• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IWC calibre 89

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. Tengo algunas dudas sobre el calibre 89 de IWC. En algún lugar he leído que casi todos los calibres IWC son ETASA manipulados más tarde por IWC. ¿Todos, también los vintage como el 89?, ¿es el calibre 89 original de la casa?. Por varios lugares se opina muy positivamente de este calibre. ¿Qué opináis de este calibre, amigos míos, es tan aceptable como se dice, digno de colección, o uno más de esos calibres que siendo agradable casi nadie lo compra o colecciona?
¿Podría compararse técnicamente IWC a Vacheron o a Patek Philippe?

Un saludo :ok::
 
Holas,

Lo tengo como original, lanzado en 1946.

Pic01.jpg


Pic02sm.jpg


De: Horological Meandering
aqui un articulo:https://www.watchprosite.com/?show=forumpost&fi=17&pi=2774821&ti=462806Un

Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
Buenos Días Amigos,

Hola Rafa, no sé si has visitado la página de esenciales:

https://relojes-especiales.com/threads/iwc-international-watch-co.153792/

Actualmente IWC alterna calibres propios y calibres ETASA en los productos que comercializa, muy por encima, alterna calibres Pellaton de última actualización, muy interesantes en los calendarios perpetuos, calibres Pellaton en algunos modelos automáticos, calibres manuales Jones en ediciones de los Portuguese, calibres Etasa modificados en los cronos,... buenos calibres según sus felices propietarios. Afirmar que la mayoría de los calibres son ETASA modificados me parece excesivo, predominan los calibres propios desde mi punto de vista.

El calibre 89 es originario de la casa como te comenta el amigo Álvaro. Precioso calibre. A mi los calibres de esta casa me gustan mucho, sobre todo los de bolsillo. Tienes que tener en cuenta que las producciones vintages de IWC no son muy altas, por eso no se ven tanto, pero son buenos calibres y relojes muy bellos. Son coleccionables, desde mi punto de vista, sí. En esenciales se muestran algunos trabajos de la casa y puedes comprobar la calidad de los relojes allí presentados.

Personalmente no soy amigo de las comparaciones, me parece que cada casa tiene sus particularidades, sus realidades y sus productos. Pero estás preguntando sobre IWC y dos casas de alta relojería, iconos de su segmento, que está por encima del de IWC, que tiene un target diferente y un posicionamiento distinto. Y los productos, aunque comparables, todo se puede comparar, van dirigidos a otro público. Dicho lo cual,humildemente pienso que los calendarios perpetuos de la IWC son maravillas de la relojería actual.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
Muchas gracias Juan por tu opinión, me has aclarado bastante mis dudas al respecto. A mí me gusta mucho el IWC cal.89, me parece un reloj de lineas elegantes y sencillas, con una maquinaria fantástica estéticamente hablando.Lo que no sé es si realmente valen tanto como lo que piden sus propietarios.
Un saludo Juan.
 
Si los vale Juan son piezas de un excelente acabado.....
 
Hola Tocayo.

Es un estupendo calibre, muy sólido y hermoso. De manufactura y fabricado durante años. Uno de los más conocidos de la IWC.
Estoy en proceso de restauración de un IWC 89, bastante laborioso para conseguir las agujas y la esfera. Me piden una barbaridad. Una vez lo consiga, escribiré sobre el reloj y sobre el calibre.


lostimage.jpg


Un fuerte abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola Rlasanz
Poco puedo decirte, solamente que durante un tiempo segui algunas pujas en ebay y tuve que desistir por el precio que alcanzaban. Es un grande de la relojería...y como bien decis con un mercado vintage pequeño. Un saludo.
 
Patek, sin duda.
 
A la pregunta que se me pasó por alto sobre la comparación, siempre odiosa entre distintas manufacturas.
La IWC tiene una historia y andadura muy peculiar.
Inicialmente USA, trasladada a un paraje alejado de la relojería tradicional suiza. Primero en manos de industriales, pasó luego a manos de técnicos (antiguo empleado), siguiendo en la familia durante cuatro generaciones (en realidad tres + yerno).
Es una andadura poco frecuente dentro de la relojería suiza.
El calibre enseñado se corresponde a un Mark XI, reloj de encargo por la Royal Air Force a la IWC y a la JL. El ejemplar es de la primera tirada de 1948.

En 1991 formó con la JL y la Lange & Shöne el grupo LMH (Les Manufactures Horlogères S.A)
En el año 2000, LMH fue absorbido por el prupo Richemont.

Tuvo calibres propios. En contra, tanto la Patek como la Vacheron se sirvieron de calibres fabricados por otras manufacturas, ambas, esencialmente de la JL (sic).

Un fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #11
Gracias Tocayo. El tuyo es el calibre 89 supongo. Con respecto a Vacheron se surtió masivamente de calibres de calidad de Jaeger LeCoultre, pero Patek Philippe, si no me equivoco, fabricó sus propios calibres casi con exclusividad. Esa tesis de uso de calibres JLC por Patek también la defendió D.Luis en algún hilo, pero creo que su uso debió de ser puntual para algunos modelos. Habría que investigarlo, lo cual sospecho que será si no imposible casi milagroso. Requeriría abrir un hilo de ideas y opiniones. De los diversos libros de Patek que tengo o he leído, así como de sus revistas, jamás se hace referencia a uso de calibres ajenos a la casa.
 
  • #12
Gracias Tocayo. El tuyo es el calibre 89 supongo. Con respecto a Vacheron se surtió masivamente de calibres de calidad de Jaeger LeCoultre, pero Patek Philippe, si no me equivoco, fabricó sus propios calibres casi con exclusividad. Esa tesis de uso de calibres JLC por Patek también la defendió D.Luis en algún hilo, pero creo que su uso debió de ser puntual para algunos modelos. Habría que investigarlo, lo cual sospecho que será si no imposible casi milagroso. Requeriría abrir un hilo de ideas y opiniones. De los diversos libros de Patek que tengo o he leído, así como de sus revistas, jamás se hace referencia a uso de calibres ajenos a la casa.

Hola Rafa, efectivamente se trata del Cal IWC 89.
Coincido con D. Luis, en lo que se refiere a la Patek, obviamente después de la desaparición del Sr. Philippe, ya que el Sr. Patek nunca fue relojero.

Por cierto, veo que cada vez tengo menos mensajes. ¿Alguien me ha robado los 600 aproximados que me faltan?. El 18 de Enero tenía 5000 y aharo no llego a los 4.500

::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt:: ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Buenas Tardes Amigos,

Interesante la conversación que los amigos Rafael están teniendo, si me permiten les dejo un enlace y me uno al dialogo:

lostlink.jpg


Aquí pueden ver un JL base de AP,VC y PP. La relación fue estrecha entre la JL y la VC. Y menos con la PP, pero desde el siglo XIX la JL sirvió frecuentemente ebauches para ser extremamente modificados por la PP, como hacía VC. Por cierto IWC creo que usa un JL como base en un calibre. Además PP usó Valjoux (72-C) y Lemania (321) , extremamente modificados.

Un saludo.

Juan
 
  • #14
Buenas Amigos yo tengo un calibre 88 de IWC muy lindo bastante decorado anterior al que 89 que comentas Rafael, el mio es con sub segundero, te dejo el enlase a mi hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/nuevo-inquilino-iwc-calibre-88.186690/

Me ha resultado un reloj bastante bueno en el funcionamiento, de los modernos tengo con el sistema pellaton un portugués automático con 7 días de reserva, también es un buen reloj salvo cuando le queda 1 1/2 día de reserva que al estar en un solo tambor comienza a ser algo impreciso con relación al tambor lleno.

Un saludo.
Juan
 
  • #15
Hola Juan, precioso el reloj, no te miento si te digo que es uno de los más bonitos que he visto nunca, precioso. Enhorabuena por esta joya.
 
  • #16
Gracias Rafa, que andas con ganas de comprarte un IWC Vintage, son bonitos y tienen algunos modelos con acabados muy finos eso si VC y PP son otra cosa a pesar de usar calibres de otros como JLC, les dan una terminación a los relojes que te dejan con la boca abierta.
Si te decidis a comprar aquí te dejo un software que ayudara a controlar, años de fabricación y modelos tomalo como una guía solamente.

http://www.moeb.ch/dyIWC/

Un Abrazo.
Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie