• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hasta donde llegó la Colaboración Lemania-Omega

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Haciendo pesquisas para documentar debidamente un nuevo Omega que conseguí, me encontré con la siguiente sorpresa.

El Omega en cuestión lleva una 381 y vean la "similitud" con este calibre Lemania.


lostimage.jpg

Y añado otro sin marcar el "381"





Que opinión les merece Amigos, ¿ Cual es la realidad de este movimiento ???​

Un saludo​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Como dos gotas de agua. Sólo se aprecia un pequeño rebaje en la parte cercana al volante en donde se hace la descripción de la marca ...
 
Buenas Tardes Amigos,

Lo primero amigo Agustí, muchas felicidades por el 381, una maravilla de calibre y de reloj, muy perseguido por coleccionistas y seguro presentarás como se merece. Aquí te dejo mi 381 con una foto un poco mejor que las anteriores que conseguí:

lostimage.jpg


Este calibre es anterior al que enseñas, lleva un baño dorado en lugar de rosado y no tiene marcado el calibre en el puente y sí bajo el volante. Podemos ver que son muy parecidos, habría que ver los resortes de Tiret para afirmar que es el mismo.

Omega llevaba buscando un Moonphase desde mediados de los 40, y de hecho, se llegaron a producir prototipos del 28.10 con moonphase y triple date, pero no se comercializaron. No sé por qué se abandonó esta idea y según la Omega se desarrolló el 381 manual en 1.947. Según Omega es un calibre propio, fabricado en sus instalaciones.

Ahora bien, tampoco vamos a dar por sentado todo lo que se dice, he estado investigando por NAWCC donde se plantea en una presentación, de quién es el calibre base de estos relojes, ya que también se comenta la similitud con ese calibre Lemania. La conclusión que se llega allí es que el calibre es Omega y Lemania lo montó modificado en algunos de sus relojes.

Esto se concluye allí, en los archivos del OM, que suele recoger bastante fidedignamente de quien es el calibre usado y donde se fabricó, no se nombra a Lemania en este calibre.

lostimage.jpg


Un saludo y felicidades.

Juan
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
por mucho que lo miro ,no esncuentro ninguna diferencia la verdad,,interesante...
 
Muy Buenas Amigos,

Hola Agustí conseguí los resortes de Tiret:

OMEGA 381

lostimage.jpg


Lemania 3000

lostimage.jpg


Tienes a tu disposición el despiece del 381 si te interesa. He buscado información del Lemania 3000 y ubican el comienzo de su producción a mediados de los 50, el 381 dejó de producirse en 1.956. Los resortes son muy similares y me aventuraría a decir que es el mismo calibre base, aunque el disco del moonphase tapa parte del 381. Creo que la opinión de D.Luis seria muy importante. Muy interesante la cuestión que planteas, en ningún lugar se dice que el calibre Lemania 3000 es base Omega ni viceversa, pero hasta los resortes de Tiret parecen el mismo.

Un saludo.

Juan
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Gracias Juan, Una vez más vemos que todo es posible y que la colaboración entre ambas firmas constructoras fué muy estrecha, realmente parece iguales, puede ser que partiendo de una misma base cada uno añadiera su acabado, Lemania no montó las fases lunares, pero si el calendario completo.

Lemanía estaría más preparado para pequeñas series, ya que fabricaba varios movimientos para sus relojes de corta tirada, (Por cierto muy parecidos a los Omega) esto induciría a pensar que la base podría haber sido siempre Lemania más que Omega......... o no.

Seguiremos investigando, entretanto, Gracias por tu colaboración. Un abrazo
 
Algo sobre el resorte de tirette...
En un movimiento Lemania 3000 coloqué encima un resorte de tirette de Omega 381 (en color azul), tomado de un volumen de:
Catalogue Officiel des Pieces de Rhabillage pour Montres Suisses 1955.
lostimage.jpg


Cerca,... pero no llegan a ser iguales,

Un saludo
Alvaro
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Muy Buenas Álvaro,

Pues gracias por el trabajo, se parecen pero son diferentes. Y si son diferentes los resortes...

Un saludo.

Juan
 
JUAN y ALVARO gracias por hacernos entender tanta similitud......
 
  • #10
Interesante hilo e interesante comparativa un tema a estudiar. Muchas gracias amigos por tan interesantisimo hilo (y valga la redundancia).

Saludos
Fernando
 
  • #11
Interesante hilo, gracias a los ilustradores
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie