• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay vintages sin caché?

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Pues claro que sí, son relojes sin caché ninguno, sin pedigree, sin historia ......¿¿¿seguroooo???.

Pues no. ¿O es que no es suficiente caché llegar hasta aquí con esos escasos y ajustadísimos materiales, con esa "poca maquinaria", con esos escasos medios técnicos que sí tienen de sobra en las grandes marcas? ¿O es que no es pedigree aguantar, seguro, junto a muchos otros hermanos anónimos a los que nadie les echa cuenta ahora, que antes sí se la han echado? ¿O es que estos no tienen esa personal y desconocida historia a la que, seguro, muchos de ellos han asistido como testigos mudos, sin otra función que evitar que nadie llegara tarde a casa, o al tren, o al trabajo, o se metiera en la ducha ....?. Claro que sí tienen todo eso y más. Pero nos quedaremos sin saberlo.

IMGP0261.jpg

El de la izquierda, un Svalan, fué el primero que recuperé y funcionó, y bastante bien por cierto; me propuse dejarlo en el mismo estado en que lo encontré, entre otros 20 ó 30, en una caja dando tumbos a la voluntad de todo aquel que, como yo, buscaba "su joya perdida" sin mucho miramiento. Sólo le he puesto una correa, que no tenía, vieja también como le corresponde. A mi poco juicio relojeril es el que mejor máquina tiene de los cuatro. Esto lo digo sin mucha confianza en mi memoria porque hace ya algunos meses de ello.

IMGP0269.jpg

El segundo fué el que le siguió en el tiempo y es uno de los más bonitos que he recuperado: un Fero al que le faltaba el segundero y tiene la espiga partida; ahora también le faltan algunos marcadores en la zona de las 10-11 por mi culpa, al pasarme en la limpieza de la esfera, que había estado sin cristal; milagroso el que conserve sus agujas. Procede de la misma caja que el anterior aunque en otra busqueda y tiene una máquina EB.

IMGP0270.jpg

El siguiente, un Freba, es casi de la misma época; en ella me dediqué a recuperar "cuerdas manuales" por no atreverme aún con los automáticos. Este procede de la nube, creo que de la que está permanentemente por encima de las Islas Británicas, je,je,je. Su esfera me atrajo desde el primer momento y en varias ocasiones me lo he puesto (el Fero también), por lucir vintage, para extrañeza de los que me han acompañado en esas ocasiones y que siempre preguntan "¿pero que reloj llevas?".

IMGP0272.jpg

Y por último uno recuperado del mercadillo del jueves pasado. Aún no sé por qué lo compré (la única razón razonable que recuerdo, je,je,je, es que no costó casi nada), quizá su imagen de "antes", su aspecto de viejo pero en condiciones (¿será ya el subsconsciente por analogía?), su falta de correa como casi siempre, su marca rara, rara ........ no lo sé; pero aquí está: un Multy Prima. Máquina simple, escape con áncora de espigas, sin segundero ni rueda para ello ni falta que le hace, como dice el anuncio, barrilete sin tapa (el mismo rochete es la tapa) e incrustado en la platina a mala idea, que me costó la vida sacarlo, las tres ruedas en línea. Me ha servido, además de entretenimiento, para trastear otro tipo de maquinaria lo que hace, sin duda, aumentar los conocimientos. Por ejemplo el día de la fecha se mantiene firme en su ventana por medio de un simple trozo de metal redondo que se queda entre el hueco de los dientes y un muelle que hay incrustado en el canto del puente de sujeción de la rueda del calendario, que también es circular, así:

P1030401M.jpg IMGP0277.jpg

Uyyyy, se me olvidó de este: sólo tiene un rubí, el inferior del volante, dentro de la raqueta ¡¡así es de pobre!!. Le debió coger la otra crisis.

Lástima que en el hilo no se pueda escuchar la excelente marcha que tiene: golpes secos y potentes tremendamente rítmicos. Casi todos los presenté uno a uno cuando los compré, creo, pero como cuando el diablo se aburre mata moscas ........ para los que hayan llegado tarde.

Si es que soy un nostálgico, no lo puedo remediar .....

Bueno el caso es que si alguien ha llegado hasta aquí es que no está muy lejos de mi .....:flirt: :ok:: :laughing1:.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
No soy un experto en vintages, ni mucho menos, pero creo que son como las obras de arte, los edificios, y cualquier cosa fabricada por el hombre.

Hay cosas viejas, que no han de tener valor sólo por el hecho de ser viejas, y hay cosas antiguas con valor en sí mismas. Por la razón que sea y que sólo los expertos en la materia reconocen.

Es lo que ocurre con cosas que tu puedes tirar a la basura y para otra persona tiene un valor, fuera del económico, incalculable.
 
Son bonitos ,son clásicos, a ti te gustan, si eres guapo y eres rico que más quieres federico, olvidate del cache o el precio, si te dan un minuto de disfrute ya merece la pena un saludo
 
Bonito tema.

Me sumo al homenaje a los sin caché, y más cuando somos nosotros mismos los que un día los desenterramos del cambalache de los trastos oxidados, y con ilusión los saludamos como quien reconoce a un viejo amigo, y ellos nos contestaron con su tic-tac breve, a modo de estertor, que aún nos indicaba que había esperanza.

Nosotros mismos, al recuperarlos de la fosa de los llaveros, cargadores de móvil, botones y demás selectas "antigüedades", al limpiarlos, al vestirlos de nuevo, somos quienes les hemos dado el mayor caché que pueden tener: El de volver de nuevo al mundo de los vivos, el de, dicho con toda la propiedad, volver de nuevo al Tiempo.
 
Completamente de acuerdo contigo. Una colección es algo muy subjetivo. Preciosos VINTAGE.
 
Espectaculares todos los " sin caché ". Y como bien dices, tienen su historia, el tema es descubrirla. saludos
 
Hola Casiná.
Me puede usted decir a qué llama "caché".?
Me puede decir cuantos de estos tienen caché.?
PA060039.jpg

Menos mal que alguien ya ha dicho que es el que "nosotros le queramos dar" o, poner ...porque si no.....
¿ tengo que tirarlos todos por no tener caché ?....o " pedigree " anda ya.

Todos tienen su historia...que aún hoy nos cuentan con su tic, tac, con sus esferas desfiguradas, cajas rayadas y que no siempre sabemos entender.
Quizá debamos de dejarnos de "cachés".....y centrarnos en el reloj que representan?
Para mí....( son lo que son )..... RELOJES VINTAGES....( en este caso). y disfruto de lo que me ofrecen.
Perdón por el ladrillo... y sigamos........
saludos
 
Un tema rico para entrar en calor. Me úno al grupo de los sin "caché"; si vieras cuántos de éstos relojes con nombre completamente desconocidos, ésos que están en el piso amontonados uno sobre el otro, llenos de polvo, rayados, oxidados, con piezas faltantes, con cierta belleza, que compras por casi nada. Pero los limpias y comienzas a consentir, y les devuelves la vida y los ves andar de nuevo, creo en ése momento adquieren un valor y aunque sean completamente desconocidos para otros, para tí terminan siendo parte de tu colección y los luces con orgullo. Me gustan los que nos muestras, especialmente el Svalan.
Y la colección de Atanos, impresionante.
 
Increíble muchachos, el tema que trae a colación nuestro estimado Manolo ( Casiná ). ¿ Me pueden decir que es el valor ? ¿ Lo que muchos (no nosotros ) están dispuestos a pagar por piezas ridículas, efímeras y ahistóricas ? ¿ el precio del mercado, " los de moda", las tendencias carísimas e inalcanzables ? En este rincón indómito, amoroso, fraternal, de cofradía y solidario que es el Vintage ¡¡¡¡ nuestro foro Vintage !!!!! estamos todos a la caza de esas sucias, olvidadas, desarmadas, desposeídas y desamparadas piezas que cargan un bagaje extraordinario de memoria histórica; que nos conmueve y moviliza a poner nuestro empeño, fuerzas, tiempo y conocimiento en pos de revitalizarlas y ponerlas de nuevo sobre el escenario. ¡ Maravilloso muchachos ! Mis respetos, cariño y solidaridad con ustedes...
 
  • #10
Curioso.
Ayer el compañero Casiná lanzó éste hilo, y sobre las mismas horas yo iba pensando en eso, en los cachés, las famas y las reputaciones, mientras veía con la mayor incredulidad cómo subían las pujas por cierto reloj.

Reputación, simpática y ambigua palabra.

No diré más. sólo adjuntaré el enlace a la subasta de Ebay (que ya acabó):

lostlink.jpg


No digo que no tenga su público ese reloj, es evidente que lo tiene. Además, el vendedor no engaña a nadie.
Pero para mí tiene mucho más valor, incluso más caché, cualquier cacharrillo viejo y sincero que cualquiera de nosotros haya rescatado de la montonera del mercadillo.
 
  • #11
Esos relojes supuestamente sin cache, son relojes que los llevo alguien , Que trabajo, amo, sufrio ,lucho, alguno de esos seguro qe la persona que en su dia era propietaria fue la primer vez que cogio en brazos a su hijo o hija. O acompaño a sus padres o abuelos en su ultimo viaje. Bueno no sigo por que me pongo un poco sensible.

No hay relojes sin cache, yo tengo la suerte de tener muchos relojes que los llamo yo "relojes de la intrahistoria" como decia Excmo. D. Miguel de Unamuno que es la historia de los ciudadanos de a pie, los eternos olvidados. Son relojes de su epoca y de su situacion , como por ej.: Los relojes de la crisis del cuarzo con maquinas muy humildes, Los trench de principios de siglo, etc.....

Vamos que no hay relojes mecanicos que para mi no tengan cache. Ademas son muy agradecidos, a poco que les hagas se ponen a luchar por seguir vivos. La mayor pena es que no se puede hacer esto con sus antiguos propietarios.

Un saludo

F.Boctok
 
  • #12
Yo los llamaría relojes de bajo perfil, mas que sin caché. Además, los relojes que nos enseñan en este hilo van muy bien estéticamente.
Recordemos que los conocedores -- que nos dan imborrables lecciones -- al mirar piezas de poco nombre dicen " montan tal o cual calibre" que era el mismo de los Tissot o los Omega, es decir sus gestores adquirían máquinas finas o muy buenas, que era el común denominador para esas épocas, para ponerles nombres de fantasía, como se menciona en uno de los últimos correos sobre el Dogma, que llevaba lo mismo que el Rolex. Es decir la aristocracia va dentro, sin hacer bulla. Por eso lo dicho por varios foreros sobre la historia de cada reloj casi desconocido, es cierto. Y las piezas cumplieron a cabalidad su función discretamente durante años y, es mas, hoy siguen prestando servicio. Es acá donde se puede recordar a Winston Churchill cuando decía: " …es menor ser útil, que importante"...
 
  • #13
Perdón, este procesador cambia las palabras: "Es mejor ser útil que importante"…es la frase.
 
  • #14
Gran hilo haciendo justicia con estos olvidados. Gracias por el buen rato, casi ná! ;)
 
  • #15
Bueno, que decir de la subasta. La sobredimensionada apreciación por la vanidad y la ecuanimidad ausente. Eso no es amar los cacharros Vintage. De seguro...
 
  • #16
Seguro, Gabriela, seguro. Yo prefiero, sin pensarlo siquiera, ver un ratito a cada uno de estos, o de los que se quedan atrás, moverlos y ver como vuelven a la vida, oirlos, tocarlos, ponérmelos para volver a quitármelos, arroparlos en su camita ....... y guardarlos otra vez pero hasta dentro de muy poco, muy poco. Dónde va a parar a tener sólo uno y pagar un pastón sólo porque tiene un simbolo extraño, ya no usado, de una antigua lengua del mediterráneo. Cuna de la sabiduría, eso sí, pero hace ya muuuuucho tiempo.

Todos estos tienen su historia; alguno de ellos aunque de ella sólo sepa yo que, un día, su dueño lo metió en el cuarto de baño mientras se duchaba, seguramente en invierno, el vapor de agua penetró en su interior por el cristal, oxidó su cañón de minutos y el ojo de sus agujas, se paró y lo tiró o lo dió para una manta del mercadillo; y yo pasé ese día por ese mercadillo y, como dice un compañero, lo volví otra vez al Tiempo, que es lo suyo.

IMGP0280.jpg

No sé si Atanos no me entendió lo que dije o yo no le he entendido a él, pero aclaro que sí hay aquí caché, pedigree e historia. Y, puestos en formación, hasta puede que haya belleza.

IMGP0281.jpg

No sabéis cuanto me alegra que os haya gustado el tema; a mi también, je,je,je.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
  • #17
Hola.
Yo creo que nos hemos entendido de sobra.
saludos
 
  • #18
Espero poner fotos de algunos que tengo, de marcas insólitas, completamente desconocidas, pero con máquinas bellas y funcionando, y en ocasiones esferas trabajadas con tal esmero, que no le piden nada a las de marca.
 
  • #19
"Todo necio confunde valor y precio" (Machado)
 
  • #20
dudo mucho que haya ningún reloj vintage sin caché, solo por el mero hecho de llegar hasta nosotros ya lo dota de cierta dignidad. la marca si, a veces condiciona, pero no más que el valor sentimental que puedan tener para nosotros (valor subjetivo) o el valor que lo otorga una maquinaria precisa y robusta (valor objetivo). yo tengo algún vintage con mucho caché, de marca, calidad e historia; sin embargo hay uno que nunca saldrá de casa; una marca de fantasía Vivar con una AS indestructible y muy precisa, añadese a ello que era el reloj de mi padre y ya hace 20 años que me acompaña en la muñeca
P1010213 (2).jpg
 
  • #21
Si, señor. Eso es valor. Que no tiene nada que ver con precio, como dice Velablanca.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie