• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Imagen resorte tirete dedicada a Luís de Argentina. Landeron no crono. Calibre 540

  • Iniciador del hilo cesccat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cesccat

cesccat

De la casa
Sin verificar
Desde mis inicios en este foro, que Don Luís, nos pide a menudo imagen del resorte del tirete. Siempre ponemos fotos del reloj, esfera y calibre, pero casi nunca del D.N.I. del reloj. Esta vez, yo lo haré diferente, no pondre por el momento fotos del reloj y si del tirete. Se trata de un Landeron 540.

IMG-20150615-WA0003.jpg
 
Buen día cesccat; el calibre Landeron 540 es de cuerda manual de 14 líneas. Me parece muy didáctica su iniciativa de colocar la foto del rte. de tiret que es la huella digital de un movimiento. Esta es la verdadera forma de comenzar a investigar cada uno de sus calibres y descubrír con certeza - el origen de cada ebauche.

Esta flia. de Landeron a cuerda manual tiene varios hermanos de buena calidad.

Espero seguir viendo estos buenos ejemplos. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Pero qué idea genial has tenido!! Abrí el hilo y me encuentro una forma original de identificar un reloj.
 
Buen día cesccat; sí existe el rte. del tiret y además - este lleva un pequeño brazo que sujeta el tiret - ya que al no llevar el tornillo que ajusta al tiret - este es ajustado con el brazo del rte. del tiret. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Recuerdo una clase especial
en la Escuela de Relojería del Sindicato (de Relojería, qué más :) )
que nos diera don Luis sobre este tema,
especificamente había llevado una cantidad de relojes de 13 líneas,
con distintos cortes de puentes, y acabados,
algunos con contrapiedras en el rodaje,
con y sin Incabloc...

...para luego dar vuelta todas estas máquinas
y hacernos ver que todas tenían
el mismo resorte de tirete .... todas eran AS 1130.

Esto es en extremo importante para el profesional o aficionado,
porque lleva a la identificación del calibre,
y por ello, a su manufactura, país de origen, época
y qué piezas le corresponden.

Vaya mi agradecimiento a Don Luis
por todas las enseñanzas impartidas,
invaluables y precisas.

Un saludo
Alvaro
 
Señor Luís, yo no dudo de que exista. He leido un poco sobre este elemento y un maestro relojero español lo denominaba muelle del tiret. De donde viene la palabra tiret, es francesa ?. El resorte, hace de muelle ?. Gracias por sus explicaciones
 
voy a aportar algo,
si bien, no puntualmente lo que preguntás,
ya que la pregunta no es para mí.

En francés se denomina resort de tirette,
en Argentina utilizamos una adaptación en castellano de los términos franceses de las partes del reloj.
En España se traduce todo o casi.

Una mirada al Diccionario Tecnológico de las Partes del Reloj,
en cinco idiomas creo que va a darte una idea.

Abrí otro hilo con este importante documento,
por que el post anterior, de 2012, ya no me deja editar.

https://relojes-especiales.com/thre...las-partes-del-reloj-ebauches-sa-1953.369252/

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
Cada día aprendo más ,un abrazo a todos
 
  • #10
Aquí siempre se ha llamado la pieza nº 445 en lenguaje relojeril ....muelle retención de tireta.:)

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie