• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificar calibre de un reloj Flica. Dedicado a Don Luis (EL RELOJ)

  • Iniciador del hilo Eduwatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Eduwatch

Eduwatch

Forer@ Senior
Sin verificar
Apreciados foreros:

Don Luis (nick: EL RELOJ) y el forero Kalimocko me ayudaron hace poco a identificar el movimiento de un Yema (no llevaba marca ni numeración), por lo que les estoy muy agradecido. :clap::clap::clap:

https://relojes-especiales.com/threads/ruego-información-sobre-un-yema-de-los-60-70.126766/

Hace pocas horas, Don Luis nos ha pedido que le propongamos movimientos difíciles de identificar.

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-con-vintage.129029/

Ahí va mi propuesta, un Flica:

lostimage.jpg



lostimage.jpg


La foto del movimiento está deliberadamente borrosa y oscura, pues he entendido que el reto consiste en identificar un movimiento bajo condiciones difíciles. Por ello, no doy el tamaño del movimiento sino solo una pista. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Si he entendido mal o bien es necesaria más información, por favor, Luis, postea lo que necesites y lo colgaré en el hilo.

Ánimo Luis, a por el segundo pasaje. :yhoo::

Saludos :ok::
 
Buen día Edu; siempre pido solamente - la medida del movimiento.

También pido una foto del lado de atrás - sin el cuadrante.

Las fotos engañan y no podemos considerar su tamaño y no nos permite identificarlos con seguridad.
En este caso - me animo a decir que es un reloj de dama.

Cuando tengamos lo que mide y las fotos apostaré con seguridad.
Como quiero empezar a apostar algo - voy a adelantarles algo.

Tengo un grupo de relojeros que vienen por la revancha y les aseguro que no quiero perder el pasaje ...
... al contrario... voy por el otro pasaje...
...sí este movimiento mide 17.2 mm. y es de 7.75 líneas = comenzaría apostando - que es un calibre...
...Felsa 4020 - 4120.

Siempre necesito la medida del mov. y por eso les pido tomen la foto con el calibre midiendo el mov.
y no se olviden la foto de atrás de la máquina.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buen día Edu; siempre pido solamente - la medida del movimiento.

También pido una foto del lado de atrás - sin el cuadrante.

Las fotos engañan y no podemos considerar su tamaño y no nos permite identificarlos con seguridad.
En este caso - me animo a decir que es un reloj de dama.

Cuando tengamos lo que mide y las fotos apostaré con seguridad.
Como quiero empezar a apostar algo - voy a adelantarles algo.

Tengo un grupo de relojeros que vienen por la revancha y les aseguro que no quiero perder el pasaje ...
... al contrario... voy por el otro pasaje...
...sí este movimiento mide 17.2 mm. y es de 7.75 líneas = comenzaría apostando - que es un calibre...
...Felsa 4020 - 4120.

Siempre necesito la medida del mov. y por eso les pido tomen la foto con el calibre midiendo el mov.
y no se olviden la foto de atrás de la máquina.
Gracias, Luis desde Argentina.



Apreciado Luis:

Es usted un fenómeno (en el sentido más afectuosos de la palabra)

Dió usted en el clavo. :clap::clap::clap:

Se trata del un Felsa 4022 (7,75 líneas) montado en un Flica de los 60 - 70 chapado en oro, perteneciente a mi esposa.

lostimage.jpg


Como usted ya sabe, pero quizá otros foreros no, de este movimiento existen múltiples variantes que se diferencian en pequeños detalles constructivos.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Felsa_4022

Usted ha citado muy acertadamente el modelo base (4020-4021)

La única diferencia de la variante 4022 con dicho modelo base es que la placa base y los puentes van biselados para que quepan en cajitas muy pequeñas como la de este Flica (19 mm de diámetro, para un movimiento de 17,2 mm, como usted bien acertó)

Como aclaración adicional, el 4022, como el resto de variantes 40xx, es de 18.000 alternancias/hora (2,5 Hz), miestras que las variantes 41xx son de 21.600 (3 Hz). Esto no lo puede averiguar ni usted ni nadie sin un video en el que se vea el movimiento en funcionamiento.

Así pues, por lo que a mí respecta, usted acertó de lleno en menos de 2 horas.

¡Enhorabuena!

Y saludos desde cerca de Barcelona (España) :ok::
 
Buen día Edu; estamos en un otoño lluvioso y despues de hacer un trámite con Nigeria -"
me siento un Messi " ...
... gambeteando ruedas - volantes y piñones - hasta llegar al F4020 (sin incabloc) y gool,gool de Luis!!!!.

Estoy en mi casa y les confieso que sin libros y contando tan solo con mi frágil memoria - no es tan fácil.

Edu; por lo menos - ¿me gané un pasaje para el bus- turístico de Barcelona?.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buen día Edu; estamos en un otoño lluvioso y despues de hacer un trámite con Nigeria -"
me siento un Messi " ...
... gambeteando ruedas - volantes y piñones - hasta llegar al F4020 (sin incabloc) y gool,gool de Luis!!!!.

Estoy en mi casa y les confieso que sin libros y contando tan solo con mi frágil memoria - no es tan fácil.

Edu; por lo menos - ¿me gané un pasaje para el bus- turístico de Barcelona?.
Gracias, Luis desde Argentina.

Amigo Luis:

Para mí es una proeza identificar un calibre antiguo (o moderno) con un sólo vistazo a una foto deliberadamente oscura y borrosa.

Espero seguir aprendiendo de sus enormes conocimientos relojeriles.


Muchas gracias y enhorabuena!!!! :clap::clap::clap:
 
Buen día Edu; los 3 que aplauden al final de su carta - son mi esposa y mi dos nietos.
Cada vez que acierto me aplauden y cuando gano algo - me besannnnnnnnnnnnn mucho!!!!!!.

Espero otro acertijo... necesito el segundo boleto para el bus turístico de Barcelona y 2 para el de Madrid.
Edu; gracias a usted y a los relojeros vecinos - por colaborar con mi familia. Luis desde Argentina.
 
Apreciado Luis:

Es usted un fenómeno (en el sentido más afectuosos de la palabra)

Dió usted en el clavo. :clap::clap::clap:

Se trata del un Felsa 4022 (7,75 líneas) montado en un Flica de los 60 - 70 chapado en oro, perteneciente a mi esposa.

lostimage.jpg


Como usted ya sabe, pero quizá otros foreros no, de este movimiento existen múltiples variantes que se diferencian en pequeños detalles constructivos.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Felsa_4022

Usted ha citado muy acertadamente el modelo base (4020-4021)

La única diferencia de la variante 4022 con dicho modelo base es que la placa base y los puentes van biselados para que quepan en cajitas muy pequeñas como la de este Flica (19 mm de diámetro, para un movimiento de 17,2 mm, como usted bien acertó)

Como aclaración adicional, el 4022, como el resto de variantes 40xx, es de 18.000 alternancias/hora (2,5 Hz), miestras que las variantes 41xx son de 21.600 (3 Hz). Esto no lo puede averiguar ni usted ni nadie sin un video en el que se vea el movimiento en funcionamiento.

Así pues, por lo que a mí respecta, usted acertó de lleno en menos de 2 horas.

¡Enhorabuena!

Y saludos desde cerca de Barcelona (España) :ok::
Don luis es increible, siempre me sorprende
 
Buen día Nekro, muchas gracias por el concepto.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie