• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Incabloc

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
He pasado un buen rato documentándome sobre los antichoques de los relojes, más concretamente sobre el Incabloc, que parece ser que se inventó en los ´30, se perfeccionó durante la II Guerra Mundial y se empezó a comercializar a nivel general durante los ´50. Y de ahí mi pregunta:

¿Se podría decir con una cierta seguridad que un reloj carente de Incabloc es anterior a una fecha determinada?

Por ejemplo, no es imposible que un reloj con Incabloc sea de 1951, si bien sería raro, así como sería raro, por no decir totalmente imposible, uno de 1960 sin él.

¿Seríais capaces de delimitar esa fecha de un modo más o menos preciso?

(Sí, sigo obsesionado con datar mis relojes indatables)
 
Aprovecho la ocasión y solicito colaboración para datar un reloj que compré en FCV.

Un National Watch (suizo, no confundir con el Elgin), SIN incabloc, cal. AS1200, con numeración completa y 15 rubís, detalles que recuerdan más bien los relojes de los 40, pero con la corona firmada, costumbre más propia de finales de los´50.


dscn3208.jpg 100_1987.jpg
 
Don Rafael... como nos comemos la cabeza!! Habiendo tantos sistemas antichoque solo se me ocurriría datar a los que tienen incabloc y no a los que no lo tienen... A no ser que sea de algun fabricante que sistematicamente usó incabloc en todos sus modelos
 
Don Rafael... como nos comemos la cabeza!! Habiendo tantos sistemas antichoque solo se me ocurriría datar a los que tienen incabloc y no a los que no lo tienen... A no ser que sea de algun fabricante que sistematicamente usó incabloc en todos sus modelos

Tiene usted toda la razón, caballero, pero reconozcamos que quien tiene un automóvil Hispano-Suiza no se conforma con saber que es de los años 20 tirandillo a 30. Él quiere saber desde el mes en que se fabricó hasta el nombre de la abuela de quien hizo el tapizado del techo, del mismo modo que quien pide un buen tinto en un restaurante creerá que el camarero le toma el pelo si le dice que es cosecha deeee... hace como ocho o diez años.

Además, siempre es un placer para mí comerme la cabeza.
 
Lo reconozco. Saber el mes y año de una pieza tras investigar es un gustazo... Suerte!!
 
A mi tambien me gustaria saber y poder datar un reloj mas exactamente, como bien dices nos podemos guiar por las fechas en que supuestamente se empezó a utilizar el sistema incabloc o los pasadores fijos o cualquier otra cosa que nos pudiera dar una pista, pero no siempre nos podemos basar en esos datos ya que a lo mejor una misma marca construia unos relojes con o sin incabloc durante la misma epoca y eso nos prestaría a confusión, podemos acercarnos bastante pero dificilmente dar en la diana del año exacto, yo me di cuenta que rara vez por no decir casi nunca el propietario de un reloj sabe de que fecha exacta es y si lo sabe es por que su madre lo compró como regalo de bodas al padre en el mes X del año XX por ponerte un ejemplo, la mayoria de nosotros siempre decimos que es de los años cincuenta o sesenta o lo que sea. Bastante es que los Seiko tienen partida de nacimiento en su trasera!:yes:.
 
Tienes razón, Pinon. Es una quimera. Por ejemplo, los pasadores retráctiles (con muelle) empezaron a usarse en los años 30, por lo que no es imposible encontrar algún reloj de esa época con esas características, si bien es bastante improbable. Creo recordar también que Nicolau subió una foto de un reloj de los 40 o 50 con pasadores fijos, por lo que en nada se puede poner una fecha bastante justa.
Los calibres, en caso de saberse entre qué años se produjeron, supongo que en su mayoría abarcarán una o dos décadas mínimo, por lo que saber el calibre tampoco es de gran ayuda para datar, al menos a un desconocedor de la materia como yo.

La verdad, me asombra que de los miles de marcas que ha habido sólo nos sea posible acceder a los listados de números de serie de amenos de una veintena, veintena en la que destaca un porcentaje muy alto de americanas.

Quizá con el tiempo se pueda engrosar la escueta relación de marcas con listados de números de serie y años.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie