• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La "Hora Oficial"

  • Iniciador del hilo avv
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
avv

avv

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches a todos:


Estos días, paseando con mi hijo por el centro de Barcelona, pasé por delante de un conocido teatro de Las Ramblas recordando una curiosa historia que me contaron al visitar el Observatorio Fabra, en la cercana montaña del Tibidabo.

Muchas veces me había preguntado como ponían los relojes en hora antiguamente. ¿Cuál era el patrón?. Un error acumulado a lo largo del tiempo podía ser importante…. ::Dbt::


Es conocida la importancia que tenía buen cronómetro marino en un barco para poder conocer su posición en alta mar (antes de la existencia de los localizadores GPS, claro). Conociendo la hora de referencia, la fecha y la posición de los astros, podían situar la posición del barco con bastante exactitud.


En una visita al Observatorio Fabra, nos comentaron que por la noche, con la observación de los astros, ajustaban el reloj del observatorio. ¡Claro! Pensé: aquí conocemos la posición exacta del observador, la fecha y la situación de los astros: podemos obtener la hora.


lostimage.jpg


Por la mañana, un empleado del observatorio ajustaba la hora de un cronómetro, similar a los cronómetros marinos, con el reloj del observatorio,

lostimage.jpg


…bajaba hasta La Real Academia de las Ciencias y las Artes (propietaria del observatorio). (Cuyos bajos se han convertido actualmente en el conocido teatro de Las Ramblas)

lostimage.jpg


Y ponía en hora el reloj de la fachada de la Academia. Esta hora era considerada la “Hora Oficial” de la ciudad. Aun ahora se puede ver bajo el reloj el rótulo de “Hora Oficial”

lostimage.jpg


Es una historia curiosa, que he querido compartir. Pidiendo de antemano disculpas por si pudiese haber en ella alguna incorrección. Una duda he resuelto: ya sé como ponían en hora los relojes hace un siglo. :ok::


Muchos saludos:
Albert
 
Realmente interesante tu historia, gracias por la información. Desconocía tales usos.
 
Muy interesante tu historia,tengo una duda,ahora a ¨toro pasado¨¿conocen el margen de error con el que se manejaban?.
Slds
 
Curiosa e interesante historia. Gracias Alberto porque siendo una cosa tan de aquí, muchos desconocíamos.
 
Muy interesante tu aportación.
También es cierto, que hace un siglo, un par de minutos de error, carecian de importancia.
Las personas llegaban con bastante tiempo anticipado a sus citas, a los trenes, autobuses, etc.

Otra forma de vida con menos prisas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie