DE CISNE (VERSUS JLC 478)





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Y, PARA COMPARAR, EL P1008/BS (JLC 478BWSB)


Saludos cordiales,
 
Última edición:
Hola Amigo Nicolau, Excelente reloj el que nos traes, yo me atrevería a decir que la esfera si me parece la original. La máquina preciosa, hay que hacer lo imposible para que recupere todo su esplendor, ojala los amigos puedan ayudar.

Como bien dices en un movimiento mítico usado por los mejores fabricantes.

Un saludo
 
Hola Tantetemps. Mi intención era insertar el mensaje en el hilo diario, pero me enrollé demasiado, y creo quedó execivamente largo.
Memòries.
 
Amigo Nicolau, Así esta perfecto, hay que destacar los grandes hallazgos. Creo que le falta algo más que el piñon y eje de la segundera central, porque para poder fijar la rueda que ataca el piñon el eje debe estar prolongado y aqui no se le ve ese eje donde asentar la rueda. Pienso que lo haria trabajar perfectamente sin la segundera, quizás dandole un baño de luminova a las agujas o simplemente con unas nuevas agujas plateadas. Un saludo
 
Hola Tantdetemps. Parece, la pieza es la 275 (me salté el 2 en la exposición inicial), que el eje se introduce desde arriba y queda el piñón arriba. La rueda se introducirá en el agujero del rubí que se vé en la fotografía del detalle

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Saludos
 
Hola, Nicolau esa maquina tiene roto el pivote largo de la rueda primera, ese pivote atraviesa el rubí y la rueda de arrastre sobre rueda primera (la del celo en la tapa), se inserta a presión en el pivote de la rueda primera.
Necesitas:
1- Rueda primera, pivote largo.
1- Piñón de segundero central.
1- Saeta minutera
1- Segundero
Y es facil que tengas que ajustar el muelle-fricción del piñón de segundero central.
Yo atmbien creo que la esfera esta en estado original, (sin restaurar).
Saludos.
 
Hola Joya gracias.

Voy a intentar digerir el mensaje. Sabes que soy muy torpe, si acaso, y si me lo permites, te consulto mis dudas.

Un fuerte abrazo
 
Vamos a ver, lo voy a enumerar para que lo entiendas:
1-Rueda priméra pivote largo.
2-Rueda de arrastre.
3-Piñón de segundero central.
4-Muelle-fricción del piñón de segundero central.


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Saludos.
 
Muchas gracias Joya. Más que claro diáfano.
Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Buen día y otra vez en casa; Nico, a mí no me quedan éstas piezas. No es casualidad sinó
causalidad. Este problema por lo general - es causado por manos inexpertas.

En mis 50 años ví en éstos calibres repetirse éste reclamo de fornituras.

Los calibres como éste y todos sus hermanos - tienen el punto débil en el tiret. En éstos calibres el tiret es compuesto -hace el trabajo de tiret y bascula al mismo tiempo. En todos los
movimientos que utilizaron éste tipo de tiret compuesto - fallaron todos.

Observe la foto del tiret en la ficha técnica - podrá observar una colita en forma de gancho -
ésta colita hace la fuerza de enviar la báscula y dar la tensión???
Se rompen muy seguido y también faltan.

Nico; siempre aconsejo comprar los relojes funcionando - aunque parezca más caro??
Con un simple repaso están listo para usar...
Quizás no es éste el caso. Muchas veces son regalos y uno no los puede despreciar.

Hay algunos calibres que nos cuestan conseguír las fornituras - por éstos motivos.
En E.E.U.U. - se puede conseguír casi todo.

Nico; en una de las páginas que tiene ésta empresa - hay un artículo sobre la "Alta Relojería"
escrito por un profesional - donde muestra de manera minuciosa el acabado que hace la
Vacheron Constantín con un calibre de LeCoultre similar al suyo - donde se puede comprobar
que V.C. le agregó un pequeño puente - protegiendo el piñón del segundero central!!!
Es impresionante ver las reformas que se hizo sobre el movimiento - él acabado y el grabado
Este artículo se titula más o menos así - " Acierto de la alta Relojería."
Rematamos éste hermoso artículo con un pequeño debate con Alberto.
Leyendo el otro día - ví que faltan varios e importantes conceptos que dí en ese momento.
Un saludo y quedo siempre a sus órdenes. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #11
Buen día y otra vez en casa; Nico, a mí no me quedan éstas piezas. No es casualidad sinó
causalidad. Este problema por lo general - es causado por manos inexpertas.

En mis 50 años ví en éstos calibres repetirse éste reclamo de fornituras.

Los calibres como éste y todos sus hermanos - tienen el punto débil en el tiret. En éstos calibres el tiret es compuesto -hace el trabajo de tiret y bascula al mismo tiempo. En todos los
movimientos que utilizaron éste tipo de tiret compuesto - fallaron todos.

Observe la foto del tiret en la ficha técnica - podrá observar una colita en forma de gancho -
ésta colita hace la fuerza de enviar la báscula y dar la tensión???
Se rompen muy seguido y también faltan.

Nico; siempre aconsejo comprar los relojes funcionando - aunque parezca más caro??
Con un simple repaso están listo para usar...
Quizás no es éste el caso. Muchas veces son regalos y uno no los puede despreciar.

Hay algunos calibres que nos cuestan conseguír las fornituras - por éstos motivos.
En E.E.U.U. - se puede conseguír casi todo.

Nico; en una de las páginas que tiene ésta empresa - hay un artículo sobre la "Alta Relojería"
escrito por un profesional - donde muestra de manera minuciosa el acabado que hace la
Vacheron Constantín con un calibre de LeCoultre similar al suyo - donde se puede comprobar
que V.C. le agregó un pequeño puente - protegiendo el piñón del segundero central!!!
Es impresionante ver las reformas que se hizo sobre el movimiento - él acabado y el grabado
Este artículo se titula más o menos así - " Acierto de la alta Relojería."
Rematamos éste hermoso artículo con un pequeño debate con Alberto.
Leyendo el otro día - ví que faltan varios e importantes conceptos que dí en ese momento.
Un saludo y quedo siempre a sus órdenes. Gracias, Luis desde Argentina


Hola Don Luis y hola a todos los cuates. ;-)

Don Luis: ¿Donde se consulta el artículo que menciona ? Me interesaría leerlo

Por cierto luego le llamo para contarle sobre la palanca del Landeron 13 , mea culpa la descortesía ::blush::


Precioso el cal 478 de JLC que nos muestra Rafael y esperamos que haya arreglo para tan buen reloj.

Precisamente hace unos días estaba consultando un artículo en The Purist escrito por el señor moderador del foro JLC Amanico (que por cierto se llama Nicolás!!) donde muestra detalles de este calibre

https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=2&ti=657481&pi=4136316

Espero sea de su interés

Un saludo afectuoso

Kingmatic
 
Última edición:
  • #12
Buen día king, el informe sobre un modelo JLC y V.C. parecido a éste - se titula:
"Acierto de la alta Relojería".
o un título algo muy parecido y ésta en INFORELOJ y su autor es ALBERTO.

El trabajo de Alberto sobre todas las partes trabajadas por los relojeros de V.C. - es minucioso - prolijo y brillante.
El JLC es un calibre más chico - creo que es de 11 Líneas y se puede observar en unas reformas hechas por éstos relojeros - que hace parecer un calibre mucho más grande.

Le retocaron la caja y además modificaron el puente del barilet y le agregaron el puentecito
al piñón del segundero central además de muchos e importantes acabados que lo hace parecer
otro calibre. Esto es el famoso acabado de que se habla cuando lo realizan Casas de Primera.
King sería interesante colocar aquí - éste hermoso e importante artículo de Alberto.
Espero que el jefe lo permita porque esto nos hará comprender bién lo que es el acabado!!

Sobre el artículo que usted puso - a pesar de no saber ingles - (entiendo la parte técnica)
es excelente.
Un saludo y estoy muy ansioso de por ver su Landeron 13 funcionando.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Hola amigos.

Espero que nuestro Sr. Moderador no me "saque la tarjeta amarilla " (Saludos Agustí :)

por sacar nuevamente a flote este hilo de hace meses, pero considero que dado el tema era lo mas conveniente

Ya que casi no participo , excepto por andar de "mirón" , me he quedado con una buena cantidad de ejemplares que debería mostrar.

Esta noche me animé a presentarles este JLC ref 159 calibre (478 número de serie 3xxxxxx que lo data según el libro de JLC de Zaf Basha por ahí del 45-46.

Lo curioso de estos movimientos es el terminado mas fino comparado con aquellos de series un poco mas recientes los cuales son mas "planos. Este mismo calibre con este terminado se puede apreciar en los relojes militares de este mismo periodo.

El relojíin de 34 mm tiene su pequeña historia pues lo "desprecié" por algún tiempo , en tanto compraba otras piezas mas valiosas. Sin embargo después de documentarme sobre su origen (ver excelentes hilos en The PuristPro) y darme cuenta de su calidad no me quedó de otra mas que "aceptarlo en la familia".

me parece que excepto por la "trotadora" y quizá el plexi (who knows) todo es original .



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Espero les guste y nos vemos pronto


Kingmatic ;-)
 
Última edición por un moderador:
  • #14
Estimado Nico, perfecto el detalle que hace el forero Joya sobre los faltantes y roturas, quería comentarle que aqui en Argentina el trabajo sobre la rueda primera se hace, quiere esto decir que sobre la misma rueda se le agrega nuevamente el eje para poder insertar la rueda de arrastre arriba, estimo que allí este trabajo lo debe hacer alguien, lo que seguramente será dificil es conseguir el piñoñ de la rueda de segundos, pero tal vez un experto y avezado relojero pueda adaptar alguno
 
  • #15
Estimado Nico, perfecto el detalle que hace el forero Joya sobre los faltantes y roturas, quería comentarle que aqui en Argentina el trabajo sobre la rueda primera se hace, quiere esto decir que sobre la misma rueda se le agrega nuevamente el eje para poder insertar la rueda de arrastre arriba, estimo que allí este trabajo lo debe hacer alguien, lo que seguramente será dificil es conseguir el piñoñ de la rueda de segundos, pero tal vez un experto y avezado relojero pueda adaptar alguno

Muchísimas gracias amigo por tu interés.
La verdad es que estoy sin relojero.
Compré unos repuestos que tal vez me sirvan.
Se trata de un Buren 370.
Ya compré otro ejemplar por si acaso me decidía a insertar el segundero a un Haste, pero llegamos a la conclusión de que tal vez había salido de fabrica sin él.

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-14-07-2009.88413/

Mas tarde subo los despieces. Que no se corresponden con el oro Buren.

De momento todos los relojes siguen igual.

Por cierto que el otro día encontré un Buren, ya de capa caída, con calibre Durowe. posiblemente de la época Timex, vaua, seguro.

Un fuerte abrazo.
 
  • #16
BUREN. Despieces.

Ahí van los despieces. En esta ocasión, D. Luis podrá ver el calibre sin el cuadrante.
Los símbolos oficiales de la Buren son –al menos- WXC y también BAA. La primera según una lista que circula y la segunda según el RANFFT, que incluye las dos según el modelo.
Por cierto que el vendedor no me mandó una de las dos agujas horarias.




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Saludos cordiales, gracias otra vez por tu interés.
 
  • #17
Y finalmente la lista a la que me refería de relojeria.org:

AOC Roamer
GXR Grant
MXH Seeland
SOW Seeland
AOL Adolph Schwarcz e Hijos
GXW Gothic
MXI Movado
SOX Cortebert /Orvin
AOX Alstate watch company
HOM Homis
MXT Mathey-Tissot
SXE Savoy / Banner
AXA Wittnauner
HON Tissot/ A.Hirsch
NOA Ulysse Nardin
SXK S.Kocher and Company
AXZ Benrus
HORLanco/Langerdopf
NOS Heritage
SXS Franco
AYP Audemars Piguet
HOU Oris
NOU Louvic
UOA Actua
BOL Lemania
HXF Harman
NXJ National
UOB Aero
BXCImperial/Pretzfelder
HXM R.H.Macy y Cia
NXO Oris
UOW Universal
BXW Bulova
HXN Harvel
OXG Omega
UXM Medana
COC Crawford
HXO Harold K.Oleet
OXL Wyler
UXN Marsh
COW Croton
HXW Helbros
OYT Sandoz / Shriro
UYW Stanley Watch Company
CXC Concord
HYL Hamilton
POY Camy /Copley
VOS Sheffield
CXD Cypres
HYO Hilton Watch Company
PXA Pierce
VXN Vacheron & Constantin
CXH Clinton
JXE Normandie
PXP Patek Philippe
VXN Lecoultre
CXV Cort
JXJ Jules Jurgensen
PXT Paul Breguette
VXT Kingston
CXW Central / Benrus
JXR Gallet
PXW Parker
WOA Tower
DOB Deffra Watch
KOT Landau
PYS Langel
WOB Wyler
DOW Deauville
KXJ W.J.Kappel
QXO Kelbert
WOG Breitling
EOE Elrex
KXV Louis
ROC Raleigh
WOR Creston
EON Avalon
KXZ Kelton / Benrus /Central
ROL Ribaux
WXC Buren
EOP Harvel
LOA Emil Langer
ROP Rodania
WXE Welsbro
EOT Lavina
LOD Latham
ROR Audemars Piguet
WXW Westfield
EXA Eterna
LOE Packard
ROW Rolex
ZFX Zenith Watch
EXC Everbrite
LXA Laco / Winston / Elbon
RXG R.Gsell and Company
ZOV Titus
FXE Provis
LXE Evkob
RXM Galmor
ZYV Hampden
FXU Louis Aisenstein & B
LXJ Jaeger-Lecoultre
RXW Rima
(FEF) Fabrica Fleurier
FXW Louis
LXW Longines
RXY Liengme
(R) Valjoux Les Bijoux
GXC Gruen
MOG Mead & Co./Boulevard
RYW Ritex
(P) Fabrica Peseaux
GXI Gothan (Ollendorpff)
MOU Tower / Delbana
SOA Felca
(AV) Fabrica Bernoises
GXM Girard-Perregaux
MXE Monarch
SOE Semca
(AS) A.Schild
 
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