• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Info sobre Ernest Borel

  • Iniciador del hilo Aloplafe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Aloplafe

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, hace unos años me encontré este reloj en un mercadillo, su apariencia nada tiene que ver con la que tiene ahora, tras una revisión, que fue lo que me animó al decirme el relojero que el calibre estaba muy bien, cambio de plexi, un largo baño en oro y una correa de piel de cocodrilo, resultan lo que se ve en las fotos.
Las fotos no pueden ser peores, yo antes hacía buenas fotos pero ahora..... sólo tenéis que verlo...

Bueno pues todo este rollo para pedir al foro un poco de historia de mi apadrinado, a ver si hice bien o aparte del valor sentimental no tiene valor económico... bueno todo lo que podáis y me queráis contar sobre este amigo.

Si alguien quiere mejores fotos...prometo que lo volveré a intentar, y no es la cámara soy YO!!! ¡¡¡que soy un pedazo de burro!!! ::bash::

Gracias a todos y a ver que sale, otra cosa a mi me gusta mucho y creo que me quedó muy bien.
 
Última edición:
Página web:
lostlink.jpg


1856 Jules Borel empieza a hacer relojes en Neuchatel (Suiza) una de las ciudades relojeras por antonomasia.

1859 Se crea la Borel and Courvisier Company.

1866 Consiguen por primera vez ganar el campeonato relojero del Observatorio de Neuchatel. Desde 1860 exportan a Uruguay, después a EEUU (varios premios en Filadelfia), a España...

1894 Ernest Borel sucede a su padre al frente de la empresa, cambiando el nombre a "Ernest Borel and Cie".

1900-1920 Incremento de ventas. Entrada en mercados como America, Asia, China, Japón, India...

1927 Otro cambio generacional: Jean Luis Borel, nieto del fundador, toma las riendas de la empresa.

1945-1958 Un total de 4.172 relojes de la empresa reciben el reconocimiento del Observatorio de Neuchatel.

Esos son, en síntesis los datos que aparecen en la web.

Yo tenía en la cabeza que la marca desapareció.
Hace unos años hice una búsqueda porque compré dos relojes EB y pensaba que no había encontrado nada.

Es posible que la hayan reflotado. Es algo que está pasando mucho con marcas centenarias, haciendo ahora relojes con movimientos chinos. Apunta en esta línea la gran cantidad de relojes que tienen en su web, muchos de ellos de cuarzo y la ausencia de calibres con complicaciones: como mucho, calendario. De hecho, ni siquiera muestran los calibres.

Además, está claramente volcada en el mercado oriental: Distribuidores en en Rusia, China, Macao, Malasia, Singapur, Oriente medio y... claro.... también en Suiza.


O bien estoy equivocado y nunca desapareció. No lo se.
Aun así, tienen mucha mejor pinta los EB vintage que los actuales.
Si tu reloj es de aquellos, además de su valor sentimental, puedes tener la seguridad de que fue fabricado en la cuna de la relojería suiza (Neuchantel) y que montará un movimiento de calidad digno de ser conservado.

Saludos.

PD.- Ahí van las fotos de mi Ernest Borel.
Es un reloj curioso, sin segundero, con un caleidoscopio en su lugar que, aprovechando el movimento que debiera tener el segundero, hace que cambie constantemente el dibujo de la esfera.
lostimage.jpg


Pongo otra de la esfera para que podáis compararla:. Como digo, cambia su dibujo central continuamente.
lostimage.jpg


La trasera...
lostimage.jpg


Y un detalle del movimiento
lostimage.jpg


La caja casi seguro que no es original.
Creo que debe ser obra de un ARTISTA (con mayúsculas, porque realmente lo es) que se dedica a coger movimientos antiguos y hacerles cajas realmente bonitas. Por otros detalles, casi con seguridad debe ser argentino o uruguayo.
 
Saludos, ese reloj es lindo amigo aloplafle, digno y elegante, quien te dijo que no valía nada, además tiene valor sentimental inapreciable, yo poseo 2 y te digo que son lindos finos, y con historia relojera, te felicito, el ejemplar que muestra Cacatua es un reloj estupendo he visto varios, y dentro de mis curiosidades y relojes que compro para regalar a la señora Clookold, tengo uno igual al tuyo, pero pequeñin, es un reloj hipnótico, es una fina pieza de relojería y no son ni replicas ni falsos, amigo cacatua, el reloj Borel, tipo coctel ( en español) es un pieza que desearía tener todo coleccionista, esta hermoso el tuyo.....
 
Pues necesito una pequeña aclaracion...

...el ejemplar que muestra Cacatua es un reloj estupendo he visto varios, y dentro de mis curiosidades y relojes que compro para regalar a la señora Clookold, tengo uno igual al tuyo, pero pequeñin, es un reloj hipnótico, es una fina pieza de relojería y no son ni replicas ni falsos, amigo cacatua, el reloj Borel, tipo coctel ( en español) es un pieza que desearía tener todo coleccionista, esta hermoso el tuyo.....

Gracias amigo CLOOKOLD.

Se muy poco de Ernest Borel y pensaba que la caja era fabricación de algún maestro artesano. Este tema da para un hilo independiente porque, además, no quiero robarle el protagonismo de este a su autor, el forero Aloprafe.

Creo que Aloprafe debe estar ya convencido a estas alturas de que Ernest Borel es una gran marca.

Tienes un magnífico reloj. Enhorabuena por haberlo devuelto a la vida.

Por cierto, una muestra más de la calidad de Ernest Borel: Recientemente he releido un hilo de sobre Cuerno y Sobrinos y allí he encontrado varios relojes de esta empresa, marcados también en la esfera por Cuerno y Sobrinos (como sabemos, esta empresa de La Habana no fabricaba, sino que marcaba las esferas y los movimientos de los relojes de calidad que vendía).

Tomo las fotos prestadas del otro hilo, relojes propiedad de JMAZPIAZU.

El primero solamente con el logotipo de la marca...
lostimage.jpg


El segundo con el nombre grabado en la esfera...
lostimage.jpg
 
Sobre Ernest Borel

Excelente reseña de Ernest Borel.
Permítanme endosar y agradecer todo lo dicho por los ilustres Foreros Cacatúa y Clook.
Aquí va el mío, que no pierdo oportunidad de mostrar con orgullo ...:whist::

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg

 
Buen día CACATUA; disculpe por la reeiteración.
Así como "Cuervo y Sobrinos" no fabricaba relojes con mov. propios, tampoco E.Borel lo hacía. La gran mayoría de las "marcas" que se suelen ver,
utilizaban mov. de manufacturas suizas. Estos son nombres de fantasía apoyados en una gran publicidad como es ahora. Todas estas marcas compraban a las grandes fábricas de cajas, cuadrantes, movimientos etc. y enzamblaban estos relojes.
Eran muy común ver estos modelos hace 40/50 años. Por favor, estas cajas son suizas y no fueron construídas aquí. Gracias, Luis desde argentina.
 
Tuve un Citizen a cuerda manual de la decada del 60 que la maquina estaba firmada E.Borel, alguien me puede explicar esta rareza.
 
Muchísimas gracia a todos, he estado unos dias sin poder conectarme y no sabéis la alegía que me ha dado ver vuestras respuestas, ciertamente tenemos unos relojes espectaculares, me alegra...ahora a seguir..
 
Hola a todos: En relación a esta marca, tengo que decir que hace muchos años, en 1990 cuando era un chaval, mi tía me regaló un ya entonces viejo reloj Ernest Borel, que había pertenecido a mi difunto tío como recuerdo. Desde entonces lo guardo con gran cariño, y aún lo uso de vez en cuando. A pesar de el gran valor sentimental que para mi tiene, siempre había creído que se trataba de una marca de relojes malilla, como tantas que abundaban en los 70 y que incluso la inscripciòn "swiss made" era falsa. Por lo que he leido en este hilo, La marca tuvo una "época dorada" y me ha despertado un gran interés por saber de qué año puede ser éste reloj y cual es el movimiento que monta. No he podido encontrar ninguna información en internet y he pensado que quizá alguno de vosotros, que sois auténticas enciclopedias me puede sacar de dudas. Es un modelo incabloc 7818 de cuerda manual. Muchísimas gracias por adelantado por vuestra ayuda. Intento colocar unas fotografías. La correa se la he puesto yo recientemente, no es original.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #10
Curiosos relojes. He visto algunos de esos E Borel aqui, en tamaño de dama y de caballero, con el dial del caleidoscopio en continuo movimiento. Tan curioso como ver esos diales cambiando el diseño permanentemente, es el nombre que han elegido para el modelo: "Cocktail".
Interesante tambien, que pueda observarse el movimiento a traves de su fondo transparente. Todo el conjunto, como para invitar a una conversación, con una dama, cocktail de por medio!

Gracias por compartirlos amigos!
Tonin.
 
  • #11
Disculpen que traiga de nuevo este hilo sobre Ernest Borel a traves del túnel del tiempo, pero sucede que hoy es feriado tenía un poco de tiempo y estuve paseando por antiguos mensajes y he leído reiteradamente que no hacia movimientos y en algunos casos que si, pero sucede que he tenido un Citizen de los 60 que estaba firmado su movimiento por Ernest Borel y poseo actualmente un reloj Rex (suizo por supuesto) también que su máquina es Ernest Borel; que confusión no!!!. Aunque hay un excelente resumen de su historia en este hilo. Pero hacían o no movimientos ???, pues los relojes que les comente no llevaban su marca en la esfera.
 
  • #12
Buen día nostromo; a mi también me parece curioso. La marca E. Borel la vi, cientos de veces y le comento que eran ETA - FELSA - AS - etc. Lo que me parece curioso es que estos calibres - según ustedes - sean propiedad de E. Borel - jajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Por ahi están esos relojes cocktail de Borel

http://www.decotini.com/borel.html

También acá los he visto.

Marco puede que haya sido un transplante, es posible.
También hay casos de tomar un ebauche "normal" ponerle Borel, por la fama de los Cocktail Watches,
para sacarle unos pesos más... acá un ejejmplo
lostlink.jpg


Saludos
Alvaro
 
  • #14
Estimado Luis: como siempre un gusto leer sus lineas, le aclaro que yo no afirme que ese tal Borel fuera fabricante, solo que me despierta la duda ya que el Citizen que comente y el Rex eran de mi padre y fueron comprado alla por los 60, uno no entiende porque esas marcas sobre todo Citizen tenia una maquina firmada E. Borel siendo que los japo usan sus propios calibres. Osea la conclusión es que Borel vendia maquinas ETA,Felsa etc. firmadas a otros armadores que a su vez ponian su propia marca en el cuadrante. Un saludo.
 
  • #15
Estimado Alvaro: tal como le puse a D. Luis lo extraño es que estos relojes (Rex y sobre todo Citizen) que comente fueron comprados por mi padre alla por lo 60, bueno no repito todo lo que le puse a Luis sobre las conclusiones. Un saludo Marco.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie