• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

He cazado un Camy para empezar a meterle mano (fotos y preguntas)

  • Iniciador del hilo LuisG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Pues sí, iba a la búsqueda de algo sencillito, baratito, en mal estado exterior pero de buen ver, para ver si era capaz por primera vez de trabajarlo yo sin miedo a cargármelo, y me he topado con este bonito y conocido Camy casi regalado (después de regatear, claro)... Me ha costado abrirlo, pero la maquinaria tiene una apariencia excelente. De momento, lleva varias horas funcionando muy bien. Necesita un baño, pero he podido limpiar bastante el verdín en una intervención superficial y no parece irrecuperable en absoluto

Las preguntas:

-Aunque funciona bien, hay óxido en la tija. ¿Algún consejo especial para limpiarla?
- Supongo que la tija se quita aflojando el tornillo más cercano, pero las veces que lo he hecho con relojes baratos malos he sido incapaz de volver a montar tija y corona y que encajen bien y cumplan su función. ¿Algún consejo específico para volverla a montar?
- ¿algo de interés que Vdes. sepan ver en ese movimiento? Veo unos números o letras debajo del volante, pero no alcanzo a ver si son el código de manufactura o qué... Pone 82-4, pero luego hay algo en un símbolo que no alcanzo a leer bien ni con la lupa...

Prometo que en cuanto aprenda estaré todo el día a disposición de los preguntadores, para compensar esta racha de consejos que no paro de pedir... :)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola compañero, ten cuidado con el heleado cuando le metas mano que no se derrita:laughing1:(es una broma). Que te diviertas mucho con el, ya lo enseñarás cuando lo tengas listo.
Un saludo paisano. Tony.:ok::
 
Hola compañero, ten cuidado con el heleado cuando le metas mano que no se derrita:laughing1:(es una broma). Que te diviertas mucho con el, ya lo enseñarás cuando lo tengas listo.
Un saludo paisano. Tony.:ok::

A chuparlo todavía no me atrevo; la correa directamente apestaba...:laughing1:

(Nota para foreros de allende los mares que habitan en este sub-foro: aparte de una fábrica de relojes suiza, Camy fue también durante mucho tiempo una de las dos marcas de helados más conocidas de España...en dura lucha con Frigo... ¿existen relojes Frigo? ;-))
 
Veo que te lo has tomado con buen humor :clap: Tal vez con el tiempo tambien tengamos Frigo.Un saludo.Tony.:ok::
 
Saludos LuisG.y Speedhawk, los relojes Camy montaban calibres FHFxx-x.
 
Gracias, Pipiolo. Acabo de aprender lo que son los calibrea Fountainmelon, nombre que había leído ya varias veces, y sobre el 82-4 he encontrado lo siguiente, que no está mal (entre otras cosas, me gusta que el primer reloj medio serio al que voy a meter mano haya nacido el mismo año que yo.). Claro que también he encontrado una foto de como debería ser mi reloj en estado de revista (que adjunto) y dudo bastante de que sea capaz de dejarlo así...:(:(:( Ya me gustaría.

La maquinaria es el Calibre FHF 82-4 de carga manual, con fecha. Reserva de marcha de 44 horas, 21600 alternancias hora y 17 rubíes. El calibre 82-4 entro en produccion en el año 1965.

lostimage.jpg
 
Ese esta precioso, si logras dejarlo mas o menos parecido valdra la pena, este que te muestro es mio y monta c.fhf 81-2.
 
Bonito también el tuyo. Me conformo con dejarlo así ... :huh:
 
Saludos caballeros, seguro Don Luis que con buenos truquitos le devuelve la belleza a ese Camy, de hecho esta muy lindo y en muy buenas condiciones.... quedará de portada de revista.... si quiere quitarle el óxido de la tija el truquito de la Cocacola, es bueno y efectivo, y luego legia o como llamen al hipoclorito, para brillarle el enchape utilizamos muchos metodos, y ya que quiere hacerlo todo usted mismo..... yo lo hago con cera de autos, conocido aqui como copao, y me funciona a las mil maravillas, ustedes utilizan dremel, o algodón mágico, cosa rara en ninguna parte le he podido encontrar, vamos a ver si algun amigo de España se compadece y me envia un poco..... ...... un saludos y espero ver su proyecto concluído....Yo también tengo un Camy y es este, no es por petular pero a mi me encantaaaaaaa, hermoso tambien el tuyo amigo pipiolo.....:clap:

lostlink.jpg
 
  • #10
El tuyo es precioso, Clookold, a ver si algún día encuentro alguno parecido...:)

Lo del algodón mágico creía que sólo servía para mejorar el enchapado; el problema de este es que el dorado ha desaparecido en algunas partes, y creo que ese producto no añade dorado a la parte pelada, ¿no?

Cuando compre ya compraré otra botella y si quieres te lo envío a Colombia, aunque con las neuras de los controles aéreos actuales, igual no lo dejan subir al avión...:(

Saludos caballeros, seguro Don Luis que con buenos truquitos le devuelve la belleza a ese Camy, de hecho esta muy lindo y en muy buenas condiciones.... quedará de portada de revista.... si quiere quitarle el óxido de la tija el truquito de la Cocacola, es bueno y efectivo, y luego legia o como llamen al hipoclorito, para brillarle el enchape utilizamos muchos metodos, y ya que quiere hacerlo todo usted mismo..... yo lo hago con cera de autos, conocido aqui como copao, y me funciona a las mil maravillas, ustedes utilizan dremel, o algodón mágico, cosa rara en ninguna parte le he podido encontrar, vamos a ver si algun amigo de España se compadece y me envia un poco..... ...... un saludos y espero ver su proyecto concluído....Yo también tengo un Camy y es este, no es por petular pero a mi me encantaaaaaaa, hermoso tambien el tuyo amigo pipiolo.....:clap:

lostlink.jpg
 
  • #11
Bueno, ya está la tija separada, el movimiento fuera y el cristal quitado. Para mí, ya es un avance. El chapado lo tendré que hacer en algún sitio, pero todo lo demás voy a hacerlo yo, aunque me da miedo cargarme la esfera al intentar limpiarla/mejorarla
 
  • #12
Bonito reloj, pero en mi opinión quizá hayas empezado por algo demasiado ambicioso.

No obstante, si lo consigues me quitaré el sombrero.
 
  • #13
Puede ser, pero se presentó voluntario él sólo. Fui a buscar algo para practicar, sin llevar ninguna idea en la cabeza, y el pobre estaba ahí solito y destrozado a un precio irrisorio tirado en una manta en el suelo rodeado de morralla de todo tipo... Seguramente mi intento será baldío o podría ser más exitoso, pero siempre estará mejor que dónde estaba, pobrecito... :yes:

Puestos a esforzarme, mejor con eso que con un reloj de promoción china, creo. Y encima al abrirlo tuve la suerte de que la máquina estab tan bien como habéis visto. No aspiro a dejarlo impecable, por supuesto, pero sí decente.

El cristal no sé si me vale más la pena pulirlo o comprar uno nuevo...
 
  • #14
Por cierto, la tija ya está desoxidada, aunque no al 100%. La esfera está también limñpia de impurezas tipo manchas pegadas. Lo que no sé muy bien es como blanquear o igualar la pérdida de color que se ha hecho junto a los índices.

Tengo una idea, con amoníaco, pero no puede tocar la pintura, así que sería un trabajo de chinos esclavos, con pincelito y uno a uno... ¿Alguna idea mejor?
 
  • #15
Bueno, pues pasado casi un mes, a la pieza cazada ya se le ha curado la patita, se la ha alimentado bien, desinfectado las heridas y dado una buena ducha y ha quedado como ven. Hombre, no es lo mismo que pasando por un maestro restaurador, pero para haber implicado un presupuesto total de 20 euros -dado el necesario rechapado- tampoco ha quedado mal. POdría haber limpiado más la esfera, pero como no estaba demasiado estropeada preferí no hacerlo. También le podría haber puesto una correa más bonita, pero para dar sus primeros pasos de resucitado ya vale. La verdad, contando cómo estaba cuando lo rescaté de aquella manta, sorprende lo bien que luce en el expositor. Mucho mejor que en las fotos, que al hacerlas con luz artificial, pues eso, los brillos del oro salen raros y parece que el oro esté descolorido de un lado. POr cierto, el plexi es el que llevaba, pulido. Más adelante le pondré uno nuevo y quedará mucho mejor y más limpio, que a este le quedan rayas, como se ve.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #16
Enhorabuena, te ha quedado muy bien. Lo has resucitado.
Saludos
 
  • #17
Luis, te ha quedado fenomenal. Te felicito por tu valor. Solo una sugerencia, el cristal se ve ligeramente rallado. Yo que tu le compraba un cristal nuevo. La inversión es muy pequeña comparada con la inmensa ganancia que vas a notar.
Saludos
 
  • #18
Saludos Don Luis, ha quedado fantástico, me alegro por usted y el el bello reloj que ha rescatado.... un abrazo....
 
  • #19
Te ha quedado muy bien. Es mas gratificante hacerlo uno mismo que llevarlo a un profesional. ¿Al final como limpiaste la esfera? ¿usastes amoniaco?. Ya me contaras.

Un saludo
 
  • #20
Gracias a todos. Ya sé que con un cristal nuevo quedará mejor, ya se lo pondré; pero parte de la gracia de esta primera intervención era trabajar con lo que había, a ver cómo quedaba. Pero sí, cuando baje a la ciudad le compraré uno nuevecito, para que luzca más.

Sólo tuve un fallo de novato, que, gracias a un serio trabajo de pulido manual no se nota demasiado: al llevar a rechapar la caja...¡no pensé en llevar la corona! Por suerte es pequeña y queda pegada, y no se aprecia mucha diferencia entre oro nuevo y viejo.

Por cierto, por una vez conseguí re-engarzar bien la tija a la maquinaria y que vuelva a funcionar perfectamente, pero me ha quedado un poco dura. No quisiera tocarla mucho más, pero supongo que eso es debido a que he apretado un poco de más el tornillo que la sujeta, ¿no? O igual es de los pequeños restos de óxido solidificado que le quedan, no conseguí sacarlo del todo, imposible. Pero vamos, que carga y mueve las agujas a la perfección.

La verdad es que es bonito verlo funcionar así nuevo y limpito. Si hasta parece que corra mejor y todo...;-)

Para la limpieza sí usé el truco del amoniaco, JP, pero como me daba miedo que saltara la pintura de los marcadores horarios y la pintura si la sumergía y además no me hacía falta sacar las agujas porque estaban suficientemente bien, se me ocurrió comprar esos mini-cepillitos que se usan para limpiarse entre los dientes e ir frotando con uno empapado en amoníaco con detergente en las zonas más sucias. Ha mejorado, aunque no del todo: sigue quedando esa especie de reborde decolorado que resigue los marcadores, aunque se ve menos que antes. Pero vamos, para lo que he hecho, ya está bien; se trataba de experimentar. Y con la tontería, me ha quedado un Camy en estado bastante decente (porque el movimiento funciona bien) por una cantidad módica. Y encima me he entretenido.
 
  • #21
::Dbt::

Qué casualidad... En el FCV se está vendiendo un reloj muy parecido, aunque con la caja redonda,...¡¡a 195 euros!!

https://relojes-especiales.com/threads/camy-geneve-de-oro-195€.111365/

El mío tiene fechador y ningún nº en la esfera, pero por lo demás son muy similares.

Como salga aún sucumbiré a la tentación y venderé el mío restaurado por la mitad...;-)

Es broma, igual el del anuncio es de oro-oro, aunque dudo que hicieran Camys de oro de 1ª ley, pero vamos, que igual sí.

Mira, ahora aún le tengo más cariño...
 
Última edición:
  • #22
Buen día Luis, duda que Camy hiciera de oro?. Mal comienzo; Luis, vamos a dudar sin fundamentar...?.
Luis, que le parece - usted le hace fabricar una caja de oro a su Camy?. Alguno se le ocurrirá decir -
Camy no hizo de oro.
Estamos en esta situación y es posible que casi a todos los relojes se le puedan fabricar una caja de...?.
La fábrica de mov. FHF (hipótesis) - vendía - allá por 1965 - a usted - Luis ( de Barcelona) estos mov. FHF82
y él Sr. Luis y Cia. de Barcelona - los enzamblaba con su "marca" SIRLOIS y encargaba a la fábrica de cajas -
cajas redondas - cajas cuadradas etc.
Algunos compradores se encariñaban con el reloj "marca" SIRLOIS y enviaba a su joyero a construír una caja
de oro sólido?. Luis - muchas personas pensaban como usted y sostenían que SIRLOIS nunca lo hizo de oro!!

Luis - ¿usted sabe la cantidad de Omega - Longines - G.P - Universal - electión - Tressa - Gladiador, etc.
Todos relojes nuevos - que llegaban de Suiza y aquí en la Argentina existían muchos fabricantes exclusivos -
en cajas de oro. Estos trabajaban solamente fabricando cajas y yo durante años - colocaba entre
30/40 relojes en esas cajas de oro??. Estos relojes se traían así - en acero o enchapadas y por leyes
aduaneras - lease, no pagar impuestos suntuarios - que
a veces implicaban el 100 % del costo de cada pieza - por este motivo en muchos países se instrumentaron
salidas de este tipo. En esa década del 60 - coloquè en cajas de oro?. Miles y miles de relojes.
Disculpe y espero haber sido claro. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #23
Don Luis, ya le dije que dudaba sin fundamento, y a lo que me refería es a que me parecía que Camy era una marca de prestigio no suficiente para que de origen saliera con cajas de oro. Supongo que quien tenía dinero para comprarse un reloj de oro macizo, preferiría tirar hacia otras marcas de mayor y más reconocido prestigio. No sé, Longimes u Omega, por citar algunas muy presentes en los 60-70.

Por supuesto que no me molesta que me corrija, entre otras cosas porque jamás he ocultado que estoy en fase de aprendizaje. De hecho, me gusta que lo hagan. Pero en este caso, si entiendo bien lo que me dice, me está dando la razón:

Que un comprador (o 1000) se encariñara de su Camy y le encargara una caja de oro, evidentemente es posible, pero eso no significa que CAMY como marca los hiciera de oro en origen. Con lo cual sería tan cierto que hay Camys de oro macizo como que Camy NO hacía relojes de oro macizo. Que es lo que venía a decir yo, que me extrañaba.

No sé si me he explicado.

Por cierto, no sé si eso de SirLois es una marca o no, pero cuando me haga relojero la registro!! ;-)



Buen día Luis, duda que Camy hiciera de oro?. Mal comienzo; Luis, vamos a dudar sin fundamentar...?.
Luis, que le parece - usted le hace fabricar una caja de oro a su Camy?. Alguno se le ocurrirá decir -
Camy no hizo de oro.
Estamos en esta situación y es posible que casi a todos los relojes se le puedan fabricar una caja de...?.
La fábrica de mov. FHF (hipótesis) - vendía - allá por 1965 - a usted - Luis ( de Barcelona) estos mov. FHF82
y él Sr. Luis y Cia. de Barcelona - los enzamblaba con su "marca" SIRLOIS y encargaba a la fábrica de cajas -
cajas redondas - cajas cuadradas etc.
Algunos compradores se encariñaban con el reloj "marca" SIRLOIS y enviaba a su joyero a construír una caja
de oro sólido?. Luis - muchas personas pensaban como usted y sostenían que SIRLOIS nunca lo hizo de oro!!

Luis - ¿usted sabe la cantidad de Omega - Longines - G.P - Universal - electión - Tressa - Gladiador, etc.
Todos relojes nuevos - que llegaban de Suiza y aquí en la Argentina existían muchos fabricantes exclusivos -
en cajas de oro. Estos trabajaban solamente fabricando cajas y yo durante años - colocaba entre
30/40 relojes en esas cajas de oro??. Estos relojes se traían así - en acero o enchapadas y por leyes
aduaneras - lease, no pagar impuestos suntuarios - que
a veces implicaban el 100 % del costo de cada pieza - por este motivo en muchos países se instrumentaron
salidas de este tipo. En esa década del 60 - coloquè en cajas de oro?. Miles y miles de relojes.
Disculpe y espero haber sido claro. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #24
Buen día Luis; Imaginese; usted importa desde Suiza relojes y decide como importador - comprar una
cantidad de relojes con cajas de acero y otros con cajas enchapadas - unos redondos otros cuadrados -
y aquí en Barcelona - usted le hace grabar su "marca" Sirlois" .
Aparte de usted - importador y representante de la "marca Sirlois -
muchos particulares - que compraron relojes de su "marca" - se encariñan
con los Sirlois adquiridos y también por iniciativa propia y convencido que la "marca" Sirlois es excelente
marca - deciden encargar una caja de oro para su reloj Sirlois.
Como conozco este tema - por haberlo vivido - le puedo relatar esto - con muchos detalles.
Luis - usted tiene razón - es y no es como se dice del Sirlois - por ahí. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie