• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificación reloj Bífora ?¿1160

  • Iniciador del hilo vigues
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

vigues

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas, resulta que hoy he pasado por casa d emis padres y ha visto los dos cadáveres que he levantado estos días y me ha sacado este pequeño reloj que suena como una maraca y que tenía olvidado en su caja sin funcionar. El reloj es un Bifora chapado, con una caja contundente y un tamaño generoso, la verdad es que no me disgusta, el dial perlado está precioso y las agujas ha sido tocarlas y se le saltó el lacado a una de ellas, primera vez que me pasa.

El reloj si lo agitas suena como una conga, lo abro y ya veo que le falta un tornillo a la caja y el otro está flojo, apretamos, repetimos el cocktel y sigue sonando pero mucho menos, la masa oscilante parece tener una holgura, no se que calibre es pero, le falta un tornillo de sujección o por el contrario la pequeña pestaña lateral es la que se encarga de este trabajo? de ser así, podría doblarla un poco más para qu esta ajustara la masa y su rueda inferior contra el resto del calibre y evitar tanto movimiento.

El calibre no logro identificar el logo, pero el 1160 me ha llevado a pensar en un AS? llego a casa me pongo a ver Ranff y resulta que se trata de un calibre manufactura? según la web es un Bífora 1160, dejo el link por aquí:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Bifora_1160

salvo estas cosas que comento y que las agujas tocaban entre ellas, parecen haber sido enderezadas y posiblemente de ahí el salto del lacado? el resto parece funcionar, le he dado cuerda, tiene remonte manual y lleva funcionando en la virola un par de horas sin problemas, con un angulo generoso de oscilación y parece que unas buenas alternancias, vamos que se le ve alegre.

Alguien conoce este calibre? que puedo hacer con la masa oscilante? El calendario no funciona tampoco, dejo foto del tiret para el señor Don Luis y demas amantes del resorte :) como se ve está fuera de su sitio asi que toca buscarle emplazamiento.

Como siempre os dejo unas imágenes que valen mucho más que todo el tocho. Gracias a todos los que os molestáis en leerme o visitar los hilos.

Un saludo

20161028_220314.jpg20161028_220331.jpg20161028_220359.jpg20161028_222031.jpg20161028_222207.jpg20161028_222623.jpg
 
Buen día vigues; según el amigo RANFFT nos dice : que es un reloj alemán de los años 1971 y su cal. es Bifora 1160 y flia.
Me gustan los cortes de sus puentes y me disgusta el palanquerío de las partes que compone el calendario.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
La masa se mueve tanto porque parece que está roto el eje de la masa y sin él, se mueve de un lado a otro sin control y suena demasiado. Al calendario hay que acomodar todo y le falta un resorte para que no se regrese.
 
Muy buenas y muchas gracias de nuevo, el resorte del caledario estaba suelto si os fijáis en la 5º foto se puede ver que esta en la parte superior suelto y fuera de su sitio, que por más que he buscado no he conseguido adivinar cual es.... el reloj funciona correctamente, lleva unas 15 horas marchando corretamente.

El eje de la masa es diferente a los que había visto hasta ahora, ya que la masa oscilante tiene el hueco en el que entra el eje de la máquina, y este se sujeta con una pequeña pletina que entra por debajo de el, tiene oscilacion pero ya ha quedado mucho más fijo en su sitio...

He buscado y rebuscado imagenes del calibre para poder situar el muelle del calendario y no he encontrado absoluamente nada mas que lo que aparece en ranff por eso si alguien puede o sabe donde ver algo mas de este calibre se lo agradezco, y mi padre también se lo agradecera.


Un saludo y muchas gracias por participar
 
La masa se mueve tanto porque parece que está roto el eje de la masa y sin él, se mueve de un lado a otro sin control y suena demasiado. Al calendario hay que acomodar todo y le falta un resorte para que no se regrese.

Acabo de volver a trastear con él y pude observar que no se trata del eje de la masa oscilante, ya que con ella desmontada intento moverlo y no hace ni un leve desplazamiento lateral, está perfectamente fijado en su lugar.
Creo que el problema viene del agujero en el que se ensambla el eje de la masa oscilante, que puede estar algo deformado y de ahí que haya cogido la holgura en ese punto. He estado buscando y no veo ningún tipo de repuesto para este calibre y viendo que la oscilación una vez fijado todo es mucho menor, creo que probaré a montarlo en su caja y sacarlo de paseo para ver si sigue rozando y sonando como una maraca.

Para no aburriros sólo con este tocho, os dejo una imagen del sistema de sujección de la masa oscilante al puente de carga automática, que yo no conocía y que siendo manufactura propia del año 71, el último calibre que produjo Bífora puede que algunos no lo conozcan y es cuanto menos curioso para mí.

El sistema está compuesto por la propia masa oscilante que tiene una rueda integrada por la parte inferior con una separación mínima con la masa, en ese espacio se inserta una pequeña pletina o puente que va atornillado con un sólo tornillo al resto del movimiento e insertado sobre el eje.

20161029_152051.jpg20161029_152107.jpg
 
Resulta que devuelvo todo a su lugar de origen, monto el dial, las agujas y estas como dije en el primer post, están hechas un 8, por lo que las pongo sobre la mesa y las voy enderezando.
Las monto pruebo unas cuantas vueltas a ver que tal funcionan y resulta que cuando el segundero pasa sobre la minutera, esta lo bloquea. Lo curioso de todo esto es que solo sucede en algunas partes entre las 4 y las 9 principalmente, me fijo con la lupa y veo que la aguja de minutos y de segundos pasan a diferente altura entre ellas y entre los índices algo que no entiendo pero que me coarta el plan de probarlo el día de hoy. El dial está perfectamente asentado y las agujas en su lugar pero aún asi tocan incluso el segundero salta 2 segundos en alguna posicion.

Le ataco al tren de rodaje por si faltara algún diente en una rueda o estuviera algo torcido y por el momento tampoco veo problema aquí. Al quitar el volante y el áncora, el tren funciona perfectamente, incluso como leí a Golipo en algun otro hilo, al darle un poco de carga, las ruedas retroceden hacia atras, síntoma de que el rodaje está correcto y no encuentro otra anomalía....

Reviso las agujas, porque quien lo manipuló antes enredó la mar de bien y lo dejó sin funcionar, y tampoco le veo deformidades, por lo que me encuentro ante un cadaver sin causa de la muerte, funciona pero las agujas se pelean...

Voy a ver si alguna de las otras agujas que tengo sirve, aunque estas le quedan fenomenal...
 
Pudiera ser el piñón de horas o minutos. Busca por el lado de la platina y puede ser que allí se atoren en la misma posición
 
Volvemos a la carga con el pequeño Bífora, he desmontado todo el reloj, revisado las piezas y he limpiado cada una de ellas.
He comenzado a montar de nuevo comprobando que todas ellas engranan perfectamente y hasta aquí todo correcto.
Con todo el calibre montado a excepión del áncora y el volante le doy un poco de cuerda y el rodaje funciona perfectamente, desconozco si debería lubricar alguno de los diente de las ruedas.
Monto el áncora, compruebo que libere los dientes y en efecto lo hace, aceito, paso dientes, aceito... y todo eso y hasta aquí perfecto.

Último paso, montamos volante y tatatachán aquí está el problema, parece que el movimiento no es suficiente para que el pivot libere el escape con el áncora. Pensé que quizás el aceite hacía que el áncora se quedara pegado así que he desmontado y vuelto a limpiarlo pero seguimos con el mismo problema. He comprobado el escape y el áncora y parece que están bien alineados aunque no se porque no llega el movimiento a liberar el escape.... Por supuesto he de decir que los ejes del áncora no los he aceitado, así que ese factor lo descarto ya que también he comprobado que ninguna gota se fuera de su lugar.

Os dejo unas imágenes lo más nítidas posibles que he podido sacar de cada paleta del áncora junto al escape.

Alguna idea? Podría ser magnetismo? He visto en Ruiz Revuelto un desmagnetiador pequeño y económico que esta semana se viene para casa

Un saludo y gracias

20161030_153642.jpg20161030_153621.jpg
 
Buen día vigues; desde aquí se hace difícil dar un diagnóstico exacto - porque puede tener varios defectos y la distancia hasta los ojos de un relojero - se encuentran a mucha distancia de esa máquina.

Trate de mirar el eje del segundero central para ver si está torcido??
No opinaré nada mas hasta que un buen relojero lo revise bien y de su opinión???
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Buen día vigues; desde aquí se hace difícil dar un diagnóstico exacto - porque puede tener varios defectos y la distancia hasta los ojos de un relojero - se encuentran a mucha distancia de esa máquina.

Trate de mirar el eje del segundero central para ver si está torcido??
No opinaré nada mas hasta que un buen relojero lo revise bien y de su opinión???
Un saludo, Luis desde Argentina



Muy buenas de nuevo y muchas gracias por su aporte una vez más.
He vuelto a meterme en faena, he desmontado y he quitado el cañón de minutos a simple vista, parece que pueda estar ligeramente curvo en su parte central y cuando está montado si lo vemos desde la parte superior se puede ver que no gira concéntrico al Chausse, por lo que sí, tocará visita al relojero a ver si le ve solución a esto y si sabe donde va el resorte desubicado.

20161030_194327.jpg20161030_194346.jpg
 
  • #11
Ya que realizaste todo eso, falta revisar el piñón móvil del puente de volante (en la foto que pusiste donde se ve el inicio de la espiral, es la palanca que está hacia la derecha): justo donde pasa la espiral lleva dos topes que hacen que la espiral pueda ir y venir y uno de ellos lleva una pestaña que impide que la espiral caiga.
Entonces puede ser que esa pequeña pestaña falte o esté dañada y por consiguiente la espiral cae y hace que el volante no gire.
Ahí vas a necesitar toooda la paciencia y un buen pulso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie