• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HASTE - El Milagro mexicano

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
A

Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos, Con la inestimable ayuda de Kingmatic y otros Amigos Mexicanos, se va a incorporar un hilo en Esenciales dedicado a esta Marca.


Por favor, Si sabes algo de la Historia de Haste, cuentanosla y si tienes algun Haste en tu colección, dejala en este Hilo.


Gracias a todos por su colaboracion.


Un saludo, Amigos del Vintage.
 
Última edición por un moderador:
En marzo 2008, Kingmatic, nos dejo este informe

A los que leyeron amablemente el hilo sobre mi aventura/cuento de la semana pasada llamado " Ustedes perdonen...", probablemente recordaran que ahí mencioné este reloj , el cual dejé con O., pues no funcionaba bien el crono. Bueno, pues ya funciona y muy bien. Del año desconozco cual podría ser (40-50´s). La caja es de oro/tapa acero y al abrirlo me encontré con una maquinita muy interesante. Segun yo parece ser un Valjoux 23 (la compare con la referencia de Ranftt)

Mi pregunta específica es que otros relojes que conozcan ustede han visto que porten este calibre.

Dejo unas infames fotos hechas al "ai se va" (eso de ser Richard Avedon no se me da!!)::bash::::bash::

Agradeciendo de antemano el favor de su atención, les envío un Mejjjicanísismo saludo (arriba, arriba, arriba, yepa, yepa, yepa):D
Vistas en miniatura
lostlink.jpg




 
Kingmatic, en Junio 2008


Cómo ayer me quede "picado con el Valjoux 23 , se me ocurrió ponerme mi Haste crono con esa misma máquina, recién restaurado de la carátula .

lostimage.jpg
 
Kingmatic 7/2008


Hoy traigo este olvidado de mi pobre, comprado en unas de esas rachas de compra compulsiva de meses pasados en donde sí no me iba del mercado con alguna pieza me sentía que había perdido el tiempo ::blush::. Sigo entonces con este Haste , sí otro más !!!. Rotowind máquina Buren y lo más curioso una pequeña esfera con reserva de marcha, DE chapita y tamaño "cadete". Su estado es muy bueno excepto porque la esferita está sucia. Adelanta un poco y lo tendré que llevar a ajustar. Un modelo similar sale en la "Biblia" de bruner y Pfeiffer-Belli en el capítulo de Buren.

Espero les agrade


lostimage.jpg
 
Kingmatic 7/2008


Bueno cómo no me quería quedar sin participar de tan elegantes y bonitos relojes muestro este que tiene una historia interesante pues me fue ofrecido hasta en dos ocasiones por dealers distintos y aunque saben que los Haste se están volviendo unas de mis especialidades, a este no le hice mucho caso. Pues resulta que volvió a aparecer una tercera ocasión, pero esta vez tuve la oportunidad de verle las tripas y vaya sorpresa una maquinita de lo más hermosa. No voy a revelar hoy el nombre pero al que me diga marca y modelo específico le enviaré una botella de tequila del fino y mi foto autografiada :D ¿Quien se atreve?

PD Una pista: Nicolau puso un hilo sobre un Hamilton similar.

lostimage.jpg
 
Kingmatic 7/2008


Hasta el rato!!!



lostimage.jpg
 
Kingmatic, 08/2008


Hoy dejo foto prestada de un reloj que se parece horrores al que me puse hoy . La foto es de un Haste , pero el que llevo puesto es un EXIM
de luxe SPERA 25 jewels Incabloc y automatic ( vaya cantidad de datos, no creen?) : Esta marca Exim fue popular en México, aunque cómo otras cómo Ultramar por ejemplo no he podido encontrar mucho.
Me gustó su caratula casi minimalista (excepto por la cantidad de anuncios que les menciono) y el anillo que recuerda a los Polerouter. Posee abertura para fechador que cambia de rojo (nones) a negro (pares).

Espero poder tener tiempo para sacar mis fotos ,
lostimage.jpg
 
Kingmatic 9/2008 un nates y un despues


Por cierto , estos Haste me siguen dando sorpresas. En breve les mostraré un nuevo descubrimiento


Un Saludo afectuoso;-)


lostimage.jpg
 
Kingmatic 9/2008

Haste con AS 1931, caráttula "deslavada" café-verde olivo. Suena ATM!!!


 
  • #10
Kingmatic 10/2008


Crono Haste (La hora de México ) con un maquinón Valjoux 71 , y firmado Leonidas !!!:D



 
  • #11
axjsk en 03/2009


El domingo compré éste abuelete por solo 7.5 euros, es un Haste con movimiento manual PUW 663S de 17 joyas y 21600 a/h, falta darle su limpieza y engrasada, ya se los presentaré cuando salga del spa, saludos


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #12
King 03/2009


a) es de la marca Haste (La cual como muchos de ustedes saben es una marca mexicana , pero al mismo tiempo mundialmente desconocida ) , y que en su pasado incluyó muy interesantes calibres

b) el calibre que desde que lo ví me encantó pero desde entonces no he podido , ni tenido el tiempo suficiente para identificarla . Está firmada en el puente Haste Leonidas , cómo varios de los calibres de otros cronos que tengo principalmente Valjoux (por lo cual sospecho que sea de este fabricante)

Es una máquina de un crono monopulsante de 30 segundos

En fin cómo dice el encabezado quien es el valiente que la reconoce !!

Aprovecho ahora que al parecer se han unido nuevos sabios al subforo.

dejo esta foto

saludos chavos!!

lostimage.jpg
 
  • #13
King 3/2009

Marca Hermana Steelco


Me preparé desde ayer y por ello puedo subir el Steelco (marca hermana de Haste ) que llevaba ayer . Está en muy buen estado general y me encanta la textura de la carátula los gringos le dicen de "eggshelf" cáscara de huevo pues le da un toque muy vintagero.
Lo dato por ahí de los 50´s quizá antes. rara caja de acero bruñido en las laterales .
LLeva una AS creo (no me crean pues es de oidas ) , misma que he visto en un Heuer Baylor y un Croton a precios muy superiores que este.
PD Por cierto no se fijen el el calendario pues nunca los pongo al día!! soy un flojo!!
Saludos a todos
;-)

lostimage.jpg
 
  • #14
Kingmatic, 4/2009


Ojalá les gusten y creo complementan dos hilos
de galatoz : uno sobre calibres Valjoux y otro sobre calibres en general


A ver si los reconocen

Saludos

Kingmatic



lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #15
Nicolau 1/7/2009

HASTE CALENDARIO COMPLETO FASES LUNARES<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Después de mucho peregrinar y tras prolongado período de espera. Al fin he conseguido un Haste Fases Lunares.<o:p></o:p>

La marca Haste es propia del mercado mexicano y la conocí a través de los Compañeros del foro, en especial de Kingmatic.<o:p></o:p>
Quedé muy sorprendido por la calidad de sus movimientos, siendo habitual que montaran movimientos Buren, como es el caso del que enseño.<o:p></o:p>
Se trata de un reloj de los años cincuenta de 34 mm (sic), buen tamaño para la época. Que monta una Buren 383SC, que el Ranfft, como no es extraño, no contempla.<o:p></o:p>
Después de mirar y remirar, me asalta una tremenda duda ¿Le faltará el minutero central?. Es posible, miraré de colocarle uno a ver si funciona.<o:p></o:p>
Por otro lado, el cristal está perfecto. Lo he mirado con la lupa, no se ven motas de polvo y luego en la fotografía no queda como debería. ¿Tal vez me ha entrado polvo dentro del objetivo?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

lostimage.jpg
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
 
  • #17
Encontre este de Alberto 3/2006



Y el del abuelo, Haste de carga manual, preciso, tampoco se irá de mis manos nunca:

lostimage.jpg



El último, el reloj del abuelo, el Haste de carga manual, siempre he tenido duda de su origen, el calibre tiene un servicio reciente:

lostimage.jpg


Y en el puente del conjunto volante-espiral tiene el número de alternancias que son 21,600 y en la platina a un lado tiene la siguiente abreviación: PUW, calibre 580, desafortunadamente no viene abreviación alguna en la lista, es una de más que están ausentes, sin duda existieron cientos de manufacturasy será difícil encontrar todas.
 
  • #18
Agustin en el 2006, nos deja este de bolsillo


El segundo viene siendo este Haste.

lostimage.jpg


Este es de marca mexicana, pero el movimiento es suizo y dice "Buren". Este funciona, pero no alcanza a tener la cuerda a tope, llega un punto en el que se escucha como si un resorte saltara en su interior evitando, que se ponga a tope la cuerda. Lo anterior le permite una autonomía de 7 horas.
La esfera la tiene algo sucia, no sé si se pueda reparar o limpiar. Tiene baño de oro, no se de que calidad pero me gustó.

El Hamilton pone que es de ferrocarrilero y el Haste tiene un ferrocarril en la tapa trasera. Me gustaron ambos y trataré de poner mejores fotos. Lo que sucede es que de las ganas de mostrarlos no puse el empeño necesario. Creo que algunos me entenderan.
 
  • #19
Agustin en el 2005


Quihubole paisano, no cabe duda de que en tu familia hay cultura relojera y por ende las estás continuando.
El reloj de tu abuelo muy bonito y por encima la historia que lleva la supera. En cuanto al costo de la reparación si son un regalo en este país. Un relojero me vendió un Haste en $300.00 pesos, algo así como $27.30 dolares, que era lo que tenía que cobrar por la reparación "mayor" que le había hecho y que incluía el cambio del cristal. Por supuesto que el dueño nunca volvió y por eso me lo vendío, ahora yo lo cuido ;-)
Aquí una foto

lostimage.jpg


En cuanto a la historia de Haste, pues como bien dice relojano, recuerdo que eran muy populares en mi infancia y el lema de "Haste la hora de México" aún lo encuentro en algunas joyerias viejas de mi ciudad. Lo que no sabía y que menciona, era lo de las cajas hechas en México, como dice santi, ahora ya sé algo nuevo. Actualmente se dedican a vender relojes de cuarzo y parece ser que el distribuidor oficial es el mismo de una marca que se llama Steelco que tal vez recordarás como una marca americana.
 
  • #20
Alberto en 2007 nos da pistas


Pues nada, que Haste es una marca mexicana y será difícil encontrar información en la web. El señor Roberto Cantú, originario de Veracruz fundó la compañía, la mayoría de estos relojes utilizaba calibres de ebauches AS y PUW, la primera Adolf Schild originaria de Grenchen, Suiza, y la segunda Pforheimer Uhren-rowerke, es alemana pero con corazón suizo.

Ese reloj por lo que veo es antiguo, cuídalo y merece ir con un profesional, recibe un saludo.
 
  • #21
Ferrer en 2007

 
  • #22
Afrodita en 2009

lostimage.jpg
 
  • #23
Indaroxor, nos dice


Saben sigo interasado en el tema de Hate, ya que recuerdo que hace ya tiempo mi padre solía comprar esta marca de relojes afirmando que era mexicana.:ok::

Sin embargo y como mencione anteriormente, pude darme cuenta de que la marca Hasta "La hora de México", se sigue vendiendo en tiendas departamentales como Sanborns y Liverpool, y no solo eso, sino que ahora estan manejando algo de publicidad en dichas tiendas, junto con algunos nuevos modelos.

Pero he aquí algo que podría interesarles a los expertos del foro...

Los relojes Haste según pude averiguar, estan siendo distribuidos por una empresa llamada Importadora y Exportadora H. Steele S.A de C.V, siendo que todos los modelos de relojes afirman estar hechos en China. 8o

Más aún, aparentemente una compañia llamada Tiempo S.A de C.V se esta encargando de ensamblar dichos relojes aquí en México, y no sobra mencionar que esta empresa esta directamente relacionada con Importadora y Exportadora H. Steele S.A de C.V. Ya que pertenecen al mismo dueño.

Como tal, ninguna de las 2 empresas (o al menos hasta donde he podido averiguar), afirman ser los fabricantes o dueños de la marca Haste, más la primera de ellas se encarga de realizar la distribución de estos(junto con muchos otras clases de productos), mientras que la segunda se dedica a ensamblar los mismos.:huh:

Así pues, y con esta información, quizás algunos de los expertos del foro, pudieran ayudarme a a clarar esta duda, con respecto a quién es el fabricante o dueño de la marca Haste, es decir, por lo visto se fabrican en China, y se importan a México para ser ensamblados...pero si el dueño de la marca tiene que ver algo con nuestro país, o si bien es de algún modo extranjera, esa es una cuestión que aún no he podido aclarar.::Dbt::
 
  • #24
Agustin 2007

Con movimiento Buren.
Este reloj lo acabo de recoger del relojero, estuvo unos meses en espera de una pieza, cuyo nombre no tuve el cuidado de recordar.
Lo tuve en reparación y restauración de esfera desde el mes de agosto del año pasado :-(( La falla que tenía era que al dar tres o cuatro vueltas a la corona para dar cuerda, se sentía un "brinco" y nuevamente lo volvía a hacer, por consiguiente, la cuerda solo le duraba unas cuantas horas, no más de 8 creo recordar :huh:

Aquí una foto con un fondo para mi algo particular.

lostimage.jpg


El movimiento. Dice ser de 19 joyas.

lostimage.jpg


Y el número 16S tal vez sea la referencia :huh:
La tapa tiene el grabado de un tren que creo ya he visto en otros relojes de bolsillo. Aquí no se alcanza a ver bien, al final pongo una foto en negativo.

lostimage.jpg
 
  • #25
Protec, nos dice

Cantú tenía joyerías y relojerías. Yo te investigo el lunes que vaya con el señor éste.
 
Atrás
Arriba Pie