• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificación UNIVERSAL GENEVE

  • Iniciador del hilo danacord
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

danacord

Novat@
Sin verificar
Buenos días.

Como comenté en mi presentación, guardo con mucho cariño un Universal Geneve que me dejó mi padre. Hace tiempo me acerqué a una joyería para ver si me decían el modelo y si lo podían ajustar y engrasar. A lo segundo me dijeron que sí, pero sobre el modelo, ni idea. Vamos, que no sabían qué era. Cuando me dijeron que había que darle cuerda moviendo la rueda en ambos sentidos, como así hizo delante de mí (lo giró en un sentido y luego al contrario), me espanté (quizá por ignorancia), pero lo considero un pequeño tesoro personal y no quiero que lo escacharren.

Creo que es manual y lo cierto es que me gustaría ponérmelo en determinadas ocasiones, pero la correa está perjudicada y el reloj no marca la hora. Vamos, que no sé cómo darle cuerda (perdón si os lleváis las manos a la cabeza) porque no quiero perjudicar parte del mecanismo. Creo que con un buen ajuste y engrasado luciría con brío.

Por la numeración de la parte inferior, casi ilegible, creo que es de 1961 o 1962 como se indica en la tabla que he visto en este foro. Encima de esa numeración "222XXXX" lleva otro número que no sé qué indica "18201-4". En la correa, marca dos "18" un "MS" dentro de un círculo y "Genuine ¿Leather?" (la segunda palabra no soy capaz de leerla). Una de los dos trabillas de la correa se ha despegado.

Siento no poder enseñaros el mecanismo, pero ni sé cómo se abre ni quiero hacer experimentos.

Estaría encantado de que me pudiérais facilitar lo que sepáis sobre este modelo. Espero que con estas fotos os podáis hacer a la idea...

Universal Geneve-1.jpgUniversal Geneve-2.jpgUniversal Geneve-3.jpgUniversal Geneve-4.jpgUniversal Geneve-6.jpg

Si es necesario que ponga alguna medida del diámetro o lo que necesitéis lo haré con mucho gusto.

Un saludo y gracias.
 
Lo que te recomiendo es que le lleves a reparar. Por tu zona no conozco pero seguro que cualquier otro compañero de la zona sur te puede aconsejar. Antes que lo lleves, pídele al relojero que lo abra y te deje sacar una foto del mecanismo, así te podrán ayudar los foreros. El estado de la caja y del dial es excepcional, es un reloj precioso, te felicito por ello.

Seguramente sea de cuerda si así te dijeron pero no carga, no hace falta una ingeniería para darle cuerda al reloj. Me atrevo a decir que la corona no es la suya porque solían ir firmadas ya por esa época, y si es así tuvo alguna avería en su época, puede que entrada de agua. De la correa no se aprecia si la hebilla es firmada original, de todos modos no te preocupes por el cuero, es normal que con el tiempo, el sudor, etc... como es material orgánico se estropee y se puede cambiar. Conserva la hebilla y pon una nueva correa, no vaya a ser que por el sentimentalismo de llevar la correa de tu padre un día se rompa y acabe el reloj en el suelo.

Me gustaría saber si es de oro o chapado, suele venir marcado entre las asas muchas veces, un símbolo, un número, etc... o puede que en la parte interior de la tapa.

Compañero pon ese reloj al día porque es precioso y además tiene el valor sentimental de ser de tu padre.
 
Hola
Sin ver la maquina es dificil,
pero es muy bonito conservalo y disfrutalo
Saludos
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.

11f0n, mi intención sería ponerlo al día pues como he comentado me gustaría ponérmelo en determinadas ocasiones. Me gusta mucho. Las cosas de antes me gustan más porque las hacían las manos de los artesanos... Sé que lo de dar cuerda será sencillo, pero eso que me dijeron de que le diera una vuelta en un sentido y luego varias en el contrario me extrañó, así que esperaré a ver si alguien me orienta. Según me dijo mi padre, es de oro y lo compró en Francia (creo que en París). Que yo sepa tiene todo original pues nada me comentó de una posible reparación. Me gustaría ponerle una correa que le case bien y con la que siga con ese aspecto de "ayer" que tanto me gusta. No veo símbolos; sólo el número que hay encima del de serie y que he indicado (no sé qué significa).

negocioxusto, así lo haré, pues como imagináis y bien decís su valor es personal y afectivo. Por este motivo, me gustaría que el relojero que lo ponga al día sea de los que hacen los trabajos con delicadeza y no "al por mayor".

Gracias.
 
Última edición:
Buen día y bienvenido dana; tiene que hacerle el mantenimiento. Busque un buen relojero. Esto es muy importante y cuando le quite la tapa al reloj - usted tome unas fotos y así nosotros - al ver la máquina - le daremos mayor información.

El reloj es una belleza y al ser extraplano lo hace mas querible. Puede ser un calibre UG 42 y flia. que salieron allá por 1965.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Hola danacord, en primer lugar darte la bienvenida al Foro, y felicitarte por este reloj tan bonito me encanta la esfera que lleva.

Quería enseñarte algunas fotos del mío, que tiene una caja muy similar al de tu padre:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Fíjate en las marcas que lleva grabadas en las patas (por las fotos tu reloj también las trae), se trata de los contrastes que indican que está fabricado en oro macizo, nada de chapado.

lostimage.jpg


Te dejo también el enlace del Foro dónde lo presenté. Ahí puedes ver una foto de la maquinaria, el mío lleva un calibre 820, aunque por la numeración de la caja se fabricó entre 1960 y 1961.

https://relojes-especiales.com/threads/universal-geneve-extraplano-calibre-820.299961/

Muchas gracias por enseñarlo, y espero las fotos del interior de la máquina y del fondo de la tapa, a ver si son parientes :D. Saludos.
 
Efectivamente no te engañaron la forma de dar cuerda al reloj es para adelante para atras, es para no obligar el muelle real y para que el dedo respire, no obstante si das hacia adelante solo, hasta que llegues al final, pues ya esta ,no pasa nada cuerda cargada y reloj funcionando.
En cuanto al modelo, pues los relojes tampoco son como los coches y algunas cosas mas que tiene sus modelos, IBIZA, MONDEO, guillette contour, ect. Los relojes a veces se montan tienen su marca y su caja, acompañados del prestigio de la misma, y la calidad de su calibre, y no hay mas, un reloj de calidad una caja de metal precioso,ORO, y un usuario que sepa MIMARLO como si de su hijo mas querido se tratara, CHAPEAU.Excelente reloj amigo, cuidalo mucho, dale bien de cuerda, no te olvides ni un solo dia, y tendras un compañero fiel para muchos años.
Confia en tu relojero, quizas no conozca el modelo, pero seguro sera conocedor de la calidad del mismo. Suficiente, O no.
 
Perdon, estaba tan " Embobado " con la belleza del reoj que nos estabas enseñando que me olvide de decirte :
Bienvenido al foro Amigo
 
Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas y bienvenida.

Vamos por partes, porque esto ya va cogiendo color... ¡Gracias a vuestro saber!

Luis, ELRELOJ, cuando pueda pondré las fotografías del interior de la tapa de cierre y del mecanismo. ¿Sería complicado o arriesgado que lo hiciese yo? Creo que es posible que se trate de ese calibre o alguno similar, efectívamente, pero por el número de serie se correspondería con alguno fabricado entre 1961 y 1962, según el listado de numeración por años.

dracero1, ¡van a ser primos hermanos! Tienen el mismo corte y parece que son casi de la misma quinta. Cierto en lo de las marcas en las patas. Lleva una muesca en la superior derecha y otra, mejor definida, en la inferior izquierda según lo miramos de frente. He visto que en la presentación del tuyo lo abriste para enseñar el interior. Es un cierre a presión, ¿verdad? ¿Es complicado abrirlo y cerralo? Gracias por mostrar el tuyo...

francis, gracias por la aclaración. Se supone que la cuerda se da sin sacar la corona (imagino que estaréis espantados con mi ignorancia). Pues bien, girándola hacia abajo ronronea pero no hace tope por muchas vueltas que le dé. Hacia arriba hay presión o tope y no quiero forzar. No entiendo... Y por supuesto que lo valoro en todos los sentidos, por su elegante "carrocería" y por lo que significa para mí.

¿Qué puede indicar el número que se marca encima del de serie? "18201-4"

Y por cierto, contando con que habrá que ajustarlo, engrasarlo y demás, ¿qué tipo o tipos de correas me recomendaríais para que siga siendo lo más original posible?

Gracias por vuestras palabras!!!
 
Última edición:
  • #10
Bienvenido al foro, como te ha dicho el compañero Francis, un gran experto en relojes, para dar cuerda, no saques la corona, un cuarto de vuelta hacia atrás y media vuelta hacia adelante, repitiendo la acción hasta que notes cierta dureza o tope de la cuerda. Esto significa que se ha cargado el muelle y el reloj empieza a andar. Si notas el tope a la primera media vuelta hacia adelante, es que algo anda mal...Lo más sensato, prueba así y aunque funcione, llévalo a un relojero que le haga una buena limpieza y ajuste. Mientras tanto mira una buena correa, la compras y si la anilla de la antigua es la original del reloj, se la cambias a la nueva. Se la llevas al relojero cuando el reloj este listo, que se la ponga y a disfrutar. un consejo, dale cuerda siempre a la misma hora y disfrútalo muchos años.
 
  • #11
Muchas gracias, miguel99, por el consejo. Lamentablemente, creo que algo anda mal, pues hacia adelante el tope se nota en seguida y no hay recorrido. El caso es que cuando lo llevé a la joyería, allí le dieron cuerda con "mucha soltura", tris, tris, tras, tras, y estuvo funcionando menos de 24 horas y retrasándose, pero ahora no. Lo tiene que revisar un relojero, sí. En cuanto a la hebilla, pienso que es la original, así que habrá que buscar la correa (¿no sé si será posible por internet en alguna página adecuada?).

Tendré en cuenta tu consejo: siempre -que sea posible- a la misma hora.

Como he leído que indica el señor Luis, parece ser que estos calibres fueron diseñados para el mercado femenino... Quizá de ahí venga gran parte de la finura que tienen estos modelos.

Saludos y gracias.
 
Última edición:
  • #12
aquí en el apartado del foro de compraventa accesorios, encontrarás mercantes de correas con un altísimo nivel de calidad y profesionalidad. has probado de extraer la corona y hacer girar las manecillas, cerrarlas y después dar cuerda? de todas maneras, mejor nunca forzar nada, al relojero que te lo dejará nuevo. un saludo
 
  • #13
Las manecillas giran perfectamente, pero lo de la cuerda...¿¿??

Gracias, miraré en la sección que dices. Confío en que el reloj, tras un ajuste y angrase, vuelva a funcionar con el diario mantenimiento, claro. Buscaré un relojero que me inspire confianza.
 
  • #14
Bienvenido Danacord

Una belleza el UG , elegante, fino Felicidades.

El mejor consejo que puedo darte (y reiterando lo dicho por mis amigos y colegas) es que lo lleves al relojero de tu mejor confianza y que le hagan un servico para que vuelva a trabajar con toda propiedad. Una vez cumplida esta premisa entonces te toca lucirlo en tu muñeca en todo su esplendor.

Esperaremos tus siguientes entregas

Saludos del Kingmatic
 
  • #15
Se me olvidó darte la bienvenida!!

Esta semana hemos estado hablando de los relojes extrafinos, entre ellos los UG, el 42 y el 820. Si lees los mensajes recientes podrás tener mayor información. Seguramente lleve uno de esos movimientos, yo apuesto por el 820. Yo tengo un 820 como el que han presentado, pero en acero. Lo de la corona firmada me hace dudar porque el que tengo lo tiene y el tuyo veo que no, aunque puede que tu padre tuviera razón. Al relojero que lo lleves pregúntale también que calidad de oro tiene.

Como dije, es un reloj muy muy especial, muy coleccionable.
 
  • #16
Sois todos muy amables con vuestros comentarios.

miquel99
, he remirado en la sección que me indicaste y he visto un par de correas que le irían bien, de estilo vintage, pero ya se vendieron. Andaré atento. Y sobre lo del relojero que lo dejará nuevo diré luego algo...

Kingmatic, gracias por la bienvenida y esa es la intención: pasearlo cuando se pueda para que le dé el aire. Sobre lo del relojero de mi confianza, ahora diré...

11f0n, agradecido de nuevo y leeré esos hilos sobre los extrafinos. Ya he leído que estos calibres "pequeños" son para gustos, y la tendencia actual apuesta por lo contrario, pero como ya señalé me gusta más lo de antes. Con lo de la corona sin marcar, sinceramente, no sé decirte más, pero creo que es la original. Y espero pronto poder mostrar las fotos del interior. Preguntaré lo de la calidad del metal, pero ya voy con lo del relojero que todos bien me aconsejáis...

Relojero de confianza no tengo ni conozco, la verdad, porque no me muevo en este mundo que parece muy apasionante. Lo que sí creo es que (haciendo una comparación, y salvando las distancias, de piezas clásicas con mecanismos : relojes-escopetas), de la misma manera que hay armeros y "otros" que pretenden serlo, también habrá relojeros y "otros" que dirán serlo. Y para una limpieza y engrase pues no realizará el trabajo igual uno que otro. Aunque no entienda de relojes, sí imagino que un relojero ha de ser una persona meticulosa y al que le guste su trabajo, y una operación que aparentemente puede ser normal y habitual puede terminar bien o de mala manera. Así que la elección del relojero me parece importante. Igual le estoy dando importancia a algo que no lo es, pero si el reloj tiene importancia, y mucha, para mí, esto también tiene importancia. Aunque en este asunto, vosotros sois los expertos y toda buena orientación es de agradecer.

Saludos.
 
  • #17
Precioso. Y ya veo que te han estado dando información. saludos
 
  • #18
Que pieza y con historia, espero que pronto lo tengas listo para presumirlo y bienvenido !!! Cuidado este hobby crea adicción !!! Slds


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #19
Que reloj mas elegante y hermoso, felicitaciones por esa pieza.
Un saludo
 
  • #20
Gracias a los tres por vuestros comentarios. Sí, ganas tengo de que vuelva a ser el que era y lo pueda pasear. Sobre la información, los compañeros me han aportado mucha y se agradece, pero me queda la duda del número que está sobre el de serie y que no sé a qué se puede referir. Me gustaría mostraros el interior pero me da reparo intentar abrirlo, aunque he visto que el compañero dracero1 lo ha hecho con el suyo tan parecido.

En efecto, independientemente del valor personal que tiene, lo considero un reloj fino y elegante.

Saludos.
 
Última edición:
  • #21
Buen dìa dana; ese nùmero 1 420 1 podrìa ser el Calibre U.G. 420?? - es de un tamaño parecido y plano - lo que hace a la elegancia del reloj. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
Muchas gracias, muy amable. El caso es que el número es "18201-4", así que no sé, la verdad.

Un saludo y ¡gracias a usted!
 
  • #23
Repasando el post del Universal Geneve de dracero1, podemos adelantar que puede tratarse de un 820, aspecto que confirmará -si llegamos a un acuerdo y finalmente viaja hacia el sur a ponerse al día- un compañero del foro, maestro relojero, que a su vez podrá facilitar fotos precisas del calibre y demás.

Saludos y buen fin de Semana.
 
  • #24
Hola danacord. Yo los relojes prefiero que los trastee el relojero, a mi me da cosa abrirlos, aunque no es muy difícil de hacer, pues es una tapa a presión que salta si usas un útil fino parecido a la hoja de un cuchillo. Cuando lo lleves a la revisión, aprovecha para sacar la foto.

Por los Universales que he visto, sospecho que el número que lleva sobre el de serie es el que indica el modelo, aunque de esto no estoy 100% seguro.

Te dejo el enlace de otro de mis extraplanos, en este caso un calibre 42 con caja chapada en 20 micras:

https://relojes-especiales.com/threads/universal-geneve-extraplano-¿calibre.294044/

Son los relojes que más me gusta llevar, son muy cómodos y elegantes como el tuyo. Ya nos enseñarás su corazoncito. Saludos.
 
Última edición:
  • #25
Compañeros, por fin puedo mostraros información sobre el calibre y algunas imágenes...

Se trata de un calibre 820, según me ha confirmado el compañero vodevil, Álvaro, en cuyas sabias manos está el UG para volver a latir. Pongo imágenes que me ha facilitado mientras lo revive y espero sirvan de buena información. 11f0n, el material ya ves que es de 18K.

UG.jpgUG2.jpgUG3.jpgUG4.jpgUG5.jpgUG6.jpg

Saludos.

PD: Yo no entiendo qué manos pueden tener los maestros relojeros para manejar estas "tripitas". Como certeros cirujanos son...
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie