• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hahn / Landeron

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Con este hilo ¡ casi 5000 ! quiero agradecer a cada uno de los Amigos del Vintage los buenos momentos pasados en este foro ¡¡ y los que quedan !!, Gracias a ustedes me he enriquecido enormemente en este hobby que a muchos de nosotros nos tiene realmente enganchados.

Agradecer a los moderadores y administradores que esta página sea posible. Para mi el mejor foro de habla hispana del Mundo.

También agradecimientos a los amigos que han llegado al cabo de los años a raíz de esta afición gracias a RE, ya sea por haberlos conocido en persona o a través de compartir y charlar en este fantástico rincón.


Con el tocho que escribo a continuación me doy por satisfecho con que a alguien le sirva de consulta/guía, simplemente para identificar un reloj con un movimiento Landeron / Hahn o para disfrutar de las fotos.

Ilustro con relojes de mi propiedad, otros sacados de la red, fichas técnicas y esbozos de movimientos escaneados de mis libros.

Hahn / Landeron

Manufactura fundada en 1873 en Landeron, ubicada en el cantón de Neuchâtel (Suiza) por los hermanos Charles Auguste Hahn y Aimé A. H. A finales de 1898 fue inscrita en el registro mercantil con 2 nombres; Hahn y Landeron.

lostimage.jpg

Como todas las manufacturas, empezó siendo un pequeño negocio familiar dedicado a la fabricación de relojes de bolsillo.

Como dato curioso la empresa de los hermanos Hahn, apoyaron a un ingeniero austriaco llamado August Von Loehr que invento un reloj de bolsillo automático del que se comercializaron unas 4000 unidades. Si, hablamos de finales del siglo 18 y ya se comercializaba un „reloj automático“ aunque fuera de bolsillo.

Observen en la foto del movimiento el péndulo muy similar a los usados en pedómetros antiguos.

lostimage.jpg

A continuación ilustro a modo informativo y por similutud con un pedómetro o podómetro antiguo, donde cada movimiento del péndulo reproduce un paso andado. Aunque nada tiene que ver con el péndulo del reloj que carga un barrilete.

lostimage.jpg

El curioso reloj llevaba varias patentes, todas registradas por el ingeniero Loehr entre ellas también el diseño de esta caja (porque también se fabricó en reloj redondo) que mantenía el reloj de pie encima de un escritorio o derecho dentro del bolsillo, mejorando asi sus condiciones cronométricas.

lostimage.jpg

He visto algunos de los relojes de bolsillo que fabricaba, estaban firmados en la pletina principal (bajo el dial) como "Hahn Landeron“. Aquí les dejo un precioso reloj de bolsillo con sonería, monopulsante y rueda de pilares entre otros alardes técnicos donde pueden apreciar el cuño.

Como podrán observar estos viejos relojes de bolsillo nada tienen que envidiar a relojes mas actuales de grandes manufacturas, tanto por estética como técnica:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Para identificar estos movimientos hay que fijarse en la pletina del reloj. En caso de los más antiguos es necesario quitar el dial para ver la firma como indico más arriba en el reloj de bolsillo mostrado, en los más modernos suele venir bajo el volante con el escudo característico del ebauche y el número.

Estos son algunos de los cuños que nos podemos encontrar sacados de la magnifica página del doctor Mikroliks

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Este último es el más común cuando Landeron ya pertenecía a Ebauches SA

lostimage.jpg

Los primeros movimientos Hahn son de excelente calidad, y algunos de ellos de grandes dimensiones; 19 y 19 ½ líneas, cronógrafos con espirales Breguet, ajuste de la raqueta por cuello de cisne, rueda de pilares, repetición de minutos, rattrapantes, etc...

Calibre 11.
Otro muy desconocido de la marca. Es un movimiento cronográfico en forma de tonel, el calibre 11 (también llamado 12 ¾ como su medida).


Con esta forma poco ortodoxa si conozco el Venus 131 de la misma forma algo más alagado. El Landeron no he tenido la oportunidad de verlo en vivo, solo por viejos catálogos de fornituras.

lostimage.jpg

Calibre 12. Otro raro ejemplar Hahn también de 12 ¾ líneas.

lostimage.jpg

Calibre 13 de 12 ¾ líneas.

lostimage.jpg

Como comentaba, los primeros movimientos cronográficos de la compañía eran conocidos como Hahn, aquí les dejo uno que presente hace tiempo. Se trata de un Volta (empresa ligada a la manufactura Vulcain) cal.Hahn 2 ó 3 Un movimiento de 14 líneas (31,8mm), 18000 a/h, 17 rubíes, espiral Breguet, rueda de pilares, dos contadores; 1-segundero 2-contador cronográfico de 45 minutos, dos pulsadores para inicio/parcial y pare/reset ojo los pulsadores son ovalados.

Calibre Landeron Hahn 2 ó Hahn 3

lostimage.jpg

A principios de los años 20 Landeron vendió unas patentes a la casa “Breitling” que esta utilizó en sus modelos Montbrillant. Y sobre esta base empezó a fabricar cronógrafos. por lo tanto y muy importante por si hubiera alguna duda; Breitling si tiene relojes con movimientos Landeron.

A continuación les dejo un reloj firmado por G-Leon Breitling que pertenece a la “Montbrillant Watch Manufactory” como “Sprint” de inicios de los años 30 con un movimiento cronográfico monopulsante Landeron/Hahn cal.39. También fue utilizado el cal. 42 en la marca Breitling al que esta le daba su propia impronta.

De todas formas para adquirir un Landeron Breitling hay que acudir a un buen profesional y conocedor del tema, pues circulan muchos “Breitling” que hay que tener “mucho cuidado”. Lo que si me he dado cuenta que es muy común no ver la firma “Breitling” en el puente del cronógrafo hasta bien pasados los años 30.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

A mediados de los años 20 Landeron se fusiona con FHF (Fabrique d´Horlogerie de Fontainemelon), para más tarde, en 1928 pasar a formar parte de “Ebauches SA”.

lostimage.jpg

Lista completa de Ebauches SA a mediados de los 50
lostimage.jpg

Durante mas de dos décadas Landeron construyó cronógrafos de muy buena calidad, hasta que llegó la gran guerra mundial para la cual tenía preparado su “Calibre 39” con el que suministró a ambos bandos.

Aquí quiero hacer una puntualización e indicar si alguno es aficionado a los relojes militares, ya sabe por donde buscar, porque de la fábrica Landeron salieron millones de movimientos y es muy fácil de encontrar relojes militares que “no lo son” y con esto no quiero decir que el cal.39 sea exclusivo a relojes militares, pero se puede tener más acierto si se busca por este movimiento.

Calibre 39

Calibre manual de 14 ½ líneas a 18000 a/h. Monopulsante.

17 rubíes

2 contadores; 1-Segundero / 2-Acumulador del crono que puede ser de 30 o 45 minutos
lostimage.jpg

A continuación repasaremos los movimientos más comunes de la marca ordenados por tamaño.

Con 13 líneas Calibre 13

lostimage.jpg

Un ejemplar sacado de la red del Landeron 13

lostimage.jpg

Con 13 ¾ Calibres 50 – 51 y 49

lostimage.jpg

Aquí les ilustro con un Titus con Landerón 51

lostimage.jpg

También con 13 ¾ Calibres 48 – 47 – 58 – 59

lostimage.jpg

Bajo doble firma (raro), este Britix/Chronographe Suisse en caja de oro italiana con Landeron 248, uno de los últimos calibres cronográficos de la marca con alguna que otra mejora respecto al más popular calibre 48 y 148.

lostimage.jpg

Curioso movimiento es el calibre 47 con la particularidad de tener tres pulsadores, los dos tradicionales mas un tercero en la corona, a mi personalmente me parece un reloj mas relacionado con los deportes; el pulsador de arriba pone en marcha el cronógrafo, el de la corona para y el de abajo resetea a cero. A continuación les ilustro con un Baume & Mercier con este movimiento.

Landeron 47

Base cal.48, de 13´75 líneas (31mm), 17 rubíes, 18000 a/h, cronógrafo por palancas sin rueda de pilares, dos contadores 1-segundero 2-contador cronográfico de 30 minutos (también con contador de 40 minutos).
Este movimiento se empezó a fabricar poco antes de los años 40.


lostimage.jpg

Detalle de los tres pulsadores; observen el central embutido en la corona que no necesariamente tienen que ser así, también los hay que la misma corona hace la función de pulsador.

lostimage.jpg

Calibres 148 – 185 – 186 (Este último con la complicación de fases lunares)

lostimage.jpg

Chronographe Suisse en caja de acero con Landeron 148

lostimage.jpg

Seguimos con 13 ¾ de líneas los movimiento 80 y 81 (con fases lunares)

lostimage.jpg

Ilustro con este fantástico Landeron Calibre 81 sacado de la red con tricalendario, cronógrafo y fases lunares

lostimage.jpg

Con 13 ¾ también un curioso Landeron calibre 189 con disco de calendario, en este caso ubicado a las "6“.

lostimage.jpg

Con 14 líneas Calibres 71 y 73

lostimage.jpg

Con 14 líneas. Calibres 75 – 77 -78 79

lostimage.jpg

Con 14 líneas el calibre 154

lostimage.jpg

Con 14 líneas el calibre 54

lostimage.jpg

Con 14 ½ líneas. Calibres 39 – 52 y 53

lostimage.jpg

Con 15 líneas. Calibres 2 y 3

lostimage.jpg

Con 18 /2 lineas. Calibre 17

lostimage.jpg

Con 19 ¾ líneas. Calibres 24 – 25 – 26 (No cronográficos)

lostimage.jpg

Gracias amigos por llegar hasta aquí, sería un honor que compartieran sus Landeron´es.

Este hilo es meramente informativo y los datos aquí expuestos están contrastados de varias fuentes aun así no esta libre de erratas. ..... Cuanto echo de menos al Maestro Nicolau, al que aprovecho para mandarle un afectuoso saludo.

Saludos
Fernando
 
Última edición:
No estaré operativo hasta el Domingo....... Que disfruten del fin de semana!!!!

Saludos
Fernando
 
Gracias por tan magnífico artículo.
Saludos
Jesús


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
In presionante, el aporte (magnifico) iden de lo mismo, a divertirse y a gastar poco
 
Sinceramente me ha gustado mucho porqué además como custodió de uno legado le tengo gran cariño a este calibre. Agradecerte este hilo y con tu permiso haré la aportación del hilo que inicié presentando el mio de 15'5''' lineas, https://relojes-especiales.com/threads/esta-presentación-es-para-mi-un-placer.352161/
y como rebusque mucho en su dia por la red y tú has mencionado a Breitling, adjunto este enlace
lostlink.jpg
que en su dia lo puse en un hilo en este foro en el apartado de la marca.
 
Última edición:
¡Qué barbaridad, kali! Hoy la caruca que aplaude se me queda muy pequeña

image017.gif


He aprendido y he disfrutado un montón leyendo este fantástico hilo que nos has regalado. Gran currada prepararlo y gran generosidad compartirlo. De verdad, muchísimas gracias.

Imagino que pasados unos días pasará a ese increible apartado del Club Vintage donde se almacenan hilos-joya con los que quienes hemos llegado tarde y no sabemos apenas nada podemos pasar horas/días enteros leyendo maravillas y aprendiendo.

Bueno, y las piezas que muestras son para admirarlas con el babero puesto :drool::drool: De nuevo, muchas, muchas gracias :worshippy:
 
Última edición:
Buen día y muchas gracias Kali - Fernando; siempre confíe en usted!!!. Un saludo y buen fín de semana.
Luis desde Argentina
 
Directamente a esenciales, por favor..:clap:...grandes aportes, al menos para mi, desconocidos....muchas gracias Fernando por tan bonito reportaje..:worshippy:..y eso que no soy de cronos..jajajajajaja....
 
gracias por tu exposición, de los cronos landeron serbiran como referencia para identificar algun traspapelao en los cajones te lo curraste "abuelo", te dejo tiempo esa morenita tan guapa que te lleva a maltraer, aprovecharas estos dias de buen tiempo para salir con ella saludos.
 
  • #10
Magnífico hilo Fernando, por la información, por esas fotazas...guau!! Lo voy a poner en favoritos para releerlo porque desde luego lo merece. Muchas muchas gracias.
:)
 
  • #11
Excelente reportaje, Fernando, como cabía esperar.

Desconocía muchos de los calibres de esta casa, sobretodo los primeros con sistema de rueda de pilares.
Por desgracia no poseo ningún Landeron para mostrar.

Saludos
 
  • #12
Otro hilo para guardar y para aprender, muy entretenido y didactico!, muchas gracias!, aquí te dijo uno de los mios, un Dogma con maquinaria Landeron...48?. DSC_2946.jpgDSC_3078.jpg,Tambien os muestro solo la maquinaria (no tengo mas) de otro Landerón (quizá 81?) IMG_20150508_202554.jpg.
 
  • #13
Apreciado Fernando, menuda maravilla de hilo que nos has preparado.
Espero que lo pasen directamente a esenciales, se lo merece.

Me sabe mal no acompañarte con alguna foto. La verdad es que tengo
alguna pero no de buena calidad (un pelin desenfocada) de un Landeron 48.

Yo, también echo en falta al maestro, espero y deseo que todo le vaya bien.

Se me olvidaba felicitarte por tus cinco millllllllll, que espero sean muchisimos
más y que lo podamos compartir contingo y demás compañeros por mucho tiempo.

Que pases un buen fin de semana.

Un abrazo,

Tony
 
Última edición:
  • #14
Precioso hilo. Gracias
 
  • #15
Excelente hilo, hacía mucho tiempo que no leía nada mejor y tan bien trabajado. Y felicidades por esos 5000 amigo
 
  • #16
Eso no es un post Fernando. Es casi un libro. Y con unas fotos que te hacen babear como un bebé con dientes nuevos. [emoji106]
El hilo tiene que ir a esenciales Sí o sí. O con chincheta o como sea, pero que esté fácilmente accesible. Hay mucho para aprender y consultar[emoji122]
Sólo me queda felicitarte por los 5000 post y desear que hagas otros tantos rápidamente para poder disfrutar de otro hilo como este.
Algún Landeron tengo. A ver si lo encuentro y cuelgo una foto
Un saludo, Carlos
 
  • #17
HOLA FERNANDO: UN HILO MUY INFORMATIVO Y MUY ILUSTRATIVO;GRACIAS POR LA DEDICACION QUE TE INSUMIO ESTE GRAN TRABAJO¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #18
Ameno e instructivo hilo, gracias por compartirlo con el foro. Saludos.:ok::,
 
  • #19
Un hilo espectacular Fernando !! ... :clap: :clap: ... Solo al alcance de un grande como tu , recuerdos al maestro Nicolau que hacia cosas como esta ...

..
IMG_0505.jpg Landeron 48 el más clasico IMG_0507.jpg


L1050451.jpg Landeron 51 , el segundo más clasico.

Gracias por este hilo.
 
  • #20
Amigo Fernando, muchas felicitaciones por esos 5000 y que sigan muchos hilos más.

El trabajo que nos entregas es fantástico muchas gracias por el tiempo dedicado.

ojalá aparezcan mas landeron´s por ver en este hilo, yo me pongo con algunos para no quedar atrás....en este hilo aparecen algunas fotos sacadas de la web de calibres landeron con tricalendarios: https://relojes-especiales.com/threads/cronógrafos-con-calendario-y-fase-lunar.359725/


y una foto familiar, todos los muchachos quisieron aparecer juntos para el homenaje de kali´s 5000.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Un abrazo

Juan Pablo
 
  • #21
Madre mía, Eucra 8o ¡Qué preciosidades! Vaya caritas y vaya corazones :clap:Con esto ya me compensa de la dieta a la que nos tienes sometidos desde tu escapada a la Argentina :whist::;-)

Lamentablemente, no puedo aportar ninguna belleza de estas para conmemorar los 5000 de kali:(
 
  • #22
Madre mía, Eucra 8o ¡Qué preciosidades! Vaya caritas y vaya corazones :clap:Con esto ya me compensa de la dieta a la que nos tienes sometidos desde tu escapada a la Argentina :whist::;-)

Lamentablemente, no puedo aportar ninguna belleza de estas para conmemorar los 5000 de kali:(


:ops:.....es verdad....los tengo en deprivación...pero ya volveré a atacar los jueves :flirt:

me alegra que te gusten Abde¡¡, los landeron me encantan y no me cansan nunca....

Te mando un abrazo.
 
  • #23
Maestroooooo, excelente documental. Hace poco se habló de estas "raras avis" de Hahn-Landeron y la verdad me quede con ganas de mas pero ahora ya me he quedado a gusto, gracias Fernando por este pedazo de curro, un saludo.
 
  • #24
Gracias amigos por los Landeron mostrados y sus amables comentarios. Para mi es un placer y más cuando se reciben estos elogios inmerecidos.

Saludos
Fernando
 
  • #25
Felicidades Fernando por este espectacular trabajo, hace tiempo necesitábamos un hilo exclusivamente para Landeron y este completo trabajo colma con creces lo deseado. Muchas Gracias.


Te acompaño el IPI comentado, parece con una Landeron 39 con rueda de pilares;

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie