• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IWC - Años 70 - Renovarse o morir

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Como alguien ha dicho, tarde lluviosa, en casa y a contemplar relojes.

Una de las sorpresas que me he encontrado para hacerle su mantenimiento ha sido este, que estaba medio arrinconado, en su caja y con sus hermanos de marca, pero algo olvidado.

Es un IWC, ya lo vereis, y por su interior, es de la época negra, cuando tuvieron que adaptarse, momentaneamente, a los tiempos modernos.

Bulova, finalmente cedió una licencia a Omega que junto con Ebauches, desarrollo, mejorando en algo, el calibre original Bulova.

Ese calibre se puso en la mayoria de relojes de prestigio, para no perder un mercado, incluso se puso en relojes como este que os muestro en oro macizo.

Con todo, muchas marcas no pudieron aguantar el empuje tecnológico y el avance Nipón.

Bueno aqui os lo dejo, el reloj, precioso, el interior, fruto de la evolución, pero ojo, muy complejo mecanicamente, un día os lo mostraré, pero os adelanto, que la rueda clave de estos relojes, para entendernos, la rueda de escape con 360 dientes, en menos de 2,5 mm de diámetro, la he tenido que fotografiar con el microscopio electrónico, esta rueda es la que obligo a Bulova, que originalmente estaba desarrollando su reloj en Suiza, a trasladar la fabricación y el proyecto a EE.UU, ya que en Suiza no encontró quien le hiciera esta rueda. (La foto estara en el Hilo Bulova, que ya se esta haciendo esperar demasiado)


EL RELOJ :


lostimage.jpg


LA TAPA TRASERA :


lostimage.jpg



LA MAQUINARIA :


lostimage.jpg


Espero que os guste, no lo desprecieis por llevar pila..... fue un paso muy grande en la relojeria.

Saludos
 
Es un calibre de cuarzo con diapasón, habitual en los años 70, Eterna entre otros lo montó en el famoso eterna sonic 1550.
Por cierto una línea espectacular ese IWC
 
Hola amigo Audemars, Es el oscilador de Bobina a 360 Hz/segundo, el oscilador de cuarzo fue posterior y el minimo oscilador lo hacia a 8.192 Hz/segundo, lo que en teoria deberia aportar más precision.

Luego pasaron 4 mhz., 2.4 Mhz. y finalmente se estandarizaron a 32 khz. que lo normal en los cuarzos de hoy.

Un saludo
 
vaya vaya,veo que no soy el unico.
precioso reloj,incluso un reloj de pila puede esconder dentro un tesoro como este.
curioso que todo un iwc monte un mecanismo bulova.
mi mas sincera felicitacion,lo considero todo un reloj con mayusculas.
un salute.
 
He podido ver los 360 dientes por el microscopio, en vivo y en directo, en un taller de un importante relojero sevillano. Es alucinante...

Gracias por el post.

Como siempre, un placer leerte.

Saludos.
 
un inciso, el reloj precioso, pero ¿ Como se puede montar en un reloj como ese una bateria o pila de tan mala calidad?, quitala corriendo que vas a hechar a perder todo un pedazo de reloj. Hazme caso. saludos
 
muy bonito
 
Cuentame lo de la pila, me has dejado preocupado ??? Saludos
 
Muy interesante :ok::, cómo dicen cuanta complejidad en un reloj que a simple vista parecería no tener mucho que enseñar, aunque sea un IWC.

Lo que no me queda claro Tantdetemps y compañeros del foro , en donde se aloja esa famosa rueda , que por lo que entiendo es de un tamaño minúsculo para ameritar verlo al microscopio , electrónico??? !!!! . Alguien puede decirme si esta maquinaria se encuentra en otros relojes electrónicos o bien cual es la diferencia de por ejemplo el Hamilton electronic Everest II que les mostré hace tiempo

Salud;-)s
 
  • #10
Amigo Kingmatic, Todos los relojes de diapason lo llevan, sean de Bulova o de Esa-Omega.

El oscilador, que lo hace a 360 veces por segundo, lleva 2 minusculos pelos, acabados en Rubies, que hacen girar por vibracion esa minuscula rueda de escape, (la que te adjunto con 320 dientes, en poco mas de 2 milimetros, en esta primera foto de la rueda que te adjunto, ni se ven esos dientecitos), que acciona todo el tren de rodaje.


La foto que ahora te adjunto ya esta hecha con el microscopia a 200 aumentos y aun asi no se aprecian los dientes de la rueda, tambien te adjunto el esquema de funcionamiento de la rueda.

El efecto que tienen estos relojes que la aguja no salta, sino que se desliza es gracias a esta rueda.

El dia que hagamos el Hilo Bulova, te la muestro mejor. Un saludo
 
  • #11
No se por donde había puesto mi diapasón y tengo unas imágenes que no había colgado y que aprovecho la ocasión y abuso de la amabilidad de Tantdetemps para ocupar un poco de espacio en este hilo suyo.

A ver que os parecen. Una vez quitado el movimiento de la caja, sacamos cuatro tornillos

lostimage.jpg


A continuación separamos las dos mitades del movimiento y le vemos todas sus intimidades (un poco impúdico pero bonito)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y vemos que a pesar de que para funcionar necesita una pila no es menos cierto que tiene alma, o lo que sea, con sus rubis, rueditas, etc.

Y vamos a buscar más fotos a ver si da tiempo a subirlas antes del toque de cena.

Un saludo. Y felicidades Tantdetemps por ese bonito reloj (claro que algo me toca porque el omega tanto por dentro como por fuera es semejante)
 
  • #13
detalles de otra cara

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Un saludo.
 
  • #14
Wow, que les puedo decir un agradecimiento inmenso :ok:::clap: a ambos por tomarse la molestia de enseñar(me) las verdaderas entrañas y misterios de estos relojes, que cómo dije anteriormente no parecen ser a primera vista lo complejos que son.
Magníficas fotos por cierto Ilis :ok::!! para uno de Esenciales.

Tantdetemps , esparamos tu hilo de Bulova con ansia

Y lo más importante , este es un ejemplo de la pasión y buena vibra que se siente en este subforo Gracias
 
  • #15
Hilo muy didáctico y soberbio reloj.Amigo tantdetemps,usted sí que tiene bulovas.Gracias por compartir su pasión.Saludos.
 
  • #16
Hola a TODOS, Gracia Ilis por esas magnificas fotografias, que creo permiten descubrir las mejoras que ESA-OMEGA hicieron sobre el calibre original Bulova, quien les cedio una licencia de fabricación.

En el desarrollo del calibre ESA-Omega, en Suiza, tambien participo el Sr. Max Hetzel, inventor real del sistema ACCUTRON, que trabajaba en Bulova y segun veo en las fotos de Ilis, dentro de las mejoras (12 o más años de diferencia) esta la eliminacion de la famosa y fatidica ruedecita del Bulova, que es bien compleja de todo, fabricar, montar, ajustar, etc.. en las fotos en el calibre Suizo, esta rueda se ha crecido, limitando el nº de dientes, parece que aprox. a 60 (Frente a los 320 del Bulova) y se le ha dado mayor tamaño.

Bueno, lo estudiaremos con calma, entretanto os dejo otro vintage, hermano del protagonista del hilo, pero este de acero y de Diario.




lostimage.jpg
 
  • #17
Estupendo hilo, didactico a tope, por supuesto hermoso reloj, lo digo en voz alta y sin pudor ni complejos. ¿Por qué no puede ser hemoso un cuarzo? y además de la época del que enseña Tantdetemps, en que -todavía- puede verse el tren de rodaje, platina, etc... Por cierto, ignoraba tus elevados conocimientos sobre los movimientos de cuarzo, yo la verdad ni la más mínima idea....

¡¡¡ Y es un IWC !!! Complicado hablar de la manufactura :whist:: ¿Del Sr. Florentino? ¿Colaboración del Sr. Moser?. Ya en 1880, fue adquirida por Johannes Rauschenbach-Vagel 8o (permanecerá en la familia 4 generaciones), tras el enésimo fracaso en 1879, y a pecio de ganga. En 1929 pasa a Ernst Jakob Homenger, es revitalizado de manera importante en 1978 (la empresa alemana Instek kAG, filial de VDO), en 1991 se fusiona con el grupo alemán Mannesmann (LMH: IWC; Jaeger y A, Lange & Shöne) y finalmente en julio de 2000, es adquirido el grupo por la Richemont. En 1940 se inicia la era moderna con el Partugieseruhr clásico y el primer Fliegeruhr. En 1954, post-guerra aparece el Ingenieur, etc., etc.. todos los modelos se siguen fabricando, si bien con notables innovaciones. Las colaboraciones con otras manufacturas fueron frecuentes. Toda una excepción, un reloj que mantiene el nombre anglosajón (USA para más señas), con claras reminiscencias germánicas, y que siempre fue considerado Suizo (excepción hecha de la inicial ubicación en Rumney). Y sin embargo, ha mantenido todo su prestigio y sigue haciéndolo con el grupo Richemont, que monta calibres base Valjoux (7750 y 7760) en no pocos de sus ejemplares.

Volviendo al Cuarzo, como indica Tantdetemps el Beta 21, fue utilizado en los años 70 para los primeros cuarzos en colaboración con Bulova, también de fundación USA (éste sí es considerado "su reloj" por los norteamericanos) y pionera de la electrónica (1950) en que ya introduce la regulación con diapason en su celebérimo Accutron, llegando en 1960 a poder garantizar una desciación máxima de un minuto al mes.

Todo un acierto el hilo, creo que rompemos moldes hablando de relojes de cuarzo. Gracias otra vez Tatdetemps y enhorabuena por tus conocimientos. Y yo sin conseguir que me arreglen un Zenith.

Enhorabuena Ilis por tu estupenda aportación.

Gracias Audemars, Davoz, Kingmatic, etc... muy agradecido a todos, esto es participar y compartir. A mi entender, respeto cualquier opinión, el mejor hilo es aquel en el que se intercambian opiniones y conocimientos y los que hablan y escuchan aprenden.

De verdad, que estoy disfrutanto, sin ser un forofo de los cuarzo. Gracias a todos.

Saludos cordiales:ok::
 
  • #18
y se le ven las tripas a los movimientos mecanoelectricos buenas fotos
 
  • #19
Amigo Nicolau, gracias por tus palabras, dejame hacerte unas matizaciones importantes para entrar a conocer mejor estos relojes.

Los relojes de diapason, con bobinas electricas, no son de cuarzo, son un paso intermedio en la evolucion de pasar de un reloj mecanico, un intermedio, por este reloj electrico (Con excepcion de 1 transistor y un diodo), a un reloj totalmenete electronico como seria el de cuarzo.

La vida de este sistema fue relativamente efimera, ya que desde la aparicion del reloj de oscilador con diapason electrico a la invasión del oscilador de cuarzo, transcurrieron aprox. 10 años.

Los de cuarzo, triunfaron rapidamente, porque este mineral oscila por si mismo cuando lo atraviesa una corriente electrica, mientras que el de diapason (que no deja de ser un electroiman), que el sistema lo hace oscilar alimentando alternativamente las bobinas, concretamente hay modelos a 300, 360 y 720 herzios/Segundo.

Mientras que los de cuarzo, y aqui hay que destacar que el beta-21 a 8.192 hz/seg. fue uno de los primeros calibres, oscilan a frecuencia mucho mas altas, con solo atravesarlas una corriente, controlada, lo que en teoria los deberian hacer mas simples, economicos y exactos.

Bueno, aqui te dejo estos datos, para que puedas conocer mejor estos relojes, que son un importante paso en la evolucion de la relojeria.

Un cordial saludo
 
  • #20
:whist:::whist:::whist:: Aborronado me dejas. No creo que sea capaz de asimilar tus enseñanzas::bash::::bash::::bash::. Uno, aunque no lo aparente es de Ciencias, aunque luego se volvió mixto y ha decantado -netamente- hacia las Letras.::Dbt::::Dbt::::Dbt::

En cualquier supuesto, lo que creía, era que fueron un paso intermedio hasta llegar a los cuarzo.

Saludos cordiales:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie